Problemas oculares

Nistagmo en perros - Síntomas, causas y tratamiento

 
Carla Moreira
Por Carla Moreira, Veterinaria. 2 noviembre 2022
Nistagmo en perros - Síntomas, causas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

Cuando giramos la cabeza hacia un lado, es normal que nuestros ojos también se muevan. Este movimiento ocular rítmico e involuntario se conoce como nistagmo y permite la estabilización de imágenes en nuestra retina, manteniendo nuestro equilibrio. No solo los humanos poseen esta habilidad, también los animales.

Sin embargo, estos movimientos no siempre son normales, por ejemplo, cuando la cabeza está quieta. Varios factores pueden causar este cambio visual, que puede ocurrir a través de movimientos horizontales, verticales y de rotación. Por lo general, esta anomalía se acompaña de otros signos indicativos de disfunción del sistema nervioso del animal. Para un diagnóstico temprano, el tutor debe estar al tanto del comportamiento de su amigo peludo. ¿Quieres saber más sobre este cambio neurológico? ¡Entonces no te pierdas este artículo de ExpertoAnimal en el que te explicamos las causas, síntomas y tratamiento del nistagmo en perros!

Índice

  1. ¿Qué es el nistagmo?
  2. Síntomas de nistagmo en perros
  3. Causas de nistagmo en perros
  4. Tratamiento del nistagmo en perros

¿Qué es el nistagmo?

El nistagmo se define como oscilaciones rítmicas involuntarias de los ojos. En el nistagmo fisiológico (normal), cuando la cabeza se mueve hacia un lado, se estimulan las células ciliadas de los receptores vestibulares de ese lado, lo que hace que los ojos se muevan lentamente en la dirección opuesta, seguido de un movimiento rápido en la dirección del movimiento de la cabeza, moviéndose a una posición más centralizada. Esta fase rápida ocurre cuando la tensión en los músculos extraoculares llega a su límite, provocando un movimiento ocular correctivo en la dirección del movimiento de la cabeza. Este movimiento ocurre debido a la fijación de la mirada en un punto por un breve momento antes de fijarse rápidamente en la nueva posición. La fase lenta de este reflejo involucra receptores vestibulares en el laberinto membranoso, y la fase rápida involucra núcleos vestibulares en el tronco encefálico [1].

El nistagmo patológico es un movimiento involuntario del globo ocular e involucra componentes lentos y rápidos. La dirección del nistagmo se define típicamente por la dirección de la fase rápida (que indica el lado de la lesión vestibular), que puede ser horizontal, vertical o rotacional, y se puede modificar cambiando la posición de la cabeza. Cuando hay daño en un lado del sistema vestibular, se produce un desequilibrio en la actividad neural de los núcleos vestibulares porque el sistema vestibular del lado normal continúa suministrando estímulos constantes a los núcleos vestibulares. Este desequilibrio es interpretado por el tronco encefálico como una rotación o movimiento del cuerpo, lo que provoca nistagmo, incluso con el cuerpo o la cabeza quietos. Puede haber nistagmo tanto horizontal como rotacional, sin embargo, el nistagmo vertical identifica la enfermedad como originada en el sistema nervioso central [2].

Síntomas de nistagmo en perros

El nistagmo es un síntoma, no una enfermedad en sí misma. Esta manifestación puede indicar que hay una enfermedad en el sistema vestibular. Así, cuando el animal se coloca con la cabeza recta, en su posición normal, los ojos muestran movimientos rápidos, que pueden ser horizontales, verticales o giratorios. De esta forma, esta es la manifestación del nistagmo, movimientos de los ojos sin que la cabeza se mueva.

Por otro lado, el nistagmo acostumbra a aparecer como parte del síndrome vestibular. El síndrome vestibular canino es un conjunto de signos clínicos que surgen debido a cambios en el sistema vestibular. El sistema vestibular es un sistema sensorial que permite el control del equilibrio corporal del animal, siendo el encargado de mantener el cuerpo en una posición correcta en relación a la gravedad. Participa en el mantenimiento de la posición de la cabeza en el espacio y en el mantenimiento de la posición de los ojos, el cuello, el tronco y las extremidades en relación con la cabeza [1].

Estos trastornos vestibulares son comunes en los perros y pueden generar síntomas como nistagmo patológico, estrabismo posicional, inclinación de la cabeza, dar vueltas , paresia (pérdida parcial del movimiento) y ataxia (dificultad o incapacidad para mantener la coordinación motora). Los animales con la enfermedad aguda también pueden tener vómitos asociados con el desequilibrio. Estos síntomas mencionados son comunes al síndrome vestibular central y periférico [2].

Nistagmo en perros - Síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de nistagmo en perros

Causas de nistagmo en perros

Como hemos dicho, el nistagmo en perros se suele asociar con el síndrome vestibular, que puede tener varias causas:

  • Anomalías congénitas. Las anomalías congénitas ocurren esporádicamente en camadas de pura raza, aunque es más habitual en gatos que en perros. Los signos vestibulares pueden comenzar desde el nacimiento hasta que el animal alcanza unas pocas semanas de edad. La sordera, por ejemplo, puede acompañar a los signos vestibulares (ladear la cabeza, ataxia y dar vueltas) y puede ser unilateral o bilateral.
  • Hipotiroidismo. El hipotiroidismo puede tener signos agudos o crónicos, que incluyen letargo, debilidad generalizada, pérdida de peso y pelo deficiente, aunque también es posible que solo estén presentes signos vestibulares, como inclinación de la cabeza, estrabismo posicional, nistagmo y movimientos circulares.
  • Otitis media/interna.La causa más común del síndrome vestibular periférico en perros y, por ende, del nistagmo es la infección del oído interno, que se origina en el conducto auditivo externo, progresa al oído medio y finalmente afecta al oído interno. La mayoría de las infecciones de oído en animales de compañía son causadas por bacterias, aunque también se encuentran algunos hongos. Las bacterias más comunes son Staphylococcus spp., Streptococcus spp., Proteus spp., Pseudomonas spp., Pasteurella spp., y Escherichia coli. Estas bacterias producen toxinas que causan inflamación en el laberinto, o las mismas bacterias pueden invadir la región, causando otitis interna.
  • Síndrome vestibular idiopático. Es un conjunto de signos clínicos de aparición aguda y que normalmente se manifiesta en perros mayores de 5 años, con una edad media de entre 12 y 13 años. Todavía no hay una causa establecida y los síntomas son agudos o hiperagudos, pudiendo estar precedidos por náuseas y vómitos.
  • Pólipos nasofaríngeos. Los pólipos nasofaríngeos están compuestos de tejido fibroso vascularizado revestido por epitelio, y son más comunes en gatos que en perros. Pueden originarse en la cavidad timpánica o en la trompa de Eustaquio y crecer progresivamente, ocupando la nasofaringe y llegando al oído medio.
  • Ototoxicidad. Existen fármacos que pueden causar ototoxicidad, es decir, afectar la función vestibular y/o la audición. La toxicidad puede ocurrir con la administración tópica o sistémica. Los antibióticos aminoglucósidos son los agentes que más causan ototoxicidad.
  • Neoplasias. Los tumores más comunes que secundariamente causan el síndrome vestibular son los tumores del pabellón auricular, conducto auditivo externo y oído interno, por compresión o infiltración del laberinto óseo o componentes nerviosos, o indirectamente por el proceso inflamatorio que originan. Los tumores de la bulla o laberinto timpánico (fibrosarcomas, condrosarcomas, osteosarcomas) pueden destruir estructuras en el oído interno. Los adenocarcinomas de las glándulas ceruminosas, los adenocarcinomas de las glándulas sebáceas, los carcinomas de origen desconocido y los carcinomas de células escamosas son los tumores de oído más frecuentes.
  • Traumatismos. Los traumatismos en el oído medio o interno pueden causar signos vestibulares periféricos, como excoriaciones e hinchazón en la cara y hemorragia en el canal auditivo del lado afectado.

Tratamiento del nistagmo en perros

Si el nistagmo es fisiológico, no tienes que preocuparte ni tratarlo. Ahora bien, si el nistagmo es patológico o no se puede identificar si es normal o no, se debe llevar al perro al centro veterinario para un examen neurológico. Cuanto antes se diagnostique el problema, mayores serán las posibilidades de éxito del tratamiento.

El tratamiento del nistagmo en perros debe dirigirse a la causa subyacente, es decir, la enfermedad que causa el nistagmo. Existen enfermedades del sistema nervioso central que afectan específicamente a las vías vestibulares, sin embargo, cualquier patología que se desarrolle en las regiones adyacentes puede derivar secundariamente en una disfunción vestibular por isquemia (disminución o interrupción del riego sanguíneo), compresión o infiltración.

Como ves, el nistagmo en perros no es una patología, sino un síntoma que nos alerta de que algo no va bien y solo en el centro veterinario es posible encontrar la causa. Por ello, si tu perro mueve los ojos de un lado a otro sin aparente sentido, es fundamental acudir a un profesional lo antes posible.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nistagmo en perros - Síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Antunes, J.R. (2016). Síndrome vestibular periférico en gatos. Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Facultad de Medicina Veterinaria. Disponible en: https://lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/148181/001000739.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Consultado el 13/10/2022.
  2. Diogo, C.C.; Camassa, J.A.A. (2015). Síndrome vestibular central bacteriano en perros: revisión de la literatura. Revista Científica de Medicina Veterinaria. Disponible en: http://faef.revista.inf.br/imagens_arquivos/arquivos_destaque/CB81tdSKMD2qK1h_2015-11-27-12-18-8.pdf. Consultado el 13/10/2022.
Bibliografía
  • Moraes, I. (2022). Nistagmo: comprender qué es esta disfunción que puede afectar a los animales. Vida de Bicho. Disponible en: https://revistacasaejardim.globo.com/Vida-de-Bicho/Saude/noticia/2022/05/nistagmo-entenda-qual-e-esta-disfuncao-que-pode-afetar- os-animales.html. Consultado el 11/10/2022.
  • Baldini, J.D.A. et al. (2021). Síndrome vestibular geriátrico en caninos. XIX Encuentro Científico Cultural Interinstitucional. Disponible en: https://www2.fag.edu.br/coopex/inscricao/arquivos/ecci_2021/13-10-2021--14-39-34.pdf. Consultado el 11/10/2022.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Nistagmo en perros - Síntomas, causas y tratamiento