Problemas oculares

Legañas en perros - Causas y tratamiento

 
YourVetPlanet (Pablo M.S.)
Por YourVetPlanet (Pablo M.S.), Veterinario. 30 noviembre 2023
Legañas en perros - Causas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

Las legañas en perros pueden aparecer de forma habitual y no estar relacionadas con ninguna enfermedad ocular. Aun así, dependiendo de la causa que las esté provocando podemos encontrarnos con cuidadores que mencionan que mi perro tiene legañas blancas en los ojos o mi perro tiene legañas amarillas o marrones. Además, cuando vemos legañas en perros, no solo debemos fijarnos en su color y textura, sino que también tenemos que controlas si aumentan en cantidad o frecuencia. Estas afirmaciones junto a otros síntomas pueden sugerir que el can está padeciendo una enfermedad.

Si quieres conocer más acerca de qué son las legañas en perros y sus síntomas, causas y tratamiento, no dudes en acompañarnos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: Legañas en perros cachorros - Causas

Índice

  1. ¿Qué son las legañas en perros?
  2. Síntomas de legañas en perros
  3. Tipos de legañas en perros
  4. Causas de legañas en perros
  5. Tratamiento de las legañas en perros
  6. Remedios caseros para las legañas en perros

¿Qué son las legañas en perros?

Las legañas son acumulaciones de moco calcificado junto a células epiteliales muertas que aparecen en los ojos. Son producidas por las glándulas Meibomio y su función principal es lubricar y proteger el ojo de agresiones externas. Además, ayudan a arrastrar partículas de desecho o suciedad del ojo para ser eliminado con mayor facilidad. Las legañas son un mecanismo natural del cuerpo para limpiar y proteger los ojos. Durante el sueño del can, parpadean menos y la producción de lágrima disminuye, lo que permite que estas secreciones se acumulen.

En circunstancias normales, la presencia de legañas en perros no suele ser motivo de preocupación. Sin embargo, si la cantidad de legañas es excesiva, tienen un color anormal, vienen acompañadas de enrojecimiento, inflamación o secreción excesiva en los ojos, podría ser indicativo de un problema ocular que requeriría la evaluación de un veterinario para determinar la causa y el tratamiento adecuado.

Por ello, a continuación vamos a ver cuáles son los síntomas de las legañas en perros.

Síntomas de legañas en perros

La aparición de esta secreción en los ojos, sin entrar todavía en sus características, puede estar relacionado con otros síntomas:

  • Enrojecimiento ocular.
  • Secreciones anormales en los ojos.
  • Aumento del parpadeo.
  • Rechaza los lugares con mucha luz.
  • Alteración del tamaño ocular.
  • Alteración de la forma ocular.
  • Frotarse los ojos de forma desesperada con la pata.
  • Apatía.
  • Incomodidad e irritabilidad.
Legañas en perros - Causas y tratamiento - Síntomas de legañas en perros

Tipos de legañas en perros

Por otro lado, la preocupación por las legañas en perros puede variar en función del tipo de legañas en perros que puedan aparecer:

  • Legañas transparentes y fluidas en perros: aparentemente este tipo de legañas en perros son normales, sobre todo a primera hora de la mañana. No obstante, si empiezan a aumentar en cantidad puede indicar un el principio de una inflamación o infección, así como una obstrucción. Por lo tanto, ser capaces de distinguir cuando cambian de cantidad o de color puede facilitar mucho el diagnóstico y el tratamiento.
  • Legañas verdes en perros: este tipo de legañas en perros sí que pueden preocuparnos en algunas circunstancias, ya que pueden ser indicativo de infecciones bacterianas, junto a un enrojecimiento del ojo y mayor sensibilidad. Si estás interesado en legañas verdes en perros, te recomendamos leer detenidamente el siguiente artículo sobre "¿Por qué mi perro tiene legañas verdes?".
  • Legañas amarillas o marrones en perros: cuando alguien acude a consulta alegando que "mi perro tiene legañas amarillas" o que "mi perro tiene legañas marrones" puede ser por la oxidación de las lágrimas y la acumulación de pigmentos. También puede indicar la presencia de bacterias que causan infecciones oculares.
  • Legañas densas en perros: este tipo de legañas en perros pueden aparecer en patologías que conlleven un aumento de su producción como reacciones inflamatorias, alérgicas, obstrucciones (en este caso el problema no es que se produzcan más, si no que no se pueden eliminar).
  • Legañas solidificadas en perros: en el caso de observar legañas muy adheridas y difíciles de eliminar, se puede relacionar con problemas ambientales como un ambiente muy seco o con mucho polvo, además de otros problemas oculares.
Legañas en perros - Causas y tratamiento - Tipos de legañas en perros

Causas de legañas en perros

En relación con la información anterior, se pueden enumerar las principales causas de legañas en perros:

  • Afección del epitelio ocular: existen múltiples agentes que pueden alterar el funcionamiento normal del ojo si entran en contacto con él de forma excesiva. Los más comunes son el polvo, humo, alérgenos (podrían observarse síntomas en otros órganos como la piel), productos químicos o cuerpos extraños (pelos ectópicos, espigas, restos de suciedad). Todo ello puede contribuir a iniciar un proceso inflamatorio en el ojo y un aumento de las secreciones.
  • Infecciones: existen determinados microorganismos que son capaces de afectar a los ojos, produciendo una gran inflamación como respuesta y en la peor situación derivar en alteraciones irreversibles del globo ocular. Las bacterias principalmente suelen ser losa agentes más habituales de producir infecciones oculares, además de otros agentes como parásitos o virus que también pueden producir patologías en este nivel. Te hablamos de la "Infección de ojos en perros: causas y tratamiento" a continuación.
  • Obstrucción de los conductos lacrimales: el ojo cuenta con un sistema de conductos para eliminar las secreciones oculares, en el caso de los perros este conducto desemboca en la cavidad nasal. Si se obstruye, las secreciones no pueden ser eliminadas con normalidad por lo que pueden acumularse en exceso en la cavidad ocular.
  • Alteraciones anatómicas: la estructura ocular es muy variable entre razas. De tal forma que hay determinados grupos de perros con una mayor predisposición a tener legañas debido a la anatomía de su cavidad ocular. Por ejemplo, pueden observarse perros con pestañas dirigidas hacia el globo ocular, párpados que rozan con el ojo, pliegues cutáneos que dificultan la limpieza ocular y muchas más alteraciones que pueden aumentar la tendencia de una raza a tener legañas en exceso.
  • Enfermedades oculares: hay problemas como las erosiones o úlceras corneales, conjuntivitis o glaucoma que como síntomas complementarios de su proceso puede aparecer un exceso de legaña acompañando la enfermedad principal.
  • Clima: existen determinados factores meteorológicos como frío extremo, vientos fuertes o sequedad excesiva que pueden estimular la secreción de legañas para proteger el ojo.

No dudes en consultar el siguiente post de ExpertoAnimal sobre "Legañas en perros cachorros: causas".

Tratamiento de las legañas en perros

El tratamiento para las legañas en perros tiene que ser pautado por un veterinario. Por lo tanto, no recomendamos automedicar al perro o dar colirios caseros en absoluto, ya que puede agravar la situación.

Normalmente suele pautarse antibióticos en colirio si se han detectado signos de infección durante la exploración, además de antiinflamatorios si el animal tiene mucha molestia en la zona. Por otro lado, suele recomendarse el uso de lágrimas artificiales con el objetivo de proteger y humidificar el ojo mientras vuelve a la normalidad.

Por último, existen circunstancias como obstrucciones del conducto lacrimal, úlceras graves o persistentes, glaucoma u otras patologías; que pueden requerir de procedimientos quirúrgicos para la resolución definitiva de estas enfermedades. En estos casos, tu veterinario habitual puede derivarte a un servicio especializado en oftalmología veterinaria, ya que cuentan con técnicas de última generación para realizar este tipo de cirugías.

 

Remedios caseros para las legañas en perros

Hay que recordar que debe ser el veterinario la persona que en todo momento dirija el tratamiento de tu perro con legañas verdes, amarillas, marrones o de cualquier consistencia. Por lo tanto, debes alejarte de remedios caseros que pueden curar estas patologías sin utilizar medicación, ya que los ojos son estructuras muy sensibles y pueden dañarse fácilmente.

No obstante, sí se pueden realizar una serie de actuaciones en casa para ayudar al tratamiento principal o para prevenir la reaparición de la enfermedad en un futuro. Si tu perro tiene mucha secreción de legañas de forma habitual, puedes retirarlas con una gasa y suero salino fisiológico estéril si así lo ha recomendado tu veterinario. Puede que te interese consultar el siguiente artículo sobre "¿Cómo quitar las legañas de mi perro?".

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Legañas en perros - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Textbook of Veterinary Internal Medicine. 8th Edition.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Legañas en perros - Causas y tratamiento