Compartir

Vitaminas para perros ancianos

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 5 septiembre 2019
Vitaminas para perros ancianos

Ver fichas de Perros

Son múltiples los cambios que se producen durante la vejez de un perro, tanto a nivel fisiológico como de comportamiento. No obstante, se trata de cambios que son normales pero que pueden ser minimizados a fin de mantener todo lo posible la calidad de vida del perro.

Para este fin nos puede ser de gran ayuda las vitaminas para perros ancianos: productos por lo general, de origen totalmente natural que alivian los dolores o bien activan al perro ofreciéndole un extra de vitalidad.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a ayudarte con algunos consejos para que descubras si tu perro necesita dichos suplementos y en caso de que así fuera, ¿cuales existen en el mercado?

La alimentación es clave en la salud de un perro anciano

A medida que un perro se acerca a su etapa de vejez se deben ir introduciendo de manera paulatina cambios en su alimentación.

Lo más recomendado es elegir un pienso de buena calidad y específico para perros ancianos, un pienso Senior. Este cambio resulta de gran importancia ya que un perro mayor necesita una cantidad extraordinaria de algunos nutrientes, como pueden ser las proteínas, que refuerzan su masa muscular, pero también necesita controlar su peso, ya que un estado de sobrepeso u obesidad puede ser fatídico para un perro mayor.

La complementación con vitaminas u otros nutrientes debe realizarse siempre que la alimentación sea la adecuada, ya que estos productos no deben ser utilizados como sustitutos de una dieta equilibrada y completamente necesaria para tu perro.

Vitaminas para perros ancianos - La alimentación es clave en la salud de un perro anciano

¿Mi perro necesita vitaminas?

Lo más adecuado es que la decisión de complementar la alimentación de tu perro no la tomes tú solo, el veterinario es la persona más adecuada para valorar el estado de salud de tu mascota y considerar el uso de alguno de estos productos.

Ten en cuenta que una menor actividad física, cambios en el pelaje de tu perro y un estado de mayor cansancio son síntomas habituales del perro mayor que no tienen por qué indicar una necesidad extraordinaria de algunos nutrientes.

Si tu perro mayor sufre alguna enfermedad como la artrosis, algún problema de circulación sanguínea o de metabolismo sí es posible que pueda beneficiarse de las vitaminas y complementos nutricionales. Si su estado de salud, raza o edad le predispone a sufrir determinadas enfermedades, las vitaminas pueden ser una herramienta muy útil para la prevención.

Vitaminas para perros ancianos - ¿Mi perro necesita vitaminas?

Vitaminas para perros viejos

Las vitaminas y complementos nutricionales que podemos encontrar para nuestros viejos amigos son múltiples pero podemos destacar las siguientes:

  • Minerales: Los productos que contiene minerales como el calcio ayudan al mantenimiento óseo y evitan el desgaste.
  • Vitamina D: Se trata de una vitamina imprescindible para que el calcio pueda fijarse correctamente a los huesos, es muy necesaria en los perros mayores.
  • Algas: Los complementos a base de algas contienen multitud de nutrientes que contribuyen a mantener un buen estado de salud en nuestra mascota.
  • Omega 3: Muy útil para aquellos perros con problemas de metabolismo o circulación sanguínea.
  • Vitamina A: Se trata de una vitamina antioxidante que permite preservar la función de la vista y previene la ceguera nocturna.

Cómo ya hemos dicho es importante que te dejes asesorar por el veterinario a fin de que elijas el mejor producto para tu perro y le ayudes así a mantenerse en forma a pesar de la edad.

Vitaminas para perros ancianos - Vitaminas para perros viejos

Si deseas leer más artículos parecidos a Vitaminas para perros ancianos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Geriatría.

Escribir comentario sobre Vitaminas para perros ancianos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
tintin
hola , mi perro tiene 19 años es mediano y ya esta ciego , esta muy viejito y la verdad solo le doy comida de sal por que le encanta comer arroz , carne , salchichas , jamon.... esta muy flaco y quiero ayudarlo a que coma ya no quiere comer ..... no me gusta llévarlo a la veterinaria por que dicen que ya esta muy viejo y que tal vez ya es su hora..... la raza es criollito es mediano , pero desde su vejes se adelgazo mucho y no quiere comer ....
lupita
Q fortuna q tenga tanta edad hace poco perdi una perrita de 15 anos y tengo a sus 3 hijos de 13 pido siempre me los concedan muchos anos mas. Trata de hacerle unos analisis de laboratorio para saber que es lo que tiene con seguridad.
Gloria suarez
Buenas tardes tengo una perrira de 19 años ella es muy sanita pero hace como una semana que no quiere comer nada solido, ya se llevo al veterinario y los exámenes que le tomaron salieron bien por favor como la puedo alimentar, si recibe es mucho liquido muchas gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gloria, existen muchas alternativas al pienso seco, como el paté o la comida húmeda. Sin embargo, es muy extraño que un veterinario no haya realizado más pruebas para encontrar la causa del problema o que te haya recomendado él mismo alguna alternativa. Te aconsejo buscar un segundo profesional.
Alondra Navarrete
buenas tardes, quisiera saber si podrias tu darme el nombre de comida para perritos adultos que puedo darle a mi perrita que tiene 15 anos de edad, le he dado la de royal canine y le cayo muy bien, ella se ve bastante bien, pero solo para perros de 12 anos solo tienen un solo sabor y yo quisiera darle de otro sabor que no fuera solo pollo, de antemano me encantan los comentarios que tiene sobre los animalitos, gracias por todo. :)
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alondra, en esta etapa los perros suelen ser cada vez más delicados, por lo que si está aceptando bien el pienso que le ofreces yo no se lo cambiaría. Lo que sí puedes hacer es enriquecer su dieta con premios, comida húmeda y/o recetas caseras.

Existen muchas opciones: elegir dos días de la semana para ofrecerle únicamente una receta exclusiva para ella, darle cada día un pedacito de tarrina de alimento húmedo... ¡Tú eliges!

Voy a dejarte un ejemplo de dieta barf (cruda) pero que también puedes cocinarla ligeramente, a ver si le gusta... 💕 https://www.expertoanimal.com/ejemplo-de-dieta-barf-o-acba-para-perros-20026.html

¡Saludos!
Cecilia reynoso
Mi pequeña tiene 10 años,, pregunto por la comida q le tengo q dar porque en mi pueblo no hay buen veterinario, ella solo come croquetas y 2 sobres de carne a la semana le puedo dar palmo? Y bistec? Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cecilia, si las croquetas son de alta calidad no tienes por qué preocuparte, ya que sus necesidades nutricionales estarán cubiertas. No obstante, si lo deseas, puedes ofrecerle un bistec cortado en pedacitos. Eso sí, sin sal.
FARID REYES MARIN
mi perro tiene 12 años es un schnauzer ya no tiene casi dientes y esta un poco flaco, lo desparacité, que vitamina me recomienda?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Farid, ¿qué objetivo buscas con la administración de vitaminas?
Diego Calderon
Hola!! Pasé por la página por primera vez, felicitarlos por la iniciativa ya que habemos muchos que amamos los animales y no siempre confiamos en los veteriniarios del todo!!

Tengo un caniche de 16 años, le cuesta dormir y pararse, come muy bien pero las patas ya están flacas. Quería saber si hay algún medicamento o vitaminas que pueda darle. Gracias anticipadas!!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Diego, primero de todo agradecerte tus comentarios. He hablado con nuestra veterinaria y me ha comentado que antes de ofrecerle ningún suplemento sería indicado acudir al veterinario, para saber realmente qué tiene, si es un problema de articulaciones o si ya hablamos de displasia, por ejemplo. El veterinario te indicará además productos indicados según su caso.

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de suplementos que mejoran las articulaciones y no necesitan receta, pero quizás el especialista te recomienda algún fármaco analgésico para mejorar su calidad de vida, esos sí necesitarían receta.

Esperamos haberte ayudado, ¡un saludo!
Su valoración:
Alicia Inostroza Q.
me gustan todas sus publicaciones,me son util para a ayudar a mi cachorrita tiene 9 años,,,,,chauuuuu
Carlos Park
Tengo un Cooker Spaniel pero ya tiene 17 años, ultimamente le cuesta un poco de tranbajo pararse, y cuando camina de repente como que flaquea un poco, come muy bien y cuando lo saco a caminar va muy bien, que vitaminas me recomiendas ?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carlos, podrías consultar con el veterinario la opción de darle suplementos de calcio y de vitamina D para fortalecer los huesos o algunos para fortalecer los músculos. También podría ser interesante apostar por antiinflamatorios si padece dolor: https://www.expertoanimal.com/antiinflamatorios-naturales-para-perros-20892.html
yolanda
hola me han aconsejado darle multicentrun a mi perrita es una chiguaga ratonera
podrias decirme cunto le podria dar un cuarto o nedia o que ? gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yolanda, ¿te ha recomendado el veterinario ofrecer Multicentrum a tu perro?
Ana fontana
Buenos dias mi setter de casi 13 años esta muy debil duerme mucho come porque le estoy cocinando y no mucha cantidad no quiere su balanceado habitual. creo que nesecita algunas vitaminas. agradeceria su su consejo GRACIAS
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana, tu setter empieza a ser algo mayor por lo que sería conveniente asegurarte de que no sufre ningún problema de salud. ¿Cuándo fue la última vez que le llevaste al veterinario?

Vitaminas para perros ancianos
1 de 4
Vitaminas para perros ancianos

Volver arriba