Compartir

¿Cómo curar un orzuelo en el ojo de un perro?

¿Cómo curar un orzuelo en el ojo de un perro?

Ver fichas de Perros

Los ojos de los perros pueden albergar sentimientos y emociones, pero también algunas enfermedades. Un buen ejemplo de enfermedad es el orzuelo, que como veremos más adelante, es una inflamación en la región del párpado del animal producida por una infección.

¿Has notado un bulto en el párpado de tu perro? ¿Bultos parecidos a "granos" en el párpado? Quizás se trata de un orzuelo. Por ello, si deseas saber cómo curar un orzuelo en el ojo de un perro, aquí, en ExpertoAnimal, te damos algunos consejos. También te mostraremos algunas fotografías de orzuelos para que sepas identificarlos.

Los orzuelos en los perros

Como se ha comentado, un orzuelo es una hinchazón en el párpado del perro, generalmente en la zona cercana a una pestaña, que está producida por una infección bacteriana de una glándula sebácea del párpado del animal.

Las bacterias causantes de la infección más frecuentemente implicadas pertenecen al género Staphilococcus. Puede encontrarse en animales de cualquier edad, raza y condición, y, como veremos más adelante, no suele ser una afección grave.

Los síntomas que produce un orzuelo en el ojo de un perro varían mucho de un caso a otro, pero generalmente causan malestar o incluso dolor en esa zona, lo que hace que el perro pueda rascarse empeorando la situación, ya que puede provocarse heridas superficiales con las uñas en la zona del párpado y, en casos extremos, úlceras en el ojo.

En muchos casos se observa también enrojecimiento y lagrimeo en el ojo afectado.

¿Cómo curar un orzuelo en el ojo de un perro? - Los orzuelos en los perros
Imagen: diagnosticoveterinario.com

Otras enfermedades de los párpados de los perros

Un orzuelo no es la única causa de inflamación en los párpados del perro, por lo que se aconseja visitar a un veterinario para descartar otras enfermedades que puedan confundirse con un orzuelo.

Algunos ejemplos de enfermedades que pueden cursar con síntomas similares son:

  • Entropión: más frecuente en algunas razas, como los Shar Pei, está causado por el roce de las pestañas con el ojo, debido a la peculiar forma de sus párpados, con arrugas y pliegues. Provoca irritación en el ojo y lagrimeo.
  • Tumores: en la zona de los párpados pueden aparecer tumores, que se reconocen como bultos en esa zona. Uno de los más frecuentes es el adenoma de las glándulas de Meibonio (unas glándulas sebáceas del párpado del perro), que, aunque afortunadamente es un tumor benigno, requiere de un tratamiento quirúrgico.
  • La conjuntivitis y las úlceras en el ojo del perro también provocan enrojecimiento del mismo, dolor y lagrimeo, pero, a diferencia del caso del orzuelo, no se encuentra un bulto en el párpado.
  • Problemas en el la membrana nictitante. Los perros tienen una membrana nictitante, también conocida como tercer párpado. En ella se encuentra una glándula denominada glándula de Harder. Estas estructuras pueden presentar inflamación, hiperplasia (crecimiento excesivo) o prolapso (salir parte de ellas hacia el exterior). Estas alteraciones se diferencian fácilmente de un orzuelo porque el color del "bulto" es más rosado que el del orzuelo (que es el mismo del párpado) y porque se localizan en la zona medial del ojo del perro, es decir, en el borde del ojo más cercano al hocico del animal y más alejado de la oreja.
¿Cómo curar un orzuelo en el ojo de un perro? - Otras enfermedades de los párpados de los perros

¿Cómo curar un orzuelo en el ojo de un perro?

Como se ha visto, los orzuelos no son enfermedades graves, y, además, pueden curar espontáneamente en poco tiempo.

  1. Al tratarse de una infección bacteriana, el remedio más efectivo es una pomada con antibiótico apropiada para aplicarse en las zonas del ojo, que debe ser prescrita por un veterinario. Al ser un orzuelo, en principio, un proceso no demasiado grave que puede resolverse por sí sólo, el facultativo deberá valorar la posibilidad de utilizar el antibiótico para evitar complicaciones como heridas por rascado y en los casos más graves o que no acaben de curar.
  2. Paños calientes. Aplicar paños calientes en la zona puede servir para aliviar el proceso. Se aconseja hacerlo 3 o 4 veces al día durante unos 5 o 10 minutos (depende de la paciencia del perro). De todos modos hay que ser cuidadoso al realizarlo, si no, el remedio podría ser peor que el orzuelo en sí. En primer lugar, hay que cuidar la higiene, ya que unas manos sucias o unos paños sucios podrían agravar la infección o crear otra nueva. Por ello, hay que lavarse las manos antes de hacerlo y utilizar paños limpios. En segundo lugar, hay que asegurarse de que , aunque están calientes, no queman.
  3. Mantener limpia la zona y evitar manipular o intentar explotar el orzuelo. Como se ha visto, la higiene es muy importante en estos casos, basta con mantener limpia la zona con agua. Por otra parte, intentar explotar el orzuelo puede empeorar la situación.
  4. Hay otros remedios que se han apuntado como positivos como la limpieza de la zona con gasas mojadas en infusión manzanilla tibia o en una infusión preparada hirviendo agua a la que se le añade una cucharada sopera de cúrcuma.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo curar un orzuelo en el ojo de un perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades bacterianas.

Escribir comentario sobre ¿Cómo curar un orzuelo en el ojo de un perro?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Mercy
Hola mi perro tiene orzuelo que puedo hacer no puedo yevarlo al veterinario por falta de recursos que puedo ponerle
Su valoración:
María Hernández
a mi chihuahua de 1.5 mes le saluó uña perrilla, el veterinario solo pidió sobar y sinó lo operarará, no estoy segura del remedio, pies no le dió tratamiento médico.
Su valoración:
Beatrice Velázquez
Me preocupa lo que tiene mi perrita
en sus ojitos pero no tengo dinero para llevarla a chequear
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, solo con la imagen no podemos saber qué le ocurre. Nuestra veterinaria considera que podría tratarse de varias cosas, desde una alergia hasta otros problemas. Por ello, es importante acudir a un veterinario. Un saludo
Mona
Hola mi perro tiene una bolita y me preocupa que sea un orzuelo. Lo tiene arriba del ojo y como que se rasca (aveces). No tengo foto de el ahora pero luego si
muchas gracias
jeannette
hola mi perrita se rasca mucho el ojo y le llega sonar y a llorar cuando lo ase ya lleva un tiempo a principio se le iso tira y le aplicamos agua de matico y le sano pero ahora le suena su ojo por afuera se ve bien pero e asunto porque le suena y ella esta embarazada ¿QUE TIENE?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sin examinarla no podemos saber qué tiene, por lo que consideramos que lo mejor es acudir al veterinario lo antes posible. Un saludo
samanta343
mi perro amanecio sin apetito y sus tripas le suenan fuerte como si tuviera hambre alguien puede ayidarme

¿Cómo curar un orzuelo en el ojo de un perro?
Imagen: diagnosticoveterinario.com
1 de 3
¿Cómo curar un orzuelo en el ojo de un perro?

Volver arriba