Compartir

Remedios caseros para la diarrea en perros

Remedios caseros para la diarrea en perros

Ver fichas de Perros

La diarrea en perros es algo bastante frecuente a lo largo de su vida. A veces puede ser causado por problemas intestinales o por ingestión de comida en mal estado. Las causas son variadas y pueden provocar graves problemas de deshidratación y falta de nutrientes.

Por ello es conveniente que todo propietario sepa actuar cuando esto ocurre. Una actuación rápida, especialmente si se trata de un cachorro puede salvar la vida de nuestro perro.

En este artículo de ExpertoAnimal te enseñaremos algunos remedios caseros para la diarrea en perros empezando por saber cómo preparar una dieta blanda para tu perro. Tu mismo en casa puedes preparar alimentos adecuados para su recuperación. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Remedios caseros para el resfriado en perros

Causas de la diarrea en el perro

Las deposiciones blandas y pastosas, es decir la diarrea, son un síntoma y no una enfermedad. Esto significa que su presencia está causada por alguna enfermedad o desorden. Las causas más comunes son las siguientes:

  • Reacción alérgica
  • Enfermedades intestinales
  • Parásitos internos
  • Alimentos en mal estado
  • Materiales no comestibles.
  • Cambios en la alimentación
  • Estrés

Muchas veces, no conoceremos la causa que lo produce. Si tu perro esta vacunado, desparasitado interna y externamente y no padece ninguna enfermedad es muy probable que en unos días se le pase. A lo largo de la vida de un perro es normal que alguna vez se presente.

Si observas sangre en las heces, vómitos, tu perro hace esfuerzos por defecar o vomita, acude de inmediato a tu veterinario. Es indicativo de algún problema mayor y cuanto antes se actúe mejor.

Si tu cachorro tiene diarrea debes actuar de inmediato para evitar su deshidratación y acudir al veterinario. Los cachorros se debilitan muy rápidamente y padecer diarrea durante un par de días sin apetito puede causarles graves problemas.

Remedios caseros para la diarrea en perros - Causas de la diarrea en el perro

¿Qué debo hacer si me perro tiene diarrea?

  • Ayuno - Si has observado que tu perro tiene diarrea lo primero que debes hacer es retirar su comida por un periodo de unas 12 horas. Así su aparato digestivo se limpiará y vaciará. Es importante que siempre observes las deposiciones de tu perro para reconocer cuando va más suelto de lo normal.
  • Agua - Es muy importante que disponga de agua fresca y limpia, no le retires el agua ni durante el periodo de ayuno. Cámbiale el agua y limpia su cuenco en cuanto observes signos de diarrea. Durante la diarrea el perro pierde enormes cantidades de agua. Al igual que nosotros deben reponer ese líquido perdido. Observa si tu perro bebe, si durante el periodo de ayuno no bebe nada e incluso padece vómitos acude de inmediato a tu veterinario.
  • Bebida isotónica - Puedes colocar en un cuenco un poco de alguna bebida tipo Aquarius diluida con un poco de agua. Las bebidas isotónicas le ayudarán a reponer los electrolitos perdidos. Las de sabor naranja o afrutado son las que más les gustan.
Remedios caseros para la diarrea en perros - ¿Qué debo hacer si me perro tiene diarrea?

Dieta casera

Después del período de ayuno es conveniente que introduzcas el alimento de forma gradual. Reparte la comida en 3 o 4 raciones pequeñas a lo largo del día. Es mejor que no fuerce su estómago con mucha cantidad. La dieta blanda es muy similar a la que utilizamos los humanos. Son alimentos de fácil digestión:

  • Arroz cocido blanco
  • Pollo o pavo hervido sin piel
  • Pescado hervido o la plancha
  • Patata cocida
  • Calabaza

Un ejemplo de una ración podría ser arroz en blanco con pollo hervido. Podemos sustituir el arroz por patata cocida y combinarlo de igual manera que el arroz con carne o calabaza cocida y cortada en dados.

Debemos cocinar sin sal ni especias, para que la digestión sea lo más ligera posible.

Mantendremos la dieta durante 3 o 4 días o hasta observar mejoría. Si las diarreas se prolongan más tiempo o si no come nada acude de inmediato a tu veterinario. Esta dieta blanda es, como para los humanos, un remedio ante un problema intestinal normal.

Recomendamos acudir al veterinario ante cualquier duda.

Remedios caseros para la diarrea en perros - Dieta casera

Agua de arroz

El agua de arroz es muy sencilla de preparar y es muy buena para facilitar las digestiones. Es un remedio natural para combatir la diarrea y normaliza el tránsito intestinal. Podemos dársela a nuestro perro después del periodo de ayuno. Para su preparación necesitamos únicamente arroz blanco redondo y agua. Utilizaremos este arroz porque posee un alto contenido en almidón.

Se necesita una parte de arroz por tres de agua. Es decir por cada vaso de arroz necesitaremos 3 de agua. No añadiremos sal.

Ponemos a hervir el agua en una cacerola, cuando hierva se añade el arroz y dejamos hervir durante unos 20 minutos. Separaremos el agua del arroz con un colador y ya tenemos nuestra agua de arroz. Espera a que enfríe un poco antes de dársela a tu perro. Lo ideal es que esté a temperatura ambiente.

Remedios caseros para la diarrea en perros - Agua de arroz

Probióticos

Durante las enfermedades gastrointestinales puede verse dañada la flora intestinal. Los alimentos probióticos contienen microorganismos que ayudan a reponer la flora perdida. Existen varias combinaciones de probioticos que contienen diferentes cepas de varias bacterias.

Consulta a tu veterinario sobre cual es el más adecuado para tu perro. Si las diarreas de tu perro se han pasado en un par de días y come de manera normal, es probable que no sea necesario administrárselos.

Remedios caseros para la diarrea en perros - Probióticos

Además

Si te has quedado con alguna duda sigue navegando por ExpertoAnimal para conocer más cosas sobre la diarrea en perros.

También es importante que revises los diferentes alimentos prohibidos para perros para asegurarte que no le estás ofreciendo algo inadecuado. Finalmente puedes investigar acerca de las claves para tener un perro sano y feliz.

Remedios caseros para la diarrea en perros - Además

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la diarrea en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para la diarrea en perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
eduardo
hola ..mi cachorro tiene 2 meses recien y no quiere comer aveces se pone en buen animo pero luego duerme y duerme mucho
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Eduardo, además de la pérdida de apetito, ¿has notado algún otro síntoma? ¿Qué le das de comer? ¿Has probado con otro alimento?
Noemi
Tengo una perrita chiguagua y hoy esta con dearreas y la hizp cn sangre que le puedo dar.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Noemi, sin examinarla no podemos saber qué le ocurre, de manera que lo mejor es acudir al veterinario para que realice las pruebas pertinentes. Un saludo
Paola
Mi perrita tiene diarrea leve pero ya tiene 2 dias hace 25 dias tuvo crias y esta amantando come bien y toma mucha agua solo come croquetas caldo de pollo con tortilla no me explico su diarrea estoy preocupada ayudeme x favor muchas gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paola, puede ser normal debido a todos los cambios que su cuerpo ha experimentado o como consecuencia de una gastroenteritis entre otras causas. Por ello, consideramos que lo más adecuado es acudir al veterinario para que la examine. Un saludo
fernando
mi schnauzer se rasca mucho me dijeron que era un hongo le mandaron unjabon pero no veo mejoria alguna ya gaste en varios veterinarios sin ver resultados ademas le salio un abseso a un lado de su pene necesito que me den un consejo por favor me siento muy mal ver que va empeorando su malestar gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fernando, ¿los veterinarios no realizaron ningún tipo de prueba?
fernando
no no le han hecho ningun estudio ni raspado realmente lo han revisado muy superficialmente desgraciadamente por mi zona asi son los veterinarios no ha habido una revision mas profunda que hago dra?

Remedios caseros para la diarrea en perros
1 de 7
Remedios caseros para la diarrea en perros

Volver arriba