Compartir

Mi perro se orina en casa - Causas y qué hacer

Mi perro se orina en casa - Causas y qué hacer

Ver fichas de Perros

Que un perro se orine en casa puede ser normal si se trata de un cachorro o de un ejemplar de edad avanzada. Pero, una eliminación inadecuada puede indicarnos que el perro padece alguna enfermedad, como veremos en este artículo de ExpertoAnimal sobre “Mi perro se orina en casa”.

Si nuestro perro se orina en casa, es muy importante la valoración del veterinario, además de adoptar medidas higiénicas como el uso de empapadores lavables y reutilizables.

También te puede interesar: Mi perro orina mucho, ¿por qué?

¿Por qué mi perro se orina en casa?

Dependiendo de la edad de nuestro perro, las causas de que un perro se orine en casa pueden ser distintas.

Cachorros

Cuando asumimos la tutela de un cachorro, debemos ser conscientes de que aprender a orinar fuera de casa va a llevarnos tiempo. Por eso no puede sorprendernos encontrar pis dentro de casa.

Físicamente el cachorro no consigue aguantar mucho sin orinar, pero lo irá logrando al crecer. Es cuestión de paciencia, de ofrecerle numerosas oportunidades de salir a evacuar y de felicitarle cada vez que lo haga bien. Durante este proceso, podemos usar empapadores lavables y reutilizables para que, mientras no aprenda, se acostumbre a orinar en ellos y, al menos, evitemos dañar el suelo.

Perros adultos

Cuando el perro es adulto, orinar en casa puede indicarnos algún problema de índole psicológica, como ansiedad por separación, o enfermedades como la infección de orina, que se caracteriza por la evacuación de pequeñas cantidades de pis muchas veces al día. Se hace necesario acudir al veterinario o, de ser el caso, a un etólogo o especialista en comportamiento canino.

Perros mayores

Más sorpresa nos causará que un perro mayor, hasta entonces bien educado, orine en casa. Puede deberse al síndrome de disfunción cognitiva, un trastorno relacionado con el envejecimiento y similar al Alzheimer en perros, que tiene la eliminación inadecuada entre sus síntomas.

Mi perro se orina en casa - Causas y qué hacer - ¿Por qué mi perro se orina en casa?

Incontinencia urinaria en perros

Además de las causas señaladas, que explican que nuestro perro se orine en casa, destacamos en este apartado la incontinencia urinaria en perros con diferentes orígenes. Aunque no es una complicación frecuente, la castración puede provocar incontinencia de origen hormonal, sobre todo en hembras de mediana o avanzada edad. En estos casos, más que encontrar charcos de orina por la casa, lo que vemos es su cama mojada, ya que la orina sale cuando el perro se relaja.

Por ello, además de visitar al veterinario, ayuda a mantener la higiene colocar empapadores lavables y reutilizables encima de la cama o el lugar de reposo del perro. De esta forma, no mancha su sitio, se neutralizan los olores y el animal se mantiene seco.

También podríamos señalar la incontinencia por sumisión o estrés. Es el típico caso del perro que se orina encima al saludarnos, como vemos en este otro artículo sobre ¿Por qué mi perro se orina cuando lo acaricio?

Mi perro se orina en casa - Causas y qué hacer - Incontinencia urinaria en perros

Enfermedad renal canina

Si nuestro perro se orina en casa, también puede deberse a una insuficiencia renal. En esta patología aumenta la cantidad de orina a eliminar y son comunes otros síntomas como el incremento en la ingesta de agua, el mal aspecto del manto o los vómitos.

Quizás este problema renal sea el diagnóstico más habitual dentro de las enfermedades sistémicas que pueden provocar que el perro orine en casa, pero hay otras como la insuficiencia hepática, el síndrome de Cushing o la diabetes. Todas ellas requieren asistencia veterinaria, seguimiento y tratamiento de por vida.

La necesidad de evacuar con mayor frecuencia hace que debamos ofrecerle al perro más oportunidades para salir. Colocar empapadores lavables y reutilizables para perros puede servirnos para evitar accidentes. Hay que recordar que el perro no lo hace con maldad, sino porque no puede evitarlo.

Otras causas de que un perro se orine en casa

Aunque menos comunes, los problemas a nivel neurológico o musculoesquelético pueden afectar al control de los esfínteres, de forma que el perro, físicamente, no es capaz de controlar la orina. Quizás el ejemplo más típico es un traumatismo, como un atropello, que daña la médula o los nervios.

En estos casos, el perro no siempre consigue recuperarse, por lo que arrastrará como secuelas problemas de movilidad o incontinencia. Si el perro no puede moverse solo, colocarlo sobre un empapador lavable y reutilizable favorece su calidad de vida, al mantenerlo seco si se produce un escape.

Otras veces, la explicación está en patologías como la artrosis en perros, que generan dolor y, como consecuencias, renuencia a moverse.

Mi perro se orina en casa - Causas y qué hacer - Otras causas de que un perro se orine en casa

¿Qué hago si mi perro se orina en casa?

Lo primero es saber que el perro no lo hace por fastidiar. Si se trata de un cachorro, hay que dedicar tiempo a su educación, por supuesto, siempre sin violencia. Un educador canino certificado puede darnos pautas si tenemos dudas. En el resto de casos expuestos, se hace necesario acudir al veterinario.

El examen de este profesional va a determinar si existe una causa física o, estando el perro sano, la orina en casa tiene un origen psicológico, caso en el que nos derivará a un profesional de la conducta.

El tratamiento va a depender del diagnóstico. Por otra parte, nunca debemos reñir al perro. Nos limitaremos a limpiar la orina o a retirar el empapador lavable y reutilizable. Es importante fregar bien para evitar que la persistencia del olor haga creer al perro que puede volver a orinar. Además del tratamiento, hay que proporcionarle oportunidades para orinar con mayor frecuencia.

Mi perro se orina en casa - Causas y qué hacer - ¿Qué hago si mi perro se orina en casa?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro se orina en casa - Causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial El Drac.

Escribir comentario sobre Mi perro se orina en casa - Causas y qué hacer

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Mireia
Excelente información. Me ha sido muy útil el artículo.

Mi perro se orina en casa - Causas y qué hacer
1 de 5
Mi perro se orina en casa - Causas y qué hacer

Volver arriba