Mi gato tiene legañas marrones: causas y qué hacer
Ver fichas de Gatos
Normalmente, los gatos no presentan legañas ni secreción ocular, a menos que el drenaje del ojo no sea adecuado, lo que provoca un flujo excesivo de lágrimas que produce una secreción ocular de color marrón, denominada epífora, que se limpia con un paño húmedo y se retira sin problema. Esto a veces ocurre como consecuencia de enfermedades y problemas de salud en los gatos. Si te preguntas si las legañas negras en gatos o si las legañas marrones en tu gato son normales, te invitamos a continuar leyendo este artículo de ExpertoAnimal, donde conocerás las principales causas y sus tratamientos.
Enfermedades oculares
Hay muchas enfermedades que afectan a los ojos de nuestros gatos y que pueden ser responsables de que tengan legañas oscuras cuando antes no las tenían. Estas legañas pueden ser de color marrón, ya que producen irritaciones o procesos inflamatorios oculares que acumulan lágrimas por una producción excesiva. Algunas de estas enfermedades son:
- Cataratas, que implican una pérdida de transparencia del cristalino.
- Uveítis, que es la inflamación de la úvea.
- Úlceras corneales, que son daños o heridas en la capa más superficial del ojo o córnea.
- Queratitis eosinofílica felina, en la que se acumulan vasos sanguíneos y células en la córnea.
- Glaucoma, que es el incremento de la presión intraocular.
En este artículo encontrarás más información: "Enfermedades de los ojos en gatos".
Tratamiento
La solución a estos problemas es específica para cada caso. Las cataratas requieren tratamiento quirúrgico, la uveítis se trata con medicación (antiinflamatorios, corticoides, analgésicos), y las úlceras de la córnea se abordan con tratamiento médico o quirúrgico, dependiendo de si son superficiales o complicadas. La queratitis eosinofílica felina se trata con fármacos inmunomoduladores, y el glaucoma se maneja con fármacos o cirugía para reducir la presión intraocular.
Conjuntivitis
La conjuntivitis felina es una inflamación de la conjuntiva, que es la capa más externa del ojo y la membrana que recubre el interior de los párpados. Esta inflamación provoca enrojecimiento y molestias en el pequeño felino, así como signos clínicos como lagrimeo excesivo y descarga ocular, que produce legañas de color marrón o de otros colores, dependiendo del agente etiológico o de la causa de la inflamación o infección de la conjuntiva. También puede presentar el ojo hinchado y rascado. Las principales causas de conjuntivitis en la especie felina son las siguientes:
- Infecciones bacterianas por estafilococos o clamidia; especialmente esta última es una causa importante de conjuntivitis en gatos por clamidiosis.
- Infecciones virales por virus como el calicivirus o el herpesvirus felino.
- Alergias al polvo, el pelo, los ácaros u otros alérgenos ambientales.
- Tumores oculares.
- Cuerpos extraños que llegan al ojo, como espinas, pelo o partículas de polvo, que causan irritación y posterior inflamación.
- Traumatismo ocular.
Tratamiento
Al aplicar tratamiento para la conjuntivitis, se debe tener en cuenta la causa de la misma. En las conjuntivitis infecciosas, es necesario el empleo de antibióticos tópicos y/o sistémicos. Si la conjuntivitis es secundaria a un virus, se pueden utilizar antivirales para combatir la infección. Además, el uso de antiinflamatorios es clave para disminuir la inflamación en todos los casos. También se recomienda la limpieza ocular y, a menudo, el uso de colirios para humedecer el ojo y controlar la irritación.
Para más detalles, no te pierdas este artículo: "Conjuntivitis en gatos: causas, síntomas y tratamiento".
Rinotraqueítis felina
La rinotraqueítis felina es una enfermedad infecciosa causada por el herpesvirus felino de tipo 1, un virus que tiene la capacidad de mantenerse latente en el hospedador una vez pasada la infección, pudiendo reactivarse bajo condiciones de inmunosupresión o estrés. Este virus tiene tropismo por el aparato respiratorio superior de nuestros gatos; sin embargo, especialmente en los gatitos de corta edad, que son más sensibles, la infección puede desembocar en una neumonía letal.
Los principales signos clínicos que produce la rinotraqueítis en los gatos son alteraciones oculares, como úlceras, conjuntivitis y descarga ocular, lo que puede conllevar a la formación de legañas marrones o amarillentas como consecuencia del proceso infeccioso. Otros signos incluyen descarga nasal, mocos, estornudos, fiebre, rinitis, depresión y pérdida de apetito.
Tratamiento
La enfermedad se trata mediante un tratamiento médico que incluye fluidoterapia para hidratar al pequeño felino, estimulantes del apetito o alimentación forzada si hay anorexia, limpieza e higiene ocular, vitaminas para reforzar el sistema inmune, y el uso de antivirales como el famciclovir, así como antibióticos para tratar o prevenir infecciones bacterianas secundarias.
Parásitos externos
Una de las principales causas de legañas marrones en gatos es la presencia de parásitos externos, como las pulgas, las garrapatas y los ácaros. Esto se debe a que estos parásitos eliminan productos de desecho y suciedad que llegan a la zona ocular, donde se mezclan con las lágrimas, produciendo una especie de legaña oscura como consecuencia de la fusión de dichos componentes.
En este post profundizamos más en los signos de alerta: "Parásitos externos en gatos".
Tratamiento
El tratamiento consiste en el uso de fármacos efectivos contra los parásitos externos del gato para eliminar la infestación que causa las legañas marrones. Además, no debemos olvidar la importancia de prevenir futuras parasitaciones mediante el uso de pipetas o collares antiparasitarios, como estos:
Entropión
Por último, los problemas palpebrales también pueden ser causa de legañas marrones en los gatos, puesto que son las estructuras que cierran los ojos y los protegen, además de distribuir las lágrimas y controlar su producción y eliminación. Uno de los principales problemas que pueden producir esto es el entropión, que consiste en la inversión de los párpados hacia la superficie ocular, generalmente debido a la laxitud de los ligamentos y músculos que sujetan los párpados en su posición habitual.
Cuando los párpados se dirigen hacia la superficie del ojo, irritan la córnea y la conjuntiva, predisponiendo a daños en dichas estructuras y al acúmulo de secreción, que puede mezclarse con suciedad y presentarse de color marrón. Los gatos afectados pueden mostrar dolor, lagrimeo excesivo, entrecierre de los ojos, queratitis, rascado, cambios en el comportamiento y lesiones secundarias. En este post encontrarás más detalles: "Entropión en gatos: causas y tratamiento".
Tratamiento
El tratamiento del entropión felino se realiza mediante un procedimiento quirúrgico llamado blefaroplastia, que, mediante extirpaciones y suturas, busca mantener el párpado en su posición normal para que proteja al ojo y no lo dañe, como sucede cuando se invierte. El tratamiento con inyección de ácido hialurónico puede promover un extra de rigidez para contrarrestar la laxitud del párpado, lo que resulta especialmente útil en gatos muy jóvenes o en aquellos en los que no se recomienda la anestesia general. Sin embargo, lo más efectivo e indicado para el tratamiento del entropión es la cirugía.
Como ves, las causas que justifican las legañas marrones en gatos son muy variadas y todas requieren atención veterinaria, de manera que es fundamental acudir al centro cuanto antes.
Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato tiene legañas marrones: causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: