Compartir

Springel spaniel inglés

 
Por Equipo Editorial de ExpertoAnimal. 30 noviembre 2020
Springel spaniel inglés

El perro springer spaniel inglés es una raza cuyo origen se remonta hace varios siglos atrás y que ha permanecido casi invariable. Es muy extrovertido y social, de contextura robusta y con un carácter muy dócil, por lo que es un excelente compañero. Por su naturaleza, es extremadamente ágil, atento e inteligente. Sus largas orejas con el pelo rizado son una de las características más notables y que lo hace muy similar al cocker spaniel inglés, con el cual comparte antepasados.

Son perros que prefieren estar al aire libre y correr por el campo porque son muy enérgicos, pero se adaptan perfectamente en la ciudad siempre que puedan disfrutar de sus paseos y ejercicios diarios. Si quieres conocer todas las características de la raza springer spaniel inglés y sus cuidados, no te pierdas esta ficha de ExpertoAnimal donde te contaremos todo.

Origen
  • Europa
  • Reino Unido
Clasificación FCI
  • Grupo VIII
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del springer spaniel inglés

Como su nombre indica ("spaniel"), esta línea de perros es provenientes de España, aunque sus orígenes se remontan al siglo XVI en Inglaterra, cuando sus antecesores eran compañeros de caza y se los usaba para atrapar a las presas, hacerlas salir y saltar de sus escondites (de allí el nombre "springer", del inglés que significa "hacer saltar"). Su antiguo nombre era norfolk spaniel, ya que provenían de Norfolk, Inglaterra.

En el siglo XIX es cuando se comienza a seleccionar una línea diferente y totalmente separada de la línea inglesa. Por ello, en la actualidad existen dos líneas de springer, el inglés y el galés, siendo el inglés la raza de perros cazadores más antigua, y que hasta el día de hoy se mantiene pura.

Características del Springer Spaniel

El springer spaniel inglés es una raza de perro de talla mediana, siendo su altura hasta la cruz de 50 cm y su peso entre 17 y algo más de 20 kg. Es eun perro esbelto y sus patas, al igual que su cuerpo robusto, son grandes y bastante largas, lo que le permite recorrer largas distancias en poco tiempo. Su aspecto permanece casi invariable desde sus orígenes, con ojos grandes, muy expresivos y en un característico tono avellana oscuro. El hocico es ancho y con un tamaño proporcional al cráneo, que es redondeado. No obstante, de entre las características del springer spaniel inglés, sin duda, lo que más destaca es sus orejas caídas y largas, semejantes a las de un cocker.

El pelo del springer spaniel inglés no es muy largo y debe ser lacio y denso. Grueso no está aceptado por la FCI.

Colores del springer spaniel inglés

El springer spaniel inglés presenta el color el blanco en el sector del collar y hocico, al igual que sus patas y zona del abdomen. El resto, puede ser hígado, negro o tricolor con cualquiera de estos dos colores y manchas color fuego.

Carácter del springer spaniel inglés

Se trata de una raza muy amistosa y sociable, además de alegre y muy dócil. Es un perro que siempre está muy atento a lo que ocurre en su entorno debido a que en sus orígenes se usaba esta raza para cazar. El springer spaniel inglés es un perro muy inteligente, por lo que su educación será fácil siempre y cuando se empleen las técnicas adecuadas. Además, es un excelente compañero y le gusta permanecer con los humanos de su familia, ya que es muy protector.

Pueden llegar a ser muy juguetones y socializan muy bien con los niños y otros perros. Aunque es muy poco común, algunos pueden ser más inactivos, pero la gran mayoría prefiere estar casi siempre en actividad. Al igual que muchos otros perros, se sienten atraídos por charcos y les encanta meterse en el agua.

Cuidados del springe spaniel inglés

El springer spaniel inglés necesita hacer mucho ejercicio físico, ya sea salir a correr, realizar juegos de agilidad o mediante el adiestramiento, lo cual es muy importante desde su edad temprana. Además, es muy importante la sociabilización, ya que se llevan muy bien con los niños, por lo que si crecen juntos, nuestro amigo peludo puede llegar a ser un excelente compañero y fiel protector.

Al tener muchos flecos, el aseo rutinario es muy importante para mantener sano el pelaje de nuestro perro springer spaniel inglés. En este sentido, recortar un poco su pelo ayuda a su mantenimiento, por ejemplo, alrededor de las orejas y de las patas, siempre con mucho cuidado o llevándolos a un profesional. El cepillado de su pelo también ayuda a mantenerlo, ya que elimina nudos, pelos muertos o cualquier otra cosa que se le pueda haber pegado. Este cepillado debe hacerse dos o tres veces por semana.

Otro punto sumamente importante dentro de los cuidados del springer spaniel inglés es la limpieza de sus orejas, ya que son propensos a contraer infecciones de oído, por lo que limpiarlas con una gasa humedecida es fundamental.

Alimentación del Springer Spaniel

Es muy importante que el springer spaniel inglés tenga proteínas en su dieta, ya que se trata del elemento principal que lo ayudará a desarrollarse correctamente y es lo que potenciará su energía. En general, aunque esto depende del tamaño, del peso y del grado de actividad de cada individuo, lo recomendado es alrededor de 350 g de alimento o pienso seco diario, que puede ser proporcionado en varias raciones durante el día. Por tendencia natural, esta raza puede ganar peso fácilmente, por lo que es importante prestar atención a la cantidad de alimento que consume y a la frecuencia de premios, puesto que su peso adecuado ronda entre 19 y 20 kg, en promedio. Además, es sumamente importante mantenerlo bien hidratado, proporcionándole agua fresca, por lo que siempre debe tenerla a su alcance.

Consulta nuestra lista de los mejores piensos naturales para perros.

Educación del springer spaniel inglés

Como hemos comentado, el springer spaniel inglés es un perro muy inteligente y activo, por lo que su educación puede ser muy sencilla y divertida siempre y cuando la llevemos a cabo de manera correcta. Como en todos los canes, es fundamental optar por el refuerzo positivo y jamás por el castigo, los gritos o la violencia física, ya que esto solo hará que nuestro perro desarrolle miedo, ansiedad, estrés, frustración, etc., lo que podría desencadenar en una actitud agresiva. Puesto que estamos ante un perro muy dócil y obediente, reforzando la buena conducta empezaremos a ver los resultados en mucho menos tiempo que en otras razas caninas, por lo que puede ser un gran compañero incluso de personas que nunca antes hayan convivido con un perro.

Como sucede con todos los canes, es importante ser paciente y constante a la hora de adiestrar a un springer spaniel inglés. Aunque su educación suele ser sencilla llevando a cabo sesiones de adiestramiento cortas y espaciadas durante el día, debemos destacar que se trata de un perro con una mayor tendencia a ladrar. Esto quiere decir que tendremos que prestar especial atención a este hecho si queremos evitar convivir con un perro que ladre por todo. Así mismo, esta actitud puede desarrollarla estando solo, puesto que también suele ser tendente a desarrollar ansiedad por separación, por lo que, además, puede mostrar otros problemas como la destrucción del mobiliario. Consulta nuestro artículo sobre ansiedad por separación en perros para evitarla.

Si has adoptado un springer spaniel inglés cachorro, además de tener en cuenta los aspectos mencionados en cuanto a su educación, no olvides llevar a cabo una buena socialización. Con los adultos adoptados también es importante este punto. Por ello, te animamos a consultar estos artículos:

Salud del Springer Spaniel

Esta raza de perro, al igual que muchas otras, puede presentar afecciones que son típicas o comunes en ellos. Por ejemplo, en muchos springer spaniel ingleses, y en muchas razas de perros con orejas largas y caídas, es muy común el desarrollo de infecciones en los oídos, por lo que es muy importante revisar y chequear semanalmente las orejas y los canales del oído de nuestro amigo peludo. Otras afecciones menos comunes son la presencia de alergias y de enfermedades autoinmunes. También pueden llegar a tener problemas con pestañas que quedan rizadas hacia afuera o hacia adentro (distiasis), lo que puede generar muchas molestias y que mediante una pequeña cirugía puede ser corregido. Las cataratas también pueden presentarse en individuos más adultos.

Con buena salud, la esperanza de vida del springer spaniel inglés es de entre 10 y 15 años, lo que también dependerá del tipo de vida y de muchos otros factores que pueden desarrollarse durante la vida del animal.

¿Dónde adoptar un springer spaniel inglés?

Para adoptar un springer spaniel inglés deberás acudir a las protectoras y asociaciones de animales más próximas a tu lugar de residencia. Si en este momento no disponen de un perro con estas características, tomarán tus datos para avisarte cuando llegue uno. Igualmente, existen asociaciones que se encargan de rescatar y cuidar perros de razas específicas para buscarles hogares responsables. En cualquier caso, te animamos a no descartar la idea de adoptar a un perro mestizo de springer spaniel inglés, ya que también estará dispuesto a darte todo su amor.

Bibliografía
  • García, G., & George, I. (2000). Manual práctico del english springer spaniel: orígenes, estándar, cuidados, alimentación, acicalado, salud, adiestramiento, concursos. Hispano Europea.
  • Canina, I. Inteligencia Canina.
  • Rossi, V. (2018). El gran libro de los perros de raza. Parkstone International.

Fotos de Springel spaniel inglés

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Springel spaniel inglés

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Springel spaniel inglés
1 de 5
Springel spaniel inglés

Volver arriba