Compartir

Peritonitis en los gatos - Tratamiento

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 9 noviembre 2015
Peritonitis en los gatos - Tratamiento

Ver fichas de Gatos

Los gatos son junto con los perros los animales de compañía por excelencia y uno de los rasgos más destacables de los felinos es su independencia, no obstante, estos animales también son muy afectuosos e igualmente requieren de cuidados para así garantizarles un completo estado de bienestar.

Como cualquier otro animal, los gatos son susceptibles de contraer múltiples enfermedades y un buen número de éstas son de origen infeccioso, por eso resulta de gran importancia saber identificar los síntomas de ciertas patologías que requieren de tratamiento urgente.

En este artículo de ExpertoAnimal te hablamos de la peritonitis en los gatos así como del tratamiento necesario en esta enfermedad.

También te puede interesar: Coronavirus felino - Síntomas y tratamiento

¿Qué es la peritonitis en gatos?

La peritonitis infecciosa felina, también conocida como FIV por sus siglas en inglés es la causa de muerte más frecuente en gatos por enfermedad infecciosa.

Esta patología es debida a una reacción errónea del sistema inmune y la hipótesis más aceptada es que es causada por el coronavirus felino. En condiciones normales el sistema inmune del gato es capaz de eliminar completamente el virus, pero en algunos casos la reacción del sistema inmune es anómala, el virus no se elimina y acaba causando peritonitis.

El término "peritonitis" indica inflamación del peritoneo, que es la membrana que recubre las vísceras abdominales, no obstante, cuando hablamos de peritonitis infecciosa felina nos referimos a una vasculitis, es decir, a una inflamación de los vasos sanguíneos.

Peritonitis en los gatos - Tratamiento - ¿Qué es la peritonitis en gatos?

¿Cómo se transmite la peritonitis infecciosa felina?

Esta enfermedad puede llegar a ser común en grandes grupos de gatos, no obstante, también son susceptibles de infectarse aquellos gatos domésticos que tienen contacto con el exterior de forma habitual.

El virus que causa la peritonitis en gatos infecta el organismo del felino por la inhalación o ingestión del agente patógeno, que se encuentra en heces y superficies contaminadas.

Peritonitis en los gatos - Tratamiento - ¿Cómo se transmite la peritonitis infecciosa felina?

¿Cuáles son los síntomas de la peritonitis en gatos?

Los síntomas de la peritonitis en gatos dependerán de los vasos sanguíneos afectados así como de los órganos a los que éstos suministren sangre y nutrientes, además, podemos distinguir dos formas de enfermedad, una aguda y otra crónica.

Síntomas de la peritonitis infecciosa felina efusiva o húmeda (aguda):

  • El fluido sale de los vasos sanguíneos dañados causando edemas
  • Abdomen hinchado
  • Tórax hinchado con disminución de la capacidad pulmonar
  • Dificultad respiratoria

Síntomas de la peritonitis infecciosa seca o no efusiva (crónica):

  • Pérdida del apetito
  • Pérdida de peso corporal
  • Pelaje en mal estado
  • Ictericia (coloración amarilla de las mucosas)
  • Cambios de color en el iris
  • Manchas marrones en el globo ocular
  • Sangrado ocular
  • Falta de coordinación en los movimientos
  • Temblores

Si observas en tu gato cualquiera de estos síntomas debes acudir de forma urgente al veterinario para que proceda a verificar el diagnóstico.

Peritonitis en los gatos - Tratamiento - ¿Cuáles son los síntomas de la peritonitis en gatos?

Diagnóstico de la peritonitis infecciosa felina

El diagnóstico definitivo de esta enfermedad únicamente puede realizarse mediante biopsia o tras la muerte del animal, no obstante, el veterinario solicitará una analítica de sangre para valorar los siguientes parámetros:

  • Relación albúmina: globulina
  • Nivel de proteína AGP
  • Anticuerpos contra el coronavirus
  • Nivel de leucocitos

A partir de los resultados obtenidos el veterinario podrá confirmar el diagnóstico de peritonitis infecciosa felina.

Peritonitis en los gatos - Tratamiento - Diagnóstico de la peritonitis infecciosa felina

Tratamiento de la peritonitis en gatos

La peritonitis infecciosa felina se considera una enfermedad incurable aunque ocasionalmente se observa una remisión de la misma, por lo que se pueden emplear distintas herramientas terapéuticas en su tratamiento.

Dependiendo de cada caso en concreto, el veterinario podrá emplear las siguientes medidas:

  • Dieta altamente nutritiva con complementos nutricionales ricos en vitaminas y minerales.
  • Fármacos corticoesteroides para suprimir la respuesta inmune del gato.
  • Fármacos antivíricos para disminuir la carga vírica (Interferón Omega Felino)
  • Fármacos antibióticos para impedir infecciones oportunistas como consecuencia de la supresión del sistema inmune.
  • Esteroides anabólicos para aumentar el apetito e impedir la pérdida de masa muscular.

Recuerda que el veterinario es la única persona capacitada para recomendarte un determinado tratamiento y también será el mismo el que pueda ofrecerte un pronóstico, el cual varía dependiendo de cada caso particular.

Peritonitis en los gatos - Tratamiento - Tratamiento de la peritonitis en gatos

¿La peritonitis infecciosa felina se puede prevenir?

Una de las herramientas preventivas más eficaces es el control de aquellos gatos que ya han sido diagnosticados de peritonitis infecciosa felina, este control debe basarse en una óptima higiene de los accesorios del gato y del entorno del mismo y en una restricción de las salidas hacia el exterior.

Si bien es cierto que existe una vacuna contra la peritonitis infecciosa felina, los estudios que evalúan la eficacia de ésta no son concluyentes y en algunos casos no se recomienda la aplicación, tu veterinario puede evaluar la administración de este preparado en tu gato.

Peritonitis en los gatos - Tratamiento - ¿La peritonitis infecciosa felina se puede prevenir?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Peritonitis en los gatos - Tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades víricas.

Escribir comentario sobre Peritonitis en los gatos - Tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Mery
Gloria Teran, espero que veas mi mensaje por favor pásame un correo para comunicarme contigo , me interesa saber en qué consiste la plata coloidal por favor te lo agradeceria mucho. Mi gatito fue diagnosticado con PIF hace 2 días y quiero buscar otras alternativas. Saludos y contéstame por favor
Su valoración:
leroy rivadeneira
mi gatito al parecer tiene eso , no cuento con dinero suficiente para tratarlo , pro me pueden decir cuanto esta bel tratamiento aproximando el precio ? por favor
Arisai
Por favor puedes darme información mi correo es arydavrm@gmail.com por favor respóndeme necesito saber sobre el tratamiento
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Arisai, si tu gato padece peritonitis lo mejor es que acudas urgentemente a un veterinario, ya que este problema de salud requiere tratamiento especializado.
Jacqueline Alvarado Ancieta
A mi gatito de sólo 10 meses le han diagnosticado esta terrible enfermedad y es en verdad como 5 tipos de pastillas que le han recetado que darle, más lo estresan porque tuve que cambiar de veterinaria que si bien la primera acerto, pero los medicamentos no le hacian efecto alguno y ahora lo he llevado a otra veterinaria especializada en felinos , me ha indicado Clavaseptin 50mg, media tableta cada 12horas, Doxitel 100mg, 1/4,1/8,cada 24 horas,Coleretik+silimarina1/4,cada 12 joras, predinisolona 20 mg, mirtazapina 1 cápsula cada 48 horas.
Por qué no se investiga la medicina alternativa. Soy de Lima, Perú.
Eliana
Hola Gloria!!! Por favor podrías enviarme una foto del producto e indicarme en qué cantidad y con qué frecuencia se lo daba a su gatito???
Gloria Teran
Buenas tardes, solo quiero aportar informacion que creo puede ser util para mucha gente.
Yo no soy medico veterinario pero desde que varios de mis gatitos empezaron a morir por peritonitis infecciosa me puse a investigar de forma exhaustiva y descubri la Plata Coloidal concentrada y fue esta la que salvo a dos de mis gatitos que fueron diagnosticados con esta enfermedad, una de mis gatitas era con la forma seca y el otro gatito la humeda, los dos se contagiaron al mismo tiempo y ambos bebes de 7 meses de edad. Los dos viven gracias a la plata coloidal. Claro que con el que traia liquido en el abdomen fue mas complicado pero lo unico que hize fue llevarlo al veterinario a que le drenaran 3/4 partes del liquido y despues solo puse gotitas de plata coloidal en su platito de agua hasta que se recupero por completo.
Con mis gatitos anteriores que terminaron muriendo no use la plata coloidal ya que no la conocia y los veterinarios saturaban con medicamentos a mis gatitos los que terminaban muriendo.
Esta vez opte por no darles ningun farmaco nada que pudiese afectar el funcionamiento del higado, solo la plata coloidal y con eso mis gatos viven el dia de hoy.
Sugiero que investiguen a profundidad la Plata Coloidal concentrada, no la que venden que parece agua esa no sirve y por el contrario es toxica., la que sirve es la concentrada que tiene un color que va desde el ambar hasta el rojizo-violeta que es la mas concentrada.
Saludos.
Karen Moreno
Hola, Gloria. Te agradecería mucho ponerme en contacto contigo para conocer tu experiencia más de cerca. A mi gato de 11 meses le acaban de detectar esta enfermedad y, en efecto, le dan una expectativa de 2 mesese de vida máximo. El leer tu comentario me da una esperanza de poder salvarlo. Pero no sé que presentación comprar exactamente. Por favor, ponte en contacto conmigo. Te dejo mi correo anakarenmoreno25@gmail. com, siento que cada minuto que pasa es oro.
Francisco
Hola Gloria se me acaba de morir una gatita muy amada por esta enfermedad,sabes si se puede conseguir la plata coloidal en Argentina ya que me queda otra que no esta enferma pero como andaba siempre con esta por ahi es portadora del virus.gracias!
Loren Saenz
Buenas tardes agradecemos ponernos en contacto me interesa saber como hizo el tratamiento, mi correo es estefania.saenz@gmail.com y mi celular es 3125748379
Jacqueline Alvarado
Hola, interesante tu investigación y en dónde averiguaste sobre la plata coloidal y en dónde se puede conseguir y cuánto de gotas o ml le diste. Y cuánto cada tiempo y comía tu gatito bien?.espero tu valiosa respuesta y escribeme a mi correo acuarium2018@yahoo.com. Gracias por compartir.
Anna
Hola Gloriaz tengo una gatita q le ha diagnostocado PIF y tu comentario me a animado, de que ppm le diste a tus gatitos, dosis. Te lo agradecería mucho!!

Peritonitis en los gatos - Tratamiento
1 de 7
Peritonitis en los gatos - Tratamiento

Volver arriba