Problemas oculares

Ojos rojos en conejos - Causas y tratamientos

 
Manuel F. Faneite P.
Por Manuel F. Faneite P., Veterinario. 8 mayo 2023
Ojos rojos en conejos - Causas y tratamientos
Conejos

Ver fichas de Conejos

Hay algunas razas de conejos que tienen los ojos rojos debido a sus condiciones genéticas sin que ello les suponga un problema. Sin embargo, en otros casos es posible que el conejo presente un enrojecimiento en uno o los dos ojos debido a un problema de salud, como una conjuntivitis, que a su vez puede estar provocada por diferentes causas. Igualmente, los conejos albinos se caracterizan por tener el pelo blanco y los ojos rojos, por lo que también estamos ante una condición genética.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos sobre todo lo que puede ocasionar el enrojecimiento del globo ocular en conejos, como también mencionaremos las razas que nacen con los ojos rojos. Sigue leyendo y descubre por qué tu conejo tiene los ojos rojos y qué hacer en determinadas situaciones.

También te puede interesar: Enfermedades de los conejos en los ojos

Índice

  1. Conjuntivitis
  2. Entropión
  3. Alergias
  4. Uveítis
  5. Albinismo
  6. Razas de conejos con ojos rojos

Conjuntivitis

Se define como la inflamación de la conjuntiva, que en algunos casos puede estar limitada a la esclerótica o afectar igualmente a la superficie interna del párpado. Es una enfermedad muy frecuente y la principal causa de ojos rojos en conejos, o congestión ocular, independientemente de la edad. Se trata fácilmente, pero si se pasa por alto o existe reinfección, puede conllevar a graves daños. Puede presentarse como un trastorno primario o secundario

En cuanto a las causas que pueden producir conjuntivitis en conejos, destacan las siguientes:

  • Causas ambientales: hace referencia a los alérgenos, tales como el polvo, el heno o el polen. También puede ocurrir por el contacto directo con sustancias tóxicas.
  • Infecciones: principalmente las provocadas por virus, especialmente las secundarias a una infección de las vías respiratorias. Las bacterias también son agentes que pueden causar infección primaria o secundaria que cursa con conjuntivitis.
  • Causas dentarias: es común que los conejos desarrollen conjuntivitis como resultado de algún problema en el crecimiento dental, donde la raíz de los dientes se inflama y obstruye la salida de los conductos lagrimales, se acumulan las secreciones y microorganismos en el conducto y, posteriormente, ocurre la inflamación ocular.
  • Cuerpos extraños: la introducción de polvo o cualquier otro tipo de cuerpo extraño en globo ocular hará que el conejo tenga el ojo rojo, desarrollando una conjuntivitis.

Los síntomas que nos alertarán de esta inflamación de la conjuntiva son los siguientes:

  • Conjuntivas rojas e hinchadas uni o bilateral.
  • Lagrimeo constante.
  • Salida de secreción mucopurulenta, que generalmente es por infección bacteriana.
  • La acumulación de pus puede mantener los párpados cerrados.
  • Dolor ocular.
  • Fiebre en algunos casos.
  • Malestar general.
  • Inapetencia.

El diagnóstico es sencillo, sin embargo es importante realizar exámenes complementarios, como una hematología completa, sobre todo en casos secundarios.

Tratamiento

Se basa en colirios o medicación por vía oral, pero dependerá de la causa que provoque la conjuntivitis y, por ende, los ojos rojos en el conejo. A modo de ejemplo, mencionamos los siguientes procedicimientos:

  • En caso de alergias, se debe mejorar el entorno con una adecuada higiene.
  • Las infecciones virales, al no tener tratamiento especifico, el mismo se fundamenta en tratar los síntomas. Para ello, se pueden usar colirios antiinflamatorios o AINEs por vía oral, antipiréticos en caso de fiebre, reposo e hidratación si el paciente lo amerita.
  • En infecciones bacterianas se usa antibioterapia empírica.
Ojos rojos en conejos - Causas y tratamientos - Conjuntivitis

Entropión

Se define como la inversión del párpado. En conejos puede ser congénito y afectar a uno o ambos párpados. En este caso, las pestañas causan irritación constante al globo ocular, de manera que posteriormente se desarrolla una conjuntivitis o irritación corneal.

El diagnóstico del entropión es relativamente sencillo. Mediante la inspección clínica en consulta y la experiencia del veterinario, es una afección fácilmente identificable.

Tratamiento

En la mayoría de los pacientes esta afección puede ser corregida en quirófano, por lo que es necesaria la cirugía, en este caso, llevada a cabo por un veterinario especializado en esta especie.

Además, el tratamiento quirúrgico debe acompañarse con medicación antiinflamatoria y colirios mientras se reestablece la arquitectura del ojo.

Alergias

Principalmente encontramos que las alergias ambientales son las causantes del enrojecimiento ocular (al polen, al polvo, etc.). Sin embargo, no solo las alergias ambientales pueden desarrollar un cuadro de ojos rojos en conejos, también las alimentarias, aunque son menos frecuentes en estos animales. En este caso, además, es común observar inflamación de los párpados, caída de pelo alrededor de los ojos y la boca, picor e incluso otitis.

El veterinario realizará las pruebas de alergia necesarias para encontrar el alérgeno que está causando esa reacción alérgica.

Tratamiento

El tratamiento consiste en eliminar el alérgeno que desencadena la respuesta alérgica del organismo del conejo, siempre que sea posible.

Uveítis

La uveítis es una de las enfermedades oculares más comunes en los conejos. Se define como la inflamación de la úvea, que corresponde con la capa vascular del ojo, donde encontramos el iris entre otras partes. Principalmente, la úvea puede inflamarse por traumatismo o por infecciones.

Uno de los síntomas más destacados es el ojo rojo en el conejo, pero también es habitual que se muestre cerrado debido al dolor, lagrimeo excesivo e incluso opacidad de la córnea.

Tratamiento

El tratamiento dependerá de la causa que esté provocando la uveítis, de manera que es posible administrar antibióticos, antiparasitarios o antiinflamatorios.

Ojos rojos en conejos - Causas y tratamientos - Uveítis
Imagen: selvatica.es

Albinismo

Se define como una condición genética en la que el conejo no produce melanina, que es justamente el pigmento que proporciona el color a la piel, los ojos y el pelo. Por tanto, los conejos albinos se caracterizan por tener el pelo blanco, la piel y las mucosas rosadas y los ojos rojos o rosados.

Estos consejos son mucho más sensibles a la luz, tanto solar como artificial, por esa falta de pigmentación en los ojos. Por ello, suelen esconderse cuando se encuentran en espacio con una luz muy brillante o intensa. Igualmente, tienen mayor predisposición a padecer determinados problemas de salud, como la pérdida de visión y oído. Por todo ello, estos conejitos necesitan más cuidados que aquellos que no son albinos.

Tratamiento

El albinismo no es una enfermedad y no tiene tratamiento debido a que el conejo nace con esta condición genética. Con los cuidados adecuados, puede tener una buena calidad de vida y disfrutar como cualquier otro conejo. Eso sí, en estos casos es todavía más importante acudir a las revisiones veterinarias periódicas a fin de detectar cualquier problema de salud lo antes posible, ya que estos sí deberán tratarse.

Ojos rojos en conejos - Causas y tratamientos - Albinismo

Razas de conejos con ojos rojos

Algunos conejos tienen los ojos rojos por su genética, no porque estén enfermos ni sean necesariamente albinos. Así pues, existen ciertas razas de conejos con los ojos rojos donde es normal la presencia de esta coloración, y son las siguientes:

  • Conejo neozelandés: podemos encontrarlo de diferentes colores, pero el que presenta los característicos ojos rojos es el blanco.
  • Conejo gigante blanco de Bouscat: es uno de los conejos más grandes que existen, pudiendo pesar hasta 5 kg. Es blanco, con una cola más grande que la de otras razas de conejos y los ojos rojos o rosados.
  • Conejo californiano: en general, se caracteriza por presentar el pelo blanco con manchas oscuras en las orejas, el hocico y las patas, además de los peculiares ojos rojos o rosados. Un dato curioso es que la tonalidad de las manchas puede ser más o menos oscura en función del lugar en el que habiten.

Como ves, no todos los conejos con ojos rojos sufren un problema de salud como los mencionados o son albinos. No obstante, si el tuyo no pertenece a ninguna de estas razas y observas enrojecimiento en uno o los dos ojos, acude al centro veterinario lo antes posible.

Ojos rojos en conejos - Causas y tratamientos - Razas de conejos con ojos rojos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ojos rojos en conejos - Causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: selvatica.es
1 de 5
Ojos rojos en conejos - Causas y tratamientos