Problemas oculares

Atrofia progresiva de retina en perros - Tratamiento y síntomas

Ricard Sabatés Quivira
Por Ricard Sabatés Quivira. Actualizado: 18 julio 2022
Atrofia progresiva de retina en perros - Tratamiento y síntomas
Perros

Ver fichas de Perros

La atrofia progresiva de retina en perros es una enfermedad común en bastantes razas caninas. Su origen es hereditario y tiende a iniciarse y mostrar los síntomas cuando los perros son ya adultos. Sin embargo, en ocasiones los síntomas aparecen siendo muy jóvenes.

Se trata de una enfermedad degenerativa y no tiene cura. Por dicho motivo es muy importante estar atentos a los primeros síntomas para que el veterinario atrase lo máximo posible la ceguera total del perro. En este artículo de ExpertoAnimal podrás averiguar la información más relevante sobre la qué es la atrofia progresiva de retina en perros, los síntomas y el tratamiento.

También te puede interesar: Hifema en perros - Síntomas y tratamiento

Índice

  1. La retina del perro
  2. ¿Qué es la atrofia de retina progresiva en perros?
  3. Síntomas de la APR o atrofia progresiva de retina en perros
  4. Diagnóstico de la atrofia de retina en perros
  5. Tratamiento para la atrofia progresiva de retina en perros
  6. Prevención de la atrofia retinal progresiva en perros
  7. Principales razas caninas afectadas por la atrofia progresiva de la retina en perros

La retina del perro

La retina es el órgano ocular responsable de captar y enviar las imágenes captadas mediante el nervio óptico hasta el cerebro. El cerebro las descodifica y les da un sentido inteligible para nosotros. En la retina existen fotorreceptores. Son unas células cuya función es captar la luz, los colores y las formas.

Se distinguen dos tipos:

  • Conos: son las células responsables de la visión diurna. Precisan mucha luz. Distinguen los colores entre sí. Son responsables de la visión fina.
  • Bastones: estas células precisan muy poca luz porque son muy sensibles. Son las responsables de la visión nocturna.

Quizás te interese consultar el siguiente artículo sobre ¿Cómo ven los perros? en ExpertoAnimal.

Atrofia progresiva de retina en perros - Tratamiento y síntomas - La retina del perro

¿Qué es la atrofia de retina progresiva en perros?

La atrofia progresiva de retina en perros es una enfermedad degenerativa que afecta a nuestras mascotas (perros y gatos, principalmente). También puede afectar a muchos otros animales. Dependiendo de los fotorreceptores que se afecte antes podemos contemplar:

  • Bastones: los perros pierden la visión nocturna. Se llama nictalopia aunque también podemos escuchar ceguera nocturna en perros.
  • Conos: los perros pierden la visión diurna. Se llama hemeralopia.
  • Ambos a la vez: los perros pierden la visión sin afectar la luminosidad.

Depende de la raza canina que sea uno u otro receptor el afectado; así como la edad en la cual se desencadenan los síntomas de la atrofia progresiva de retina, llamada médicamente APR. Los síntomas aparecen de forma paulatina y progresiva.

Como ya sabes qué es la atrofia de retina progresiva en perros, a continuación vamos a ver cuáles son sus síntomas.

Síntomas de la APR o atrofia progresiva de retina en perros

Los síntomas de la atrofia progresiva de retina en perros más habituales son los siguientes:

  • Pérdida visual: los bastones suelen ser los primeros fotorreceptores afectados, provocando nictalopia (ceguera nocturna en perros). Posteriormente aparece la hemeralopia (ceguera diurna). La disfunción de unos u otros fotorreceptores varía en función de la raza y la modalidad de la atrofia. Un síntoma típico consiste en la dificultad en ver objetos en movimiento. La ceguera completa no se puede predecir; pero cuánto más joven sea el perro que presente los síntomas, más veloz será la progresión de la enfermedad.
  • Pupilas dilatadas: no responden bien a la luz. Los perros presentan unos reflejos en sus pupilas de color verdoso, amarillo o anaranjado, causado por la hiperreflexia retinal (un brillo superior al normal) y la midriasis (dilatación de la pupila). Para saber más sobre las Pupilas dilatadas en perros: causas y tratamiento, no dudes en consultar el post que te recomendamos.
  • Cataratas: aparecen motivadas por la degeneración retinal. Se trata de una consecuencia secundaria del daño ocular. Las cataratas se producen por la secreción de sustancias producidas por la retina dañada.
Atrofia progresiva de retina en perros - Tratamiento y síntomas - Síntomas de la APR o atrofia progresiva de retina en perros

Diagnóstico de la atrofia de retina en perros

La diagnosis de la enfermedad debe ser certificada por el veterinario. Lo mejor es realizar estudios oculares anuales en las razas proclives a dicha enfermedad.

Las técnicas empleadas para el diagnóstico de la atrofia de retina en perros son:

  • Oftalmoscopia: observación del fondo del ojo.
  • Electrorrenitografía: mediante unos electrodos se mide la respuesta de los fotorreceptores a distintos tipos de luz. Es el método más eficiente de diagnóstico de la APR.

Tratamiento para la atrofia progresiva de retina en perros

La APR o atrofia progresiva de la retina en perros no tiene tratamiento efectivo. Se puede ralentizar mediante la ingesta regular de antioxidantes y vitaminas. Sin embargo, al tratarse de una enfermedad degenerativa la ceguera es irremediable al final. Si aparecen cataratas, en ocasiones hay que intervenirlas quirúrgicamente, aunque no se logra impedir la continuación de la APR.

Las ocasiones en las cuales es preciso dicha operación para la atrofia de retina en perros son las siguientes:

La intervención debe producirse para evitar efectos secundarios derivados de las cataratas.

Atrofia progresiva de retina en perros - Tratamiento y síntomas - Tratamiento para la atrofia progresiva de retina en perros

Prevención de la atrofia retinal progresiva en perros

La mejor prevención contra la APR o atrofia retinal progresiva en perros es certificar desde su etapa de cachorro que no tiene dicha enfermedad. Esto se logra adoptando perros con el certificado oftalmológico libre de patología ocular de sus progenitores. En él se acredita la ausencia de APR en las líneas parentales del can. Existen razas en las cuales para su cría se exige dicho certificado.

Las personas que deseen obtener este certificado, deberá someter a su perro a las siguientes pruebas:

  • Electorretinografía (ERG).
  • Oftalmoscopia.
  • Ecografía ocular.

Paralelamente, los perros mestizos o sin línea parental conocida, deberán visitar a su veterinario cada 6-12 meses como mínimo para prevenir este problema y detectarlo cuanto antes.

Principales razas caninas afectadas por la atrofia progresiva de la retina en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Atrofia progresiva de retina en perros - Tratamiento y síntomas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Maxi
Buenas, tengo un schnauzer mini de 4 años con atrofia de retina, de día le afecta mucho la luz pero de noche se maneja Perfecto por cualquier lado. Puede ser que solo estén afectados los conos y no se afecten los bastones?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maxi, sí es posible que solo se dañe uno de los dos tipos de células, no obstante, solo con lo que comentas no podemos saber qué tipo está dañado, si solo se ha dañado uno, los dos o si se trata de otra cosa. Por ello, lo mejor es acudir al veterinario. Un saludo
Graciela Bermejo
Buendia queria preguntar por los test geneticos para los reproductores.el schnauzer gigante tiene PRA a tipo A? O B como en su mayoria los minis? De eso depende el test genetico para hacerle.muchas gracias!
Isabel
Hola. Yo tengo una perrita teckel, iene 3 añitos y con dos años le diagnosticaron. Retinas atrofiadas. No termino de resignarme. Es normal que no vea nada? No entiendo como fue tan rapido. Por favor ten solución?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Isabel, lamentablemente no se puede recuperar lo perdido, y la atrofia progresiva de retina no tiene cura. El tratamiento va destinado a ralentizar el máximo posible el proceso o a controlarlo, pero no a recuperar la visión perdida. Un saludo
Kebirel
Una pregunta, a mi perro le han diagnosticado atrofia progresiva de retina, es una Yorkshire terrier hembra de 13 años. Sin embargo, me han dicho que esto le ha dado en un solo ojo, el otro está relativamente sano... ¿esto es posible? ¿El otro ojo podrá mantener su vista, o la va a perder eventualmente?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Kebirel, sí es posible desarrollar atrofia progresiva de retina en un solo ojo. En cuanto a tu segunda duda, debido a la vejez es posible que acabe perdiendo algo de vista en el ojo sano, pero esto no quiere decir que acabe quedándose ciega. Tampoco podemos confirmar que no ocurra porque, con el paso de los años, pueden aparecer problemas de salud. Lo mejor es ofrecer todos los cuidados posibles para garantizar una buena calidad de vida. ¡Un saludo!
Su valoración:
Elizabeth Baez
Soy estudiante de Medicina Veterinaria y Zootenia y en general está muy bien el artículo solo tengo una corrección, la raza "Chihuahua" no existe, en el estándar de la FCM se nombra como Chihuahueño :)
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Gracias por tu aporte Elizabeth, lo modificaremos ahora, ¡un saludo!
1 de 4
Atrofia progresiva de retina en perros - Tratamiento y síntomas