Perros

Terrier tibetano

Terrier tibetano

Pese a encontrarse catalogado dentro del grupo de los terriers, el terrier tibetano difiere mucho de sus congéneres, no presentando el carácter y las características típicas de otras razas terrier. Antiguamente acompañaban a monjes budistas, por suerte hoy en día acompañan a muchas familias alrededor de todo el mundo, lo cual es comprensible dada su personalidad cariñosa y juguetona, además de su inteligencia y docilidad. En esta ficha de ExpertoAnimal veremos toda la historia y evolución del perro terrier tibetano, así como todos los detalles sobre sus cuidados y educación.

Origen
  • Asia
  • China
Clasificación FCI
  • Grupo III
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Ideal para
Clima recomendado
Tipo de pelo
Índice
  1. Historia del terrier tibetano
  2. Características del terrier tibetano
  3. Carácter del terrier del Tíbet
  4. Cuidados del terrier tibetano
  5. Educación del terrier tibetano
  6. Salud de los perros terrier tibetano
  7. ¿Dónde adoptar un perro terrier tibetano?

Historia del terrier tibetano

Como bien indica su nombre, los terriers tibetanos provienen de la región del Tíbet (China). Allí estos perros servían en los monasterios como animales guardianes, a la par que acompañaba a los monjes y guiaban a sus rebaños. Debido a sus orígenes remotos y a lo aislado de la zona de procedencia, la raza ha permanecido prácticamente invariable con el paso de lo años, siendo una de las mejor conservadas a día de hoy.

Los orígenes de los perros terrier tibetano se remontan más de 2.000 años atrás, y se dice que surgieron cuando los tibetanos decidieron separar a los perros grandes, de los cuales descendieron los actuales dogos del Tíbet, y los pequeños, es decir el terrier tibetano, los cuales son precursores de razas como el perro de aguas tibetano, o el perro pastor polaco de tierras bajas.

La raza llegó a Europa en la década de 1920, a raíz de que una doctora, llamada Agnes Grey, atendiera a unos locales que lo llevaban como mascota, los cuales tras recibir su atención médica le regalaron a uno de los cachorros que su perra había alumbrado. Esa cachorra pasó a formar parte de un programa de cría, y posteriormente viajó con su dueña a Inglaterra en 1922. En 1930 la raza fue reconocida oficialmente por el Kennel Club of England (KCE), y su expansión por Europa se hizo especialmente notoria en los 40. Finalmente, llegó a EEUU en 1956, donde el American Kennel Club lo reconoció en 1973.

Antiguamente conocidos como Tsang Apso "perro lanudo de la provincia de Tsang", tomó el nombre de terrier debido a que los viajeros extranjeros lo veían muy similar a los terriers conocidos en Europa, es por ello que lo bautizaron como terrier tibetano. Otros nombres son Tibet Apso o Dokhi Apso.

Características del terrier tibetano

Los terriers tibetanos son perros de tamaño medio, pesando entre 8 y 12 kilogramos, y con una altura a la cruz que va de 35 a 45 centímetros, siendo las hembras ligeramente más pequeñas que sus congéneres masculinos. Su esperanza de vida oscila normalmente entre los 12 y los 14 años, pudiendo llegar algunos ejemplares a los 17.

Algunas características de la raza de perro terrier tibetano son:

  • Su cuerpo es sólido y compacto: de formas cuadradas.
  • Su cabeza es de formas también cuadradas: alineándose en el hocico, y presentando stop.
  • Una características reseñable en los estándares de la raza es que la distancia que va de a trufa a los ojos debe ser igual que la de los ojos y la base de la cabeza: dichos ojos son redondos, grandes y expresivos, de color marrón oscuro, siendo aceptados tonos algo más claros si el pelaje es a su vez de un color muy claro.
  • Las orejas de los terriers tibetanos tienen flecos: en forma de "V" y cuelgan a los lados del cráneo.
  • Su pelaje es denso, ya que presenta una doble capa: siendo el manto exterior largo y recto y el interior más fino y lanoso, lo que hace que sea un aislante frente a las inclemencias meteorológicas propias de su región de origen.

Colores de la raza de perro terrier tibetano

Los colores del pelaje de la raza de perro terrier tibetano pueden abarcar todo el espectro cromático, exceptuando de chocolate y el hígado.

Ahora que ya conoces las características del terrier del Tíbet, vamos a centrarnos en cómo es su carácter.

Carácter del terrier del Tíbet

Pese a encontrarse dentro de la categoría de los terrier, el terrier de Tíbet se diferencia de sus congéneres en que presenta un carácter mucho más dulce y dócil. Adora jugar y pasar tiempo con los suyos, aunque desconfía de los desconocidos. Si va a convivir con niños, debemos acostumbrarlos a ambos a convivir y a relacionarse de forma respetuosa. Es por ello que hemos de educar a nuestro terrier desde pequeño y conseguir que la socialización sea plena y satisfactoria.

Son tenaces y muy valientes, si la situación lo requiere se mostrarán unos héroes indiscutibles. Muchos de los perros terrier tibetano ejercen como perro de terapia, colaborando en sesiones a beneficio de diversos colectivos, como niños, mayores o personas que necesitan atención.

Son animales sociables, que no toleran bien la soledad, ya que necesitan cariño y atención constantes, si tienen eso no habrá problema en que vivan en un piso o apartamento, siempre que puedan liberar su energía con largos paseos, tendremos un animal juguetón, alegre y equilibrado con el que disfrutar de grandes momentos.

Cuidados del terrier tibetano

  • Alimentación: debemos elegir una alimentación balanceada y adaptadas a las necesidades tanto de la raza en general, es decir un perro mediano y de pelaje largo, como de nuestro animal en particular, adaptando la dieta a sus necesidades nutricionales específicas, si por ejemplo nuestra mascota padece insuficiencia renal o hepática, o si presenta problemas cardíacos, podemos encontrar en el mercado piensos y productos que atienden a esas las carencias vitamínicas y los niveles de minerales, proteínas, grasas e hidratos más conveniente para mejorar o mantener su salud.
  • Ejercicio: como hemos comentado en el apartado del carácter del terrier tibetano, se trata de un perro juguetón y activo, por lo que necesitará al menos una hora de ejercicio diario. No dudes en enseñarle trucos y jugar con él cuando salgáis a pasear, ya que siempre se mostrará receptivo.
  • Aseo: debido a que su pelo es largo y denso, nuestro terrier tibetano necesitará nuestra atención, pues debemos cepillar su pelaje con frecuencia para que permanezca suave y lustroso, evitando así los enredos y nudos. Se recomienda a su vez darle como mínimo un baño mensual, para mantenerlo limpio y aseado. Debido a que presentan una cantidad importante de pelo en la cara interna de las orejas tendremos que estar atentos y si es necesario, pelar esa zona, pues pueden surgir complicaciones debido a los nudos o a la acumulación de polvo o humedad.

    Salvo ese cepillado, el terrier tibetano necesitará las atenciones de cualquier otra raza, como son cepillar sus dientes varias veces por semana, proporcionarle el tiempo de actividad física suficiente, cortar sus uñas con regularidad o limpiar sus oídos con productos óticos aptos para su uso en perros.

    Educación del terrier tibetano

    En general los terriers tibetanos son perros fáciles de educar, pero hemos de ser constantes y dedicados en cuanto a su adiestramiento se refiere, ya que son obstinados y a veces necesitaremos bastante energía y paciencia para conseguir que su adiestramiento sea efectivo y satisfactorio.

    Uno de los aspectos más relevantes en el adiestramiento de esta raza es la socialización, esta ha de realizarse desde edades lo más tempranas posibles, ya que de lo contrario pueden surgir dificultades al convivir tanto con personas como con otros animales. Esto sucede por su carácter desconfiado y sus dotes como perro guardián, pero si seguimos las pautas y somos pacientes y constantes, sin duda lograremos nuestro objetivo, ya que estamos ante una raza amigable y con unas sorprendentes capacidades de adaptación.

    También será fundamental enseñarle las Órdenes básicas de obediencia.

    Salud de los perros terrier tibetano

    De forma general, podemos decir que el terrier tibetano es una raza con una salud envidiable, sin embargo, pueden presentar algunas patologías hereditarias como la displasia de cadera, la cual requerirá de supervisión veterinaria constante, realizar las pruebas radiológicas oportunas y proporcionarles suplementos como los condroprotectores, los cuales ayudan a mantener las articulaciones en buen estado.

    A su vez, se considera que la raza es algo propensa a desarrollar atrofia progresiva de la retina y displasia retiniana, las cuales puede acarrear problema es tan considerables como la ceguera. Así mismo, también destacamos las cataratas y la luxación ocular como patologías comunes.

    Es por ello que hemos de realizar revisiones veterinarias regulares, cada seis o doce meses. También será fundamental identificar al terrier tibetano con microchip y chapa, así como seguir el calendario de vacunación y la rutina de desparasitación. De esta forma podremos prevenir y detectar diversas enfermedades de forma pronta.

    ¿Dónde adoptar un perro terrier tibetano?

    A pesar de que en España la raza de perro terrier tibetano no era muy conocida hasta los años 60, la realidad del siglo XXI es muy distinta. Su distribución ya es mucho más amplia y los amantes de los canes sí que conocen esta raza originaria del Tíbet. Cabe destacar que, aunque conseguir un perro terrier tibetano resulte fácil si hablamos de compra, desde ExpertoAnimal siempre fomentamos la adopción de perros. Por este motivo, puedes acercarte a los refugios o protectoras de animales más cercanos a tu vivienda o visitar algún club de raza que creas que puede contar con un perro terrier tibetano.

    Aun así, queremos remarcar que lo importante a la hora de adoptar un perro no son los rasgos físicos que presente, sino la posibilidad de ofrecerle una vida mejor a base de cariño y cuidados óptimos.

    Bibliografía
    • Tibetan Terrier - American Kennel Club
    • The Tibetan Terrier - Tibetan Terrier Club of America - The Tibetian Terrier
    • Grupos de razas - Kennel Club de España
    • Tibetan terrier - CIDD Database - UPEI

    Fotos de Terrier tibetano

    Artículos relacionados

    Sube la foto de tu Terrier tibetano

    Sube la foto de tu mascota
    Escribir comentario
    Añade una imagen
    Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
    ¿Cómo valorarías esta raza?
    2 comentarios
    Su valoración:
    Andrea
    Yo quiero un terrier. Cómo puedo hacer para tener
    Su valoración:
    Said
    Es un perro que sobrepasa las expectativas de un buen perro, es muy fácil educarlo, es super leal, muy tranquilo, convive fácilmente con demás personas siempre y cuando las conozca ya que a los desconocidos es un poco apartado, es muy protector sin atacar a las personas. Es una genial raza.
    José
    los terrier tibetanos son geniales, muy inteligentes y fieles al máximo, los niños lo adoran y juegan mucho con el y siempre está dispuesto a pasar un buen rato, se lleva de maravilla con la gente ya que no es agresivo
    Jjj
    Que lindo perrito.
    1 de 10
    Terrier tibetano