Compartir

¿Cómo limpiar un ojo infectado de un gato?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 29 agosto 2018
¿Cómo limpiar un ojo infectado de un gato?

Ver fichas de Gatos

Es relativamente común que los gatos, especialmente si son de corta edad, padezcan afecciones oculares que deben recibir tratamiento veterinario, pues, aunque suelen curarse con facilidad, si se dejan sin tratar pueden acabar complicándose hasta el punto de perforar la córnea provocando la ceguera del gatito y, en ocasiones, la extirpación del ojo. Para evitarlo, como decimos, es básico instaurar un tratamiento veterinario y, también, unas medidas de higiene. Por eso en este artículo de ExpertoAnimal explicamos cómo limpiar un ojo infectado de un gato.

Síntomas de infección en los ojos de los gatos

Antes de pasar a explicar cómo limpiar un ojo infectado de un gato debemos saber identificar los síntomas que nos indican que nuestro felino está sufriendo una infección. El cuadro clínico de estas afecciones se reconoce por los siguientes signos:

  • Es normal que uno o los dos ojos aparezcan cerrados. Puede ser una muestra de dolor y de fotofobia, es decir, le molesta la luz en los ojos. En ocasiones veremos que las pestañas están pegadas por la presencia de costras.
  • Las infecciones producen una secreción ocular intensa, que es la que pega las pestañas cuando el gato duerme y este exudado se seca. Esta será de color amarillento, lo que suele indicar la presencia de bacterias. Incluso en infecciones causadas por virus puede aparecer esta secreción por infecciones secundarias de bacterias oportunistas.
  • Si observamos la membrana nictitante o tercer párpado cubriendo la totalidad o parte del ojo también podemos estar ante una infección.
  • Cualquier cambio en la coloración del ojo, su consistencia o tamaño es motivo de consulta urgente.
  • Por último, en los casos en los que una infección no ha sido tratada podemos incluso ver cómo una masa sale del ojo, debido a una perforación grave de la córnea.

Ante cualquiera de estos síntomas debemos acudir al veterinario para que prescriba el tratamiento adecuado que suele ser un colirio o pomada oftalmológica. Estos fármacos son baratos y muy eficaces. Si no tratamos el problema, la consecuencia puede llegar a ser una cirugía para extirpar uno o los dos ojos. Por lo tanto, la asistencia veterinaria temprana es básica.

¿Cómo limpiar un ojo infectado de un gato? - Síntomas de infección en los ojos de los gatos

¿Cómo curar una infección de ojos en gatitos?

Las infecciones oculares son muy frecuentes en los gatitos, incluso cuando todavía no han abierto los ojos. Esto es porque en muchas ocasiones están causadas por herpesvirus, muy contagiosos y comunes entre los gatos que viven en la calle, lo que explica la alta presencia de infecciones oculares en las colonias.

Si recogemos una camada de gatitos recién nacidos todavía lactantes y observamos que presentan los ojos hinchados o una secreción purulenta cuando los ojos comienzan a abrirse, lo que sucede alrededor de los 8-10 días, estaremos ante una infección. Para evitar riesgos debemos limpiar los ojos y aplicar el antibiótico que nos prescriba nuestro veterinario. Para ello, utilizaremos una gasa o algodón humedecido en suero fisiológico, producto que siempre debe estar en nuestro botiquín. Con mucho cuidado presionaremos desde el párpado hacia el exterior del ojo para expulsar el pus por la pequeña rendija que se esté abriendo. Si hay restos de secreción pegados debemos limpiarlos con otra gasa o algodón impregnado en suero, que puede estar tibio, siempre del interior hacia el exterior. Por esa misma rendija, una vez limpio, introduciremos el tratamiento. En el siguiente apartado veremos cómo limpiar un ojo infectado de un gatito que ya tiene los ojos abiertos, que va a ser el mismo procedimiento que para un gato adulto.

¿Con qué limpiar el ojo infectado de un gato?

Para que el tratamiento antibiótico haga su efecto es importante aplicarlo en un ojo bien limpio. Para ello vamos a necesitar los siguientes materiales:

  • Algodón, que siempre debe utilizarse humedecido para evitar que deje pelos, o gasa. Nunca hay que limpiar los dos ojos con la misma gasa.
  • Suero fisiológico o agua, que puede emplearse fría o, si hay costras que no se desprenden fácilmente, tibia.
  • Papel suave o gasa para secar el ojo.
  • Tratamiento antibiótico prescrito por el veterinario que deberemos echar una vez tengamos el ojo bien limpio.

Estos lavados deben repetirse cada vez que veamos el ojo sucio o, al menos, siempre antes de aplicar la medicación. En el siguiente apartado explicamos con detalle cómo proceder a la limpieza.

¿Cómo limpiar los ojos infectados a un gato bebé o adulto?

A continuación exponemos cómo limpiar un ojo infectado de un gato. Seguiremos los siguientes pasos:

  • En primer lugar el gato debe estar tranquilo. Para ello podemos envolverlo con una toalla, dejando destapada solo la cabeza, mientras lo sujetamos contra nuestro pecho y, con la mano, agarramos la cabeza. Todos nuestros movimientos deben ser suaves.
  • Debemos tener a nuestro alcance todos los productos necesarios para la limpieza de los ojos del gato para no tener que levantarnos o soltar al animal.
  • Empezaremos por humedecer bien el algodón o la gasa con el suero.
  • Lo pasamos por el ojo del interior al exterior, varias veces.
  • Si hay costras que no se eliminan podemos templar el suero, y si aún así cuesta, escurriremos la gasa o algodón sobre el ojo para que este quede bien mojado y esperaremos unos minutos a que el efecto del líquido ablande las costras. Nunca hay que frotar porque podríamos llegar a hacer una herida.
  • Pasaremos el algodón o la gasa las veces necesarias para que quede completamente limpio.
  • Para el otro ojo utilizaremos materiales nuevos.
  • Con el ojo limpio ya podemos aplicar el antibiótico asegurándonos, así, que será más efectivo.
  • Secamos el excedente.
  • Tenemos que tirar inmediatamente las gasas o algodones usados y lavarnos bien las manos antes y después de la limpieza, ya que suelen ser infecciones que se contagian fácilmente entre gatos.
  • A medida que remite la infección, va disminuyendo la frecuencia de esta limpieza.
  • Por último, aunque ya no haya secreción y el ojo parezca sano, debemos continuar el tratamiento todos los días prescritos por el veterinario.

Todas las instrucciones y consejos mencionados a lo largo del artículo son aptos para una infección en el ojo de un gato recién nacido, bebé o adulto. Eso sí, recuerda que ante la duda o sospecha de una infección grave, es necesario acudir al especialista.

¿Cómo limpiar un ojo infectado de un gato? - ¿Cómo limpiar los ojos infectados a un gato bebé o adulto?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo limpiar un ojo infectado de un gato?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.

Escribir comentario sobre ¿Cómo limpiar un ojo infectado de un gato?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Rafael García
Hola Quisiera hacerle una pregunta, tengo un gatito que fue mordido en el ojo por mi perrita , y por dentro del ojo tiene Sangre, le salió sangre por la nariz y tiene la mitad de la cara inflamada, hasta ahora no e podido llevarlo al veterinario ya lleva casi 1 dia asi, por ahora en los lados del ojo está expulsado sangre y tiene como lagaña pegajosa, nomas tengo que limpiar el ojo? Y no puedo darle algo de arnica?
No se que hacer

Disculpe que salió la foto al revés
María Besteiros
Hola Rafael, ese ojo, y el gato en general, tiene que ser revisado por un veterinario. El ataque de otro animal puede causar daños considerables e incluso la pérdida de la visión. De ahí la importancia del examen veterinario. Un saludo.
Miett jordan
Hola tengo un gatito bb de un mes su mamá es de la calle y a infectado a sus BBS, todos mejoraron pero uno siguió con infección y sus ojos ya se desinflamar información pero están grandes su córnea y se ve nuve y sangre en uno , no sé qué más hacerle Yuda
María Besteiros
Hola, por lo que cuentas puede que ya haya perdido la visión pero eso te lo tiene que decir el veterinario y, desde luego, si tiene posibilidades de curación pasan porque este profesional paute un tratamiento de inmediato. Un saludo.
Alberto lozano
Como evitar la caida exagerada de mi perro un jack russel.
Gracias.
María Besteiros
Hola, no entiendo la pregunta. Un saludo.
Alberto lozano Salas
La pregunta no es sobre gatos, disculpen por salirme del tema, pero es que tengo un problema grave con mi perro y no se si uds. me puedan ayudar. Se la cae demasiado el pelo y mi sra esta que sale del perro por esta condicion. Quisiera saber si hay algun tratamiento para evitar la caida exagerada del pelo. gracias y disculpen.
María Besteiros
Hola, los perros tienen un período de muda en el que es normal que se les caiga mucho pelo. Se le puede ayudar cepillándolo frecuentemente. A veces la caída se produce por estrés o porque la alimentación no es la más adecuada. Si se sospecha de alguna patología hay que acudir al veterinario. Un saludo.

¿Cómo limpiar un ojo infectado de un gato?
1 de 3
¿Cómo limpiar un ojo infectado de un gato?

Volver arriba