Problemas oculares

Mi perro tiene sangre en el ojo - Causas y tratamiento

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 29 octubre 2018
Mi perro tiene sangre en el ojo - Causas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de una situación que puede constituir una emergencia y que, por lo tanto, va a requerir una inmediata atención veterinaria. Explicaremos, a continuación, qué hacer si nuestro perro tiene sangre en el ojo. Un sangrado en un órgano tan sensible siempre es motivo de alarma, por ello vamos a ver qué lo puede causar, para tratar de evitarlo, y cuál es el tratamiento más adecuado. Veremos, también, cómo distinguir entre una lesión leve y otra grave, que va a necesitar la intervención de un veterinario.

Índice

  1. ¿Por qué mi perro tiene sangre en el ojo?
  2. La gravedad de las lesiones oculares en perros
  3. Luxación del globo ocular en perros
  4. Tratamiento y prevención de las lesiones oculares en perros

¿Por qué mi perro tiene sangre en el ojo?

Los ojos son órganos susceptibles de padecer traumatismos por diferentes causas, como pueden ser las siguientes:

  • Golpes en la cabeza que pueden producirse jugando, saltando o por un atropello.
  • Contacto con matorrales o cualquier vegetal u objeto punzante capaz de provocar perforaciones al impactar o permanecer alojado en el interior del ojo.
  • Arañazos o lesiones similares que se pueden originar durante el juego con congéneres o en interacciones con otros animales. Es frecuente el arañazo de un gato.
  • Un perro con alguna afección ocular o un cuerpo extraño en el ojo puede llegar a causarse lesiones si se rasca o frota contra objetos.
  • Si los ojos entran en contacto con sustancias irritantes también van a aparecer lesiones de distinta consideración.

Estas heridas pueden explicar por qué nuestro perro tiene sangre en el ojo. Los perros más jóvenes tienen más propensión a estos accidentes al ser más juguetones, controlar menos el entorno o tener menos experiencia en la relación con otros animales.

La gravedad de las lesiones oculares en perros

Si observamos que nuestro perro tiene sangre en el ojo lo primero que debemos hacer es mantener la calma e intentar examinarlo. Para ello, debemos sujetar su cabeza con firmeza pero con suavidad y, rodeando el ojo dañado con nuestras manos, utilizaremos ambos pulgares para separar los párpados y, así, poder examinar el ojo por dentro y por fuera. Si el perro tiene el ojo ensangrentado podemos lavarlo antes con suero fisiológico o agua, que aplicaremos a chorro, directamente. Para más detalles, consulta el siguiente artículo: "Cómo curar una herida en el ojo de mi perro".

Si el perro está muy nervioso debemos procurar ayuda, ya que los movimientos bruscos podrían agravar la lesión. Si apreciamos algún cuerpo extraño podemos intentar extraerlo con ayuda de una gasa, siempre que no esté clavado, caso en el que tendremos que acudir al veterinario. Si somos capaces de ver alguna herida y esta está en los párpados sin afectar a la integridad del globo ocular, podemos limpiarla con suero y observar. Si el perro se daña al intentar rascarse con las patas podemos utilizar un collar isabelino para impedírselo. Si apreciamos un empeoramiento debemos consultar con nuestro veterinario por si fuese necesario tratar con algún fármaco.

Debido a la cercanía del ojo no podemos utilizar los mismos productos que para el resto del cuerpo, ya que podrían producir irritaciones. Las lesiones graves, en las que podremos observar un derrame ocular, es decir, una hemorragia en el interior del ojo del perro, o una alteración de su morfología habitual constituyen una emergencia que debe ser tratada de inmediato por nuestro veterinario.

Mi perro tiene sangre en el ojo - Causas y tratamiento - La gravedad de las lesiones oculares en perros

Luxación del globo ocular en perros

En los casos más graves, que el perro tenga sangre en el ojo oculta la luxación o protrusión del globo ocular, lo que quiere decir que el ojo está fuera de su órbita. Este problema es más frecuente en perros con ojos saltones como los pug o los bulldog francés. Golpes y mordiscos suelen ser los responsables. Se trata de una urgencia veterinaria.

Para el traslado hasta la clínica es muy importante que mantengamos al perro muy tranquilo porque los forcejeos pueden hacer que el ojo se protruya todavía más y lleguen a cerrarse los párpados por detrás. Cuanto más se tarde en procurar asistencia, más difícil será volver el ojo a su posición correcta, de ahí la importancia de que esta atención sea inmediata. Podemos empapar un paño o una gasa en suero fisiológico o agua para cubrir el ojo y evitar que el perro se toque durante el traslado.

Tratamiento y prevención de las lesiones oculares en perros

Como hemos visto, si nuestro perro tiene sangre en el ojo, el tratamiento va a depender de la gravedad de la lesión. Como medidas generales podemos resaltar las siguientes:

  • Limpiar, examinar y acudir al veterinario si la herida se encuentra en el interior del ojo, se ha modificado su morfología o el sangrado es profuso.
  • Evitar que el perro se toque, incluso utilizando un collar isabelino.
  • Aplicar las medicaciones que nos prescriba el veterinario.
  • Mantener al perro en un entorno seguro, alejado de sustancias irritantes.
  • Controlarlo en las interacciones con otros animales.
  • Pasearlo con la correa para evitar atropellos o que se introduzca en zonas de vegetación densa.
Mi perro tiene sangre en el ojo - Causas y tratamiento - Tratamiento y prevención de las lesiones oculares en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro tiene sangre en el ojo - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Su valoración:
Denisse latorre
Mi perro lo bañe con shampoo simpul y despues de 1 hora lo veo con sangre en los ojos , nose que hacer o que darle ya que vivo en melipilla y veterinario no hay 24hrs. Esto paso ahora alguna recomendacion de que darle o como curarlo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si sospechas que le ha entrado champú en los ojos debes lavar con abundante agua, pero si hay sangrado es urgente que lo vea el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Cecilia Ramirez
Mi perrita lleva más de 1 mes con problema de su ojito cada día avanza mas
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿y qué te ha dicho el veterinario que es? Un saludo.
Su valoración:
Tody
Hola mi perrito tiene la mitad de su ojo de colr rojo sangre y no se que tiene y me precupa que pierda su ojito. Mis padres disen que ba a estar bien en unos dias y no qieren que lo lleben al veterinario por que esta muy caro que ago.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, al igual que en las personas, cuando un animal muestra algún signo preocupante, como puede ser el daño que describes en el ojo, hay que buscar asistencia médica. Hacerse cargo de un animal implica tener que enfrentarse a gastos imprevistos. Además, muchos problemas leves que se pueden resolver de forma rápida y más económica, si no se tratan, acaban empeorando, siendo más costoso y difícil que mejoren, por no hablar del sufrimiento para el animal mientras espera atención. Un saludo.
Su valoración:
Mayrena
Mi perrita tiene un ojo rojo como si fuese una venita reventada , primero se puso blanco y ahora esta todo rojo no se le ve la pupila solo rojo oscuro y es es solo en el ojo izquierdo. , que puedo hacer ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarla al veterinario, lógicamente. Un saludo.
Su valoración:
Gabriel
Necesito conocer que le pasa a mi perro en el ojo izquierdo . Le ha aparecido hace algo mas de un mes esta hinchazón y enrojecimiento
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no se ha adjuntado ninguna foto. En cualquier caso, los diagnósticos los hace el veterinario examinando al perro directamente en consulta. Un saludo.
Su valoración:
Luis Alberto
mi perrita de 6 meses tiene una mancha roja en el ojo
Su valoración:
Sandra
Hoy lleve a mi perrita a baño y corte de pelo, cuando fui por ella note que tenía rojo el ojito, me comento que esto le paso porque ella es muy nerviosa e inquieta , y se le produjo un derrame por qué se le subió la presión, que hay de cierto en esto?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿tiene enrojecimiento o hemorragia? Un saludo.
Su valoración:
miriam camejo
Muy buena su información, me ayudo bastante, gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Gracias a ti, un saludo.
Su valoración:
mariapaz rejas
ayer lleve a mi perro a que lo bañen y regreso con los ojos rojos me dijeron que era por el calmante que le habian puesto y estaba medio atontado y con sueño hoy dia lo veo y veo que tiene el ojo con una mancha de sangre,esto le pudo haber pasado por el baño?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, se me hace raro. Primero que le pongan un calmante sin tu consentimiento. Un fármaco podría explicar la somnolencia, pero lo que cuentas de los ojos es extraño. Te recomendaría que acudieses a un veterinario para un examen ocular, de forma que puedas saber qué lesión tiene. Con eso se puede aventurar una causa. Un saludo.
Su valoración:
Sofia
Mi perrita schnauzer le empezó a sangrar un ojito y tiene como herida en las esquinas de su ojo y lo tiene inflamado
Le estoy limpiando con manzanilla
Su valoración:
Josué
Hola a mi perro lo atropello un carro
Sigue vivo pero le salio sangre por lo ojos .
q tiene ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, como poco un traumatismo que, evidentemente, requiere asistencia veterinaria urgente. Un saludo.
Su valoración:
ruben
hola tengo un perro raza ovejero y le note hace unos dias como un derrame en el ojo. ella esta completamente normal pero no se si es conveniente llevarla al veterinario. o se le va a ir solo gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rubén, lo tiene que valorar el veterinario para determinar el alcance del daño. Un saludo.
Su valoración:
Paola
Hola tengo un perro raza golden retrive negro ,hace unos días le note rinitis pequeños en sus ojos ,hoy viéndolo bien tiene en la parte de abajo del iris como una línea gruesita oscura protuberante y no sé qué puede ser
Si es q es algo malo o propio de su raza ,la verdad estoy desorientada y acá está todo cerrado a causa de la cuarentena sería cómo esta foto q saque de Internet ya que el no se deja sacar foto, pero no tiene así de rojo adentro solo el negrito del borde y más fino debería preocuparme. Ayuda
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paola, no se ha adjuntado la foto. Un saludo.
Andrea
Hola Paola, yo tengo el mismo problema con mi Golden. Nunca me había fijado hasta ahora. Dime pudiste resolver el tema? Gracias por responder. Saludos
Su valoración:
FELIPE ORTIZ
HOLA BUENAS TARDES, MI PERRO AMANECIO MUERTO, LE SALIO SANGRE POR LOS OJOS, Y TUVO LA LENGUA POR FUERA. NO ENCONTRE RASGOS DE QUE HAYA SIDO ENVENENADO, O PICADO POR ALGUN ANIMAL. O TARANTULA, QUE PUEDE SER. NO SE QUEJO POR LA NOCHE, COMIO MUY BIEN SUS CROQUETAS Y LAS GARGANTAS DE POLLO QUE SE LE COCINA. QUE PUEDE SER. YA QUE TENGO UNA PERRA DE 7 AÑOS APROX. QUE ERA SU COMPAÑERA. YA ESTERILIZADA. GRACIAS
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Felipe, para saber la causa de la muerte hay que hacer una necropsia. En tu caso sería importante por si debes tomar alguna precaución con su compañera. Tienes aquí más información:

https://www.expertoanimal.com/necropsia-significado-cuando-y-como-hacerla-24333.html

Un saludo.
Su valoración:
Hanna
Hola buenas noches mi perro hoy sufrió un atentado lo mordieron del ojo lo tiene salido y super inchado ya lo lleve con el veterinario pero creo que no sabía, y me cobro super carisismo,estoy desesperada algún tratamiento que le pueda poner
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si el ojo está fuera de su órbita solo un veterinario puede volver a colocarlo en su sitio, aunque haya perdido la visión. Un saludo.
Su valoración:
Ignacia
Hola, mi perro tiene un derrame ocular (similar al de los humanos). No es perceptible a simple vista, solo cuando levanto su párpado. ¿ qué puedo hacer?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarlo al veterinario, mejor si es bueno en oftalmología. Un saludo.
Eduardo
Mi perro amaneció con los dos parpados de los ojos inflamados, se rascaba mucho y se rompio ambos parpados, aplique producto matagusano + antibiotico amoxicilina + nimesulide, las heridas siguen sangrando un color rosado, ya han pasado tres dias, ahora no quiere abrir los ojos y sangra por un ojo, al tocarlo le duele, es una perrito de 7 años raza schnauzer, gracias
Rafaela lopreto velasquez
Fijese que mi perro de la nada se rasco el ojo y ahora lo tiene sangrando, que puedo hacer para curarlo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si el sangrado es en el globo ocular hay que acudir con urgencia al veterinario, ya que podría perder la visión e incluso el globo. En cualquier caso hay que examinarlo para ver de dónde procede el sangrado, si hay algún cuerpo extraño, irritación, etc. Un saludo.
bill gamarra cardenas
mi perro tiene herida al rededor de su ojo y su ojo esta una tela blanca y mucho se rasca
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, debe revisarlo el veterinario. Un saludo.
1 de 3
Mi perro tiene sangre en el ojo - Causas y tratamiento