Problemas oculares

Derrame en el ojo del gato (hifema) - Causas y tratamiento

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 10 enero 2022
Derrame en el ojo del gato (hifema) - Causas y tratamiento
Gatos

Ver fichas de Gatos

Cuando un gato tiene un derrame en el ojo generalmente nos referimos a que presenta sangre en la cámara anterior del ojo, cuyo término médico es "hifema". Este derrame puede ser total cuando afecta a toda la cámara anterior del ojo o parcial cuando ocupa solo una parte y se aprecia como manchas rojas en el ojo del gato. A su vez, los derrames oculares pueden ocurrir en un solo ojo, generalmente asociado a una enfermedad limitada al ojo, o en los dos, especialmente en los casos de derrame secundario a alguna enfermedad sistémica, siendo la hipertensión la causa principal de derrame ocular en los gatos.

Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer más sobre el derrame en el ojo del gato, sus causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento.

Índice

  1. ¿Qué es un derrame en el ojo?
  2. Causas de derrame en el ojo en gatos
  3. Síntomas de derrame en el ojo en gatos
  4. Diagnóstico de hifema en gatos
  5. ¿Cómo tratar un derrame en el ojo de un gato?

¿Qué es un derrame en el ojo?

"Mi gato tiene sangre en el ojo" es una de las principales consultas y puede llegar a ser un motivo de gran preocupación, y no es para menos. Un derrame en el ojo es la presencia de sangre en la cámara anterior del ojo, ocultando totalmente o parcialmente el color del ojo del gato, observándose una o varias manchas en uno o ambos ojos.

En resumen, el derrame ocular en el gato es una hemorragia focal o multifocal producida por diversas causas patológicas oculares y extraoculares, así como causas no relacionadas con procesos patológicos como pueden ser traumatismos o peleas.

Causas de derrame en el ojo en gatos

"Por qué mi gato tiene un derrame en el ojo" o "mi gato tiene un ojo rojo y cerrado" son las preguntas que se hacen los cuidadores de gatos una vez observado el derrame ocular en sus pequeños felinos y que puede tener respuesta en la siguiente lista de causas:

  • Hipertensión sistémica, donde la presión aumentada de la sangre puede provocar que el ojo intente autoregular el flujo sanguíneo para mantener una estable perfusión, pero esto da lugar a alteraciones en la permeabilidad capilar que hacen que fuguen proteínas y sangre, así como también puede producir daños en los vasos sanguíneos retinianos, provocando un desprendimiento de retina.
  • Traumatismos, como los producidos poratropellos, arañazos en la córnea del ojo en peleas, caídas con golpes en los ojos, etc.
  • Uveítis o inflamación de la úvea del ojo y sangrado secundario de los vasos sanguíneos frágiles.
  • Tras una cirugía ocular.
  • Tumor de la úvea ocular (linfoma, hemangiosarcoma, adenocarcinoma, melanoma).
  • Glaucoma por aumento de la presión intraocular.
  • Vasculitis o inflamación de los vasos sanguíneos del ojo de forma primaria o inmunomediada o secundaria por infecciones.
  • Trastornos hemorrágicos por alteración de las plaquetas o de los factores de la coagulación.

 

Síntomas de derrame en el ojo en gatos

El único síntoma que puede tener un gato con derrame en el ojo es la hemorragia ocular, unilateral o bilateral con mayor o menor extensión. No obstante, como son muchas las causas que pueden producir un derrame ocular en el gato, los síntomas asociados pueden ser también diversos. Por ejemplo, un gato hipertenso con derrame ocular también puede presentar signos derivados de los otros tres órganos diana o vulnerables a la hipertensión, como son el encéfalo (ataxia, convulsiones, maullidos nocturnos...), el riñón (avance de una enfermedad renal crónica, hipertrofia glomerular, atrofia de los túbulos renales, reducción de la densidad de orina) y el corazón (hipertrofia ventricular izquierda con soplos o ritmo de galope).

Si ha sido atropellado, puede tener golpes y hemorragias también internas o externas en otras localizaciones, presentará dolor e incluso hernias o perforaciones. En las infecciones también es frecuente que se presente fiebre y anorexia, y, en los trastornos hemorrágicos, hemorragias o pérdida de sangre en otras localizaciones corporales.

Derrame en el ojo del gato (hifema) - Causas y tratamiento - Síntomas de derrame en el ojo en gatos

Diagnóstico de hifema en gatos

El diagnóstico del derrame ocular del gato, o hifema, se realizará mediante una serie de pruebas a escoger según los signos clínicos con los que el felino venga a consulta en el centro veterinario. Por lo general, para diagnosticar la causa de hifema en gatos se debe realizar una exploración física, una anamnesis completa y una exploración ocular y neurológica exhaustiva.

El problema de la exploración ocular completa es que en los derrames extensos se puede impedir la observación de la parte interna del ojo, aunque se puede observar el otro ojo, pues puede presentar una forma previa de la enfermedad de algunos trastornos que lo producen.

También puede ser útil una analítica sanguínea, bioquímica y urianálisis, así como la medición de los factores de coagulación. Así mismo, es muy importante medir la presión arterial del gato, pues la hipertensión es la principal causa de derrame ocular en estos animales, así como la presión intraocular para descartar un glaucoma.

Para descartar infecciones, se deben realizar pruebas para buscar los agentes que pueden producir derrame ocular en el gato:

  • Anticuerpos antivirus de la inmunodeficiencia felina.
  • Antígeno del virus de la leucemia felina.
  • Anticuerpos anti Toxoplasma gondii (IgG e IgM).
  • Pruebas diagnósticas de la peritonitis infecciosa felina.

Por último, la ecografía ocular es útil para descartar masas tumorales o desprendimiento de retina.

¿Cómo tratar un derrame en el ojo de un gato?

El tratamiento del hifema va a consistir en tratar la causa o causas que lo han producido. En general, la terapia del derrame ocular felino puede incluir los siguientes puntos:

  • Reposo del gato, ya que reduce la probabilidad de sangrado y permite el asentamiento de la sangre para observar mejor el fondo del ojo.
  • Corticoides tópicos en casos de uveítis sin úlceras corneales para controlar la inflamación. No se deben usar antiinflamatorios no esteroideos porque pueden alargar los tiempos de coagulación.
  • Inhibidores de la anhidrasa carbónica tópica (dorzolamida): indicados si la presión intraocular está aumentada en el glaucoma.
  • Tropicamida tópica: para dilatar la pupila y evitar que se produzcan sinequias (adherencias) del iris y mantenerlo alejado del cristalino. Se usa tres veces al día hasta controlar la inflamación, generalmente durante una semana.
  • Reparación mediante cirugía en caso de perforaciones o heridas oculares.
  • Enucleación (escisión del globo ocular) en los casos con peor pronóstico y donde el tratamiento médico o quirúrgico no puede tratar el derrame.

Dado que es preciso conocer la causa que produce el derrame en el ojo del gato, será fundamental acudir a la clínica veterinaria en caso de observar el sangrado ocular.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Derrame en el ojo del gato (hifema) - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Aybar, V.; Casamián, D.; Cerón, J. J.; Clemente, F.; Fatjó, J.; Lloret, A.; Luján, A.; Novellas, R.; Pérez, D.; Silva, S.; Smith, K.; Tegles, F.; Vega, J.; Zanna, G. (2018). Manual Clínico de Medicina Felina. Ed.SM Publishing LTD. Sheffield, UK.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Derrame en el ojo del gato (hifema) - Causas y tratamiento