Problemas oculares

Enfermedades en los ojos de los gatos

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 20 febrero 2019
Enfermedades en los ojos de los gatos
Gatos

Ver fichas de Gatos

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de las enfermedades en los ojos de los gatos que podemos encontrarnos con más frecuencia. Aunque muchas veces pueden ser tratadas con éxito, lo cierto es que, para conseguirlo, es muy importante que acudamos de manera precoz al veterinario. En caso contrario, las lesiones oculares pueden avanzar hasta provocar daños irreversibles que dejen al gato ciego e, incluso, obliguen a extirpar el ojo u ojos afectados.

También te puede interesar: Enfermedades de los conejos en los ojos

Índice

  1. Tipos de enfermedades de los ojos en gatos
  2. Úlceras corneales en gatos
  3. Úlceras dendríticas en gatos
  4. Conjuntivitis en gatos
  5. Uveítis en gatos
  6. Glaucoma felino
  7. Ojos llorosos en gatos
  8. Enfermedades en los ojos de los gatos recién nacidos

Tipos de enfermedades de los ojos en gatos

Las enfermedades oculares en gatos se caracterizan por presentar secreción, lagrimeo excesivo, enrojecimiento o inflamación, entre otros síntomas. Estos signos pueden estar asociados a distintos problemas de salud, algunos de carácter vírico, otros bacteriano y, otros, como consecuencia de cuerpos extraños o traumatismos. Los siguientes son los más comunes:

  • Úlceras corneales
  • Úlceras dendríticas
  • Conjuntivitis
  • Uveítis
  • Glaucoma
  • Obstrucción en el conducto nasolacrimal

En los siguientes apartados hablaremos de los síntomas de cada una de estas enfermedades en los ojos de los gatos y de sus posibles tratamientos.

Úlceras corneales en gatos

Esta enfermedad en los ojos de los gatos es bastante frecuente y su gravedad va a depender de la profundidad del daño producido que, junto a la causa o el tipo de úlcera, va determinar el tratamiento. Las úlceras producen dolor, más o menos intenso en función de la profundidad, siendo las superficiales las más dolorosas, ya que en esa zona se encuentran terminaciones nerviosas en mayor número. Además, el aspecto de la córnea se modifica.

Las causas más habituales de las úlceras son los traumatismos, como arañazos, cuerpos extraños, pelos que crecen y rozan el ojo, infecciones bacterianas, etc. Destacan las producidas por el herpesvirus, causa de unas úlceras dendríticas que explicaremos en el siguiente apartado.

Nuestro veterinario puede llegar al diagnóstico aplicando en el ojo afectado fluoresceína o, en el caso de úlceras más superficiales, un pigmento denominado Rosa de Bengala. El tratamiento va a depender de la causa, pero debe implantarse con rapidez para evitar la perforación de la córnea. Las más graves requieren cirugía.

Enfermedades en los ojos de los gatos - Úlceras corneales en gatos

Úlceras dendríticas en gatos

Destacamos este tipo de úlcera como una de las enfermedades en los ojos de los gatos callejeros más comunes, ya que se produce por el herpesvirus, causa de rinotraqueítis felina, muy contagioso entre gatos que conviven en colectividades. Dentro de las infecciones en los ojos de los gatos, la rinotraqueítis, responsable de una intensa secreción ocular, es la más común, especialmente entre los gatos más jóvenes.

Aunque estas úlceras son leves, el virus puede originar úlceras más profundas que, sin tratamiento, podrían llegar a perforar la córnea, lo que es causa de extirpación de uno e, incluso, los dos ojos en los casos más graves. Las úlceras aparecen en gatos enfermos de rinotraqueítis pero, también, en aquellos que, superada una primera infección por este virus, lo mantienen en su organismo latente y este se reactiva por estrés, por la administración de corticosteroides, etc., debido a su efecto inmunosupresor. Estas úlceras suelen acompañarse de conjuntivitis y aparecen en uno o en los dos ojos.

Enfermedades en los ojos de los gatos - Úlceras dendríticas en gatos

Conjuntivitis en gatos

Destacamos la conjuntivitis como enfermedad ocular muy frecuente, sobre todo en gatitos. Aunque puede originarse por causas como un cuerpo extraño, suele asociarse al herpesvirus que comentábamos en el apartado anterior, incluso en los casos en los que el gato no manifiesta otros síntomas.

La conjuntivitis se caracteriza por su presentación bilateral, con enrojecimiento ocular, una secreción purulenta abundante que llega a pegar los párpados cuando se seca y, en los casos de rinotraqueítis, se acompaña de un cuadro respiratorio. Requiere asistencia veterinaria, con tratamiento de soporte y antibióticos. Para más información, no te pierdas el siguiente artículo: "Conjuntivitis en gatos - Causas, síntomas y tratamiento".

Enfermedades en los ojos de los gatos - Conjuntivitis en gatos

Uveítis en gatos

Esta es otra de las enfermedades oculares en gatos que aparecen con mayor frecuencia. Lo más importante es saber que se trata de un síntoma común en varias patologías, aunque, otras veces, se relaciona con traumatismos por peleas o atropellos. Estas causas son la toxoplasmosis, la leucemia felina, la inmunodeficiencia, el PIF, algunas micosis, la bartonelosis, el herpesvirus, etc. Algunas de estas enfermedades resultan potencialmente mortales, de ahí la importancia de acudir al veterinario, ya que el tratamiento pasa por identificar esta causa.

La uveítis puede ser más o menos grave en función de las estructuras que se encuentren involucradas, distinguiéndose entre uveítis anterior, intermedia y posterior. Los síntomas de uveítis son dolor, fotofobia, lagrimeo intenso y protrusión del tercer párpado. El ojo parece más pequeño. Así, el tratamiento se orienta hacia la causa de la uveítis y el control de los síntomas.

Enfermedades en los ojos de los gatos - Uveítis en gatos

Glaucoma felino

De entre las enfermedades más comunes en los ojos de los gatos destacamos, también, el glaucoma. Esta patología se debe a diferentes causas que tienen en común que aumentan la presión intraocular al producirse más humor acuoso del que se elimina. Este proceso daña el nervio óptico y es causa de ceguera. Entre las causas destaca el síndrome de dirección inadecuada del humor acuoso.

Por suerte, el glaucoma no es muy habitual en gatos y, cuando se presenta, lo hace en aquellos de más de 8-9 años de edad. Además, suele estar asociado a uveítis, neoplasias, traumatismos, etc. De ahí la importancia de acudir rápido al veterinario en cuanto apreciemos signos de enfermedad ocular que, en el caso del glaucoma, van a ser los de la patología que lo provoca.

Cuando el glaucoma provoca dolor, agrandamiento del globo ocular o dilatación de la pupila es probable que el ojo esté ya ciego. El diagnóstico se basa en la medición de la presión intraocular. El tratamiento pasa por identificar la causa y emplear medicación para disminuir el dolor y la presión en el interior del ojo.

Enfermedades en los ojos de los gatos - Glaucoma felino

Ojos llorosos en gatos

Un constante lagrimeo en uno o los dos ojos nos puede alertar de la presencia de una enfermedad ocular en nuestro felino. Este lagrimeo puede deberse a algún cuerpo extraño pero, si es continuo, lo que se conoce con el nombre de epífora, podría indicarnos una obstrucción en el conducto nasolacrimal. Por este conducto el exceso de lágrimas se desvía hacia la nariz, sin embargo, al obstruirse las lágrimas salen por los ojos. Este proceso puede ser temporal, por alguna infección o inflamación, o permanente, normalmente de nacimiento. Es más habitual en razas braquicefálicas como los persas. Debemos consultar con nuestro veterinario, ya que el tratamiento va a depender de la causa.

Enfermedades en los ojos de los gatos - Ojos llorosos en gatos

Enfermedades en los ojos de los gatos recién nacidos

Los gatitos nacen con los ojos cerrados y comienzan a abrirlos hacia los ocho días de vida. Aun con los ojos cerrados pueden padecer en ellos infecciones. En estos casos veremos uno o los dos ojos hinchados. Si presionamos con suavidad puede salir pus que, al secar, formará costras que debemos limpiar con una gasa o algodón humedecido en suero fisiológico o agua tibia. Es muy importante acudir al veterinario para que la infección, habitualmente provocada por herpesvirus, no dañe el ojo. Se va a necesitar tratamiento antibiótico que habrá que aplicar separando suavemente los párpados, mientras el ojo no se abra completamente. Así mismo, debemos extremar la higiene, ya que es una afección muy contagiosa. No te pierdas el siguiente artículo para saber cómo limpiar adecuadamente el ojo dañado: "¿Cómo limpiar un ojo infectado de un gato?".

Enfermedades en los ojos de los gatos - Enfermedades en los ojos de los gatos recién nacidos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades en los ojos de los gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
95 comentarios
Su valoración:
María Candelaria
Hola mi gato tiene el tercer párpado esta con antibióticos, se cura?tiene 8m
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿te refieres a que tiene una infección en el tercer párpado? Un saludo.
Su valoración:
M Carmen
Hola, mi gata siamesa de 10 años, que no sale a la calle, si al balcón, dónde toma sol y mira a los gatos abajo, desde hace unos años, tiene como falta de pelos alrededor de sus ojos, los tiene limpios, no lagrimean, le unté una pomada oftalmica que indicó un veterinario y no mejoró, a veces le sale un pelito más largo que los de esa zona. No sé la causa. Su alimentación fundamental ha sido pienso seco, últimamente no lo quiere, solo pescado o carne cruda, no cocinada. Saludos. Anexo foto.
ana lucia perez
a mi gato le pasa lo mismo!!
Su valoración:
Em
Hola. Tengo un gatito de 10 años, desde que era joven le lagrimean los ojos, hace unos años las lágrimas empezaron a hacerse marrones, lo consideré normal porque él siempre regresaba empolvado. Hace un mes se empezó a formar una llaga debajo de su ojo. Hicieron exámenes y no encontraron hongos ni neoplasias. Hasta el momento solo lo han tratado con antibióticos, pero la llaga sigue ahí. Podría decirme si hay una forma de ayudarle?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿qué diagnóstico te han dado? Un saludo.
Su valoración:
María José
Mi perro le ha salido lomquenparece para mi una berruga rn el párpado inferior. Ha crecido un poco, en un lapso de unos 4 meses más o menos. Me podría dar una mejor idea de que puede ser, por favor.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en la foto más parece tumor en las glándulas de Meibomio:

https://www.expertoanimal.com/bultos-en-perros-causas-y-tratamiento-24586.html

Un saludo.
Su valoración:
Jessenia verá
Mi gato tiene lo ojo muy feo y lleno de lagaña y no se que hacer y que medicina darle todo mus gatito están así y están con bajo peso
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, puedes darle lo que te recete el veterinario tras examinarlo, que es lo que hay que hacer siempre que un animal presenta algún signo de enfermedad. Un saludo.
Su valoración:
verónica
hola, mi gato tiene 5 años, desde que lo traje siempre tuvo una mancha en un ojo, pero de hace unos meses se la veo mas grande, las veces que lo lleve al veterinario nunca le revisaron el ojo, puede ser algo grave?
muchas gracias!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si no estás tranquila pídele al veterinario que lo revise. Un saludo.
Su valoración:
Evelin Alavi Alura
Mi gatito tiene como un bulto en sus dos ojos tiene 2 meses y medio es como una pelotita blanca y esta botando pus y sangre de su ojo no se que tiene
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, habrá que verlo para saberlo y, por lo que cuentas, de inmediato. Un saludo.
Su valoración:
Alberta Corona
Mi gato tuvo conjuntivitis y un resfriado..lo trato veterinario con gotas con antibiótico en los ojos y antibiótico tomado por 7 dias y después le volvió volvió dar antibiótico tomados por otros 7 dias ...se curo de la conjuntivitis pero su ojito le sigue llorando y sus lágrimas son anaranjadas .y siempre tiene la nariz humeda ..esta mi gato enfermo todavía...necesita más tratamiento?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si ha terminado el tratamiento y todavía sigue con sintomatología lo tiene que revisar el veterinario para tomar una decisión. Un saludo.
Su valoración:
Talia
Hola mi gatita tiene los ojos cansados, como si miraran hacia arriba todo el tiempo.
Además unos de sus hojos está cambiando de color verde. Es muy difícil sacarle una foto.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no dices la edad que tiene. La coloración del iris puede modificarse al crecer. En cualquier caso, si te parece que puede tener alguna enfermedad, el diagnóstico lo hace el veterinario en consulta, examinando directamente los ojos. Un saludo.
Su valoración:
Cristina tenorio
Mi gato tiene glaucoma derivado de una ulcera por un rasguño de otro gato
Su valoración:
Emerald
Hola, a mi gata le acaba de salir algo en su ojo. Esta totalmente blanco (no parece nube) y se lo a estado tallando constantemente como si le molestará.

Tiene su ojo cerrado. Pero jamás vi que a algún gato le pasará eso.
Es casi una bola blanca pero en todo el ojo.
Su valoración:
Mariana Denis
Hola, mi gatita tiene un año y los ojos los tiene opacos como una nube, pero casi todas coinciden pero podrían ayudar?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, claro, tienes que llevarla al veterinario para que la examine y te pueda decir qué es lo que le pasa. Un saludo.
Su valoración:
Jorge
Sería una pena perderla pues es muy cariñosa y linda.Ella es...aquí le envío una foto para que pueda observar.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
No se ha adjuntado ninguna imagen.
Su valoración:
Jorge
Hay un felino en mi hogar que tiene enrojecimiento y brote de tejido en el ojo derecho...,¿ Qué puedo aplicarle para su recuperación?
Al principio parecía conjuntivitis pero luego apareció el brote de tejido blando, tiene secreciones y lagrimeo abundante y apenas puede abrir el ojo. Agradecería algún consejo sobre medicación para tratarle. Gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero es tener un diagnóstico. Un saludo.
Jorge
Entiendo, pero no tengo los recursos suficientes como para llevarlo al veterinario... No soy doctor pero según la información que ustedes proporcionan se asemeja a la queratitis ya que la córnea tiene tejido blando rosado rodeándola...
Agradecería algún consejo que me pueda brindar,Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Ya, pero los diagnósticos solo los puede hacer un veterinario tras examinar al animal. Si fuese tan fácil, nadie se molestaría en estudiar una carrera e invertir su tiempo y su dinero en formación actualizada y equipos especializados. Lo único que se me ocurre, por el bienestar de la gata y si no se le puede proporcionar asistencia veterinaria, es contactar con una buena asociación protectora que la pueda ubicar en otro hogar donde la traten.
Jorge
Entiendo... Gracias por su ayuda.
Su valoración:
Samanta Karina Moreno Elorza
Bueno el caso es que una de mi gatita tubo hijos,ya van a cumplir casi 2 meses,uno de ellos parece aver contraído una infección en los ojos,causando una expansión a sus hermanos,menos una que tiene los ojos muy bien,y lo que en notado es de que el primero en contraer la infección tiene los ojos muy pequeños ya que son tan pequeños que no los puede abrir bien,que debería hacer?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo único que se puede hacer cuando un animal está enfermo, más si es tan pequeño: acudir al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Alejandra
Hola, buenas noches, quisiera saber si lo que tiene mi gata en los ojos es una enfermedad, de un tiempo acá empezó a salirle esas carnocidades en los ojos y no se el por que
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no aprecio bien en la foto. ¿Te refieres al tercer párpado? Un saludo.
Su valoración:
Alex
Hola, tengo un gato techero desde hace 4 años (es de un vecino que no lo cuida y no lo puedo tener en casa, pero le doy de comer todos los días), hace un par de días vino con un ojo verde, ella es un siamés entonces la parte blanca de sus ojos es Celeste, pero una vez vino con una herida pequeña en el ojo y ahora es verda, no tiene sangre ni heridas, no puedo llevarla al veterinario porque no se deja atrapar ¿Qué puedo hacer?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes aquí información para atrapar a un gato:

https://www.expertoanimal.com/como-atrapar-un-gato-25196.html

Un saludo.
Su valoración:
Lismar alvarez
Hola!! Mi gato desde hace algunos días ,tiene los ojos extraños, no son irritados, ya lo he visto antes en otros gatos, además está un poco triste, me imagino que tiene alguna molestia, por el momento no puedo llevarlo al veterinario, tal vez me pueda ayudar, enviaré una foto.
Su valoración:
Flor
Hola buenas noches llego una gatita de 3 o 4 meses a mi casa, revisando y bañandola me di cuenta que tiene una bolsa de bajo del ojo y se lo apreté tantito y le salió liquido verde por el lagrimal, lo volví a checar como. Las 2 horas y ahora está saliendo sangre por el lagrimal no cuento con dinero por el momento para llevarla a un vet como puedo ayudarla?


María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero, muchas gracias por recogerla, el problema es que sin verla no es posible saber qué problema tiene ni sé si hay lesión visible o no como para darte alguna indicación. Un saludo.
Flor
Realmente no tiene ninguna herida visible, solo el bultito, de hecho parece un absceso, lo que me preocupa es que al apretarlo por el lagrimal le sale líquido verde, no huele mal, y luego le empieza a salir sangre, empezó a tener mosquito trasparente, pero no ha dejado de comer, lo que sí duerme demciado.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Sí, hay que verla para saber qué tipo de infección tiene y poder ponerle un tratamiento, lo que pasa por el veterinario, no hay forma de hacerlo por internet.
Su valoración:
Alejandra
Tengo un gato adulto y tiene una infección en uno de sus ojitos ya lo trataron dos veterinarios sin éxito ninguno de los dos , ya estoy desesperada por ver a mi gatito cada vez peor me puedes ayudar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿qué diagnóstico y qué tratamiento te han dado?
1 de 8
Enfermedades en los ojos de los gatos