Remedios caseros para la diarrea en perros
Ver fichas de Perros
Si has llegado hasta aquí, probablemente sea porque has pensado “ mperro tiene diarrea, ¿qué le puedo dar casero?”. Pues bien, la diarrea es uno de los síntomas más habituales en los perros. A lo largo de su vida, es habitual que nuestros compañeros caninos sufran algún episodio de diarrea aguda o crónica. Sus causas pueden ser múltiples y, en muchos casos, requieren que un profesional veterinario instaure un tratamiento específico. No obstante, la terapia médica se puede complementar con una serie de remedios caseros que ayuden a la recuperación del animal con diarrea.
Si quieres saber cómo cortar la diarrea en perros con remedios caseros, no te pierdas el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que hablaremos sobre los mejores remedios caseros para diarrea en perros.
Remedios caseros para la diarrea en perros cachorros
Aproximadamente el 10-25% de los cachorros sufren problemas digestivos durante su primer año de vida. Los cuadros diarreicos son especialmente frecuentes en la etapa del destete debido a que:
- La transición de la leche al alimento sólido conlleva cambios estructurales, funcionales, microbianos y enzimáticos a nivel digestivo.
- Durante el destete, los cachorros atraviesan una fase de vacío inmunitario, durante el cual son más susceptibles a las enfermedades infecciosas.
- La separación de la madre supone un estrés importante que puede afectar al metabolismo, al sistema inmunitario y a la función intestinal de los cachorros.
La diarrea en los cachorros representa un problema importante debido a que puede provocar un retraso en el crecimiento y un aumento de la tasa de mortalidad. Los animales jóvenes son especialmente vulnerables debido a que se deshidratan con mayor facilidad. Por ello, siempre que se detecte un episodio de diarrea en un cachorro, es importante acudir de urgencia a un centro veterinario para abordar el problema de forma temprana. El tratamiento específico pautado por un profesional veterinario se puede complementar con una serie de remedios caseros que favorezcan la recuperación del cachorro.
Estos remedios caseros van a ir encaminados a mantener el animal hidratado, ofrecer una dieta fácilmente asimilable y evitar la sobrecarga del aparato digestivo:
- Solución de rehidratación: los episodios de diarrea siempre se asocian a cierto grado de deshidratación, que puede ser especialmente grave en los cachorros. En casos de deshidratación severa, es necesario instaurar un protocolo de fluidoterapia por vía intravenosa. Sin embargo, en cuadros leves y de corta duración, la deshidratación se puede revertir administrando una solución de rehidratación. En el mercado existen productos comerciales destinados a este fin, aunque también se pueden elaborar de forma casera. Para preparar un suero de rehidratación casero para cachorros, será suficiente con diluir en un litro de agua mineral, dos cucharadas de azúcar o miel y una cucharadita pequeña de sal. Una vez preparada, se debe ofrecer la solución varias veces por hora para que el cachorro recupere el líquido que ha perdido. Si el animal no quiere consumirlo voluntariamente, se puede administrar con una jeringa (sin aguja). Se debe introducir la jeringa por la comisura del labio y administrar el suero despacio para evitar atragantamientos.
- Evitar el ayuno: aunque la recomendación de ayuno en casos de diarrea es una práctica relativamente habitual, lo cierto es que no existe ningún estudio que demuestre su eficacia. Sin embargo, la efectividad de mantener una dieta adecuada durante episodios de diarrea aguda sí que ha sido demostrada, puesto que ayuda a mantener la integridad del tracto digestivo, reduciendo la destrucción de las vellosidades intestinales, la permeabilidad intestinal y la translocación bacteriana.
- Dieta altamente digestible: en lugar del ayuno, es preferible aportar una dieta baja en grasa y muy digestible. Se puede optar un pienso gastrointestinal, específicamente diseñado para cuadros diarreicos en cachorros. En este caso, lo mejor es optar por los formatos húmedos para facilitar la digestión. Como alternativa, puede administrarse una dieta casera a base de pavo o pollo (sin hidratos de carbono ni grasas) durante 5-10 días.
- Racionar el alimento: con el fin de evitar una sobrecarga digestiva, es importante dividir la ración en 4 o 5 tomas diarias. Esto no implica dar mayor cantidad de alimento, simplemente repartirlo en más tomas.
Remedios caseros para la diarrea en perros adultos y ancianos
A lo largo de su vida, es habitual que los perros presenten episodios de diarrea, que pueden ser agudos (duran menos de 3 semanas) o crónicos (duran más de 3 semanas). Los cuadros diarreicos pueden tener una etiología muy variada (infecciosa, parasitaria, alérgica, inmunomediada, etc.) y requieren la asistencia de un profesional veterinario que instaure un tratamiento específico. No obstante, existen una serie de remedios caseros para la diarrea en perros que pueden complementar el tratamiento médico y favorecer la recuperación del animal. Eso sí, insistimos, ante la duda "mi perro tiene diarrea, ¿qué medicamento le doy?", debe ser el veterinario quien recete los fármacos en función de la causa.
A continuación, vamos a explicar cómo cortar la diarrea en perros con remedios caseros, tanto si se trata de perros adultos como ancianos:
- Solución de rehidratación: al igual que en los cachorros, en los perros también se puede administrar una solución de rehidratación cuando la diarrea causa una deshidratación leve. La receta para elaborar este suero casero para perros con diarrea es la misma que la descrita para los cachorros.
- Dieta blanda: en los perros con diarrea aguda es importante administrar una dieta altamente digestible, con poca grasa y poca fibra. Puedes optar por piensos gastrointestinales húmedos o por raciones caseras a base de pollo o pavo y arroz o patata hervidos. Además, se pueden adicionar triglicéridos de cadena media (como aceite de coco) para aportar una fuente de calorías fácilmente asimilable. La ración debe administrarse en 3-4 tomas diarias para evitar la sobrecarga intestinal. Si el animal mejora, pasados 4-5 días se debe empezar a mezclar la dieta blanda con el alimento habitual para favorecer la transición a la dieta normal.
- Cambio de dieta: existe un tipo de diarrea crónica conocida como “diarrea que responde a dieta”, la cual desaparece tras iniciar una terapia dietética. El tratamiento se basa en administrar una dieta con una nueva fuente de proteínas que el animal nunca haya comido (puede ser tanto un pienso comercial como una ración casera). Por tanto, si tu perro tiene una diarrea crónica, puedes optar por realizar un cambio de dieta de este estilo, ya que puede que sea resolutivo. No obstante, te recomendamos que antes de realizarlo lo consultes con tu veterinario/a habitual.
- Probióticos: los probióticos son suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar la microbiota intestinal normal. En los perros con diarrea, los probióticos son capaces de regular la microbiota intestinal al incrementar las bacterias beneficiosas y reducir las patógenas oportunistas. En cualquier caso, debes saber que son productos que no deben administrarse sin la recomendación de un veterinario/a.
Remedios caseros para la diarrea con sangre en perros
El hecho de encontrar sangre fresca (no digerida) en las heces de los perros indica con bastante probabilidad que se trata de una diarrea de intestino grueso. No obstante, los remedios para curar la diarrea en perros que hemos recogido a lo largo de este artículo son útiles tanto para diarreas de intestino delgado como de intestino grueso.
Por tanto, si estás buscando un remedio casero para perro que tiene diarrea con sangre, puedes aplicar cualquiera de los consejos que hemos mencionado. Además, es importante que acudas cuanto antes a tu veterinario/a de confianza para que pueda determinar la causa de la diarrea con sangre y establecer un tratamiento específico frente a la misma.
Para finalizar, conviene que sepas que existen ciertos “remedios caseros” para la diarrea en perros, como la administración de yogur o ajo molido, que circulan por la red como métodos eficaces, pero que, lejos de ser beneficiosos, pueden llegar a complicar el estado del animal. Estos productos pueden ser negativos, o incluso tóxicos para el organismo de los perros si se administran de forma incorrecta. El yogur, por ejemplo, sin lactosa ni azúcar puede ser apto para los perros controlando la cantidad, pero con lactosa y azúcar no es recomendable. Por ello, recuerda la importancia de consultar con tu veterinario/a antes de administrar cualquier remedio casero a tu perro.
Y si lo que necesitas es remedios caseros para perros con diarrea y vómitos, te recomendamos acudir al centro veterinario para encontrar primero la causa que está produciendo esta sintomatología. En este otro artículo mencionamos las más habituales: "¿Por qué mi perro vomita y tiene diarrea?".
Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la diarrea en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:
- Baciero, G. (2021). Diarrea de destete en cachorros. Argos, 226
- Stanley, M. (2006). Enfoque médico de los cachorros y gatitos con diarrea. Argos, 80
- Xu, H.; Zhao, F.; Hou, Q.; Huang, W.; Liu, Y.; Zhang, H.; Sun, Z. (2019). Metagenomic analysis revealed beneficial effects of probiotics in improving the composition and function of the gut microbiota in dogs with diarrhoea. Food & function, 10(5), 2618–2629.