Remedios caseros

Remedios caseros para la diarrea en perros

Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. Actualizado: 26 julio 2022
Remedios caseros para la diarrea en perros
Perros

Ver fichas de Perros

Si has llegado hasta aquí, probablemente sea porque has pensado “ mperro tiene diarrea, ¿qué le puedo dar casero?”. Pues bien, la diarrea es uno de los síntomas más habituales en los perros. A lo largo de su vida, es habitual que nuestros compañeros caninos sufran algún episodio de diarrea aguda o crónica. Sus causas pueden ser múltiples y, en muchos casos, requieren que un profesional veterinario instaure un tratamiento específico. No obstante, la terapia médica se puede complementar con una serie de remedios caseros que ayuden a la recuperación del animal con diarrea.

Si quieres saber cómo cortar la diarrea en perros con remedios caseros, no te pierdas el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que hablaremos sobre los mejores remedios caseros para diarrea en perros.

Índice

  1. Remedios caseros para la diarrea en perros cachorros
  2. Remedios caseros para la diarrea en perros adultos y ancianos
  3. Remedios caseros para la diarrea con sangre en perros

Remedios caseros para la diarrea en perros cachorros

Aproximadamente el 10-25% de los cachorros sufren problemas digestivos durante su primer año de vida. Los cuadros diarreicos son especialmente frecuentes en la etapa del destete debido a que:

  • La transición de la leche al alimento sólido conlleva cambios estructurales, funcionales, microbianos y enzimáticos a nivel digestivo.
  • Durante el destete, los cachorros atraviesan una fase de vacío inmunitario, durante el cual son más susceptibles a las enfermedades infecciosas.
  • La separación de la madre supone un estrés importante que puede afectar al metabolismo, al sistema inmunitario y a la función intestinal de los cachorros.

La diarrea en los cachorros representa un problema importante debido a que puede provocar un retraso en el crecimiento y un aumento de la tasa de mortalidad. Los animales jóvenes son especialmente vulnerables debido a que se deshidratan con mayor facilidad. Por ello, siempre que se detecte un episodio de diarrea en un cachorro, es importante acudir de urgencia a un centro veterinario para abordar el problema de forma temprana. El tratamiento específico pautado por un profesional veterinario se puede complementar con una serie de remedios caseros que favorezcan la recuperación del cachorro.

Estos remedios caseros van a ir encaminados a mantener el animal hidratado, ofrecer una dieta fácilmente asimilable y evitar la sobrecarga del aparato digestivo:

  • Solución de rehidratación: los episodios de diarrea siempre se asocian a cierto grado de deshidratación, que puede ser especialmente grave en los cachorros. En casos de deshidratación severa, es necesario instaurar un protocolo de fluidoterapia por vía intravenosa. Sin embargo, en cuadros leves y de corta duración, la deshidratación se puede revertir administrando una solución de rehidratación. En el mercado existen productos comerciales destinados a este fin, aunque también se pueden elaborar de forma casera. Para preparar un suero de rehidratación casero para cachorros, será suficiente con diluir en un litro de agua mineral, dos cucharadas de azúcar o miel y una cucharadita pequeña de sal. Una vez preparada, se debe ofrecer la solución varias veces por hora para que el cachorro recupere el líquido que ha perdido. Si el animal no quiere consumirlo voluntariamente, se puede administrar con una jeringa (sin aguja). Se debe introducir la jeringa por la comisura del labio y administrar el suero despacio para evitar atragantamientos.
  • Evitar el ayuno: aunque la recomendación de ayuno en casos de diarrea es una práctica relativamente habitual, lo cierto es que no existe ningún estudio que demuestre su eficacia. Sin embargo, la efectividad de mantener una dieta adecuada durante episodios de diarrea aguda sí que ha sido demostrada, puesto que ayuda a mantener la integridad del tracto digestivo, reduciendo la destrucción de las vellosidades intestinales, la permeabilidad intestinal y la translocación bacteriana.
  • Dieta altamente digestible: en lugar del ayuno, es preferible aportar una dieta baja en grasa y muy digestible. Se puede optar un pienso gastrointestinal, específicamente diseñado para cuadros diarreicos en cachorros. En este caso, lo mejor es optar por los formatos húmedos para facilitar la digestión. Como alternativa, puede administrarse una dieta casera a base de pavo o pollo (sin hidratos de carbono ni grasas) durante 5-10 días.
  • Racionar el alimento: con el fin de evitar una sobrecarga digestiva, es importante dividir la ración en 4 o 5 tomas diarias. Esto no implica dar mayor cantidad de alimento, simplemente repartirlo en más tomas.
Remedios caseros para la diarrea en perros - Remedios caseros para la diarrea en perros cachorros

Remedios caseros para la diarrea en perros adultos y ancianos

A lo largo de su vida, es habitual que los perros presenten episodios de diarrea, que pueden ser agudos (duran menos de 3 semanas) o crónicos (duran más de 3 semanas). Los cuadros diarreicos pueden tener una etiología muy variada (infecciosa, parasitaria, alérgica, inmunomediada, etc.) y requieren la asistencia de un profesional veterinario que instaure un tratamiento específico. No obstante, existen una serie de remedios caseros para la diarrea en perros que pueden complementar el tratamiento médico y favorecer la recuperación del animal. Eso sí, insistimos, ante la duda "mi perro tiene diarrea, ¿qué medicamento le doy?", debe ser el veterinario quien recete los fármacos en función de la causa.

A continuación, vamos a explicar cómo cortar la diarrea en perros con remedios caseros, tanto si se trata de perros adultos como ancianos:

  • Solución de rehidratación: al igual que en los cachorros, en los perros también se puede administrar una solución de rehidratación cuando la diarrea causa una deshidratación leve. La receta para elaborar este suero casero para perros con diarrea es la misma que la descrita para los cachorros.
  • Dieta blanda: en los perros con diarrea aguda es importante administrar una dieta altamente digestible, con poca grasa y poca fibra. Puedes optar por piensos gastrointestinales húmedos o por raciones caseras a base de pollo o pavo y arroz o patata hervidos. Además, se pueden adicionar triglicéridos de cadena media (como aceite de coco) para aportar una fuente de calorías fácilmente asimilable. La ración debe administrarse en 3-4 tomas diarias para evitar la sobrecarga intestinal. Si el animal mejora, pasados 4-5 días se debe empezar a mezclar la dieta blanda con el alimento habitual para favorecer la transición a la dieta normal.
  • Cambio de dieta: existe un tipo de diarrea crónica conocida como “diarrea que responde a dieta”, la cual desaparece tras iniciar una terapia dietética. El tratamiento se basa en administrar una dieta con una nueva fuente de proteínas que el animal nunca haya comido (puede ser tanto un pienso comercial como una ración casera). Por tanto, si tu perro tiene una diarrea crónica, puedes optar por realizar un cambio de dieta de este estilo, ya que puede que sea resolutivo. No obstante, te recomendamos que antes de realizarlo lo consultes con tu veterinario/a habitual.
  • Probióticos: los probióticos son suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar la microbiota intestinal normal. En los perros con diarrea, los probióticos son capaces de regular la microbiota intestinal al incrementar las bacterias beneficiosas y reducir las patógenas oportunistas. En cualquier caso, debes saber que son productos que no deben administrarse sin la recomendación de un veterinario/a.
Remedios caseros para la diarrea en perros - Remedios caseros para la diarrea en perros adultos y ancianos

Remedios caseros para la diarrea con sangre en perros

El hecho de encontrar sangre fresca (no digerida) en las heces de los perros indica con bastante probabilidad que se trata de una diarrea de intestino grueso. No obstante, los remedios para curar la diarrea en perros que hemos recogido a lo largo de este artículo son útiles tanto para diarreas de intestino delgado como de intestino grueso.

Por tanto, si estás buscando un remedio casero para perro que tiene diarrea con sangre, puedes aplicar cualquiera de los consejos que hemos mencionado. Además, es importante que acudas cuanto antes a tu veterinario/a de confianza para que pueda determinar la causa de la diarrea con sangre y establecer un tratamiento específico frente a la misma.

Para finalizar, conviene que sepas que existen ciertos “remedios caseros” para la diarrea en perros, como la administración de yogur o ajo molido, que circulan por la red como métodos eficaces, pero que, lejos de ser beneficiosos, pueden llegar a complicar el estado del animal. Estos productos pueden ser negativos, o incluso tóxicos para el organismo de los perros si se administran de forma incorrecta. El yogur, por ejemplo, sin lactosa ni azúcar puede ser apto para los perros controlando la cantidad, pero con lactosa y azúcar no es recomendable. Por ello, recuerda la importancia de consultar con tu veterinario/a antes de administrar cualquier remedio casero a tu perro.

Y si lo que necesitas es remedios caseros para perros con diarrea y vómitos, te recomendamos acudir al centro veterinario para encontrar primero la causa que está produciendo esta sintomatología. En este otro artículo mencionamos las más habituales: "¿Por qué mi perro vomita y tiene diarrea?".

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la diarrea en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Baciero, G. (2021). Diarrea de destete en cachorros. Argos, 226
  • Stanley, M. (2006). Enfoque médico de los cachorros y gatitos con diarrea. Argos, 80
  • Xu, H.; Zhao, F.; Hou, Q.; Huang, W.; Liu, Y.; Zhang, H.; Sun, Z. (2019). Metagenomic analysis revealed beneficial effects of probiotics in improving the composition and function of the gut microbiota in dogs with diarrhoea. Food & function, 10(5), 2618–2629.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
79 comentarios
Su valoración:
Maria
Mi perro esta con vomito y diarrea, que hago
Su valoración:
María perez
Hola buen día , que le puedo dar a mi cachorro para trancar su diarrea ya de 24 horas
Su valoración:
José Luis
Mi perro tiene diarrea y está vomitando y no tiene ganas ni para caminar
Kevin
el mio igual :(
Su valoración:
Jessica
Doctor mi perro es un. Peruano cruzado tiene diarrea hace un mes y no le pasa le. Estaba dando toda la dieta que dice y no le pasa pero el tiene mucha hambre come bien ni bien defeca Vuelve a comer podría ayudarme porfavo
Su valoración:
Barbara
Hola tengo una caniche tiene 3 meses y tiene colitis y no quiere comer y no tengo plata para yevarla al veterinario que le puedo dar
Su valoración:
Sandra Martínez
Mi perrito es un frensh poodle pequeño de 5 años y está presentando diarrea con sangre y vómito, ya está haciendo muy poco pero veo que no descansa y está decaído, imagino que como a nosotros debe darle cólico y no sé que darle.
Desde ayer solo le tengo concentrado y agua
Su valoración:
Cristina Ledesma
Hola. Que le puedo dar a mi perrito si hace fuerza para vomitar y tiene diarrea de sangre. Y no tengo plata para llevarlo al veterinario.
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenos días, Cristina. Muchas gracias por tu comentario.

Encontrarás más información aquí: https://www.expertoanimal.com/sangre-en-las-heces-del-perro-causas-principales-20913.html

Un abrazo.
Su valoración:
Jean Paul
Hola a todos, tengo un perro de raza Pastor Alemán y tiene diarreas por causa de un Protozoo, que medicamento le puedo dar ??. Gracias
Su valoración:
Vicky varela
Necesito saber ke le puedo dar a mi perro so tiene diarrea , si come y toma agua pero todo lo hace del banio....ke me sugieren ke le pueda dar en casa
Su valoración:
Natacha
Que recomiendan para perros con pancreatitis?
Su valoración:
Elisa Infante
MUY BUENO EL ARTICULO GRACIAS ,LE PUEDO ADMINISTRAR MEBENDAZOL CUANDO TIENE DIARREA CON SANGRE
Su valoración:
Marjorie
Mi perro está con vómito y diarrea con sangre no quiere comer ni beber agua le estoy dando agüita con una jeringa que le puedo dar ya que con esta contingencia no dispongo con mucho dinero para un veterinario
Su valoración:
Maria J.
Tengo una perra grande y lleva 1 dia con diarreas liquidas le puado dar algun medicamento , al momento no ha dejado de comer ,las diarreas son de color marron y lleva varias la ultima con un poco de sangre
Su valoración:
Sandra
Hola buenas, estoy muy Preocupa y desesperada. Mi perro tiene 14 años y es mestizo de raza pequeña, y lleva un mes con dearrea lo lleve al veterinario lo desparasito. Le puso 2 inyecciónes le di pastillas, le hice dieta blanda durante una semana... Y nada sigue igual.. El come y está animado. Pero sigue con diarreas a veces líquidas y otras espesas sigue con pastillas hasta él lunes. Me dijo el veti tenia unas pocas bacterias puff ojalá se me recupere. Lo llevo fatal.
Enrique
Hola quisiera saber si su perrito se mejoró, ya que estoy pasando por el mismo problema, saludos y gracias.
Enrique
Hola te habia escrito antes para saber si se mejoro tu perrito ya que estoy pasando por lo mismo , me podrias responder a mi correo por favor es esaravia2011@gmail.com, gracias y saludos.
Su valoración:
Andrea
Espero me puedan responder recojimos un perrito hace un mes debe tener como 3 meses y lleva c4 dias con vomito y diarrea con sangre no ha querido recibir alimento ni agua. Su alimentacion es pele de cachorro a lo menor comio algo que no debia. Y le causo esto no sabemos queremos saber que se le podra dar queremos salvarlo por favor necesitamos ayuda....gracias
Su valoración:
stephanie
tengo un cachorro de cuatro meses , ultimamente tiene vomito y diarrea , no quiere comer bien y no toma agua ¿que puedo hacer? ademas cuando va la baño sus desechos son transparentes
Su valoración:
silvia
Mi perrite pincher tiene diarrea con sangre,esta embarazada,que puedo hacer estoy lejos del veterinario
Su valoración:
Patricia Romero
Hola tengo una perrita de mes y medio hoy empezó con dearrea y no quiere comer solo toma agua asta el lunes la puedo llevar al veterinario me gustaría saber mientras que le puedo dar
Su valoración:
Carmen
Que le puedo dar a mi perrito que amaneció con dearea y bomito
Su valoración:
Leonardo
Tengo un cachorro de 2 meses tiene diarrea frecuente y vomito hoy no ha querido comer nadaa no la llevo al veterinario x no disponer ahorita económicamente pero quiero salvarla yo la conseguí en la calle y tiene 3 semanas conmigo estaba muy enferma
1 de 3
Remedios caseros para la diarrea en perros