COMPARTIR

Enseñar al perro a acudir a la llamada

Lucía Hernández
Por Lucía Hernández, Periodista especializada en el mundo animal. 20 mayo 2016
Enseñar al perro a acudir a la llamada
Perros

Ver fichas de Perros

Enseñar al perro a acudir a la llamada es uno de los ejercicios más importantes de la obediencia canina. Los canes que vienen cuando se les llama tienen más libertad para jugar con sus amigos en el parque, ir a pasear al campo y estar seguros en cualquier lugar. Además, un llamado confiable puede salvar la vida de tu perro en determinadas circunstancias.

Con este artículo de ExpertoAnimal aprenderás a enseñar al perro a acudir a la llamada desde distancias cortas y en ambientes sin distracciones, y se quede junto a ti por un segundo. Con estos criterios podrás profundizar en el tema del adiestramiento canino posteriormente. Ten en cuenta que tu perro todavía no conoce esta orden, así que no debes soltarlo en lugares abiertos. Practica este ejercicio en un lugar cerrado y sin distracciones. Además, es recomendable que empieces a practicar para que venga después de enseñar al perro a reconocer su nombre. Esto te facilitará las cosas.

También te puede interesar: ¿Cómo enseñar a un perro a obedecer?

Criterio 1: Tu perro acude cuando retrocedes unos pasos

Acerca un trocito de comida a la nariz de tu perro para llamar su atención, y retrocede dos o tres pasos al mismo tiempo que acercas la comida a tu cuerpo. Luego detente. Cuando tu perro llegue a ti, haz click con un clicker y dale la comida.

Repite el procedimiento entre tres y cinco veces, pero en cada repetición acerca menos la comida a la nariz de tu perro hasta que solamente tengas que retroceder unos pasos para que tu perro te siga. En este punto, deja de tener la comida en tu mano cada vez que retrocedes. Simplemente camina unos pasos hacia atrás y cuando tu perro te alcance, haz click, saca un trocito de comida de tu bolsillo o riñonera y dáselo. Si tu perro se queda quieto cuando retrocedes, haz el sonido de un beso o aplaude un par de veces para captar su atención y estimularlo a que te siga. También prueba retrocediendo más rápido.

Practica en sesiones cortas, hasta que logres que tu perro te siga el 80% de las veces que retrocedes, en dos sesiones de adiestramiento consecutivas. Luego pasa al siguiente criterio.

Enseñar al perro a acudir a la llamada - Criterio 1: Tu perro acude cuando retrocedes unos pasos

Criterio 2: Tu perro acude y se queda un segundo junto a ti

Repite un par de veces el procedimiento del criterio anterior para que tu perro recuerde de qué se trata este ejercicio. Luego haz el mismo procedimiento pero aumenta gradualmente el tiempo que transcurre entre que tu perro te alcanza y que haces click. Cuando tu perro te alcance, simplemente cuenta mentalmente "Uno", haz click, coge la comida del bolsillo o riñonera y dásela.

Si tu perro no espera mientras cuentas mentalmente "Uno", empieza contando "Un", o incluso un instante más corto. Poco a poco aumenta el tiempo que tu perro permanece a tu lado, hasta un segundo. Si puedes aumentar más este tiempo, hazlo, pero no te olvides que el criterio que persigues es que tu perro permanezca junto a ti sólo por un segundo.

Enseñar al perro a acudir a la llamada - Criterio 2: Tu perro acude y se queda un segundo junto a ti

Criterio 3: Tu perro acude mientras mueves los brazos

Repite el procedimiento del criterio 1, pero mueve tus brazos mientras retrocedes. En las primeras repeticiones de este criterio de adiestramiento canino, mueve tus brazos lentamente para no confundir a tu perro. Poco a poco aumenta el movimiento que haces con tus brazos.

Cuando tu perro te alcance, haz click y dale la comida, pero sigue moviendo tus brazos mientras haces click. Puedes hacer dos o tres repeticiones del criterio 1 antes de empezar las sesiones de adiestramiento.

Enseñar al perro a acudir a la llamada - Criterio 3: Tu perro acude mientras mueves los brazos

Criterio 4: Tu perro acude y se queda un segundo junto a ti mientras mueves los brazos

Repite el procedimiento del criterio 2, pero mueve tus brazos mientras retrocedes. Sigue moviendo tus brazos cuando te has detenido y estás contando "Uno" mentalmente.

En las primeras repeticiones, el movimiento de tus brazos debe ser lento y no muy pronunciado. Poco a poco aumenta la intensidad y velocidad de ese movimiento. El beneficio de este ejercicio es que ayuda a generalizar la conducta frente a distracciones muy ligeras.

Enseñar al perro a acudir a la llamada - Criterio 4: Tu perro acude y se queda un segundo junto a ti mientras mueves los brazos

Criterio 5: Tu perro acude cuando lo llamas

Repite el procedimiento del criterio 1, pero di "Aquí" antes de retroceder. Cuando notes que tu perro responde correctamente a la orden, practica los demás criterios de este ejercicio, pero diciendo "Aquí" antes de retroceder. En este criterio introduces la orden de adiestramiento canino.

Si usas la orden "OK" en lugar del clicker, no uses "Aquí" para llamar a tu perro. Las dos órdenes pueden sonar muy parecidas, así que es mejor que uses otra orden para llamar a tu perro. Acá, Here (pronunciado "jier"), u otras órdenes pueden servirte.

Enseñar al perro a acudir a la llamada - Criterio 5: Tu perro acude cuando lo llamas

Criterio 6: Tu perro acude sin una orden formal en diferentes situaciones

Aprovecha para hacer que tu perro acuda en diferentes situaciones de la vida cotidiana, pero todavía no uses la orden en cualquier lugar. Simplemente haz el sonido de un beso (lanza un beso al aire) y si tu perro acude a ti, haz click y dale un trozo de comida. También puedes retroceder unos pasos cuando te mira, para estimularlo a seguirte.

Practica esto en diferentes situaciones, pero no en sesiones formales. Hazlo unas tres veces por día, independientemente de las sesiones formales de adiestramiento canino. Al hacer esto, asegúrate que no haya distracciones que puedan competir contigo. Por ejemplo, no practiques este criterio cuando tu perro está jugando con otros perros. Practica este criterio cuando tu perro está sin nada que hacer en el comedor, en el jardín, etc.

Cuando notes que tu perro responde con mucha frecuencia al sonido del beso, puedes empezar a usar la orden "Aquí" para llamarlo en diferentes situaciones, pero probablemente necesites practicar más para llegar a este punto.

Enseñar al perro a acudir a la llamada - Criterio 6: Tu perro acude sin una orden formal en diferentes situaciones

Posibles problemas al entrenar a tu perro para acudir al llamado

Algunos problemas que puedes enfrentar al enseñar al perro para acudir a la llamada son:

Tu perro no acude cuando retrocedes

Si tu perro no te sigue cuando retrocedes, quizás sea necesario que busques un lugar diferente para entrenar. La clave del adiestramiento de perros para acudir a la llamada es que tú seas lo más atractivo para tu perro en el lugar de adiestramiento. Es muy probable que tu perro no acuda si existen otras distracciones, porque todavía no está listo para responder en presencia de distracciones.

Si piensas que el lugar es el adecuado, haz una serie rápida de entregarle trocitos de comida. Dale a tu perro unos cinco pedacitos de comida rápidamente antes de empezar la sesión de adiestramiento, para que esté atento.

Tu perro te salta encima cuando llega hasta ti

Si tu perro te salta encima cada vez que acude, debes hacer click antes que te salte encima y lanzar el trocito de comida al suelo. Otra alternativa es que le des la comida desde tu mano, pero agachándote lo suficiente como para que tu perro tenga que bajar su cabeza en lugar de mirar hacia arriba.

Es importante que tu perro no te salte encima cuando acude a la llamada porque esa conducta es difícil de erradicar.

Tu perro acude cuando retrocedes pero no cuando usas la orden

Es posible que la orden que usas esté "envenenada". Muchos perros aprenden que sus nombres y la orden "Aquí" (o "Ven aquí") significa algo malo, porque son castigados después de esas órdenes.

Si has usado alguna orden para llamar a tu perro y lo has castigado por acudir, habrás estropeado esa orden porque tu perro la habrá asociado con cosas negativas. Por otra parte, si has estado usando una orden para llamar a tu perro pero no has entrenado la conducta hasta que sea altamente confiable, es probable que tu perro haya aprendido que es más gratificante ignorar tu llamada. En cualquiera de esos casos, usa una orden diferente que tu perro no conozca.

Tu perro no acude fuera de casa

Tu perro no está listo para acudir a tu llamada en presencia de distracciones. De hecho, ni siquiera está listo para acudir a una llamada a gran distancia en ambientes libres de distracciones.

Por el momento no uses la orden para llamar a tu perro más que en las sesiones formales de adiestramiento. Si sacas a pasear a tu perro, todavía no lo sueltes en lugares que no están cercados. Él no está listo para responder adecuadamente a tu llamada en esas circunstancias y puede ser peligroso que le quites la correa en la calle.

Enseñar al perro a acudir a la llamada - Posibles problemas al entrenar a tu perro para acudir al llamado

Precauciones al llamar a tu perro

Nunca llames a tu perro para castigarlo ni para someterlo a actividades que no le gustan (por ejemplo, bañarlo). Si necesitas sujetar a tu perro para algo que no le gusta, acércate hacia él en lugar de llamarlo. De esta manera no estropearás la orden para enseñar al perro a acudir a la llamada.

Ten en cuenta que algunas actividades que no parecen desagradables pueden serlo. Por ejemplo, si sueltas a tu perro para que juegue con otros perros en algún lugar cerrado, no lo llames para irte. Si lo haces, tu perro aprenderá que obedecer a la llamada significa terminar la diversión. En todo caso, acércate a él para sujetarlo o atráelo con algún juguete.

Enseñar al perro a acudir a la llamada - Precauciones al llamar a tu perro

Si deseas leer más artículos parecidos a Enseñar al perro a acudir a la llamada, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Marcela
Buenas indicaciones, yo he estado haciendo con indicaciones parecidas pero con la palabra VEN, pero lo hace cuando estamos en el momento de trabajo, pero cuando esta con otros perros o suelto no obedece. QUE HAGO.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Marcela! Debes seguir insistiendo y probando la orden en varios entornos, así, poco a poco, logrará interiorizarla y llevarla a cabo en cualquier parte. ¡Un saludo!
Su valoración:
Laura
He quedado contenta. algo parecido he estado haciendo sin saberlo espero que con esto me vaya mejor aun.gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Mucha suerte Laura y gracias por el comentario.
Enseñar al perro a acudir a la llamada
1 de 9
Enseñar al perro a acudir a la llamada

Volver arriba ↑