Otros problemas de salud

Incontinencia urinaria en perros - Causas y tratamiento

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 23 mayo 2023
Incontinencia urinaria en perros - Causas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

La incontinencia urinaria en perros consiste en la evacuación inadecuada de orina y suele producirse porque el perro pierde el control voluntario de la micción. Es normal, en estos casos, la eneuresis nocturna, es decir, nuestro perro se orina dormido. También podemos notar que orina con más frecuencia o que pierde orina cuando está nervioso o estresado.

Es importante tener claro que no lo hace a propósito, sino que no lo pueden evitar, por lo tanto, nunca hay que reñirles. En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos sobre la incontinencia urinaria en perros, las causas que la provocan y su tratamiento.

Índice

  1. Incontinencia urinaria por déficit hormonal
  2. Incontinencia urinaria neurogénica
  3. Incontinencia urinaria por hiperdistensión de la vejiga
  4. Incontinencia urinaria por insuficiencia renal
  5. Micción por sumisión o incontinencia urinaria por estrés
  6. Sídrome de disfunción cognitiva

Incontinencia urinaria por déficit hormonal

Este tipo de incontinencia urinaria en perros es más frecuente en hembras esterilizadas de mediana edad en adelante. Su origen en hembras es el déficit de estrógenos, mientras que en machos se produce por falta de testosterona. Estas hormonas ayudan a mantener el tono muscular del esfínter. El perro sigue orinando como de costumbre pero, cuando se relaja o se duerme, pierde orina. El veterinario puede prescribirnos fármacos para aumentar el tono del esfínter y corregir así el problema.

Incontinencia urinaria neurogénica

Esta incontinencia urinaria en perros se produce por lesiones en la médula espinal que afectan a los nervios que controlan la vejiga, lo que va a disminuir su tono muscular y su capacidad de contracción. Así, la vejiga va a llenarse hasta que el peso desborde el esfínter, provocando un goteo intermitente sobre el que el perro carece de control. El veterinario puede medir la fuerza de contracción de la vejiga y determinar dónde se encuentra el daño. Es una incontinencia difícil de tratar.

Incontinencia urinaria en perros - Causas y tratamiento - Incontinencia urinaria neurogénica

Incontinencia urinaria por hiperdistensión de la vejiga

Este tipo de incontinencia urinaria en perros está producida por una obstrucción parcial de la vejiga que puede ser debida a cálculos en la uretra, tumores o estenosis, es decir, estrechamientos. Aunque la sintomatología es similar a la de la incontinencia neurogénica, los nervios que acaban en la vejiga no se ven afectados. Para tratar este problema se debe eliminar la causa de la obstrucción.

Incontinencia urinaria por insuficiencia renal

Los perros que padecen enfermedad renal no pueden concentrar su orina. La producen en grandes cantidades, lo que hace que aumenten su consumo de agua para recuperar líquidos, que es lo que, a su vez, les hace orinar más y en grandes cantidades.

En este tipo de incontinencia urinaria en perros van a necesitar poder evacuar con mayor frecuencia, así, si vive dentro de una casa tendremos que ofrecerles más oportunidades de pasear. De lo contrario, no podrán evitar miccionar en casa. La enfermedad renal puede ser aguda o crónica y observaremos síntomas en el perro como adelgazamiento, aliento con olor a amoníaco, vómitos, etc. El tratamiento se basa en un pienso específico y medicación en función de la sintomatología.

Incontinencia urinaria en perros - Causas y tratamiento - Incontinencia urinaria por insuficiencia renal

Micción por sumisión o incontinencia urinaria por estrés

Este tipo de incontinencia urinaria en perros es frecuente y se reconoce fácilmente porque veremos la expulsión de pequeñas cantidades de orina cuando el perro está nervioso, asustado en situaciones de estrés. Es frecuente que observemos que el perro se orina si le regañamos o si se expone ante ciertos estímulos.

Se produce por la contracción de los músculos de la pared abdominal a la vez que se relaja la musculatura que afecta a la uretra. Existe medicación que puede aumentar el tono muscular y también podemos ayudar al perro limitando todas aquellas situaciones que le desencadenan estrés o miedo. En ningún caso hay que castigarlo, ya que agravaría el problema.

Sídrome de disfunción cognitiva

Esta afección afecta a perros ancianos y en ella se producen diferentes alteraciones cerebrales consecuencia de la edad. El perro puede verse desorientado, cambia sus patrones de sueño y actividad, presenta comportamientos repetitivos como dar vueltas en círculo y, también, puede orinar y defecar en el interior del hogar.

Este tipo de incontinencia urinaria en perros debe diagnosticarse primero descartando causas físicas, ya que estos perros también podrían estar padeciendo enfermedad renal, diabetes o síndrome de Cushing. Como hemos dicho, debemos ofrecerle a nuestro perro más oportunidades para salir y, en ningún caso, reducirle la cantidad de agua que pida.

Además, los perros más mayores pueden padecer trastornos musculoesqueléticos que limiten su actividad. En estos casos, simplemente, el animal no quiere moverse porque siente dolor. Podemos facilitarle los desplazamientos a las zonas de evacuación, además de buscar la causa de su malestar y, si es posible, tratarla.

Descubre más sobre el "Alzheimer o síndrome de disfunción cognitiva en perros" en ExpertoAnimal, que podría asemejarse al Alzheimer en los humanos, una enfermedad neurodegenerativa progresiva.

Incontinencia urinaria en perros - Causas y tratamiento - Sídrome de disfunción cognitiva

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Incontinencia urinaria en perros - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
74 comentarios
Su valoración:
Poket
Muy buen articulo donde encontrar luces acerca del probable caso de nuestra mascota.
Su valoración:
Micaela
Es muy interesante el artículo gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Gracias a ti por comentar, un saludo.
Su valoración:
Erika
Tengo un perro de raza chihuahua de 2 años 5 meses ya son 2 ocasiones que se orina en la cama durmiendo a que se debe
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, como ves en el artículo, hay varias causas posibles. Un saludo.
Su valoración:
Jorge
Buen dia, mi perra Labradora esta en su primer celo, tiene 10 meses y si bien orina normalmente luego se le escapan gotas y pequeños chorritos de pis, es normal?, muchas gracias!!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, habría que revisarla para descartar una infección. Un saludo.
Su valoración:
Cecilia
Hola tengo un cachorro macho de 7 meses aproximadamente algunas veces se hace pis en su cama pero hace unos días se hace en nuestras cama pero bajandose o cuando va caminando cuál de los problemas que describen puede ser el que le esté pasando muchas gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, podría ser micción por sumisión o miedo, pero no tengo muchos datos y siempre hay que descartar una causa física. Un saludo.
Su valoración:
Yusmina Silva
Mi perrita es una poder,media y tiene 7 años esterelizada y de edad ahora presenta incontinencia urinaria ,ella nunca tuvo macho
Su valoración:
Arelis Sanchez
Ya no se que hacer el lo hace de maldad en la cama mia o de mi hija arriba del mueble y en la noche la casa amanece llena de orines por todas partes le pego todos los dias pero sigue haciendolo.
No me gusta pegarle con periodico. El sabe lo que hace porque se esconde cuando lo hace el se delata de inmediato y tiene su papel para hacer pi en el bano el sabe pero si estoy en casa a veces lo hace pero si ve la puerta abierta de mi habitacion y no me ve a mi por los alrededores lo hace arriba de mi cama.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé qué edad tiene tu pobre perro pero, en cualquier caso, la maldad es una característica exclusivamente humana. Si es un cachorro, al igual que un bebé, orina porque físicamente no aguanta y hay que dedicar tiempo a enseñarle dónde hacerlo y eso requiere paciencia y conocimientos. Nunca, jamás, en ningún caso está justificado pegarle a un perro. A golpes lo único que se aprende es el miedo y por eso huye de ti. Si el perro es adulto y ha empezado a orinar en casa, lo primero es acudir al veterinario para descartar una enfermedad. Si el problema es de comportamiento, lo tiene que tratar un profesional en conducta canina, no la violencia. Por último, si no puedes afrontar la situación, contacta con una buena asociación protectora para que le busque un nuevo hogar, pero no se te ocurra volver a pegarle. Un saludo.
Su valoración:
Denise Castillo
Tengo una perrita salchicha toy de 10 meses no controla la orina cuando esta nerviosa, pero nos hemos dado cuenta que se orina en los sillones. que medicación se le puede dar?
Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, depende de la causa. En cualquier caso, toda medicación la tiene que prescribir el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Mery
Hola, tengo mi perro de 9 años hace 2 años lo castramos y desde ese momento empezo a presentar problemas de incontinencia , cuando duerme suelta pipi y cuando esta caminado se le cae algunas gotas , al principio el doctor nos dijo q eso podria ser por la castración pero que poco q poco se mejoraría pero no ha sido así . Que puedo hacer ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo tienes explicado en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Romina Natalia María
Hola me respetaron nastizol para los problemas de la orina de mi perra pero cuando lo compre es un descongestivo nasal nose si compré mal pero fui con la receta y me dieron eso ahora no sé si dárselo o no
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes que hablar con el veterinario que te lo recetó. Un saludo.
Arianne
Hola! Que efectos tuvo en tu perrita? A mí también me dijeron que le diera Nastizol pero me preocupa que sea supuestamente tóxico para los animales.. no sé que hacer ..
Su valoración:
Francisca Igor
Mi perra tiene 17 años y cada mas incontinencia cuando duerme se hace mucho pis y tiene problemas de riñon
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿y tu duda cuál es? Un saludo.
Su valoración:
Bárbara del Pilar Acevedo Alvarez
Necesito saber ke tratamiento dar a una perra ke hace 6 meses de ligo y posee incontinencia urinaria
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, creo entender que es la llamada incontinencia por déficit hormonal tras la castración. Lo tienes explicado en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
CASANDRA
hola buenas, tengo una perra diagnosticada con incontinencia por falta de estrógenos, actualmente toma incurin medio por día, el problema es que es costoso yo quisiera probar con estriol inyectable pero mi veterinario no lo recomienda , mi pregunta es ? no es la misma droga , que causas podría ocasionar , ella es muy sana . también me recomendaron nastizol , no se que piensa usted de esta otra droga, agradecería su consejo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, habría que preguntarle al veterinario por qué no recomienda la opción inyectable. Un saludo.
Su valoración:
Yurisleidy Posada, Pérez
Hola estoy bien preocupada pq tengo 1 PA y tiene una gran incontinencia urinaria, de hecho al punto de tener que extraer su orina, no tengo un diagnostico certero y no se como puedo ayudarlo, estoy muy desesperada, me ayudan por favor, un consejo no se
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿qué quieres decir con que tienes que extraer su orina?
Su valoración:
Jesus Espinosa
Mi perra tiene anemia y le recetaron Doxiciclina de 300 mg por sospecha de infección, gastroprazol para proteger su estomago y prednisona 50 mg, todo cada 12 horas, el problema es que esta teniendo incontinencia urinaria y toma mucha agua y no se que medicamento se lo esta causando.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, probablemente la prednisona. Coméntaselo al veterinario por si puede reducir la dosis. Te dejo más información:

https://www.expertoanimal.com/prednisona-o-prednisolona-para-perros-usos-y-efectos-secundarios-24029.html

Un saludo.
Su valoración:
Elisabet
Hola , tengo una perra entre pastor alemán y kita con un añito y cuando se sienta o estira se mea encima desde primer día. Va mojada siempre piernas traseras y partes bajas traseras .En principio pensaba quera pequeña pero sigue. No esta castrada.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes información sobre el tema explicada en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Lorena
Hola a mi perro lo mordió una víbora aspis hace 4 días , ayer volvió a casa luego de la internación que tuvo, ahora pierde urina en continuación no se como se puede detectar el problema
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el veterinario puede hacerle pruebas para saber a qué nivel tiene el daño que le causa la pérdida de orina y, con esa información, tener un pronóstico y un tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
Josefa
Hola! Tengo un Boyero de Berna que tiene 2 años y medio. El mes de mayo fue castrado y a las pocas semanas comenzó a presentar sintomas de incontinencia, gotitas de pipi y pequeños charcos al estar en reposo o durmiendo. Me gustaría saber alguna alternativa de tratamiento natural para evitar efectos secundarios de la administracion de hormonas.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, primero hay que saber a qué se debe la incontinencia, ya que hay más de una causa. Un saludo.
Josefa
Hormonal, por un déficit de testosterona
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Ya es raro, más en un macho joven. En cualquier caso, si falta una hormona, hay que añadirla, lo mismo que si tuviese hipotiroidismo. De todas formas, si no le quieres dar testosterona, se pueden probar fármacos para mejorar el tono de la uretra.
Su valoración:
Yami
Mi perra doberman. Padece de incontinencia ya se llevo al veterinario y dio tratamiento. Pero nada. La orina sale en mayor cantidad. Yo hago q salga y no kiere orinae. Ella la tenfo adentro de la casa. Q m recomienda
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿cuál fue el diagnóstico? Un saludo.
Yami
Mi doberman de 6 años. Con incontinencia a gran escala. Me la estan tratando con antibioticos. Pero no veo mejoria😔
Su valoración:
samuel adrian
mi pregunta es . se operan cuando tienen incontinencia mi perra tiene 17 años
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Samuel, si te refieres a si la incontinencia urinaria se opera, el tratamiento depende de la causa. Un saludo.
bettina
No soy veterinaria, pero no creo que a su edad aguante una operación, por la anestesia.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el riesgo de la anestesia no se valora por la edad, sino por el estado general del perro. Para eso se hace el examen preoperatorio. Un saludo.
1 de 4
Incontinencia urinaria en perros - Causas y tratamiento