Otros problemas de salud

Incontinencia urinaria en gatos - Causas y tratamiento

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 11 diciembre 2019
Incontinencia urinaria en gatos - Causas y tratamiento
Gatos

Ver fichas de Gatos

Quien tiene un gato en casa sabe lo cuidadosos que son con su higiene personal, sobre todo en lo que se refiere a utilizar su caja de desechos correctamente. Cuando el felino ensucia fuera del lugar que le corresponde, este es un signo inequívoco de que algo está mal, ya sea que lo haga o no de forma intencionada.

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para que te enteres de todo sobre la incontinencia urinaria en gatos, sus causas y tratamiento.

Índice

  1. ¿A qué llamamos incontinencia urinaria?
  2. ¿Cómo saber si se trata de incontinencia?
  3. ¿Cuáles son las causas?
  4. Diagnóstico y tratamiento de la incontinencia urinaria en gatos

¿A qué llamamos incontinencia urinaria?

Recibe este nombre la incapacidad que desarrolla el animal de controlar los músculos de la uretra, por lo cual el esfínter no permanece cerrado, provocando que el gato no pueda decidir en qué momento orinar, sino que continuamente sufre derrames o pérdidas accidentales.

La incontinencia jamás se manifiesta por un motivo casual ni debe ser ignorada, pues indica que algo está mal en la salud del felino, ya sea a nivel emocional o físico.

Cuando se ha confirmado que se trata de incontinencia y no de marcaje de territorio, en ningún caso se debe administrar castigo ni hacer reproches al minino, pues no orina de forma intencional. Es necesaria una visita inmediata al veterinario para determinar la causa del problema.

Incontinencia urinaria en gatos - Causas y tratamiento - ¿A qué llamamos incontinencia urinaria?

¿Cómo saber si se trata de incontinencia?

Al igual que con cualquier otro problema de salud, la incontinencia urinaria viene acompañada de varios signos que la hacen inconfundible:

  • Gotas o pozos de orina cuando el gato se levanta
  • Abdomen y patas mojadas
  • Fuerte olor
  • Restos de orina en sitios poco habituales
  • Dermatitis
  • Inflamaciones o enfermedades de la piel
  • Hinchazón del pene o la vulva

En ocasiones, el felino orina fuera de su caja para indicar que siente alguna molestia, como ocurre cuando sufre una infección urinaria, por ejemplo. Por eso es importante distinguir estas advertencias de la micción indiscriminada, desordenada e involuntaria que caracteriza la incontinencia.

¿Cuáles son las causas?

Determinar el motivo que provoca la incontinencia urinaria puede ser complicado, pues es un síntoma común de distintas afecciones, condiciones y enfermedades. Entre ellos es posible mencionar:

  • Edad avanzada: en gatos mayores de 10 años, la incontinencia puede ser simplemente un signo de vejez, al no encontrarse los tejidos tan fuertes para controlar los esfínteres.
  • Esterilización o castración: debido a la supresión de hormonas, ya sea estrógenos o testosterona, que estos procedimientos implican, el gato puede perder el control sobre su orina.
  • Cálculos renales en la vejiga.
  • Tumor en la vejiga: presiona constantemente y genera unas ganas interminables de orinar.
  • Deformaciones congénitas: la vejiga o la uretra no están posicionadas donde deberían. Se manifiesta durante el primer año de vida.
  • Enfermedades como la leucemia felina o la diabetes.
  • Infecciones urinarias: como la cistitis, provocan una urgencia por orinar que el gato no puede satisfacer debido a las molestias de la enfermedad.
  • Estrés provocado por cambios en la rutina del felino (una mudanza, la llegada de un bebé u otra mascota, etc.).
  • Traumatismo en la pelvis, la cadera o la columna vertebral producto de una caída o un golpe muy fuerte, el cual afecta el sistema nervioso.
  • Obesidad.
  • Síndrome de la vejiga hiperactiva.
  • Problema neurológicos.

Diagnóstico y tratamiento de la incontinencia urinaria en gatos

Debido a las múltiples causas de la incontinencia, los tratamientos son variados y solo pueden ser seleccionados por un profesional veterinario. Se realizará un examen físico completo, pruebas de orina y sangre, así como también radiografías, ecografías y otros estudios, dependiendo del caso, para determinar con exactitud la causa.

Tipos de tratamiento a aplicar

Cuando se trata de incontinencia por castración o esterilización, por ejemplo, se suelen recetar hormonas para suplir la carencia de las mismas. Antibióticos y otros fármacos se recomiendan en caso de infecciones urinarias. Frente a un tumor, se prescribe un cirugía posterior a un tratamiento en casa.

En gatos obesos y con cálculos renales, se recomendará una dieta baja en grasa, así como también algunas medicinas en caso de ser necesario. Si el motivo de la incontinencia es muy grave y no se encuentra otra solución, o el felino no responde como se esperaba a los tratamientos, es posible que se requiera un catéter o un tubo de cistostomía de por vida, a través del cual pueda drenar la orina. Sin embargo, en la mayoría de los casos el paciente suele responder positivamente a las recomendaciones iniciales.

Como parte del tratamiento, también se recomienda mucha paciencia de parte de los amos humanos, para comprender la situación que está viviendo el gato y ayudarlo a sobrellevarla de la mejor manera.

Si la condición de incontinencia es crónica, te sugerimos:

  • Colocar mayor número de bandejas de desechos en el hogar, para facilitarle al felino el acceso rápido a ellas.
  • Colocar telas impermeables o plásticos absorbentes sobre la cama del gato, los muebles de la casa y otras superficies que sean difíciles de lavar.
  • Ser paciente y no reprender al minino.
  • Proteger a tu gato contra su propia orina para evitar infecciones de la piel. Limpia su pelaje cuando lo encuentras húmedo o sucio y solicita otras recomendaciones a tu veterinario sobre este particular.
Incontinencia urinaria en gatos - Causas y tratamiento - Diagnóstico y tratamiento de la incontinencia urinaria en gatos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Incontinencia urinaria en gatos - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
49 comentarios
Su valoración:
Daniela
Hola 👋 Un saludo muy especial y muchas gracias por su blog!

Tengo una consulta mi gata majita de 6 años de edad hace dos años fue diagnosticada con problemas de cálculos en la vejiga a lo cual le recomendaron alimento medicado y suplementos de apoyo sin embargo hace un día empezó a salir su orina con sangre sola y no sabemos que podría ser ayuda 😭
Su valoración:
Susy Garcia
Saludos. Tengo una gata con incontinencia urinaria total. El problema es que desconozco si es producto de la esterilización o de una lesión que le afectó la cola y tuvieron que amputársela. La gata vivía en la calle y cuando la adopté no me percarté si el problema ya existía o sucedió después de alguna de las dos situaciones mencionadas. Hay algo que puede hacer al respecto? Gracias
Su valoración:
Judit
Experto animal? Lo único que dice es de ir al veterinario. Así cualquiera es experto.
Oscar
Te informa de una ENFERMEDAD y SINTOMAS, si no quieres pagar a un veterinario deja de culpar a alguien que sólo da consejos gratis.
Su valoración:
Elizabeth
Hola, mi gato orino todo el suero que recibió luego de unos minutos.Quisiera saber a qué se debe
Su valoración:
Fer
A mí gato le acaban de retirar la sonda qu le dejaron por 10 días, dado que presentaba sedimento presentes en la vejiga. Lo teníamos casi siempre con pañal. Pero ahora, hace pis en los sillones y en cualquier lado, es normal? Qué hago?
Su valoración:
Mónica
tengo una gata de casi un año y de pequeña tuvo un golpe se pensó que tenia rota la cadera o pelvis pero con el tiempo se recuperó tiene completa movilidad, me recomendaron esterilizarla y me pregunto si será normal que con ese trauma cuando duerme haga unas gotas de piz
Juliana
A mí me pasó lo mismo con mi gato
Oscar
Los esfínteres pueden soltarse por daño en la columna / nervios que van a esos músculos.
Su valoración:
Sofi
Mi gato siamés desde que se comió una lagartija esta enfermo.El primer día desorientado,ahora no come ni entra a la casa, se ha quedado en un rincón del patio donde hay techo y es húmedo.Que puede ser?
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Sofi.

¿Lo has llevado al veterinario? Algunas lagartijas son tóxicas para los gatos, así que es indispensable que acudas cuanto antes a tu clínica de confianza.

Un abrazo.
Su valoración:
Dulce
tengo una duda
mi gato tiene algo parecido solo que no se puede mover tampoco quiere comer ni tomar agua puede que tenga incontinencia urinaria
pero lo que tambien creo es que tiene desidratacion ya que apenas ayer quiso caminar pero no pudo como que algo le pasa y se siente muy triste y aguitado :(
Caro
Hola dulce... Estaba buscando info y me encontré con estos comentarios. Espero que a tu gatito no le haya pasado nada malo. Cómo está él? Saludos.
Su valoración:
REYNA SARAHI
Adopté un gatito macho callejero y hace pipí en todos lados, lugar dónde se sienta lugar dónde hace pipí, incluso acostado y se moja todo.
Supuse que tiene algún problema urinario, pero sí lo tiene lo tendría desde antes que lo adoptará no entiendo porque no tiene rosadito esa área, igual ya programé la cita para esterilizarlo.



Cabe aclarar que ya tenía un gato en casa.
Su valoración:
M eugenia
Mi gatita es muy mayor, y tiene incontinencia, se hace oís por todas partes. No existe ningún tipo de pañal o compresa para ponerle?
Gracias
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Mª Eugenia.

Así es. En algunas tiendas de mascotas o en veterinarios puedes preguntar por pañales para mascotas.

Un abrazo.
Su valoración:
Angelica
Hola, mi gatita ayer fue esterilizada y desde ayer moja poco la sabanitas donde duerme y mi sillones. Hoy en la noche solo dejo pequeñas gotas de orina, pero me pregunto ¿Es normal que pase eso?
Gracias de ante mano.
Zorayda Coello
Hola, Angélica. Puede ocurrir durante los primeros días. De continuar con el problema, acude al veterinario.

Saludos
MIGUEL ANGEL MENENDEZ
mi gato tiene mas de 10 años y tiene incontinencia urinaria.... me deja charcos de pis por donde descansa... que puedo hacer??
Zorayda Coello
Hola, Miguel. Debes llevarlo al veterinario de inmediato para determinar la causa, la incontinencia puede no estar asociada a la edad, sino a una enfermedad que necesita ser tratada. Saludos.
Maria Gonzalez
Buenas tardes
Mi gato cuando se queda dormido se orina, que puede ser esta, el tiene 10 años
Laura
Mi gato se orina todo el tiempo , nos mudamos y creo q puede ser la razón , aún dormido se le cae una gotita de orina q debo hacer!?
Zorayda Coello
Hola, Laura. Si le ocurre hasta dormido, la razón debe ser médica. Te recomiendo acudir al veterinario de inmediato. Saludos.
Su valoración:
Mauricio
Hola mi gato tiene toda los pelos de atras cola y patas traseras constantemente mojadas, pero tiene a la vez mucho apetito y defeca mucho de color amarillo y medio blando , el apetito es 24 horas, pero a la vez no engorda, come como desesperado y hasta tura la basura , me gustaría saber si con estos datos podría tener una idea aproximada de que puede ser :/
Zorayda Coello
Hola, Mauricio. Varias enfermedades presentan síntomas similares, como la diabetes y los problemas relacionados con el páncreas o el hígado. Te recomiendo acudir a tu veterinario de inmediato, porque todas resultan mortales para los felinos si no son tratadas. ¡Saludos!
Jessica
Ola que tal mi gato lo he castrado y ahora presenta signos de incontinencia urinaria antes de la operación estaba bien hacia bien sus necesidades y ahora esta pasando esto quisiera saber si esto es normal después de la castración
Zorayda Coello
Hola, Jessica. Si la operación se realizó recientemente, espera unos días más. Si no se normaliza, acude a tu veterinario de inmediato. ¡Saludos!
Su valoración:
Karla
¡Saludos! Tengo una consulta. Vieras que hace una semana una gata entro a mi casa pidiendome comida, estaba super delgada, no lo pense dos veces y le di alimento y agua. Tenia la cola llena de gusanos, la lleve al veterinario y la reviso y me recomendo que le amputara la cola , la corto, le pusieron antibioticos, he notado que la gata se orina cada vez que la alzo y en lugares no adecuado. No se lo que tendra ella?
Zorayda Coello
Hola, Karla. La incontinencia tiene distintas causas, te recomiendo acudir al veterinario de nuevo para determinar por qué lo sufre tu gata. ¡Saludos!
Edwin
Tengo un gatico de 5 meses que castraron y quedo con incontinencia urinaria lleva 3 días de operado, será que vuelta a su normalidad?? O seria que algo paso en la cirugía???
Zorayda Coello
Hola, Edwin. Conviene esperar unos pocos días màs; si no observas mejora, acude a tu veterinario. Saludos.
Su valoración:
Noelia
Hola .mi gato hace un mes está con mocos..y bajo mucho de peso..pero ahora se orino en mi cama y la de mi hija..duerme muchooo y lo veo triste..no lo llevo al médico x falta de dinero me podrían ayudarme .. gracias
Zorayda Coello
Hola, Noelia. Es evidente que tu gato està enfermo, puede ser gripe u ora cosa de mayor gravedad. Te recomiendo acudir a un centro de asistencia para mascotas o a una institución de protección animal, suelen tener veterinarios que atienden de forma gratuita. Saludos y mucha suerte.
Gladys
Hola tengo mi gata que le colocaron suero un día, pero ahora orina a cada rato y a veces no alcanza a ella a su baño.. esto es normal ??
Mi gata tiene problema renal crónico.
Zorayda Coello
Hola, Gladys. Los gatos con problemas renales en ocasiones sufren de incontinencia, ten en cuenta que si existe dificultad para orinar, es normal que cuando por fin pueda hacerlo no alcance a llegar a la caja. De momento, te recomiendo colocar cajas de arena en las zonas de la casa donde tu gato suele pasar mayor tiempo, para que pueda acceder a ellas sin dificultad. Por otro lado, acude a tu veterinario de inmediato, para que te recomiende un tratamiento adecuado.
Irma Sánchez
Mi gato fué estilizado y quedó con incontinencia de popo, hace suelto, ya han pasado 15 días de su operación y aún no regula sus evacuaciones, pues sus necesidades aparte de hacerlas en el arenero también evacua por debajo de las camas, en cuanto tiempo volverá a la normalidad de evacuar solo en su arenero, mencionó que tengo 2 gatos más y todos hacen en el mismo arenero, gracias
Zorayda Coello
Hola, Irma. Primero, te recomiendo que obtengas mayor número de areneros. Por lo general, se recomienda uno por cada gatos, màs uno extra; es decir, que si tienes 3 gatos, lo ideal son 4 areneros. Con respecto al estado de tu gato, si su recuperación a avanzado, también deberían hacerlo sus hábitos. Te recomiendo que lo lleves al veterinario para un chequeo, por si algo saliera mal durante la operación.
1 de 3
Incontinencia urinaria en gatos - Causas y tratamiento