Compartir

Por qué mi perro tiene los ojos rojos

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 25 febrero 2016
Por qué mi perro tiene los ojos rojos

Ver fichas de Perros

En ocasiones observamos en nuestro perro manifestaciones (ya sean físicas o de comportamiento) que nos indican que algo no funciona adecuadamente en su organismo y es prioritario prestarle a estas señales toda la atención que merecen si queremos mantener a nuestro perro en un estado saludable y tratar cualquier patología a tiempo y de forma adecuada.

Es importante que aprendamos a reconocer determinadas señales y que podamos asociarlas con una determinada causa, no para tratar nosotros esta afección (algo que le compete únicamente al veterinario) pero sí para saber tomar una decisión a tiempo que se traduzca en una mascota saludable y feliz.

En este artículo de Experto Animal te hablamos acerca de esta cuestión que se plantean múltiples propietarios: ¿Por qué mi perro tiene los ojos rojos?

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato tiene los ojos rojos?

El enrojecimiento ocular en perros

Cuando observamos que nuestro perro tiene los ojos rojos, este enrojecimiento está afectando a una estructura concreta del globo ocular, en este caso observaremos rojeces en la parte blanca del ojo, conocida como epiesclerótica y esta condición de enrojecimiento se conoce médicamente como epiescleritis, un término que indica inflamación de esta estructura ocular.

Se trata de una inflamación que puede presentarse como un engrosamiento generalizado en el globo ocular o bien como un pequeño nódulo inflamado y de localización muy definida, de antemano debemos aclarar que generalmente se trata de una condición benigna y con buen pronóstico.

Por qué mi perro tiene los ojos rojos - El enrojecimiento ocular en perros

Síntomas de la epiescleritis en perro

Si nuestro perro padece inflamación de la epiesclerótica podremos observar en él los siguientes síntomas:

  • Nódulo en el ojo o bien engrosamiento generalizado
  • Coloración alterada de la parte blanca del globo ocular que puede ir desde un color rosado hasta un tono marronoso
  • Ojos irritados y enrojecidos
  • El perro puede mantener cerrado el ojo afectado
  • Sígnos de malestar y dolor cuando la inflamación está muy extendida
Por qué mi perro tiene los ojos rojos - Síntomas de la epiescleritis en perro

¿Cómo tratamos el enrojecimiento ocular en nuestro perro?

La epiescleritis puede tener diversas causas y en ocasiones esta inflamación se corresponde con diversas patologías, alguna de ellas relativamente de fácil manejo y tratamiento, como la conjuntivitis, pero otras de más complejo pronóstico, como es el caso del glaucoma. La valoración veterinaria resultará de gran importancia para determinar la causa subyacente y prescribir el tratamiento adecuado.

Como mencionábamos al inicio este síntoma no suele indicar gravedad y su pronóstico es bueno, pero para ello se requiere una atención veterinaria inmediata, ya que sí podrían surgir complicaciones si la inflamación no es tratada y se extiende.

El veterinario prescribirá colirios y pomadas oftálmicas, las cuáles pueden incluir distintos principios activos, siendo habitual que incluyan componentes antiinflamatorios y analgésicos, aunque si la inflamación es muy grave puede utilizarse un fármaco que contenga cortisona, uno de los más potentes antiinflamatorios, aunque también conlleva importantes efectos adversos.

El tratamiento podrá administrarse desde el hogar y el propietario debe comprometerse a realizar un adecuado cumplimiento terapéutico así como un seguimiento del estado de su mascota, acudiendo inmediatamente al veterinario si se produce algún tipo de agravación o nueva sintomatología.

Por qué mi perro tiene los ojos rojos - ¿Cómo tratamos el enrojecimiento ocular en nuestro perro?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi perro tiene los ojos rojos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Por qué mi perro tiene los ojos rojos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
61 comentarios
Lourdes Lopez
Mi perra labrador tiene como un derrame en los ojos
delia
hola mi perro se le puso un ojo blanco que sera eso fue de un dia a otro
Su valoración:
Pat
Hola, tengo un cachorro de cuatro meses, lo tengo desde los dos pero siempre ha tenido los ojos ligeramente rojos aunque en algunas ocasiones un poco más rojos que otras. Es normal? El veterinario no ha observado nada inusual, pero prefiero preguntar. Es posible que sea común en algunos perros un ligero enrojecimiento de ambos ojos? Gracias
Patricia
Hola. Mi perra cocker de 10 años tiene los ojos muy rojos e inflamados. el veterinario le recetó colirio con esteroides. pero no mejora.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Patricia, si el tratamiento no funciona lo mejor será ponerte en contacto con tu veterinario para que te recete un nuevo colirio. En algunas ocasiones se deben hacer varias pruebas hasta encontrar el idóneo.
Yigui
Hola mi perrita hoy comenzó a tener su ojito rojo y no lo abre porque parece que le duele, soy de Cuba y hasta el lunes no hay veterinario trabajando. Sabes que enfermedad puede tener y como minimizar sus molestias?
Su valoración:
Lili
Hola mucho gusto mi perra es ciega es una labradora pero en su ojo derecho trai el ojo rojisimo y como inflamado de adentro , mi mamá casi no sabe de estas cosas y dice que podría ser pues un tumor y me asustó, cree posible que sea eso ? Verdad que no. Bueno ah que se deberá?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lili, es imposible saber que le ocurre sin la posibilidad de realizar un examen, es muy recomendable que acudas a un veterinario cuanto antes.
Yeni
Mi perrito tuvo algo muy raro en los ojos, como cuando uno pone los ojos en blanco, así se pasó el domingo, en la mañana del lunes tuvo así y cuando lo llevamos al veterinario en la tarde del lunes mejoró esperando su turno. Aun no sabemos el diagnóstico pues tenemos que esperar el resultado de los análisis, pero pudiera explicarme qué pasó?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yeni, por la foto que nos envías nuestra veterinaria sospecha del tercer párpado o membrana nictitante. Ya nos dirás cuál es el diagnóstico definitivo. Un saludo
Yeni
Eva, esto pudiera haberle pasado producto de la fiebre? El análisis de orina dio positivo a bilirrubina y me dijeron que todo debe ser por una ingesta porque no muestra síntomas de hepatitis.
Irma
No ayuda en nada esta VETERINARIA, pues para todas sus respuestas son LLEVAR AL VETERINARIO “ se supone que podemos tener alguna ayuda y no da más.... una pérdida de tiempo.
Su valoración:
Adolfo Caraballo
PD 2: Ella siempre tiene lagañas en sus ojos, se las quitamos pero le salen otra vez y a veces el líquido que botan se le va a los ojos. Algun tratamiento?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Adolfo, ¿te refieres a las manchas del lagrimal? Aquí te explico por qué aparecen y cómo combatirlas: https://www.expertoanimal.com/trucos-para-quitar-las-manchas-en-el-lagrimal-de-los-perros-20034.html
Su valoración:
Adolfo Caraballo
Hola. Buenas ExpertoAnimal, soy seguidor de ustedes y los conocí por su canal de YouTube y me suscribí. Tengo una Mini Poodle Hembra de 13 años, es ciega por la edad. Ella nació con problemas de visión en su ojo izquierdo, y de pequeña un gato la araño cerca del ojo, pero no fue muy grave. Y ahora con 13 tiene cataratas en ambos ojos, cosa que es normal (creo), ella reconoce el hogar, cuartos, todo con lo que ha crecido. Pero hoy se golpeo justo en el ojo izquierdo, y a pesar de que ya casi no veía en ese ojo, después del golpe se le puso demasiado pequeña la pupila, como un punto, y encima que se puso la parte blanqa de color rojo, como irritado, y casi no lo quiere abrir. No le tomo foto porque es sensible a la luz. (Desde que comenzaron las cataratas a sus 9-10 años.) ¿Que le pasa? Esta bien? Y vi en otros foros que se le puede realizar operaciones para curar las cataratas. Pero es arriesgado para su edad, no? PD: Esto lo escribo como a las 10-9 horas del golpe. ¿Se va a mejorar?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Adolfo, debes saber que no siempre es posible tratar de forma efectiva las cataratas, no obstante, es una opción que puedes consultar con tu veterinario, él te explicará cuál es el mejor procedimiento teniendo en cuenta la edad y otros muchos factores.

De momento te recomiendo fabricar un "bastón" para perros ciegos: https://www.ortocanis.com/blog/un-baston-para-perro-ciego/

Muchísima suerte

Por qué mi perro tiene los ojos rojos
1 de 4
Por qué mi perro tiene los ojos rojos

Volver arriba