Compartir

¿Por qué mi perro tiene legañas verdes?

Por Elena Casado, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 8 junio 2017
¿Por qué mi perro tiene legañas verdes?

Ver fichas de Perros

Las legañas en los perros son algo normal y seguramente ya le hayas visto en alguna ocasión legañas blanquecinas o transparentes. Sin embargo, cuando se vuelven de color amarillento o verdoso indican una infección que debes tratar antes de que empeore la situación.

Para mantener la salud de tu amigo peludo es imprescindible que acudas al veterinario lo antes posible para detectar el origen de las legañas y comenzar un tratamiento.

Si alguna vez te has preguntado por qué mi perro tiene legañas verdes sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal en el que te damos las claves de las posibles causas.

También te puede interesar: Legañas en perros cachorros - Causas

Causas de las legañas verdes

La causa de por qué tu perro tiene legañas verdes es una infección. Puede estar provocada por diferentes problemas, pero sea cual sea hay que tratarlo lo antes posible. Cuando las legañas son de color amarillento indican que la infección es leve, pero cuando se vuelven verdes se trata de una infección más grave.

Las causas principales de las legañas verdes son las siguientes:

  • Úlcera ocular: los perros están todo el rato olisqueando, jugando con otros perros y curioseando entre arbustos, pantas, etc. Y es posible que en alguna de estas situaciones se haga una pequeña herida en el ojo o en el párpado que si no se trata puede infectarse. Si ves que tiene legañas límpiaselas y obsérvale el ojo en busca de alguna herida. Si tiene alguna llévalo al veterinario para que la desinfecte, la cure y te dé las pautas para mantenerla limpia.
  • Conjuntivitis: la conjuntivitis es una infección bacteriana contagiosa que inflama la membrana que recubre los párpados. Puede estar causada por cualquier afección y, dependiendo de la que sea, el tratamiento será diferente. Deberás llevar a tu perro al veterinario para que determine su origen y le administre un tratamiento.
  • Enfermedades oculares: las enfermedades oculares, como el entropión o el ectropión causan irritaciones en los ojos que pueden provocarle secreciones regularmente. Debes llevarlo al veterinario para evalúen la gravedad de las mismas y decidan un tratamiento acorde.
  • Otras enfermedades: existen enfermedades, como el moquillo o la hepatitis que le bajan las defensas al perro y pueden provocarle una conjuntivitis adquirida. Además de la secreción de legañas verdes, tu perro presentará otros síntomas. Lo mejor es llevarlo de inmediato al veterinario para descartar estas enfermedades o, en caso de tenerlas, empezar con un tratamiento efectivo.
¿Por qué mi perro tiene legañas verdes? - Causas de las legañas verdes

Prevenir las legañas verdes

Lo mejor para prevenir las legañas verdes en tu perro es que le limpies los ojos dos o tres veces a la semana, existen remedios caseros para quitar las legañas que puedes utilizar sin prescripción médica y que no dañan los ojos del animal.

Además, debes ir al veterinario regularmente para asegurarte de que tu perro está sano y tiene todas sus vacunas y desparasitaciones al día, de esta manera evitarás el contagio de alguna enfermedad que pueda causarle legañas verdes.

¿Por qué mi perro tiene legañas verdes? - Prevenir las legañas verdes

Tratamiento de las legañas verdes

Si tu perro tiene legañas verdosas o amarillentas lo mejor es que acudas al veterinario, allí le harán las pruebas necesarias y te responderán por qué tu perro tiene legañas verdes.

Normalmente le limpian los ojos y, dependiendo de la causa y de la gravedad, le pueden recetar antibióticos o corticoides, además de un colirio específico para limpiarle el ojo. En caso de tener alguna úlcera también pueden recetarle una pomada para reparar las córneas.

En cualquier caso, es el veterinario quien decidirá el tratamiento y no debes administrarle ningún medicamento ni pomada al perro sin haberle consultado primero.

¿Por qué mi perro tiene legañas verdes? - Tratamiento de las legañas verdes

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro tiene legañas verdes?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi perro tiene legañas verdes?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Dora
Que puedo hacer que mis perros tiene demasiada garrapatas y una chiguagua me le callo como sarna y n le puedo curar gracias ayudeme xf
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Dora, es preciso que acudas al veterinario urgentemente, estos problemas de salud son graves y no puedes tratarlos con remedios caseros.
bren
Hola!, apenas hoy a mi perro se le empezó a formar una lagaña viscoza
en su ojito izquierdo, no lagrimea y está normal, pero cada que se la limpio le vuelve a aparecer y se me hace algo muy raro.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Bren, es posible que se trate de conjuntivits o de algún otro problema ocular, por lo que te recomendamos visitar al veterinario. Un saludo
guillermo
por que mi perro cooker tiene cada 15 minutos lagañas verdes?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Guillermo, como puedes ver en el artículo son varias las causas que pueden provocar legañas verdes. Acude a un veterinario para recibir la prescripción de un tratamiento adecuado.
yaneth
mi perrita de repente se le formaron lagañas verdes y la bañe y limpie el ojito al otro dia la revise para limpiarle el ojito otra vez y resulta q ya tiene el ojito blanco o sea que lo perdio quiero saber q paso por que el doctor q me la atiende no esta en el pueblo en estos momentos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yaneth, sin haberlo visto y sin examinarla no podemos saber la causa. Si vuelve a suceder, no dudes en acudir al veterinario. Un saludo

¿Por qué mi perro tiene legañas verdes?
1 de 4
¿Por qué mi perro tiene legañas verdes?

Volver arriba