COMPARTIR

Conjuntivitis en perros - Tratamiento, causas y síntomas

Eva López
Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 23 julio 2019
Conjuntivitis en perros - Tratamiento, causas y síntomas
Perros

Ver fichas de Perros

La conjuntivitis en perros es una afección de los ojos caracterizada por la inflamación de la membrana mucosa que recubre el interior de los párpados. A veces, además de la inflamación, puede estar acompañada de una infección. La vamos a distinguir porque normalmente los ojos de nuestros perros estarán rojos, lacrimosos o con legañas.

No siempre la conjuntivitis canina sucede como un caso aislado, de manera que en ocasiones formará parte de la sintomatología de una enfermedad desarrollada en el animal. En ExpertoAnimal te damos las claves para que aprendas a detectar la conjuntivitis en tu perro y sepas cómo tratarla.

Tipos de conjuntivitis en perros

Antes de nada, ¿qué es la conjuntivitis en perros? Como ya hemos adelantado, la conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva ocular y se caracteriza por producir enrojecimiento y secreción. No se trata de una enfermedad en sí misma, sino de un síntoma que puede ocurrir como consecuencia de un problema más grave Así mismo, puede ser infecciosa o no, dependiendo de la causa que la haya originado. De esta forma, se distinguen los siguientes tipos de conjuntivitis en perros:

  • Conjuntivitis alérgica. Como reacción alérgica ante prácticamente cualquier alérgeno, la conjuntiva se puede inflamar e irritar, produciendo un aumento de secreción lacrimal, enrojecimiento y picor.
  • Conjuntivitis vírica. Algunos virus, como el causante del moquillo canino, pueden afectar a los ojos y producir una conjuntivitis mucopurulenta y muy molesta. Al tratarse de un virus, esta conjuntivitis es contagiosa y, en su mayoría, forma parte de la sintomatología de enfermedades más o menos graves.
  • Conjuntivitis bacteriana. También es contagiosa debido a que son bacterias las responsables de este tipo de conjuntivitis en perros. En ocasiones, son bacterias oportunistas que proliferan al estar el sistema inmune del animal debilitado por el desarrollo de alguna patología.
  • Conjuntivitis por cuerpos extraños. La intrusión de cuerpos extraños en el ojo, como polvo, plantas o una pestaña, puede irritar e inflamar la conjuntiva, desarrollando conjuntivitis. No es contagiosa y remitirá en cuanto el cuerpo extraño sea eliminado.

Es importante resaltar que no debemos confundir un cuadro de conjuntivitis con uno de queratoconuntivitis seca, pues, aunque se asemejen, estamos ante afecciones oculares distintas. Conocida, también, como ojo seco, la queratoconjuntivitis seca afecta a las glándulas lacrimales haciendo que produzcan una cantidad mínima de lagrímas y provocando, así, una grave sequedad ocular. Esta sequedad hace que el ojo presente una secreción espesa y mucopurulenta. Para conocer otras infecciones oculares que pueden ser confundidas con la conjuntivitis, consulta este artículo: "Infección de ojos en perros - Causas y tratamiento".

Conjuntivitis en perros - Tratamiento, causas y síntomas - Tipos de conjuntivitis en perros
Imagen: caso de conjuntivitis alérgica

Causas de la conjuntivitis canina

La conjuntivitis en perros se puede deber tanto a un problema eventual, que solo afecta al ojo en sí mismo, como a uno mayor y convertirse, así, en síntoma de otra patología:

  1. Cuando hablamos de un problema concreto que está únicamente relacionado con el ojo, nos referimos a alergias, algún cuerpo extraño que mientras jugaba en el parque le ha podido dañar (plantas), sequedad ocular o cuando alguna parte de su anatomía no está bien del todo (malformación en párpados, úlceras, pestañas...).
  2. Sin embargo, la conjuntivitis en perros también puede aparecer como causa de enfermedades más graves como el moquillo o la hepatitis.
  3. Por último, otras de las causas de la conjuntivitis en perros son infecciones bacterianas o víricas, como hemos visto en el apartado anterior.

Independientemente de cuál sea la causa que ocasione este molesto problema para nuestro perro, va a ser fácil de detectar, ya que será bastante escandaloso ver a nuestro perro con su ojo rojo, o con más lágrimas de lo normal. Por lo tanto, ante cualquier indicio, lo primero será acudir a un veterinario para que diagnostique la causa, así como el tratamiento correspondiente. En paralelo, podemos consultar las enfermedades de los ojos en perros más comunes para observar en cuáles aparece la conjuntivitis como síntoma.

Es lógico pensar que si solo se encuentra mal uno de los ojos tiene que haber sucedido algo específico a ese ojo. Si nuestro perro ha estado jugando entre arbustos y matorrales donde haya metido el hocico, también habrá metido el ojo y, con total probabilidad, esa sea la causa de la conjuntivitis. Sin embargo, si están afectados los dos, hay más posibilidades de que nuestro can sufra cualquier otro problema.

Síntomas de la conjuntivitis en perros

Para poder identificar la conjuntivitis canina, es imprescindible conocer los síntomas que presentará tu perro, siendo los siguientes los más comunes:

  • Dificultad para abrir el ojo afectado. Recuerda que esta afección, si no es causa de otra patología mayor, suele aparecer primero en uno de los ojos.
  • Enrojecimiento ocular. Al tratarse de una inflamación de la conjuntiva, se irrita y produce rojez.
  • Rechazo a la luz. Fíjate si tu can busca refugiarse en las partes con menos luz de tu casa.
  • Lagrimeo excesivo. En la mayoría de los casos el ojo excesivamente lloroso viene acompañado de un molesto picor, por lo que tu perro se rascará con frecuencia. De ser así, es fundamental que evites que se rasque, pues podría hacerse heridas internas con las uñas.
  • Secreción purulenta amarillenta o verdosa. Este síntoma aparecerá en los casos de conjuntivitis infecciosa, más grave, o en aquellos perros que desarrollen esta afección a causa de otra patología, como el ya mencionado moquillo.

Si tu can presenta alguno de estos síntomas, no dudes en llevarlo al veterinario.

Conjuntivitis en perros - Tratamiento, causas y síntomas - Síntomas de la conjuntivitis en perros

Perros más propensos a la conjuntivitis

Hay razas de perros que, por razones hereditarias, son más propensos a padecer la inflamación en los ojos que otras. Tanto el caniche como el cocker son razas propensas por causas hereditarias y su prevención solo se puede llevar a cabo con un examen muy temprano. Así mismo, requerirá cuidados más específicos de los ojos durante toda la vida de nuestro can.

Además de las razas anteriores, el carlino y el pequinés por la conformación de su cráneo están más expuestos a todas las inclemencias temporales y, en general, a todos los elementos con los que se relacionan en su vida. Por ejemplo, al olfatear tienen más posibilidades de que penetren en sus ojos cuerpos extraños y ocasionen la aparición de la conjuntivitis. Por ello, también hay que tener un cuidado mayor con sus ojos y consultar con su veterinario cómo debemos limpiarlos diariamente.

Cómo curar la conjuntivitis en perros: tratamiento

Curar la conjuntivitis en perros es un proceso sencillo, siempre y cuando no sea síntoma de alguna enfermedad. Así, cuando estamos ante un caso de conjuntivitis alérgica o por cuerpos extraños, el tratamiento pasará por limpiar los ojos del perro con suero fisiológico varias veces al día.

Ahora bien, cuando se trata de una conjuntivitis bacteriana en perros o vírica, en su mayoría producto de otras patologías de carácter más grave, será necesario administrar otro tipo de tratamiento tópico que solo puede ser estipulado y recetado por un veterinario. En general, se emplean antibióticos para la conjuntivitis en perros de uso tópico, es decir, en crema o en forma de gotas, con la finalidad de reducir la inflamación conjuntival y combatir los virus o bacterias. La frecuencia de administración también deberá marcarla el especialista en función de la gravedad de la conjuntivitis.

¿Puedo usar un colirio de personas para perros?

La respuesta es no. Para tratar y curar la conjuntivitis en perros es preciso utilizar un colirio antibiótico para perros de prescripción veterinaria. Ni debemos emplear medicamentos diseñados para humanos ni automedicar a nuestro perro, puesto que, al desconocer la causa exacta del problema, podemos empeorar considerablemente la situación. Así mismo, si nuestro can es propenso a sufrir este tipo de afección ocular y ya tenemos en nuestro botiquín gotas para la conjuntivitis en perros de situaciones anteriores, debemos revisar la fecha de caducidad y consultar con el veterinario si es posible emplearlas de nuevo, puesto que, como hemos visto, las causas son muy diversas.

Conjuntivitis en perros - Tratamiento, causas y síntomas - Cómo curar la conjuntivitis en perros: tratamiento

¿Cuánto dura la conjuntivitis en perros?

Es imposible establecer un periodo de duración genérico, ya que es la causa de la conjuntivitis canina la que determinará el tiempo de recuperación. Así, si el perro tiene conjuntivitis por alergia o por cuerpos extraños, al retirar el alérgeno o el objeto que ha inflamado la conjuntiva, podrá recuperarse en un máximo de 24 horas. En cambio, si se trata de una conjuntivitis bacteriana o vírica, puede alargarse días o semanas, en función del agente patógeno.

En cualquier caso, es preciso seguir el tratamiento establecido por el veterinario para curar la conjuntivitis en perros lo antes posible. Interrumpir el tratamiento no es lo adecuado, aunque se observe una notable mejoría o, por contra, el perro no mejore. En ambos casos, se debe contactar con el especialista para que determine cómo proceder.

Remedios caseros para la conjuntivitis en perros

Si no disponemos de suero fisiológico, podemos hacer uso de una serie de remedios caseros para tratar la conjuntivitis canina. Eso sí, estos tratamientos naturales será efectivos en casos de conjuntivitis leve, como la producida por cuerpos extraños o la alérgica. Cuando estamos ante una conjuntivitis bacteriana o vírica, sin la administración de antibiótico no la eliminaremos, por lo que los remedios serán un complemento pero no la solución. Dicho esto, los remedios más efectivos son:

  • Infusión de manzanilla
  • Infusión de tomillo
  • Compresas frías y tibias

No te pierdas este artículo para aprender a utilizarlos y conocer más remedios recomendados: "Tratamientos naturales para la conjuntivitis en perros".

¿Cómo prevenir la conjuntivitis en perros?

Para prevenir tanto las infecciones o inflamaciones de ojos como cualquier enfermedad de los ojos en perros, es importante mantener buenos hábitos de limpieza ocular, que tu perro tenga una buena alimentación que fortalezca todos sus órganos y en caso de que haya pelo que entorpezca la visión que se retire para evitar que la suciedad que acumule el pelaje se introduzca en los ojos.

Por otro lado, debido a que la conjuntivitis en perros puede ser vírica, también es importante vacunar al cachorro siguiendo las indicaciones del veterinario a fin de evitar posibles contagios de las patologías más habituales. En perros adultos, será el especialista quien determine si es necesario vacunar nuevamente y cada cuánto.

¿La conjuntivitis en perros se contagia a humanos?

Lo cierto es que la conjuntivitis bacteriana y la vírica puede transmitirse a los humanos dependiendo del virus o la bacteria que la provoque. Algunos de estos agentes pueden afectar a perros, gatos y personas, es por ello que, en caso de detectar indicios de este tipo de conjuntivitis en perros, es precios visitar al especialista lo antes posible a fin no solo de evitar el contagio, sino de tratar al animal y garantizar su pronta recuperación.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Conjuntivitis en perros - Tratamiento, causas y síntomas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Rodríguez, A.; Montoya, J. A.; Martínez de merlo, E. M.; Bouvery, I.; Pérez, M. D. Citodiagnóstico conjuntival en el perro. Clínica Veterinaria de pequeños animales, volumen 11, nº 4.
  • Esteban, J. Atlas de oftalmología clínica del perro y del gato. Editorial: Servet.
  • Bayon, A.; Sanz Herrera, F.; Leiva Repiso, M.; Peña, T. Urgencias oftalmológicas. AVEPA Formación Continuada. Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Su valoración:
micaela
Hola hoy mi perro le salio mucha legaña en un ojo lo tuve que limpiar con papel si o si es conjuntivitis?

Su valoración:
No die mi nombre pero mi can se llama Blanquito
A mi puddle Blanqui le dio conjuntivitis en el ojo derecho, lo tiene tiene rojo y le cuesta abrirlo, dos de los intomas, pero sin embargo no se que tipo de conjuntivitis es, por lo tanto no se que tratamiento darle, arriba dice los tratamientos y los tipos de conjuntivitis canina, pero no dice como identificarlo, le vi los sintomas ayer y hoy ya esta un poco mejor, vere si mañana sigue igual lo llevare al veterinario
Su valoración:
Gustavo tapia
Ya e llevado al perro con veterinarios y no sirve el tratamiento esta peor el ojo de mi perro es un rottwailer
Su valoración:
Silvia rincon
Mucha comezón sus ojos y nariz poblema con garrapatas veterinario me dio una pastilla BRAVECTO También le hizo estudios salió muy bien todo esta bien
Su valoración:
Jacqueline
hola mi perro hace una semana peleo con otro y le estan cienliendo oyitos,y mucha lagañas en los ojos.crees que eso puede provenir de los gorpes
Su valoración:
liliana
mi perro comenso anche sabado con tener un ojo chiquito y luego le comenso el otro ella tiene epilepsia y esta medica da hoy es domingo y su veterinario recien atiende el lunes a la tarde que puedo¡ ir haciendo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, te enviamos un artículo con remedios caseros: https://www.expertoanimal.com/tratamientos-caseros-para-la-conjuntivitis-en-perros-23333.html. No obstante, es importante acudir al veterinario, ya que podría tratarse de otra cosa. Un saludo
Sofía
Tengo un bulldog francés y el día de ayer empezó a tener los ojos rojos y a largar un líquido blanco como lagañas. Pienso que puede ser conjuntivitis
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sofía, si presenta secreción puede tratarse de una infección u otro problema que requiere atención veterinaria, por lo que te recomendamos acudir al especialista. Un saludo
Su valoración:
Omar Hernàndez Soto
Me parece acertado el informe sobre el origen de la conjuntivitis en perros.
Su valoración:
Rosa María
Mi perro mantiene lleno de lagañas y las lagañas son secas mantiene en la sombra no le gusta el sol y con las paticas se mantiene tocando y abeses mantiene con los ojos para abajo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rosa María, en la imagen no se ve con claridad el ojo, de manera que te recomendamos acudir al veterinario para que lo examine. Un saludo
Mildred
mi perrito tiene el ojo enfermo lo trata de abrir y no puede creo que debe ser una conjuntivitis pero se le ve como una nata...
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si se observa una secreción espesa y blanquecina, lo mejor será acudir al veterinario para examinar al infección y encontrar la causa. Un saludo
Blanch
Buen día!! Por favor podrían ayudarme mi perrita amaneció con la cara muy hinchada solo del lado derecho y con el tercer lagrimal salido pero también logre darme cuenta que tenis una bola como si fuera un ganglio inflamado la lleve al veterinario y me dieron antibiótico al día siguiente la hinchazón había disminuido y el ojo también estaba regresando a la normalidad pero hoy amaneció otra vez con la cara toda inflamada y el ojo mucho mas en el veterinario me dijeron que le había picado o se había comido algún animal pero por que la inflamacion otra vez?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Blanch, hemos revisado el caso con nuestra veterinaria y lo cierto es que nos sorprende que solo te recetaran antibióticos si el especialista sospecha de una reacción alérgica a alguna picadura. Lo más adecuado será volver a la consulta para comentar que sigue igual y solicitar que encuentre la picadura, así como que valore la opción de administrar antiinflamatorios y antihistamínicos. Un saludo
Espe
La perrita de mi vecina empezo con sus ojos rojos ahora se le ven mal como si estuviera visca me da mucha pena verla asi como la puedo ayudar ya q ellos no la llevan al veterinario. Y es q yo tengo una tambien pero ella solo le sale legaña
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Espe, sin saber qué tiene exactamente no podemos indicarte qué darle. Puedes probar de aplicar estos remedios caseros para la conjuntivitis: https://www.expertoanimal.com/tratamientos-caseros-para-la-conjuntivitis-en-perros-23333.html. Pero si no tiene conjuntivitis, o esta es síntoma de otro problema, solo el veterinario podrá determinar la causa real y tratarla. Un saludo
Alex
Mi pregunta es como se limpian los ojos con suero fisiologico. Se le hecha con gotero directo al ojo, o superficialmmente con un paño. Le agradeceria se contestacion gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alex, lo mejor es utilizar una gasa estéril, empaparla con el suero y masajear el ojo afectado con mucho cuidado. En este artículo te contamos cómo usar este producto y otros remedios: https://www.expertoanimal.com/tratamientos-caseros-para-la-conjuntivitis-en-perros-23333.html. Un saludo
Consuelo
Hola, mi perro es rescatado tiene la enfermedad de la garrapata, se ha hinchado en otras ocasiones pero esta vez esta afectando sus ojos, tiene inflamacion , muchas lagañas y un caracteristico mal olor, si se puede hablar de conjuntivitis en su caso?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Consuelo, con "enfermedad de la garrapata", ¿a qué enfermedad te refieres exactamente? Son varias las patologías que pueden trasmitir las garrapatas y, por ello, no acabamos de entender a cuál de ellas te refieres. En cualquier caso, si está hinchado podría deberse, también, a alguna reacción alérgica, por lo que te recomendamos acudir al veterinario para que lo examine y determine qué le ocurre. ¡Un saludo!
maria lamadrid lafeure
mi perrita tiene aprox 12 años de un dia para otro amanecio con los ojitos raros como que se le fueron hacia dentro parecido a los ojos de pescado la lleve al veterinario y le diagnostico conjuntivitis y una gotas y aseo ahora esta con vomitos no come y hace heces negras ahora no tengo para llevarla al veterinario ..no quiere comer toma algo de agua y desanimada total ,,que sera como puedo ayudarla
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, la situación que describes es grave, de manera que te recomendamos intentar llevarla al veterinario lo antes posible, puesto que lo ideal sería internarla en la clínica para que el especialista trate la deshidratación y averigüe qué le pasa. ¡Esperamos que se recupere!
Consuelo
Maria para reponer las perdidas y deshidratación por la falta de apetito te recomiendo que le prepares suero oral, sea comprado en farmacia o casero(hirviendo 1 litro de agua, con zanahorias, 1 cucharada de sal, 1 cucharada de azúcar) y lo administres vía oral con una jeringa, porque sino se pondrá mucho más débil...
Edith
Creo que cuando hace heces negras es por que esta sangrando, yo no soy experta, pero le daria omeoprazol para ayudar con el sangrado....espero no sea tarde :(
Alexandra
Hola mi perro tiene todos los sintomas pero por el momento me es imposible llevarlo al veterinario que puedo hacer ???
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alexandra, mientras tanto puedes preparar una infusión de manzanilla o de tomillo, humedecer una gasa en ella y frotar suavemente los ojos de tu perro, procurando que el líquido no penetre demasiado. Ten presente que este es un remedio de urgencia, pero lo ideal es acudir al veterinario para que revise los ojos y confirme que se trata de conjuntivitis, puesto que también podría ser alergia. ¡Un saludo!
eliana bareiro
tengo un perrito de raza zhi zhu y hoy amanecio con el ojo inchado y lagrimea mucho podia ser conjuntivitis ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Eliana, podría tratarse de conjuntivitis pero también podría deberse a una herida, a una reacción alérgica, a la inserción de un cuerpo extraño, etc. Por ello, lo más adecuado es acudir al veterinario y evitar que se rasque para que no empeore el estado del ojo. ¡Un saludo!
Erika
Mi perrita tiene una infecion en los ojos, lo que me preoCupa es que empezo en un ojito y posteriormente se le paso al otro, tiene inflamados los parpados, le sale lagañas, es conjutivistis?, que le puedo echar en sus ojitos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Erika, por lo que comentas sí podría tratarse de conjuntivitis, no obstante, siempre es mejor acudir al veterinario para que confirme el diagnóstico. Así mismo, si finalmente es conjuntivitis, deberá ser él quien te indique el antibiótico que debe tomar. Mientras tanto, puedes limpiar sus ojitos con suero fisiológico. ¡Un saludo!
Nilsa
Es recomendable bañarlo estando con esta enfermedad ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nilsa, puedes bañarlo si tiene conjuntivitis, aunque deberás evitar que el jabón penetre en sus ojos y no dejar que se seque al aire libre, siendo preferible utilizar toallas o un secador con aire templado (no caliente). ¡Un saludo!
carmen rosa
Gracias por el aporte me ayudo mucho para ayudar a mi perrita.
Conjuntivitis en perros - Tratamiento, causas y síntomas
Imagen: caso de conjuntivitis alérgica
1 de 4
Conjuntivitis en perros - Tratamiento, causas y síntomas

Volver arriba ↑