COMPARTIR

4 síntomas de enfermedad renal en gatos

Silvia Medina
Por Silvia Medina, Veterinaria. Actualizado: 21 septiembre 2021
4 síntomas de enfermedad renal en gatos
Gatos

Ver fichas de Gatos

A partir de los siete u ocho años, nuestro gato se inicia en la vejez, lo cual conlleva unos cuidados especiales. Es muy recomendable realizar estudios geriátricos y así obtener un diagnostico precoz de determinadas enfermedades, como es el caso de la insuficiencia renal en gatos, ya sean jóvenes o ancianos.

Cuando la enfermedad renal da la cara (aparecen los síntomas) es porque está avanzada ya que se trata de una enfermedad progresiva, por eso se recomiendan estos chequeos rutinarios. Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer 4 síntomas de enfermedad renal en gatos:

Los riñones, ¿para qué sirven?

Los riñones son los órganos encargados de mantener el nivel de agua adecuado en el organismo, además de detoxicar la sangre, por lo que unos riñones deteriorados pueden generar distintos problemas de salud. Muchos síntomas de enfermedad renal en gatos son inespecíficos y compartidos también con otras patologías.

Si se detecta demasiado tarde, el gato estará deshidratado y con un fallo renal grave, por lo que requerirá hospitalización inmediata. La insuficiencia renal es una enfermedad irreversible, el tratamiento que se lleva a cabo es para mejorar la calidad de vida de nuestro gato y ayudar a mantener la función renal.

4 síntomas de enfermedad renal en gatos - Los riñones, ¿para qué sirven?

4 síntomas de la enfermedad renal en gatos

¿Crees que tu gato podría padecer insuficiencia renal? ¿Quieres descartar un problema de salud? A continuación te mostramos algunos síntomas de enfermedad renal en felinos:

  1. Aparición de poliuria y polidipsia: el gato bebe y orina más de lo normal ya que sus riñones han perdido la capacidad de concentración de la orina. Observaremos que mancha la arena más de lo habitual y que en consecuencia, bebe más agua. Podemos medir el agua que bebe al día para indicárselo a nuestro veterinario. Este síntoma también puede darse con otras enfermedades como la diabetes y el hipertiroidismo, por eso hay que revisar a nuestro gato en cuanto nos percatemos de esta circunstancia.
  2. Pérdida de apetito y de peso de forma lenta y progresiva: nuestro gato va comiendo cada vez menos y adelgazando. Además, se les aprecia un pelaje sin calidad y pueden presentar ulceras en la cavidad oral debido a la uremia.
  3. Vómitos y pérdida de peso: Al principio, los vómitos suelen ser esporádicos, pero poco a poco observaremos que nuestro gato pierde el apetito y continúa vomitando.
  4. Letargia y apatía: Nuestro gato tiene productos tóxicos de desecho en la sangre por lo que le encontraremos embotado y sin fuerzas. Puede llegar a presentar convulsiones.
4 síntomas de enfermedad renal en gatos - 4 síntomas de la enfermedad renal en gatos

Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad renal

Mediante una exploración física, analítica sanguínea, urinaria y diagnóstico por imagen obtendremos un diagnóstico certero del grado de insuficiencia renal que padece nuestro gato o, por el contrario, podremos descartar que padezca esta enfermedad.

Una vez recibamos el diagnóstico, el veterinario nos dará un pronóstico, aunque es importante resaltar que se trata de una enfermedad crónica, no se puede curar de forma definitiva. También nos indicará una serie de medidas a tomar como tratamiento:

  • Tratamiento de las patologías asociadas: anemia, deshidratación, vómitos, anorexia etc.
  • Reducción de la proteína y el fósforo de la dieta: suplementos de quelantes de fósforo y la prescripción de un pienso para la insuficiencia renal o dietas caseras.
  • Reducción de la tensión arterial: mediante fármacos y reducción de sal de la dieta.
  • Reducción de la pérdida de proteína por la orina: fármacos.
  • Suplementación de potasio: si la concentración de potasio en sangre es baja, se debe suplementar con este ion.
  • Suplementos nutricionales que ayudan al riñón: vitaminas del grupo B, flavonoides, antioxidantes, potasio y ácidos grasos omega-3.
  • Estimular la ingesta de agua: dieta húmeda, fuentes de agua fresca, etc.
4 síntomas de enfermedad renal en gatos - Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad renal

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 4 síntomas de enfermedad renal en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades degenerativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Cristina
¡Hola! Me gustaría preguntar si la proteína en la orina de gato solo es indicativo de una enfermedad renal o si puede deberse a más cosas. Gracias
maria alexandra olaya ocampo
a mi gato de 5 años y medio le ha dado por orinarse, piensamos que es por marcar territorio el es castrado y a veces vienen otros gatos a la casa sera por eso.. y lo veo tomando mucha agua y como myy dormilon
Silvia Medina
Antes de determinar si es marcaje se deben descartar causas orgánicas. Te aconsejo llevarlio a su veterinario.
Su valoración:
Ceci
Mi gata de aproximadamente 2 años de edad ha estado orinando de color anaranjado y hace unos días comencé a notar que uno de sus iris comenzó a ponerse blanco y en el otro parece que se está saliendo de su lugar, he vigilado su comportamiento y es normal, no parece que le duela al orinar, quiero saber qué es lo que podría tener
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ceci, lo cierto es que son varias las causas que explican los síntomas descritos. Por ello, consideramos que lo más adecuado es acudir al veterinario lo antes posible para que determine qué le ocurre. Un saludo
mesalina
mi perrita Lana, una golden maravillosa esta presentando insuficiencia renal. Que alimentos caseros puedo darle. Ella tiene 13 años. Por favor me pueden ayudar? gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola! Puedes consultar el siguiente artículo: https://www.expertoanimal.com/dieta-casera-para-la-insuficiencia-renal-del-perro-20528.html. No obstante, lo más aconsejable es, siempre, consultar con su veterinario. ¡Un saludo!
Rebeca
Mi gatito bb poca agua quiero darle un poco mascon una jeringa directo a su gargantita como los remedios ¿se podra ?grasias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rebeca, te enviamos el siguiente artículo con la cantidad de agua recomendada para gatos para confirmar que realmente bebe menos de lo que necesita: https://www.expertoanimal.com/cuanta-agua-debe-beber-un-gato-al-dia-22706.html. ¡Un saludo!
4 síntomas de enfermedad renal en gatos
1 de 4
4 síntomas de enfermedad renal en gatos

Volver arriba ↑