Problemas oculares

¿Cómo curar una herida en el ojo de mi perro?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 26 septiembre 2018
¿Cómo curar una herida en el ojo de mi perro?
Perros

Ver fichas de Perros

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar cómo curar una herida en el ojo de un perro, diferenciando cuando esta se produce alrededor del ojo o en su interior. Una herida en un ojo, debido a su localización, presenta diferencias con respecto a las heridas producidas en otras partes del cuerpo, por lo que no se podrán curar de la misma manera. Además, la mayoría de estas heridas van a requerir el examen por parte de un veterinario, ya que podríamos estar ante daños en el ojo que sean causa de lesiones graves.

Si tu perro tiene heridas alrededor del ojo o en su interior y no sabes qué hacer, sigue leyendo y aplica los primeros auxilios que compartimos.

Índice

  1. ¿Cómo curar heridas alrededor de los ojos en perros?
  2. ¿Qué hacer ante heridas en el interior del ojo del perro?
  3. Traumatismo ocular en perros por abrasiones y úlceras corneales
  4. ¿Cómo curar heridas en el párpado del perro?

¿Cómo curar heridas alrededor de los ojos en perros?

En principio, y siempre y cuando estas heridas no afecten al interior del ojo, podremos tratarlas como si fuesen heridas en cualquier otra parte del cuerpo. Así, para curarlas seguiremos los siguientes pasos, siempre que se trate de lesiones superficiales provocadas, por ejemplo, por un golpe en el ojo leve, ya que las profundas requieren asistencia veterinaria:

  1. Debemos delimitar y despejar el área herida, para lo que puede ser necesario, por lo menos, recortar el pelo a su alrededor.
  2. Limpiaremos la herida para asegurarnos de que queda libre de tierra, arena, grava o cualquier otro elemento que pudiera favorecer una infección. Para esta limpieza podemos utilizar suero fisiológico o, simplemente, agua. Podemos aplicarlo a chorro o empapando una gasa o un algodón. Secaremos con una gasa, ya que el algodón puede dejar pelusa.
  3. Una vez tenemos la herida limpia y seca podemos aplicar algún desinfectante como la clorhexidina, pero nunca debe entrar en contacto con el ojo. Se recomienda mantener siempre listo un botiquín de primeros auxilios con los productos que nos recomiende nuestro veterinario.
  4. En algunas heridas puede ser necesario aplicar alguna pomada cicatrizante o antibacteriana, siempre siguiendo el consejo del veterinario.
  5. Se recomienda limpiar las heridas alrededor del ojo del perro durante varios días hasta que comprobemos que están cicatrizando correctamente.
  6. No es bueno vendarlas, salvo que así nos lo indique nuestro veterinario.
  7. Con heridas alrededor de los ojos, así como en aquellas a las que el perro pueda acceder con facilidad, podemos tener que usar un collar isabelino para que el perro no pueda lamerse ni rascarse.
  8. Debemos examinar la herida y acudir al veterinario si observamos inflamación, pus, dolor, enrojecimiento, etc., ya que podríamos estar ante una infección.
  9. Por supuesto, al tratarse de heridas alrededor de los ojos debemos tener especial cuidado en que ningún producto de los que utilicemos entre en contacto con ellos, ya que podrían provocar una irritación.

Veremos a continuación cómo curar una herida en el ojo de nuestro perro, pues dentro del ojo no podremos seguir el esquema mencionado.

¿Cómo curar una herida en el ojo de mi perro? - ¿Cómo curar heridas alrededor de los ojos en perros?

¿Qué hacer ante heridas en el interior del ojo del perro?

En el apartado anterior hemos visto el protocolo general para la curación de heridas pero, si queremos saber cómo curar una herida en el ojo de nuestro perro, en su interior, debemos tener claro que es imprescindible una visita al veterinario, primero para que determine el alcance del daño y, segundo, para que prescriba los productos adecuados, de ser el caso, ya que en nunca se pueden aplicar en el ojo fármacos que no estén específicamente formulados para uso ocular.

Las heridas en el ojo pueden producirse por arañazos de otros animales, especialmente gatos, o por el contacto con elementos cortantes como espinas o incluso por la introducción de espigas o demás cuerpos extraños que van a producir irritación o lesiones por rascado del propio perro. De esta forma, si tu perro tiene sangre en el ojo o se ha dado un golpe en el ojo grave, es preciso visitar al especialista.

Por otro lado, si observamos algún objeto en el interior del ojo podemos intentar extraerlo irrigándolo abundantemente con suero fisiológico o agua. Si así no sale o está clavado debemos acudir inmediatamente al veterinario para evitar lesiones más graves. Siempre que manipulemos el ojo debemos hacerlo con sumo cuidado, ya que cualquier movimiento brusco podría agravar la situación. Si el perro está alterado y no se deja manipular también debemos acudir al veterinario.

¿Cómo curar una herida en el ojo de mi perro? - ¿Qué hacer ante heridas en el interior del ojo del perro?

Traumatismo ocular en perros por abrasiones y úlceras corneales

Son heridas en la córnea, más o menos profundas, que se producen por algún traumatismo, que puede provocar un cuerpo extraño o incluso alguna pestaña que crece hacia dentro, capaz de provocar una abrasión, pero, también, a consecuencia de enfermedades como la diabetes canina.

Las úlceras son dolorosas y, si no se tratan, pueden llegar a producir una perforación. No veremos una herida propiamente dicha, sino una decoloración del ojo que se apreciará como una nube blancuzca o azulada, una zona borrosa u opaca. En este caso, cómo curar una herida en el ojo del perro provocada por un traumatismo ocular pasa por visitar precozmente a nuestro veterinario. Las úlceras pueden requerir incluso tratamiento quirurgico.

¿Cómo curar una herida en el ojo de mi perro? - Traumatismo ocular en perros por abrasiones y úlceras corneales

¿Cómo curar heridas en el párpado del perro?

Hemos visto cómo curar una herida en el ojo de un perro o en las zonas alrededor del ojo pero nos puede asaltar la duda de qué hacer en el caso de heridas en el párpado. En estos casos debemos tener en cuenta la profundidad de la lesión y la distancia a la que se encuentre del globo ocular. Las heridas de gravedad siempre deben ser evaluadas por un veterinario. Si es leve, por ejemplo, un arañazo, podemos limpiarla solo con suero o agua y esperar a ver cómo evoluciona. Si existe la posibilidad de que cualquier desinfectante que utilicemos entre en el ojo, por su cercanía, no podremos aplicarlo. En estos casos, si se necesita algún fármaco cicatrizante o antibiótico debe prescribirlo nuestro veterinario.

A veces los perros, sobre todo los de más edad, pueden presentar unas verrugas en los párpados, conocidas como adenomas en las glándulas de Meibomio. Si alguna se rompe es posible que se produzca un sangrado, de manera que se observará que el perro tiene sangre en el ojo. Será nuestro veterinario quien decida si es conveniente extirparlas. Para más información, consulta el artículo sobre "Verrugas en perros - Causas y cómo quitarlas".

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo curar una herida en el ojo de mi perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
95 comentarios
Su valoración:
Luis Sanchez
No sé que le salió a mi perrito , lo llevaré al veterinario pero quiero saber a causa de que le salió, para tener más cuidado
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, eso es precisamente lo que te tiene que responder el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Sagrario
Que puede ser y que puedo echarle
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no se aprecia bien en la foto, pero parece que ambos párpados están inflamados. La causa te la tiene que decir el veterinario tras examinarlo y realizar anamnesis y pruebas, de ser necesarias. En base a la causa es cuando se puede decidir el tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
Juan
Hola, el perro de mi papá se enganchó con un alambre y se rompió la piel sobre el ojo, le he limpiado con suero pero le podré aplicar alguna crema o gotas?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sin ver la lesión no te puedo decir. Un saludo.
Su valoración:
Montserrat Lemus Rojas
hola ayer un perro rasguño a mi cachorro y ahorita le está saliendo chinguiña de si ojo como lo puedo curar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero es valorar si el daño es externo o ha afectado al globo ocular. Un saludo.
Su valoración:
Sandra milena
Hola, mi perra se peleo con otra perra y le está saliendo sangre del ojo derecho se le puede dar amosisilina para la infección. Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, lo que hay que hacer es examinar el ojo para saber dónde está la lesión y tratar en consecuencia. Un saludo.
Su valoración:
Erick
Hola, mi perrita tuvo un corte cerca del ojo, que es lo que me recomienda hacer ya que estoy muy preocupado
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, depende de la gravedad del corte. Las heridas superficiales pueden curarse en casa. Si son más profundas, extensas o afectan al ojo tiene que verlas el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Yurelin Marcela Acuña Guette
buenas noches mi perro tuvo una lesion en el parpado del ojo puesto que se engancho y se genero el desprendimiento de su parpado. que puedo hacer?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarlo ya al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Yensi
Buenas noches, quisiera saber si mi perro tiene ceguera xq le cambio el color de un ojo después q un gato lo aruño
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, eso te lo tendrá que decir el veterinario. Hay que examinarlo para saberlo, no se puede adivinar por internet. Un saludo.
Su valoración:
julio
mi perro se golpeo el ojo con un objeto y lo mantiene cerrado que debo de hacer su ojo interiormente esta un poco rojo y lagrimea ,que puedo hacer para que se alivie
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarlo al veterinario para que lo examine y valore los daños. Un saludo.
Su valoración:
Roberto Ordiales
Un gato rasguñó a mi Chihuahua, y le salió como un grano de carne (bastante grande) del área del lagrimal del ojo. Dicho grano de carne no se salió al momento del rasguño, sino que se generó con las horas; supongo es producto de una inflamación.

Ayuda, por favor.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para saberlo lo tiene que ver el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Lirio Pérez
Mi perrita tiene su ojo azul :( tiene 3 meses, se peleó con un perro y creo que se lo lastimo al otro día cerró su ojo derecho, la llevé al veterinario y me dió gotitas, se las estoy aplicando, pero ahora su ojo se ve completamente azul, si se le curará su ojo? O tengo que llevarla de nuevo a revisión es muy juguetona y ahora solo está echadita lleva 2 días así ☹️
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿cuál ha sido el diagnóstico? Un saludo.
Lirio Perez
Solo me recetó las gotas por una semana cada 8 horas, pero el veterinario no me dijo más, por eso estoy preocupada ☹️ Ayer no abría su ojito hasta hoy y así se ve 😓
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Pregúntale cuál es su diagnóstico, es decir, qué lesión es la que ha encontrado al explorar el ojo. Y no te quedes con ninguna duda. Forma parte de su trabajo darte explicaciones.
Su valoración:
yenny fernanda ultengo tao
mi cachorro fue mordido en el Pardo y el lágrimal del ojo como debo tratarlo, se le hincho y a raíz de eso empezó a salirle lagañitas y lágrimas. que puedo hacer por favor.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, una lesión como la que describes la tiene que tratar el veterinario, no se puede resolver en casa. Un saludo.
Su valoración:
Elizabeth
A mi perro le golpeo el auto en el ojo ayer no le r podido llevar al veterinario por que no tenemos dinero que hago ? Por favor ayudame
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no puedo saber qué se puede hacer sin conocer las lesiones que tiene. Si no te es posible hacerte cargo de él tienes la opción de contactar con una asociación protectora para que le busquen un nuevo hogar donde le puedan dar asistencia veterinaria. Un saludo.
Su valoración:
Dulce
Mi perro se peleó con otro perro, y le abrió en ojo, que puedo hacer?! Es media noche y los veterinarios no atienden, solo le eche un poco de agua y limpie un poquito la zona de alrededor, aunque no se deja.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no entiendo qué lesión dices que tiene. Cómo curar una herida en el exterior del ojo lo tienes explicado en el artículo. Si es en el interior, tiene que verlo el veterinario. Los hay que atienden de urgencia a cualquier hora de la noche, solo hay que llamar antes por teléfono. Un saludo.
Su valoración:
Adriana Esparza
Mi gato aruño a mi perita sol tiene inchado el ojo y sangre que le limpio constantemente y ella juega hace todo normal pero me precios su ojito eso tiene. Asé unas hora
Su valoración:
Chiara
Hola mi gata araño el ojo de mi perrito y lo tiene azul a ojo y al costado rojo como de sangre. Se va a curar o va a quedar ciego
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para valorar el alcance de los daños hay que examinarlo, no se puede saber por internet. Un saludo.
Su valoración:
Rosa
Hola mi gato araño el ojo de mi perrito y se le ah puesto como una manchita blanca en una parte del ojo q debo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarlo al veterinario para valorar el daño. Un saludo.
Su valoración:
Yamile
Hola mi ģatito rasguño a mi perrito en su ojito y se formo como bla quito que deveria hacer por favor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarlo al veterinario lo antes posible. Un saludo.
Su valoración:
Frida
Hola ,mi perrita fue lastimada en el párpado del ojo cuando le estaban cortando el pelo con la rasuradora , el problema es que la veterinaria solo le mando pastillas , y que está despertada la herida , que me recomienda
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no entiendo qué dices de la situación de la herida. En cualquier caso, sin verla no puedo saber cuál sería el manejo más adecuado, pero si te suscita alguna duda el tratamiento pautado por la veterinaria, díselo. Un saludo.
Su valoración:
LADY ASTORGA
Mi perro tuvo una pelea, hoy en la tarde y un ojo se le puso rojo, como si tuviera sangre por dentro
1 de 4
¿Cómo curar una herida en el ojo de mi perro?