Problemas oculares

¿Por qué mi perro tiene legañas verdes?

YourVetPlanet (Pablo M.S.)
Por YourVetPlanet (Pablo M.S.), Veterinario. Actualizado: 29 enero 2024
¿Por qué mi perro tiene legañas verdes?
Perros

Ver fichas de Perros

Una de las preguntas más frecuentes es por qué le salen legañas a los perros. Las legañas son acumulaciones de moco calcificado junto a células epiteliales muertas que aparecen en los ojos. Son producidas por las glándulas Meibomio y su función principal es lubricar y proteger el ojo de agresiones externas. Además ayuda a arrastrar partículas de desecho o suciedad del ojo para ser eliminado con mayor facilidad.

Ahora bien, ¿qué pasa con las legañas verdes en perros? Si nuestro perro aparece con más legañas de lo normal y de color verde o amarillo, puede ser una señal de que hay un problema ocular. Si alguna vez te has preguntado por qué mi perro tiene legañas verdes sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal en el que te damos las claves de las posibles causas.

También te puede interesar: Legañas en perros - Causas y tratamiento

Índice

  1. Causas de las legañas verdes en perros
  2. Signos clínicos de legañas verdes en perros
  3. ¿Cómo prevenir las legañas verdes en perros?
  4. ¿Qué hacer si mi perro tiene legañas verdes? - Tratamiento
  5. Remedios caseros para las legañas verdes en perros

Causas de las legañas verdes en perros

¿Qué significan las legañas verdes en perros? Propiamente hablando, las legañas verdes en perros suelen ser indicativo de que algo no va bien a nivel ocular. Cuando este material aparece con un color purulento o verduzco, puede sugerir que hay una infección ocular. Sin embargo, hay muchas más patologías que puede explicar la aparición de estas legañas verdes en perros.

Las causas principales de las legañas verdes en perros son las siguientes:

  • Conjuntivitis: es la principal causa de las legañas verdes en perros. La conjuntivitis en perros consiste en una inflamación de la conjuntiva (capa que recubre y protege el ojo). Este proceso a su vez puede estar producido por diferentes agentes como bacterias, virus o procesos alérgicos. La incomodidad asociada con la infección ocular podría hacer que el perro pierda el interés en comer, de ahí que nos preguntemos por qué mi perro tiene muchas legañas verdes y no quiere comer.
  • Obstrucción del conducto lacrimal: si se produce una obstrucción del sistema encargado de drenar las secreciones oculares, pueden llegar a acumularse en exceso en la superficie del ojo e infectarse con facilidad. De ahí que digamos que nuestro perro tiene legañas verdes.
  • Erosiones o úlceras corneales: este tipo de lesiones oculares pueden derivar en un aumento de legaña por parte del ojo.
  • Cuerpo extraño: la aparición de pelos, espigas, u otro tipo de materiales ajenos al ojo puede aumentar la producción de secreciones lacrimales y con ello, la aparición de legañas verdes en perros.
  • Alteraciones de la morfología ocular: el entropión (direccionamiento de las pestañas hacia el interior del ojo) y otros problemas de la estructura o anatomía del ojo, pueden producir una irritación constante del globo ocular que ocurre produciendo legañas en exceso.
  • Glaucoma: el aumento de la presión intraocular puede acabar derivando en un cambio de las secreciones oculares, dificultando su drenaje y favoreciendo la aparición de legañas verdes en perros.
  • Alergias: la última de las causas que provoca legañas verdes en perros son las, ya muy comunes, alergias. Cuando hablamos de alergias en perros nos referimos a sustancias presentes en el ambiente, como el polen, polvo o productos químicos, pueden provocar irritación en los ojos y la producción de legañas.

Por lo tanto, al observar legañas verdes en tu perro te recomendamos acudir a tu veterinario de confianza lo antes posible, ya que este signo clínico puede estar indicando una enfermedad de mayor magnitud. Además, muchas veces los tutores acuden a la consulta diciendo: mi perro tiene legañas verdes y no quiere comer o está decaído y no quiere comer. Es necesario comprobar que no hay más problemas a nivel sistémico.

¿Por qué mi perro tiene legañas verdes? - Causas de las legañas verdes en perros

Signos clínicos de legañas verdes en perros

La aparición de este tipo de legañas en perros, junto a un cambio de color y exceso de las mismas suele ser la principal razón por la que los tutores deciden llevar a sus perros a un centro veterinario. No obstante, existen otros signos clínicos que pueden aparecer junto a las legañas verdes en perros:

  • Enrojecimiento ocular.
  • Parpadeo excesivo.
  • Rascado del ojo.
  • Hinchazón ocular.
  • Inflamación de párpados.
¿Por qué mi perro tiene legañas verdes? - Signos clínicos de legañas verdes en perros

¿Cómo prevenir las legañas verdes en perros?

La prevención de las legañas verdes en perros se relaciona con llevar a cabo una rutina de higiene de nuestros compañeros peludos. Si somos capaces de cuidar la integridad ocular y revisarlo varias veces por semana, podemos anticiparnos a problemas de mayor gravedad.

Algunas de las medidas de prevención para evitar la aparición de legañas verdes en perros son:

  • Limpieza ocular regular: sobre todo en aquellos perros con predisposición a problemas oculares, es importante llevar a cabo retirar las legañas, normalmente utilizando una gasa y suero salino fisiológico estéril. De esta forma podemos evitar futuros problemas. Te dejamos el siguiente artículo de ExpertoAnimal donde explicamos con más detalles "¿Cómo quitar las legañas de mi perro?".
  • Evitar la exposición a alérgenos: si la causa de esta producción de legañas verdes en perros está relacionada con problemas de hipersensibilidad, lo más recomendable es evitar el contacto de estos animales con predisposición a los alérgenos ambientales.

De todas formas, debe ser tu veterinario de confianza o un experto en oftalmología veterinaria quien establezca una pauta de prevención para las legañas verdes en perros.

¿Por qué mi perro tiene legañas verdes? - ¿Cómo prevenir las legañas verdes en perros?

¿Qué hacer si mi perro tiene legañas verdes? - Tratamiento

El tratamiento para las legañas verdes en perros debe ser pautado por un veterinario; una vez haya diagnosticado la causa principal. Por lo tanto, no recomendamos automedicar a su perro o dar colirios caseros en absoluto, ya que puede agravar la situación exageradamente.

Normalmente suele pautarse antibióticos en colirio si se han detectado signos de infección durante la exploración, además de antiinflamatorios si el animal tiene mucha molestia en la zona. Por otro lado, suele recomendarse el uso de lágrimas artificiales con el objetivo de proteger y humidificar el ojo mientras vuelve a la normalidad.

Por último, existen circunstancias como obstrucciones del conducto lacrimal, úlceras graves o persistentes, glaucoma u otras patologías; que pueden requerir de procedimientos quirúrgicos para la resolución definitiva de estos tipos de legañas en perros. En estos casos, su veterinario habitual puede derivarle a un servicio especializado en oftalmología veterinaria, ya que cuentan con técnicas de última generación para realizar este tipo de cirugías.

¿Por qué mi perro tiene legañas verdes? - ¿Qué hacer si mi perro tiene legañas verdes? - Tratamiento

Remedios caseros para las legañas verdes en perros

Hay que recordar que debe ser el veterinario la persona que en todo momento dirija el tratamiento de tu perro con legañas verdes. Por lo tanto, debes alejarte de remedios caseros magistrales que pueden curar estas patologías sin utilizar medicación, ya que los ojos son estructuras muy sensibles y pueden dañarse fácilmente.

No obstante, sí se pueden realizar una serie de actuaciones en casa para ayudar al tratamiento principal o para prevenir la reaparición de la enfermedad en un futuro. Como se ha mencionado anteriormente, si tu perro tiene mucha secreción de legañas de forma habitual, puede retirarlas con una gasa y suero salino fisiológico estéril si así lo ha recomendado tu veterinario.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro tiene legañas verdes?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
Ana
Buenos días, hoy al despertarme me e encontrado que mi perro tenía una legaña verde y blanda en su ojo derecho.Se la quite y no le a vuelto a aparecer nada, mi perro está bien, sigue igual de activo, juguetón y no se queja.Aparentwmente no le pasa nada solo que me e extrañado con la legaña verde, ¿debería llevarlo al veterinario aunque vea que está bien? En el ojo donde le a salido la legaña tiene el tercer párpado blanco y un poco rojo, pero ya de hace mucho tiempo el veterinario me dijo que era algo estético y que mientras no se le metiera más dentro del ojo no le pasaba nada. No se si eso puede tener algo que ver con la legaña verde.

Gracias. Me gustaría que me respondieran cuanto antes.

¿Tengo que llevar a mi perro al veterinario?
YourVetPlanet (Pablo M.S.)
Buenas tardes. Al tratarse de un caso puntual puede que se haya acumulado la legaña a lo largo de la noche y por ello haya despertado así. Sin embargo, si ve en los próximos días que su mascota sigue presentando este tipo de legañas, junto a un enrojecimiento del ojo, le recomendamos que acuda a su veterinario lo antes posible.

Espero que mi comentario le haya servido de ayuda.
Su valoración:
Laura
Mi perro mantiene mucha lagaña verde que puedo aplicarle
Su valoración:
Leydi
Mi perrita Pincher vomita amarillo no come nada, y está muy débil y muy caliente q puedo
Su valoración:
Leydi gonzalez
Mi perrita Pincher vomita amarillo, no quiere comer y está afligida, decaída y le salen lagañas amarilla de los ojitos q le puedo dar
Su valoración:
Juan
Mi perrita tiene lagañas amarillas y eya es muy activa osea muy juguetona y mantiene Acostada y muy decaída ya no juega y mantiene casi todo el día acostada y pues deseó saber que le pasa
Su valoración:
Letmy huashuayo mendoza
Mi perrito aun no tiene dos meses me lo han regalado y lo tengo en una parte de mi casa donde es su bienestar de el . Pero ase tres dias me he dado cuenta k empeso a lagrimiar mucho y formarse lagañas en los ojos y lo revise y esta una parte de su vista . Blanquiso . Deseo saver el por que y que tratamiento le puedo hacer
Su valoración:
Rosy
Adjunto foto del ojo de mi perro, ya le recetaron tobramicina y otra pomada pero no se le quita... Hace lagaña y tiene pelado su ojito.
Su valoración:
Rosy
Mi perro ya tiene tiempo con los ojos así, adjunto foto. Le recetaron tobramicina y una pomada pero no se le quita. Que puede ser?. Gracias por la atención. (Le da comezón y hace lqgaña
Su valoración:
Carla
Mi perro tiene lagañas verdes pero mi mamá dice que es fuego en su estomago pero mi perro tiembla a cada rato
Su valoración:
VICTOR POLA
Vivo en la isla de Cozumel, mi perrita tiene lagañas verdes en exceso en un ojo, en la isla No hay veterinario oftalmologo, los veterinarios de aquí no le atinan con la medicina correcta, le agradecería el contacto de un veterinario con la especialidad en oftalmología que me pueda dar la consulta en linea y recetar algo con el pago correspondiente por la consulta, ya que se esta empezando a afectar el otro ojo.
Por favor ayúdeme con uno o mas contactos.
gracias
Su valoración:
Cristina
El perro d mi vecino tiene laganas verdes! Adentro del ojo...liquida...se la limpié! Es en el lagrimal....le diré q lo lleve al veterinario...no se q podrá ser! Se rasca bastante el lomo!
Su valoración:
Frida
Una pregunta mi perro tiene michas lagañas en sus ojos y no se que pueda ser algun consejo?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Frida, lamentablemente solo con la imagen no podemos saber cuál es la causa de la conjuntivitis. Te recomendamos revisar este artículo y acudir al veterinario: https://www.expertoanimal.com/conjuntivitis-en-perros-tratamiento-causas-y-sintomas-4545.html. Saludos
Dora
Que puedo hacer que mis perros tiene demasiada garrapatas y una chiguagua me le callo como sarna y n le puedo curar gracias ayudeme xf
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Dora, es preciso que acudas al veterinario urgentemente, estos problemas de salud son graves y no puedes tratarlos con remedios caseros.
bren
Hola!, apenas hoy a mi perro se le empezó a formar una lagaña viscoza
en su ojito izquierdo, no lagrimea y está normal, pero cada que se la limpio le vuelve a aparecer y se me hace algo muy raro.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Bren, es posible que se trate de conjuntivits o de algún otro problema ocular, por lo que te recomendamos visitar al veterinario. Un saludo
guillermo
por que mi perro cooker tiene cada 15 minutos lagañas verdes?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Guillermo, como puedes ver en el artículo son varias las causas que pueden provocar legañas verdes. Acude a un veterinario para recibir la prescripción de un tratamiento adecuado.
yaneth
mi perrita de repente se le formaron lagañas verdes y la bañe y limpie el ojito al otro dia la revise para limpiarle el ojito otra vez y resulta q ya tiene el ojito blanco o sea que lo perdio quiero saber q paso por que el doctor q me la atiende no esta en el pueblo en estos momentos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yaneth, sin haberlo visto y sin examinarla no podemos saber la causa. Si vuelve a suceder, no dudes en acudir al veterinario. Un saludo
1 de 5
¿Por qué mi perro tiene legañas verdes?