Compartir

Perro de agua portugués

Perro de agua portugués

En este artículo de ExpertoAnimal hablamos del cão de agua português o, en otras palabras, del perro de agua portugués. Este precioso can se puede parecer en algunos aspectos al perro de aguas español, al que puede que estemos más habituados, sin embargo, presenta una serie de diferencias con respecto a ese perro. Por ello, a continuación mostraros cómo es el perro de agua portugués y así desentrañar todos los secretos de esta maravillosa raza. ¿Te quedas con nosotros para descubrir al perro que acompañaba a los marineros portugueses desde antes del siglo XV? Si es así, sigue leyendo y descubre las características del perro de agua portugués.

Origen
  • Europa
  • Portugal
Clasificación FCI
  • Grupo VIII
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del perro de agua portugués

Si quieres saber la historia del perro de agua portugués, debes saber que esta raza es bastante antigua, pues se estima que ya en el siglo XV existían ejemplares. Se han encontrado documentos de la época que relatan cómo estos perros acompañaban a los marineros lusos en sus viajes pesqueros y comerciales. Pero no era casualidad que estos canes vivieran aventuras marítimas, pues la raza es famosa por sus dotes para la natación y por su gran inteligencia, pues ¿sabías que su principal labor en los pesqueros era lanzarse al agua y hacer que los peces, huyendo de ellos, se precipitaran a las redes que los pescadores habían tendido? Incluso a veces eran ellos los encargados de dirigir las redes o de dar caza a los peces que hubieran escapado.

Tan apreciado era este perro que algunos comenzaron a llamarlos por el apelativo de “Portie”. No es de extrañar, ya que debido a su buena visión permitía a los navieros saber cuándo, aun con mucha niebla, se acercaban otros barcos, actuando como una sirena anticolisiones.

Aunque durante el siglo XX la raza sufrió un grave declive que casi la lleva a la extinción durante los años 60, un grupo de criadores consiguió que remontara, volviéndose muy popular en la década de los 80 en Estados Unidos, siendo aceptada por la AKC en 1984. Tras ello, la raza se extendió por toda Europa y casi por todo el mundo, resurgiendo de sus cenizas.

Características del perro de agua portugués

El cão portugués es un perro de tamaño mediano, cuyo peso suele encontrarse entre los 16 y los 27 kilogramos, siendo su altura a la cruz proporcional al peso, de entre 43 y 47 centímetros. Así mismo, las hembras son más pequeñas en peso y estatura.

Siguiendo con las características del perro de agua portugués, resaltamos que su cuerpo es muy fuerte, con unos potentes y desarrollados músculos y unas extremidades igualmente fuertes y potentes. El pecho es ancho y profundo y la cola es más ancha en la base y más estrecha a medida que se acerca a la punta. La cabeza es de gran tamaño, pero muy proporcionada, con un hocico que se va estrechando hacia la nariz y un stop bastante marcado. Los ojos de los perros de agua portugueses son redondos, oscuros y de tamaño mediano. Las orejas están muy pegadas a la cabeza y la piel de las mismas es sumamente fina.

El pelaje de los perros de agua portugueses puede ser o bien largo o bien corto. Los ejemplares de pelo corto tienen un pelo más encrespado y denso, mientras que los de pelo largo lo tienen bastante ondulado y lustroso. Sea cual sea la longitud, los colores del perro de agua portugués son: negro, blanco o marrón en diversos tonos, así como diferentes combinaciones de esos colores. Por otra parte, estos perros no tienen subcapa lanosa y además no realizan mudas del pelo, son considerados como perros hipoalergénicos, al no afectar su presencia a personas con alergia al pelo de perro.

Carácter del perro de agua portugués

Aunque la raza perro de agua portugués es bastante afable, no se trata de perros pegajosos, pues son bastante independientes, sin embargo, necesitan del contacto constante con los suyos, por lo que no se recomiendan si no podemos dedicarles mucho tiempo y atenciones.

Son animales muy inteligentes y activos, por lo que necesitan bastante estimulación, tanto física como mental, de manera que los juegos de búsqueda, inteligencia o los circuitos agility son ideales para que realicen actividad física a la par que desarrollan sus capacidades intelectuales.

Se trata de unos perros que son capaces de convivir con otro canes, así como con gatos, siempre que se les haya acostumbrado a ellos de la forma más oportuna y respetuosa para ambos. Por el contrario, no se recomienda tenerlo junto con roedores o pájaros, ya que no siempre se puede asegurar que no vayan a atacarlos o a dañarlos pretendiendo jugar con ellos. No obstante, si se adopta un cachorro de perro de agua portugués, es posible controlar este comportamiento mediante una temprana socialización.

Cuidados del perro de agua portugués

El pelo de los perros de agua portugueses no es apto para novatos, ni tampoco para impacientes, pues debido a sus características necesitará mucho tiempo de dedicación para que este pelaje esté limpio, lustroso y desenredado, especialmente en los ejemplares de pelo largo, pues este pelo se enredará bastante. Por ello, se recomienda acudir a un peluquero especializado en este tipo de razas, que pueda hacer que nuestra mascota luzca su mejor versión, realizando además los cortes de pelo que sean necesario y bañando a nuestro perro, algo que ha de hacerse con bastante frecuencia.

En cuanto al mantenimiento de ese pelaje en casa, se recomienda al menos una cepillado al día, con un cepillo especial para pelo denso y largo. Para más información, en el siguiente artículo hablamos más en profundidad de los cuidados del pelo de este perro: "Cuidados del pelo del perro de agua portugués".

Aparte de las atenciones del pelo, el perro de agua portugués no necesitará muchos cuidados extra con respecto a otras razas caninas, pues hemos de proporcionarles una dieta equilibrada, acceso a agua limpia y fresca, actividad física diaria y mucho, mucho cariño.

Educación del perro de agua portugués

Los perros de agua portugueses son una de las razas caninas más diestras e inteligentes. Para potenciar el desarrollo mental de estos perros es necesario proporcionarles un ambiente enriquecido, para que de esta forma puedan ejercitar su intelecto. Se recomiendan las actividades en las que el perro ha de pensar en soluciones o realizar actividades complejas que requieran que halle la forma de alcanzar diversos objetivos.

En general, se trata de una raza bastante fácil de educar, siempre que seamos constantes y firmes con ellos, pues son perros muy dóciles que aprenden sin necesidad de demasiadas repeticiones. Por ello, podemos enseñarles trucos que sean útiles y divertidos como abrir o cerrar puertas, hacer piruetas y demás. Eso sí, es imprescindible llevar a cabo una educación en positivo, olvidando los castigos, ya que esto solo desmotivaría al animal y generaría la aparición de trastornos o problemas de conducta relacionados, como el miedo, el estrés o la ansiedad.

Por otro lado, tanto para el cachorro de perro de agua portugués como para el adulto, como ya hemos apuntado, se hace fundamental llevar a cabo una correcta socialización, especialmente si en el hogar viven otros animales que no sean perros ni gatos.

Salud del perro de agua portugués

Pese a que el perro de agua portugués no destaca por tener demasiadas enfermedades que lo afecten especialmente, sí parece tener cierta propensión a padecer displasia de cadera, por lo que hemos de extremar las precauciones con respecto a los movimientos que realiza, intentando que en sus actividades no fuerce la cadera.

También será necesario realizar chequeos veterinarios frecuentes a fin de poder detectar anomalías articulares, así como para realizar vacunaciones y análisis generales para conocer el estado de salud de nuestro mascota.

Cabe resaltar que la raza perro de agua portugués presenta una extraña enfermedad denominada enfermedad de almacenamiento, la cual consiste en una alteración de la producción de algunas enzimas. También puede padecer otras enfermedades como la alopecia, la atrofia progresiva de retina o la cardiomiopatía juvenil, pero no nos asustemos, pues la prevalencia de las mismas no es demasiado alta.

Bibliografía
  • Portuguese water dog. Fédération Cynologique Internationale. Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/037g08-en.pdf
  • Current Breed Standard for the Portuguese Water Dog. Portuguese Water Dog Club of America. Disponible en: https://www.pwdca.org/breed-standard
  • Portuguese Water Dog. American Kennel Club. Disponible en: https://www.akc.org/dog-breeds/portuguese-water-dog/

Fotos de Perro de agua portugués

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Perro de agua portugués

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Perro de agua portugués

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 comentario
Mateo Malufitos
Como es el perro

Perro de agua portugués
1 de 4
Perro de agua portugués

Volver arriba