menu
Compartir

Tipos de setter

 
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 13 octubre 2021
Tipos de setter

Ver fichas de Perros

El setter es una raza de perro mediano conocida por sus habilidades como cazador, no obstante, también puede ser un excelente perro de compañía. Existen cuatro tipos de setter: inglés, escocés, irlandés rojo e irlandés rojo y blanco. Todos ellos poseen unos rasgos comunes entre sí, aunque existen algunas características en su apariencia y comportamiento que los diferencian.

Si quieres conocer qué razas de perros setter existen, así como sus principales características y diferencias, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: Tipos de collie

Características generales de los perros setter

Como hemos comentado, los setter son perros que destacan por sus habilidades de caza, lo que hace que la Federación Cinológica Internacional (FCI) clasifique a todos los tipos de setter dentro del grupo de perros de muestra. Los perros de muestra son un tipo de perro de caza, concretamente son los encargados de mostrar con su hocico la dirección donde se encuentra la pieza de caza.

En general, son perros muy inteligentes, nobles y afectuosos, lo que también los convierte en excelentes perros de compañía. Sin embargo, suele ser una raza algo testaruda, por lo que es importante darles una correcta educación desde que son cachorros, en la que prime la paciencia y el cariño.

Son perros con un porte elegante y atlético. En movimiento se caracterizan por llevar la cabeza alta y por tener una propulsión muy poderosa con las extremidades posteriores. El tamaño es bastante constante entre los distintos tipos de setter. Los machos tienen una altura a la cruz de entre 52-68 cm y las hembras de entre 57-65. El peso suele oscilar entre los 20-32 kg.

Existen algunas características comunes entre los estándares raciales de cada tipo de setter. En general, suelen tener ojos de color oscuro y unas orejas de implantación baja que caen a ambos lados de la cara. Su cuello suele ser largo, musculoso y algo curvado, y termina en un pecho profundo, no muy ancho y con costillas bien arqueadas. Generalmente, todos los setter presentan un pelaje largo en las orejas, vientre, parte posterior de las extremidades y en la cola. El pelo puede ser liso o ligeramente ondulado, en función del tipo concreto. El color del manto también variará dependiendo del tipo de setter.

Setter inglés

Es una raza originaria de Gran Bretaña que comenzó a criarse en el siglo XV. Dentro de la raza setter, es el tipo más difundido.

Es un perro con un carácter muy amistoso y afable. Es una raza muy activa y con un agudo sentido para la caza. En cuanto al tamaño, los machos tienen una altura a la cruz de entre 65-68 cm y las hembras entre 61-65cm. Son perros con una apariencia y movimientos elegantes, pero al mismo tiempo se caracterizan por su velocidad, fuerza y resistencia.

Las características más importantes recogidas en su estándar racial son:

  • Región facial: tienen un stop (unión fronto-nasal) bien definido. Su trufa (nariz) debe ser de color negro o hígado, dependiendo del color del pelo. El hocico es bastante cuadrado. Tienen unos ojos brillantes, con una mirada dulce y expresiva. El color de los ojos puede variar desde el avellana hasta el marrón oscuro, siendo los colores oscuros los más valorados en el estándar oficial. Las orejas son de tamaño mediano y cuelgan a ambos lados de la cara; están cubiertas de pelo fino y sedoso en la base y son aterciopeladas en la punta.
  • El cuello, largo, musculoso y levemente arqueado, termina en un pecho profundo (bien descendido) con costillas bien arqueadas.
  • La cola es de longitud media (no llega a la altura de los corvejones) y tiene unos flecos largos y colgantes que van disminuyendo gradualmente de longitud hasta llegar a la punta.
  • El pelo es largo y ligeramente ondulado, pero nunca rizado. La parte posterior de las extremidades anteriores y posteriores están provistas de flecos, al igual que la cola.

El manto de pelo puede ser de varios colores:

  • Azul belton: negro y blanco
  • Naranja belton: naranja y blanco
  • Limón belton: limón y blanco
  • Hígado belton: hígado y blanco
  • Tricolor: azul belton y fuego o hígado belton y fuego

Cuando el color de su pelo lleva el apellido “Belton” hace referencia al moteado característico del pelaje del setter inglés.

Descubre todas las características del setter inglés en este otro artículo.

Tipos de setter - Setter inglés

Setter escocés o gordon setter

Se originó en Escocia durante el siglo XVII. Dentro de la raza setter, es el tipo menos difundido. Su carácter se define por la inteligencia y la nobleza. Es un perro hábil, intrépido y audaz, pero al mismo tiempo tiene un carácter afable y estable. Destaca entre los demás tipos de setter por ser un excelente nadador.

El tamaño es similar al del resto de perros setter. Los machos tienen una altura a la cruz de unos 66 cm y las hembras de unos 62 cm. El peso medio de los machos es de 29,5 kg y el de las hembras de 25,5 kg. Al igual que el setter inglés, el gordon setter tiene una apariencia elegante con rasgos que denotan velocidad.

Las características más destacadas de su estándar racial oficial son:

  • Región facial: tienen un stop claramente definido. En este caso, la trufa es siempre negra. Los ojos son brillantes y de color castaño oscuro, con una expresión astuta e inteligente. Las orejas también son de tamaño mediano y cuelgan a ambos lados de la cabeza.
  • El cuello es largo, delgado y arqueado. El pecho es profundo, pero no muy ancho.
  • La cola es de tamaño medio, no sobrepasa la línea de los corvejones. Es recta y suele llevarla horizontal o por debajo de la línea del dorso. También está provista de pelo en forma de flecos desde la base, que van decreciendo conforme llegan a la punta.
  • El pelo es liso (sin ondulaciones ni rizos), corto en la cabeza y región anterior de las extremidades y de longitud media en el resto del cuerpo.
  • El manto del pelo es de color negro profundo y brillante con machas de color fuego (rojo-castaño). Pueden tener manchas negras en los dedos y vetas negras en la zona maxilar.
Tipos de setter - Setter escocés o gordon setter

Setter irlandés rojo y blanco

Tiene su origen en Irlanda, en el siglo XVII. Hoy en día es mucho menos frecuente que el setter irlandés rojo. Son perros con un carácter astuto e inteligente, en el que prima la determinación y el coraje. Se caracterizan por ser especialmente amigables y fáciles de entrenar como perros de caza.

El tamaño es ligeramente más pequeño que el del setter inglés. Los machos tienen una altura a la cruz de 62-66 cm y las hembras de 57-61 cm. Su apariencia general es fuerte, bien balanceada y proporcionada, siendo más atlético que ligero. Al trote, tienen un movimiento vivo y gracioso.

Las características más destacadas de su estándar racial son:

  • Región facial: el hocico es bastante cuadrado y el stop es marcado. Los ojos son color avellana oscuro o marrón oscuro y las orejas caen hacia atrás pegadas a la cabeza.
  • El cuello es moderadamente largo, muy musculoso y ligeramente arqueado. Termina en un pecho profundo con costillas bien arqueadas.
  • El cuerpo y extremidades son especialmente fuertes y musculosos.
  • La cola no desciende más allá del corvejón y suele llevarla a nivel del dorso o por debajo.
  • El pelo es largo y forma los característicos flecos en la parte posterior de extremidades anteriores y posteriores, orejas, flancos y cola. En el resto del cuerpo el pelo debe ser corto y liso.
  • El color de base es blanco y tiene parches de color rojo sólido (como islas bien definidas). Solo se admiten manchas, no moteados o “salpicados” como en el setter inglés.
Tipos de setter - Setter irlandés rojo y blanco

Setter irlandés rojo

La última de las razas de perros setter que aquí describimos se originó en Irlanda, en el siglo XVIII, a partir del setter irlandés rojo y blanco. Los ejemplares de setter irlandés que tenían un manto rojo más uniforme se fueron seleccionando hasta que se consagraron como un tipo de setter diferente. Pese a que el setter irlandés rojo y blanco se considera el originario, hoy en día predomina el setter irlandés rojo.

A lo largo de los años ha ido evolucionando hasta convertirse en un perro con gran habilidad para el trabajo y gran vigor. Se caracteriza por ser una raza astuta, inteligente, enérgica, afectuosa y leal. Su movimiento es fluido y enérgico.

El rango de tamaño es más variable que en el setter irlandés rojo y blanco. Los machos tienen una altura a la cruz de entre 58-67 cm y las hembras entre 55-62 cm. Al igual que su antepasado rojo y blanco, tiene una apariencia balanceada y bien proporcionada.

Los puntos más característicos de su estándar racial oficial son:

  • Región facial: el hocico es casi cuadrado y el stop bien definido. La trufa es color caoba, nogal oscuro o negro. Los ojos son de color avellana oscuro o marrón oscuro. Las orejas son de tamaño medio y caen hacia atrás a ambos lados de la cabeza.
  • El cuello, muy similar al de su antepasado rojo y blanco, es moderadamente largo, muy musculado y algo arqueado. Termina en un pecho profundo aunque bastante estrecho, con costillas bien arqueadas.
  • La cola es de tamaño medio y la lleva a nivel de la línea del dorso o más baja.
  • El pelo es corto en la cabeza, parte anterior de las extremidades y punta de las orejas. En el resto del cuerpo es de longitud media y liso (sin ondas ni rizos). Presenta flecos en la base de las orejas, parte posterior de las extremidades, vientre, pies y cola.
  • Como su propio nombre indica, el color del manto es castaño rojizo, sin rastro de negro. Pueden presentar zonas blancas en el pecho, garganta o los dedos.

Descubre todas las características del setter irlandés rojo en este otro artículo.

Como has podido comprobar, aunque conservan características similares, también existen diferencias entre los tipos de setter que nos ayudan a identificar a qué raza pertenecen. Sin embargo, es importante resaltar que los perros mestizos de estas razas son también excelentes compañeros que presentarán muchas similitudes con el estándar oficial, especialmente en cuanto a carácter, por lo que te animamos a adoptar un perro setter sin importar si es de pura raza o no.

Tipos de setter - Setter irlandés rojo

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de setter, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Bibliografía
  • Federation Cynologique Internationale. (2001). Estándar FCI Nº120: Irish red setter
  • Federation Cynologique Internationale. (2005). Estándar FCI Nº330: Irish red and white setter
  • Federation Cynologique Internationale. (2009). Estándar FCI Nº2: English setter
  • Federation Cynologique Internationale. (2016). Estándar FCI Nº6: Gordon setter

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de setter
1 de 5
Tipos de setter

Volver arriba