Compartir

¿Por qué mi gato tiene los ojos rojos?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 13 agosto 2018
¿Por qué mi gato tiene los ojos rojos?

Ver fichas de Gatos

En este artículo de ExpertoAnimal repasaremos las causas más habituales que pueden explicar por qué un gato tiene los ojos rojos. Es una afección fácilmente detectable por los cuidadores y, aunque no suele revestir gravedad y se resuelve con rapidez, es obligada una visita a nuestro centro veterinario, pues veremos que en algunos casos el trastorno ocular va a tener su origen en problemas sistémicos que deben ser detectados y tratados por nuestro veterinario.

También te puede interesar: Por qué mi perro tiene los ojos rojos

Mi gato tiene los ojos rojos y con legañas - Conjuntivitis

La conjuntivitis en gatos consiste en la inflamación de la conjuntiva ocular y es la causa más probable que nos puede explicar por qué nuestro gato tiene los ojos rojos. Puede tener diferentes causas. La identificaremos porque nuestro gato tendrá los ojos rojos y con legañas. Además, si nuestro gatito tiene los ojos rojos por una conjuntivitis es muy probable que sea a consecuencia de una infección vírica provocada por herpesvirus que se puede complicar por la presencia de bacterias oportunistas. Puede afectar a un solo ojo pero, como es muy contagiosa entre gatos, es normal que presenten síntomas los dos.

En caso de sufrir conjuntivitis por una infección vírica, nuestro gato tendrá los ojos rojos e hinchados, cerrados y con abundante secreción purulenta y pegajosa que se seca formando costras que pegan entre sí las pestañas. Este tipo de infección es la misma que puede afectar a gatitos que aún no han abierto los ojos, es decir, menores de 8-10 días. En ellos veremos los ojos hinchados y, si han comenzado a abrirse, saldrá secreción por esa abertura. Otras veces el gato tiene los ojos muy rojos por una conjuntivitis provocada por una alergia, como veremos. Esta enfermedad requiere limpieza y tratamiento antibiótico que siempre debe prescribir el veterinario. Si no se trata puede provocar úlceras, sobre todo en gatitos, que pueden tener como consecuencia la pérdida del ojo. Veremos las úlceras en el siguiente apartado.

¿Por qué mi gato tiene los ojos rojos? - Mi gato tiene los ojos rojos y con legañas - Conjuntivitis

Mi gato tiene un ojo rojo y cerrado - Úlcera corneal

La úlcera corneal es una herida que se produce en la córnea, en ocasiones como evolución de una conjuntivitis no tratada. El herpesvirus provoca unas úlceras dendríticas típicas. Las úlceras se clasifican según su profundidad, su tamaño, su origen, etc., por lo que es preciso acudir al especialista para que determine el tipo. Es importante señalar que en los casos más graves se produce una perforación, hecho que recalca todavía más que siempre deben ser tratadas por un veterinario y que el tratamiento va a depender de los factores que hemos señalado.

Una úlcera puede explicar por qué nuestro gato tiene los ojos rojos y, además, presenta dolor, lagrimeo, secreción purulenta y mantiene el ojo cerrado. También pueden apreciarse cambios en la córnea como rugosidades o pigmentaciones. Para confirmar el diagnóstico el veterinario aplicará en el ojo unas gotas de fluoresceína. Si existe una úlcera esta quedará teñida de color verde.

Además de por una conjuntivitis no curada, las úlceras suelen producirse por traumatismos, como puede ser el provocado por un arañazo, o un cuerpo extraño, de los que hablaremos en otro apartado. También se puede formar cuando el ojo queda expuesto como en casos de masas o abscesos que ocupan el espacio en la órbita ocular. Quemaduras químicas o térmicas también pueden ser causantes de úlceras. Las más superficiales suelen responder bien a un tratamiento antibiótico. En este sentido, si el gato intenta tocarse el ojo tendremos que ponerle un collar isabelino para evitar que se produzca más daños. Y si la úlcera no se soluciona con fármacos será necesario recurrir a cirugía. Por último, cabe destacar que una úlcera perforada es una urgencia quirúrgica.

¿Por qué mi gato tiene los ojos rojos? - Mi gato tiene un ojo rojo y cerrado - Úlcera corneal

Ojos rojos en gatos por alergia

Por qué a tu gato se le ven los ojos rojos puede explicarse como consecuencia de una conjuntivitis de origen alérgico. Se sabe que los gatos pueden reaccionar a diferentes alérgenos y presentar síntomas como alopecia, erosiones, dermatitis miliar, complejo eosinofílico, picor, tos que se mantiene en el tiempo, estornudos, ruidos respiratorios y, como hemos dicho, conjuntivitis. Ante cualquiera de estos síntomas debemos trasladar a nuestro gato a la clínica veterinaria para que pueda ser diagnosticado y tratado. Suelen ser gatos menores de 3 años. Lo ideal sería evitar la exposición al alérgeno, pero esto no siempre es posible por lo que habrá que ir tratando los síntomas.

Para más información, consulta nuestro artículo sobre "Alergia en gatos, síntomas y tratamiento".

Ojos rojos y llorosos en gatos por cuerpos extraños

Como hemos comentado, la conjuntivitis suele ser la causa que explica por qué un gato tiene los ojos rojos y esta puede ser provocada por la introducción en el ojo de cuerpos extraños. Veremos que el gato tiene los ojos rojos y llorosos y se frota para intentar quitarse el objeto o, incluso, podemos notar que el gato tiene algo en el ojo. Este objeto puede ser una astilla, fragmentos vegetales, polvo, etc.

Si conseguimos que el gato esté tranquilo y el cuerpo extraño es bien visible podemos intentar extraerlo nosotros mismos. Primero podemos probar a echarle suero, empapando una gasa y escurriéndola sobre el ojo o directamente del envase monodosis de suero si disponemos de este formato. Si no tenemos suero podemos utilizar agua fría. Si así no sale y lo vemos, podemos ir moviéndolo hacia el exterior con la punta de una gasa o un bastoncillo de algodón humedecido en suero o agua.

Si, al contrario, no somos capaces de ver el cuerpo extraño o este nos parece clavado en el ojo debemos acudir inmediatamente al veterinario. Un objeto dentro del ojo puede provocar daños importantes como las úlceras que hemos visto e infecciones.

Mi gato cierra un ojo - Uveítis

La principal característica de esta alteración ocular, que consiste en la inflamación de la úvea, es que suele estar provocada por enfermedades sistémicas graves, aunque también puede producirse tras algún traumatismo como el que provoca una pelea o atropello. Hay distintos tipos de uveítis en gatos dependiendo de la zona que se vea afectada. Es una inflamación que provoca dolor, edema, disminución de la presión intraocular, contracción de la pupila, ojo rojo y cerrado, lagrimeo, retracción del globo ocular, protrusión del tercer párpado, etc. Por supuesto, debe ser diagnosticado y tratado por el veterinario.

Entre las enfermedades que pueden provocar uveítis está la toxoplasmosis, la leucemia felina, la inmunodeficiencia felina, la peritonitis infecciosa, algunas micosis, la bartonelosis o los herpesvirus. Una uveítis sin tratar puede ser causa de cataratas, glaucoma, desprendimiento de retina o ceguera.

¿Por qué mi gato tiene los ojos rojos? - Mi gato cierra un ojo - Uveítis

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato tiene los ojos rojos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi gato tiene los ojos rojos?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Estefani
Mi gato tiene rojo alrrededor de su ojo, lo tiene irritado,con lagaña .tambien le molesta mucho
Que tiene y que le puedo dar,mintras lo llevo al veterinario .
María Besteiros
Hola, llevarlo al veterinario. No es conveniente aplicar nada sin diagnóstico. Sí puedes mantenérselo limpio utilizando una gasa o algodón empapado en suero fisiológico o agua. Debes lavarte bien las manos antes y después y utilizar una gasa para cada ojo. Un saludo.

¿Por qué mi gato tiene los ojos rojos?
1 de 4
¿Por qué mi gato tiene los ojos rojos?

Volver arriba