Compartir

Cantidad de comida para un Jack Russell terrier

Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. 26 enero 2017
Cantidad de comida para un Jack Russell terrier

Ficha del animal: Jack russell terrier

La alimentación es la base para conseguir que nuestro peludo compañero se muestre sano, fuerte y feliz. Por ello, no debemos escatimar en gastos cuando de ofrecer un pienso de calidad se trata si queremos que todas sus necesidades nutricionales se vean bien cubiertas. El perro Jack Russell terrier es uno de los más populares por su pequeño tamaño, vitalidad y fácil cuidado. Sin embargo, también es uno de los más exigentes a nivel nutricional para mantener su masa muscular en perfectas condiciones y evitar la temida obesidad canina.

¿No sabes cuánto debe comer tu perro al día? ¿Siempre dejas su bol de comida lleno, sin controlar los gramos que consume, y has notado que está empezando a ganar unos kilos de más? ¡Infórmate en ExpertoAnimal y empieza a controlar su alimentación! Sigue leyendo y descubre la cantidad de comida diaria para un Jack Russell terrier ideal.

También te puede interesar: Nombres para perros Jack Russell terrier

¿De qué depende la cantidad de comida diaria?

A la hora de seleccionar el mejor pienso para tu perro no solo deberás fijarte en la calidad del alimento, también será fundamental adquirir un producto diseñado para cubrir las necesidades específicas de tu can. Esto es así porque las necesidades nutricionales de un cachorro y de un adulto, por ejemplo, son completamente distintas, así como las exigencias de un perro de tamaño gigante y de otro toy. De esta forma, los factores a los que tendrás que prestar atención al momento de escoger la comida del Jack Russell terrier son los siguientes:

  • La edad
  • El peso
  • La actividad física

El Jack Russell terrier destaca por su carácter temperamental, curioso, activo y muy juguetón. Por ello, es ideal para hogares con niños o personas a las que les encante pasar largas horas jugando con su peludo compañero. Por otro lado, al tratarse de un perro de raza pequeña con tendencia a padecer obesidad si no realiza el ejercicio que necesita, el alimento proporcionado deberá estar a la altura de sus exigencias nutricionales para evitar, precisamente, el sobrepeso.

Cantidad de comida para un Jack Russell terrier - ¿De qué depende la cantidad de comida diaria?

¿Cuánto debe comer un Jack Russell cachorro?

El perro Jack Russell terrier acostumbra a alcanzar la edad adulta al año de vida, de manera que hasta ese momento tendrás que ofrecerle pienso de la gama junior, diseñado especialmente para cubrir las necesidades nutricionales de los cachorros.

Ahora que sabes que debes fijarte en aquellos alimentos que indiquen que son junior, resulta fundamental hablar de la composición del mismo para asegurar que el Jack Russell bebé crece y se desarrolla adecuadamente. En este sentido, será imprescindible que el pienso cuente con una cantidad equilibrada de calcio, proteínas y fósforo para asegurar el correcto crecimiento. Esto es así porque, aunque la adultez la alcanza al año de vida, sus huesos dejan de crecer a los 10 meses, por lo que es una raza canina de rápido crecimiento óseo y un exceso o falta de calcio o proteínas, por ejemplo, puede afectar gravemente a su evolución. Así mismo, no olvides que el perro es un animal carnívoro, por lo que será ideal que dicha cantidad de proteína provenga de carne o pescado, no superando el 25%. Por otro lado, los ácidos grasos omega 3, también de origen animal, son altamente beneficiosos para mantener la salud de la piel y pelaje del cachorro, así como la vitamina E, B y C.

Para ofrecer el mejor alimento al perro, te aconsejamos descartar aquellos piensos que basen su composición en harinas y cereales, puesto que son indicativo de mala calidad. Recuerda que la salud de tu peludo compañero está en juego, y deberás proporcionarle una alimentación de calidad para conseguir que crezca sano y fuerte. Además, presta atención a los siguientes consejos:

  • Durante los cinco primeros meses de vida del Jack Russell, se recomienda aumentar la dosis diaria de comida para favorecer su crecimiento. Una vez alcanzado el sexto mes, se recomienda bajarla para evitar que sufra sobrepeso.
  • Hasta los cuatro meses, se debe ofrecer la dosis diaria en cuatro tomas.
  • De los cuatro a los seis meses, se deberá reducir a tres tomas al día.
  • A partir de los seis, podrás racionar la comida del cachorro en dos tomas.

Ahora, compartimos una tabla con la cantidad de gramos diaria recomendada para el cachorro Jack Russell terrier según la edad y el peso que alcanzará de adulto. Sí, las dosis se calculan en función de los kilogramos que pesará el perro una vez alcanzada la edad adulta, dato que solo el veterinario podrá proporcionarte.

Cantidad de comida para un Jack Russell terrier - ¿Cuánto debe comer un Jack Russell cachorro?

¿Cuánto debe comer un Jack Russell adulto?

Como comentamos en el apartado anterior, una vez superados los 12 meses de edad el perro pasará a ser adulto y, por ende, sus necesidades nutricionales y cantidad diaria de comida deben adaptarse. En este punto, los gramos al día se calcularán en función de su peso y nivel de actividad física. Para ello, debes saber que el estándar de raza del Jack Russell terrier estipulado por la FCI determina que el peso máximo que puede alcanzar es de 6 kg, y medir 30 cm hasta la cruz. Si supera dicha cifra, es posible que padezca obesidad y debas acudir al veterinario para que te indique la mejor dieta a seguir.

En esta etapa del can, tendrás que buscar aquellos piensos de la gama adult que cuenten con un 30% de proteína de origen animal (carne o pescado), 15-20% de frutas y verduras y sobre el 15% de grasa. Puesto que el Jack Russell terrier es un perro muy activo, que necesita quemar una gran cantidad de energía, también requiere consumir un elevado aporte de la misma para mantener su masa muscular en perfectas condiciones. Por ello, resulta fundamental conservar el equilibrio entre el porcentaje de proteína y el de grasa.

Si has encontrado un pienso de calidad que ofrece todo lo que tu perro necesita pero cuenta con pocas frutas y verduras, ten presente que este porcentaje puedes ofrecérselo tú mismo a través de alimentos frescos. Consulta nuestro artículo sobre las mejores frutas y verduras para perros. Eso sí, no descuides esta parte de su alimentación porque dichos productos cuentan con potentes propiedades antioxidantes, fundamentales para evitar la oxidación celular y la pérdida de vitalidad del can.

Además de lo indicado, el pienso ideal tendrá que seguir proporcionando al animal ácidos grasos omega 3, calcio, fósforo, hierro y vitaminas, tanto para aportar la energía que su cuerpo necesita como para asegurar la salud de la piel y pelaje. Así mismo, no olvides que el Jack Russell es un perro con tendencia al sobrepeso, de manera que practica con él el ejercicio que necesita y dedica horas al juego para estimular su mente.

Consulta la siguiente tabla y descubre la cantidad de comida diaria para un Jack Russell terrier adulto que, como decimos anteriormente, podrás dividir en dos tomas si así lo prefieres.

Cantidad de comida para un Jack Russell terrier - ¿Cuánto debe comer un Jack Russell adulto?

¿Cuánto debe comer un Jack Russell anciano?

Una vez superados los siete años de edad, se considera que el perro ha alcanzado la vejez y, por tanto, deberá pasar a consumir un pienso de la gama senior. En esta etapa, es muy importante prestar especial atención a la cantidad de minerales esenciales del alimento para seguir ofreciendo el calcio, fósforo y hierro que su organismo y sistema óseo necesita. Ten presente que esta raza de can es susceptible a sufrir luxación de rótula, entre otras patologías, y, por ello, recomendamos que acudas al veterinario para que sea él quien te indique el porcentaje ideal de los minerales con la finalidad de favorecer al máximo su salud.

Durante la vejez la tendencia a sufrir obesidad se potencia y, por ende, el porcentaje de grasas deberá ser menor al indicado durante la edad adulta. Por otro lado, las vitaminas y ácidos grasos omega 3 deberán seguir presentes en su dieta para conseguir mantener al Jack Russell activo y vital durante muchos años más. En este sentido, también tienes la opción de ofrecer a tu peludo compañero suplementos vitamínicos para ancianos, siempre bajo la supervisión del veterinario. Además, no olvides que el ejercicio sigue siendo imprescindible para ayudar al can a liberarse de la tensión y energía acumulada, solo debes tener presente que, conforme pasen los años, tendrás que adaptar el tipo y nivel de actividad física. No te pierdas nuestro artículo sobre las mejores actividades para perros ancianos.

En esta etapa, la cantidad de comida diaria para el Jack Russell se mantiene, siguiendo las pautas de peso y nivel de actividad física. Aquí, lo que se recomienda modificar es el tipo de croqueta o pienso, ya que, como ocurre con los humanos, la dentadura del perro puede verse debilitada con el paso del tiempo. De esta forma, se aconseja optar por croquetas más pequeñas, alternar el pienso seco con la comida húmeda o, en los canes muy ancianos y con pocos dientes, pasar directamente al alimento enlatado.

Si observas que tu Jack Russell anciano muestra síntomas de alguna patología, como vómitos, diarrea o falta de apetito, no lo dudes y acude al veterinario. Recuerda que ahora su sistema inmunológico es más débil, así como su cuerpo en general, y deberás prestar atención a todo su comportamiento. Infórmate acerca de las enfermedades más comunes del Jack Russell y previene su desarrollo ofreciéndole la mejor calidad de vida, o detéctalas a tiempo actuando con rapidez.

Cantidad de comida para un Jack Russell terrier - ¿Cuánto debe comer un Jack Russell anciano?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cantidad de comida para un Jack Russell terrier, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario sobre Cantidad de comida para un Jack Russell terrier

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Carmen Mejias
Mi Jack Rusell tiene de altura del piso a la cabeza 45 cm y pesa 10 kg, es normal que haya crecido tanto? sus patas son largas
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carmen, según la FCI un jack russell adulto sano debe medir entre 25 y 30 cm A LA CRUZ y tener un peso aproximado de 1 kg por cada 5 cm de altura.
David
Tengo una Jack Rusell Terrier que se encuentra con sobre peso, se recomendó alimentarla con 100 gr de Royal Canin de día y 100 por la noche, pero acostumbrada toda su vida a acompañar de carne o higado, decidí hacer una dieta en base a la energía que aporta la oechiga de pollo y mezclarle, 70gr de pepas y 30 dr de pechuga de pollo, quería saber si es recomendable?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola David, no es recomendable mezclar en el mismo plato comida casera con comida industrial (pienso o croquetas). Puedes hacer una dieta casera con un bajo contenido de grasa sin problema pero deberás dar estas raciones por separado. Aquí te lo explicamos mejor: https://www.expertoanimal.com/es-bueno-combinar-pienso-con-comida-casera-21760.html. Por otro lado, te recomendamos no dar hígado todos los días. Saludos
Su valoración:
Carmen merlin
Gracias por la información pero tengo una pregunta
Tengo un Jack Russell de 8 años pero nunca a comido croquetas solo comida de lata y comida casera , hace dos o tres comidas al día
Está esto bien??
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carmen, por supuesto, la comida casera es muy beneficiosa, de manera que te animamos a seguir así. En cuanto a la cantidad, ¿sabes los gramos aproximados que le das en total?
Wendy
Quiero saver que camtidad de comida le puedo Dar a mi perrito no te.go mucha expeeiencia en perros
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Wendy, tal y como indicamos en el artículo, todo dependerá de la edad, el tamaño y la actividad. Un saludo
amandina
Yo le doy 1 taza al día pero ya tiene 3 años y al año le daba 2 tazas: 1 en la mañana y otra a la tarde noche: 6pm
Elizabeth Montoya
Es buena la dieta barf para una Jack Russell de un año y alta actividad física.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Elizabeth! Sí, puedes realizar la dieta BARF si así lo deseas. Para más información, te enviamos el siguiente artículo: https://www.expertoanimal.com/ejemplo-de-dieta-barf-o-acba-para-perros-20026.html. ¡Un saludo!

Cantidad de comida para un Jack Russell terrier
1 de 5
Cantidad de comida para un Jack Russell terrier

Volver arriba