Problemas oculares

Membrana nictitante o tercer párpado en perros

Lucila Ferrini
Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. Actualizado: 23 febrero 2018
Membrana nictitante o tercer párpado en perros
Perros

Ver fichas de Perros

El tercer párpado o membrana nictitante protege los ojos de nuestros perros, al igual que en gatos, pero no se encuentra presente en el ojo humano. Su principal función es la de proteger al ojo contra agresiones externas o cuerpos extraños que quieran introducirse en él. Los humanos, a diferencia de los animales, tenemos los dedos para limpiarnos cualquier partícula que quiera entrar en nuestros ojos y por ello es que ya no tenemos esta estructura anatómica.

En ExpertoAnimal no solo queremos contarte de su existencia, sino también de las enfermedades o problemas más comunes de la membrana nictitante o tercer párpado en perros. Veremos síntomas y soluciones en los casos necesarios.

Índice

  1. ¿Qué es el tercer párpado en perros?
  2. Privilegios de la membrana nictitante
  3. Prolapso del tercer párpado en perros

¿Qué es el tercer párpado en perros?

Como adelantamos en la introducción, encontramos el tercer párpado en los ojos de los perros y gatos. A su vez, al igual que los otros párpados, posee una glándula lagrimal que lo hidrata, también conocida como glándula de Harder. Esta puede sufrir una patología muy común en ciertas razas que es su prolapso, también conocido como "ojo de cereza". Este prolapso de la glándula del tercer párpado o cherry eye es más frecuente en razas como chihuahua, bulldog inglés, bóxer, pequinés, cocker spanish o mastín napolitano, entre otros, debido a la conformación del ojo. Puede ocurrir en cualquier raza pero, en especial, solemos verlo en cachorros o perros jóvenes.

Estructuralmente hablando la membrana se trata de un tejido conectivo hidratado por la glándula mencionada. Normalmente no se ve, pero aparece cuando el ojo puede o está en peligro. Hay razas que pueden presentar una pequeña pigmentación del tercer párpado, algo completamente normal. Sin embargo, no tiene pelos ni piel que lo cubran, por lo que en ocasiones no suelen relacionarlo con un párpado. Tampoco posee músculos, se encuentra en el ángulo medial (cerca de la nariz y debajo del párpado inferior) y aparece sólo cuando es estrictamente necesario, como un limpiaparabrisas de un coche. Por lo tanto, su función comenzará cuando el ojo se sienta agredido, como un acto reflejo, y al desaparecer el peligro volverá a su lugar habitual, escondido por debajo del párpado inferior.

Membrana nictitante o tercer párpado en perros - ¿Qué es el tercer párpado en perros?

Privilegios de la membrana nictitante

Las ventajas que aporta esta membrana no serán solo de protección eliminando cuerpos extraños que quieran lesionar el ojo o cualquier principio doloroso, como úlceras, heridas o lesiones en el globo ocular. También aporta hidratación al ojo gracias a su glándula que contribuye en un 30% en la formación de lágrimas, y sus folículos linfáticos ayudarán a combatir procesos infecciosos, ya que quedará expuesto cuando el ojo esté dañado hasta que este haya sanado por completo.

Por ello, cuando vemos una película blanca o rosada que cubra uno o ambos ojos del perro no debemos alarmarnos, simplemente es el tercer párpado ayudando a eliminar algún agresor ocular. Debemos tenerlo presente y saber que debe volver a su sitio en menos de 6 horas, de no hacerlo debemos consultar a un especialista veterinario para ver qué puede estar ocurriendo.

Prolapso del tercer párpado en perros

Aunque ya mencionamos en el primero apartado esta patología, así como las razas más propensas a desarrollarla, resulta importante profundizar un poco más en ella. Pero, antes de nada, quiero recordar que no es una urgencia pero sí necesitará atención veterinaria.

Como indicamos, el prolapso se produce cuando la membrana queda visible, sin volver a su lugar habitual. Las causas pueden ser genéticas o debilidad de los tejidos que la contienen. Es una de las afecciones más frecuentes en oftalmología veterinaria, que no le produce dolor al perro pero puede causar otras patologías como efectos secundarios, siendo la conjuntivitis y el ojo seco las más comunes.

No hay un tratamiento para la membrana nictitante en perros a base de fármacos, la solución es quirúrgica con una pequeña sutura de la glándula nuevamente en su lugar. Así mismo, no se recomienda la extracción de la glándula, ya que perderíamos gran parte de la hidratación del ojo del animal.

Membrana nictitante o tercer párpado en perros - Prolapso del tercer párpado en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Membrana nictitante o tercer párpado en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Keila Medina
Mi perro la tiene un poco roja, es muy malo?+)
Su valoración:
elizabeth
urgente no se que tiene mi perrita ya tiene 13 años pero lleva dos dias asi, la lleve al veterinario y solo me dio para infeccion y mi perra no tiene ningun cambio sus ojos , el parpado se contrae hacia arriba entonces tapa sus ojos porfvor ayudenme no se que hacer ando investigue e investigue y no logro encontrar que pudiera ser
Kevin Villeda
Es urgentisimo, saque a mi cachorro poodle de 5 meses a pasear pero al llegar note que su ojo estaba raro la verdad no se si sea eso pero se ve como en las imágenes y tenía los dos llorosos y llego con un montón de comezón, no podía dormir así que le aplique talco contra pulgas, ¿qué es? por favor ayuda
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sin examinarlo no podemos saberlo, de manera que te recomendamos acudir al veterinario lo antes posible. Un saludo
Lorena hernandez
Mi perro hace un mes comenzo.con sus ojos rojos y cerrados,y su tercer parpado cubriendo un tercio de sus 2 jos.lo lleve a veterinario porque estaba muy decaido no bebia agua,ni comia.se le tomo el test deldistemper,el cual salio negativo.y los examenes de sangre mostraron un problema de anemia.o leucocitos.esta tomando.doximicin .ya q probablemente las garrapatas le transmitieron una infeccion.con ese remedio el perro comenzo a evolucionar.ahora come bebe agua y su animo mejoro.aparte de eso se le esta poniendo en los ojos unas gotas llamadas ciclosporina.con eso mejoro bastante sus ojos,pero hoy su ojo izquierdo se ve un tanto inflamado.y se le ve solo un poco el tercer parpado mas notorio q el otro.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lorena, consideramos que lo más adecuado es consultar con el veterinario que está llevando el caso de tu perro lo sucedido para que te diga qué hacer. Un saludo
1 de 3
Membrana nictitante o tercer párpado en perros