COMPARTIR

Miositis en perros - Causas, síntomas y tratamiento

 
Manuel F. Faneite P.
Por Manuel F. Faneite P., Veterinario. Actualizado: 23 mayo 2022
Miositis en perros - Causas, síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

Uno de los aspectos a evaluar en cuanto a la salud y al bienestar de un animal es su forma de caminar. La manera en la que un animal se desplaza es una pista importantísima sobre el estado de su condición física. Frecuentemente, los tutores de caninos suelen llegar a la consulta veterinaria con una preocupación referente a la forma en la que su perro camina, y es allí donde debemos ser consecuentes y prestar mucha atención, ya que las patologías músculo-esqueléticas cursan, generalmente, con dolor, hecho que le resta calidad de vida a tu mejor amigo.

El tejido muscular tiene diversas funciones. No solo es responsable del movimiento, sino también del funcionamiento de muchos órganos. Está formado por células especializadas llamadas miocitos, que son capaces de contraerse, permitiendo así que el tejido cumpla su función de manera correcta. El tejido muscular se clasifica en tres tipos: estriado esquelético, liso y cardíaco. Cada uno cumple una función distinta y los tres son indispensables para la vida de muchas especies animales. La alteración o inflamación del miocito es llamada miositis y es un problema que afecta a muchas especies, entre ellas el perro. En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos sobre la miositis en perros, sus síntomas y posibles tratamientos, para dar información importante a los tutores caninos de cómo reaccionar ante la posibilidad de que su mascota esté pasando por este proceso.

¿Que es la miositis en perros?

La miositis no es más que la inflamación de uno o más músculos. Tiene diferentes causas en perros y suele clasificarse según el músculo afectado. Es una de las patologías que más afectan al bienestar del paciente, ya que no solo lo limita a la hora de realizar cualquier movimiento, sino que es una enfermedad que suele generar mucho dolor.

Se ha descrito que afecta mayormente a perros de razas grandes y gigantes y que la edad también puede ser un factor desencadenante (afectando más a perros ancianos), sin embargo, cualquier raza puede ser afectada y los perros jóvenes no están a salvo del todo. Es una enfermedad que termina presentándose por varias causas y que tiene distintas maneras de manifestarse, por ello, la atención que el tutor debe prestar a su mejor amigo siempre debe ser constante, puesto que una detección temprana ayudará al médico veterinario a devolverle la calidad de vida al paciente lo más rápido posible.

Tipos de miositis en perros

Las patologías que afectan al tejido muscular son llamadas miopatías y tienen una clasificación que ayuda a diferenciarlas. Dentro de dicha clasificación, la miositis también debe desglosarse en diferentes tipos según sus signos y según sus causas.

Miositis inmunomediadas en perros

Estas miositis surgen debido a una respuesta inmunitaria contra el tejido muscular. El infiltrado de células inflamatorias en el músculo conlleva a una degeneración del mismo, provocando debilidad y mucho dolor. Las miositis inmunomediadas que afectan a caninos son:

  • Miositis de los músculos masticadores: se trata de una patología autoinmune que produce degeneración y atrofia de los músculos masticatorios, por ello también se conoce con el nombre de miositis masticatoria en perros o miositis mandibular. A nivel histológico, pueden apreciarse células inflamatorias y eosinófilos, razón por la cual también es llamada miositis eosinofílica. Puede presentarse de forma aguda (predominan los síntomas de dolor y en algunos casos fiebre) y crónica (predominan signos de atrofia muscular). Se caracteriza por la pérdida de masa muscular a nivel de la cara, que es lo que primordialmente alarma al propietario.
  • Polimiositis: a diferencia de la miositis eosinofílica, la polimiositis canina es una afección generalizada del tejido muscular. Generalmente, afecta los músculos de las extremidades aunque puede causar problemas en cualquier parte del cuerpo donde haya músculo estriado esquelético. Algunos autores la han asociado a otras enfermedades inmunomediadas, como el lupus, y se ha descrito que las razas que mayormente son afectadas por esta patología son las de talla grande. Esta patología en algunos casos puede llegar a causar problemas de piel como lesiones costrosas sangrantes en la cara o en las orejas, siendo diagnosticada en este caso como dermatomiositis.

Miopatías inflamatorias en perros

En algunas ocasiones la inflamación del tejido muscular no responde a enfermedades inmunomediadas. Este tipo de miositis entran en la clasificación de miopatías inflamatorias, que pueden ser en algunos casos de origen infeccioso.

Causas de miositis en perros

Algunas de las causas que pueden acarrear miositis en perros son:

  • Traumatismos: como consecuencia de un traumatismo, hematoma o rotura muscular, el animal puede cursar con inflamación a nivel del miocito. Esta condición es temporal, ya que solo responde a un evento externo al organismo.
  • Hipotermia: en algunos casos, si el perro por alguna razón ha permanecido mucho tiempo en algún sitio donde la temperatura es extremadamente baja, existe la posibilidad de que el tejido muscular se vea afectado. Esta afección también es temporal la mayoría de las veces y se resuelve rápidamente con un buen manejo.
  • Edad: se ha descrito que algunos perros con el paso de los años suelen cursar con miositis, producto del envejecimiento de sus células. No está demostrado científicamente pero se debe tener en cuenta, ya que muchos perros ancianos cursan con esta patología.
  • Parasitosis: algunos parásitos hacen parte de su vida en el tejido muscular, deteriorándolo e inflamándolo, causando dificultad en el desplazamiento del perro. El toxoplasma es un claro ejemplo de una miositis causada por parásitos.

Síntomas de la miositis en perros

Los signos y síntomas que presenta un perro con miositis van a variar según la causa de la enfermedad, pero son bastante parecidos. Por razones obvias, cuando la miositis es generalizada en músculo estriado esquelético veremos ciertos signos y cuando es localizada en músculos masticatorios veremos otros.

El primer signo de la polimiositis, sea inmunomediada o no, es la dificultad para caminar, sin embargo, no todos los músculos se ven afectados de la misma forma y podemos ver pacientes que caminan relativamente normal, pero tienen dificultades en momentos específicos, como al sentarse, echarse, apoyar un miembro, etc. El dolor y la flogosis son característicos en esta patología y es una de las primeras cosas con las que debe luchar el médico veterinario.

En el caso de la miositis eosinofílica, los signos se reducen a los músculos masticatorios. La inapetencia se hace presente y la depresión del animal no tarda en llegar. En algunos casos, la inflamación muscular es tal, que puede producir exoftalmo, que es cuando el globo ocular es desplazado hacia adelante, y afectar la deglución de manera considerable. Debemos recordar que puede cursar con fiebre y mucho dolor al masticar.

Miositis en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de la miositis en perros

Tratamiento para la miositis en perros

El tratamiento está basado en los síntomas. Se debe realizar una buena elección de analgésicos que ayuden al paciente de forma prolongada sin causar daño medicamentoso. Están indicados los corticoides también, sobre todo cuando se trata de miositis inmunomediada. En caso de que la miositis sea infecciosa, se deben administrar antibióticos, sin embargo, es a criterio del médico tratante.

Cuando la patología muestra signos de cronicidad, nos indica que tiene un tiempo considerable arraigada en el organismo y es mucho más difícil restituir la normalidad en el mismo. En algunos casos, se debe remitir al paciente a un especialista que pueda devolver mucho más rápido la calidad de vida al paciente.

Es fundamental resaltar que jamás debemos automedicar a los perros, puesto que sin conocer la causa que está provocando la miositis podríamos empeorar considerablemente el cuadro clínico.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Miositis en perros - Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades degenerativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Ettinger, S. J. (1985). Textbook of Veterinary Internal Medicine, Diseases of theDog and Cat. Second Edition. W.B. Saunders Company. Tomo I y II Philadelphia P.a. 18105.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Miositis en perros - Causas, síntomas y tratamiento
1 de 2
Miositis en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑