Otros problemas de salud

¿Cómo hacer que mi perro adelgace?

Lenda
Por Lenda. Actualizado: 28 julio 2023
¿Cómo hacer que mi perro adelgace?
Perros

Ver fichas de Perros

Como en el ser humano, la obesidad en el perro es un problema cada vez más frecuente, puesto que cerca del 40 % de los perros de Europa sufren sobrepeso. Las causas son parecidas a las que provocan obesidad en el humano: demasiada comida o comida de baja calidad, muchas golosinas y poco ejercicio.

Un cuarto de los perros con sobrepeso tienen graves problemas articulares, como por ejemplo artrosis, que dificultan algunos actos de la vida diaria como caminar, sentarse, tumbarse. Además la grasa excedentaria ejerce una presión sobre los pulmones y el diafragma, haciendo que la respiración sea más difícil. A todos los trastornos causados por el sobrepeso, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, se añade una disminución de la calidad de vida del perro, ya que no puede moverse con la misma agilidad, jugar ni disfrutar plenamente. Si tu compañero de cuatro patas pesa más de lo que debería y su veterinario te ha recomendado que baje de peso, en este artículo de ExpertoAnimal te explicamos cómo hacer que tu perro adelgace, ¡sigue leyendo!

Índice
  1. Evalúa la situación y encuentra la causa
  2. Inicia una dieta de calidad
  3. Mejora los hábitos alimentarios
  4. Haz que se ejercite
  5. Sé constante y determinante en tus decisiones

1. Evalúa la situación y encuentra la causa

Para saber si tu perro tiene sobrepeso puedes hacer una sencilla prueba que consiste en tocar sus costillas. Las costillas no deben ser visibles, pero sí debes ser capaz de sentirlas fácilmente al tacto, por lo tanto, si no las sientes es probable que tu perro pese más de lo que debería.

Otra opción es pesarlo y comparar su peso con el peso medio de la raza. La World Small Animal Veterinary Association (WSAVA) ha elaborado una tabla de puntuación de la condición corporal de los perros y los gatos donde se detalla cómo debe ser el físico de un animal en su peso ideal y cuándo se considera sobrepeso u obesidad. Así, un exceso de entre el 10 y el 20 % se considera sobrepeso, más allá de esto se trata de obesidad. Sin duda, son una gran ayuda para hacernos una idea del punto en el que se encuentra nuestro perro, lo que repercutirá en el tratamiento para ayudar a que baje de peso.

Al margen de lo anterior, lo ideal es visitar a tu veterinario para establecer el peso ideal de tu perro y tener así el objetivo a alcanzar en la mente. Además, tu veterinario podrá determinar si alguna causa patológica, como un problema de hipotiroidismo, origina el sobrepeso. Esto es fundamental, ya que encontrar el origen del problema es el primer paso del tratamiento.

Causas principales de sobrepeso

Los motivos que originan que un perro pese más de lo que debe son muy variados y algunos solo puede tratarlos un especialista:

  • Problemas de salud.
  • Alimentación de mala calidad.
  • Malos hábitos alimentarios.
  • Falta de ejercicio.
  • Genética.
  • Esterilización.

En aquellos casos en los que la alimentación o la falta de ejercicio son la causa del problema, es posible lograr que un perro adelgace realizando las correcciones adecuadas. Si el problema es de salud o genética, deberá ser el veterinario quien determine los pasos a seguir. Por último, si es una reciente esterilización la que ha provocado el cambio físico en el perro, también se puede solucionar adaptando la dieta.

¿Cómo hacer que mi perro adelgace? - 1. Evalúa la situación y encuentra la causa
Imagen: wsava.org

2. Inicia una dieta de calidad

Tras haber evaluado la situación y haber determinado la causa y el objetivo, lo más importante es que toda la familia tome la decisión de mejorar la dieta del perro y adaptar su calidad de vida de forma conjunta. De lo contrario, serán en vano los esfuerzos, ya que si una persona sigue dándole más golosinas de las que debe mientras las demás resisten a sus ojos suplicantes, no funcionará. Para conseguir que tu perro pierda peso, todos deben poner de su parte, del más pequeño al más grande.

La alimentación es lógicamente uno de los primeros parámetros que debemos modificar. Aquí tenemos varias opciones y escoger una u otra dependerá de diferentes factores, como el tiempo, el gasto económico y tus propios conocimientos. Así, principalmente distinguimos entre un pienso adecuado a las condiciones de tu perro y una dieta casera. Para la segunda opción es imprescindible contar con el asesoramiento de un veterinario especializado en nutrición para evitar déficits nutricionales y empeorar la situación en lugar de mejorarla. Para la primera, es decir, la del pienso para ayudar a un perro a perder peso, en el mercado encontramos los llamados "piensos light" o "bajos en calorías", diseñados específicamente para conseguir que los perros adelgacen y mantengan su peso ideal. Sin embargo, no todos son igual de válidos, es fundamental escoger uno de calidad, con buenas materias primas e ingredientes adecuados para la especie canina. Un claro ejemplo de ello, especialmente si tu can es de tamaño pequeño, lo encontramos en el pienso Mini Light&Sterilized de Lenda, un alimento completo diseñado para perros adultos esterilizados y/o con sobrepeso.

Los perros de talla pequeña o mini son mucho más propensos al sobrepeso debido a que suelen sufrir una falta de ejercicio por pensar que necesitan ejercitarse menos, cuando esto no es así. Por ello, en estos casos, un pienso como el de Lenda es más que recomendado. Adentrándonos en sus características, destaca su elevado porcentaje de proteínas de origen animal (más del 70 %), su bajo aporte calórico y que utiliza solo ingredientes naturales. Además, emplea ingredientes funcionales seleccionados de forma exclusiva para aportar una serie de beneficios aumentados. Dicho de otro modo, el conjunto de ingredientes que compone la receta está totalmente pensado para ofrecer los resultados esperados y garantizar una alimentación de calidad.

Recomendaciones para el cambio de dieta

Para evitar problemas gastrointestinales es muy importante realizar el cambio de pienso correctamente. Para ello, lo más recomendable es una introducción progresiva, de manera que empieza mezclando ambos piensos aportando más cantidad del antiguo que del nuevo. Poco a poco, deberás ir reduciendo la cantidad del pienso antiguo y ampliando la del nuevo, hasta quedarte únicamente con el nuevo alimento.

¿Cómo hacer que mi perro adelgace? - 2. Inicia una dieta de calidad

3. Mejora los hábitos alimentarios

Cambiar la dieta de tu perro no será suficiente para conseguir que adelgace, es necesario modificar sus hábitos entorno a la comida. En general, siempre es recomendable racionar la comida del perro en lugar de dejarla a libre disposición, pero cuando estamos ante un caso de sobrepeso u obesidad esto se vuelve todavía más relevante. Así pues, lo primero que te aconsejamos es establecer un horario de comidas y fijar con el veterinario la cantidad diaria que debe comer tu perro. Es fundamental seguir a rajatabla el horario establecido porque los perros son animales rutinarios que se adaptan muy rápido a los horarios y, de hecho, los agradecen.

Por otro lado, si en el hogar vives más animales y has notado que tu perro tiende a comer más rápido o con ansiedad por ello, es una buena opción separarlos. Al estar en espacios separados podrán comer de una manera más calmada y relajada. Evitar que el perro coma deprisa no solo es beneficioso para conseguir que adelgace, sino también para prevenir graves problemas de salud como la torsión gástrica.

El papel de la comida en la educación

Una correcta educación y adiestramiento pasan por el uso del refuerzo positivo, y aquí las golosinas o chuches juegan un papel fundamental. Pero no son los únicos premios que podemos utilizar, también podemos premiar con caricias, palabras de ánimo e incluso juegos.

En caso de utilizar golosinas, es importante saber que las chuches también se incluyen en la ración de comida diaria del perro. Es decir, si un perro debe comer 300 gramos de pienso al día, dentro de esos gramos se incluyen las golosinas. Por tanto, será crucial pesar las chuches que se darán durante el día para no sobrepasar los gramos totales. De lo contrario, el perro podría no adelgazar.

Los extras cuando comemos

Muchas son las personas que tienden a darles pedazos de su comida a sus perros mientras están comiendo. Esto no solo es perjudicial para su salud porque nuestros platos pueden llevar ingredientes inadecuados, sino que también puede desarrollar problemas de comportamiento indeseados, como que ladre insistentemente cada vez que nos ve comer para que le demos también.

Si tu perro ya hace esto, dependiendo del grado podrás reconducir la situación o no. Para ello, deberás haberle enseñado a ir a su sitio a tu orden para indicarle que lo haga cada vez que intente pedirte comida. Por supuesto, cada vez que obedezca prémiale, pero no con comida. Si es muy ansioso, la mejor opción es consultar a un educador o etólogo canino.

4. Haz que se ejercite

Para su salud física y mental, tu perro necesita hacer ejercicio cada día adaptado a su edad y condición. Por ejemplo, que sea de talla pequeña no quiere decir que tenga suficiente con tres paseos calmados de 10 minutos, ¡necesita ejercitarse de verdad! Para estimularle y hacer que tu perro adelgace puedes variar los paseos y los juegos, que pueden ser más o menos intensos. Hacer ejercicio físico es una necesidad que tienen todos los perros.

El ejercicio se debe hacer de forma progresiva para evitar problemas musculares y articulares. Así, si tu perro es sedentario y no suele hacer deporte, acostúmbralo poco a poco. Igualmente, si tienes un cachorro no hagas largos paseos con él hasta que tenga un año, para evitarle problemas articulares.

Existen diferentes tipos de ejercicio para perros obesos:

  • Lanzar una pelota o un palo para que vaya a buscarlo.
  • Deportes caninos como el agility.
  • Caminatas largas.
  • Paseos en bici.
  • Ir a correr.

Hay muchas formas de hacer que tu perro haga ejercicio y va desde ejercicio suave a deporte más intensos. Además, una actividad física con tu perro reforzará tu vínculo con él.

¿Cuánto debe caminar un perro para adelgazar?

Todo depende del grado de sobrepeso del perro, de lo sedentario que sea, de su edad y condición en general. De media, se recomienda que un perro realice de tres a cuatro paseos diarios de 20-30 minutos como mínimo, y destinando al menos uno a pasear durante al menos una hora. Es en este paseo más largo donde puedes practicar ejercicio con tu perro.

¿Cómo hacer que mi perro adelgace? - 4. Haz que se ejercite

5. Sé constante y determinante en tus decisiones

Por muy gracioso o tierno que te resulte que tu perro te pida comida, es importante resistir y ceñirte al horario establecido si quieres conseguir que tu perro adelgace. Por supuesto, esto no quiere decir que no debas premiar las buenas conductas de tu perro con golosinas, pero recuerda que sí es importante no excederte con ellas y restarlas de la cantidad de comida diaria.

Por otro lado, insistimos en la importancia de garantizar que pueda ejercitarse todos los días. En casa también puede realizar ejercicio si dispones de espacio para jugar, por ejemplo, a lanzarle la pelota. Fija también un plan de ejercicio y cúmplelo. Hacer que tu perro adelgace con alimentación de calidad y ejercicio es posible solo si eres constante.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo hacer que mi perro adelgace?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
yogui
mi perro tiene 42 libra ha dejado de caminar como lo ayudo a degalzar necesito ayuda por favor
Mercè Garcia
Hola Yogui, deberás adecuar su ración de alimento y no ofrecerle en exceso, no obstante, siendo tan grave el caso, deberías acudir a tu veterinario urgentemente.
Yuridia
Buen dia
Yo tengo un chihuahua de 6 años la cual tiene displasia de cadera y debido a eso las caminatas no son apropiadas para ella, por lo cual esta por arriba de su peso y eso complica mas su problema.

Que alimento me recomiendan para poder tener controlado su peso?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yuridia, ¿qué le estás dando ahora mismo? ¿Y qué cantidad al día?
Olga Morel
tengo un labrador de 2 años. Lo hice castrar hace 4 meses y engordo bastante, come tres veces al día, ahora estoy sacándole cantidad, lo doy tres veces pero bastante menos y lo saco todos los dias a caminar unos 15 a 20 minutos, lo que no le gusta mucho es el balanceado yo le mezclo balanceado y le cocino carnes o corazon y se lo mezclo un poco de cada cosa, pero le baje las porciones, y cada tanto le doy huesos bastantes pelados para que se entretenga.-
Esta bien lo que hago o tengo que manejarme de otra manera???
Gracias

Olga
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Olga, es correcto ofrecer al perro alimento balanceado y comida casera, pero en tomas separadas. Al contar con procesos distintos de digestión, no se recomienda mezclar en el mismo bol el alimento balanceado con la comida casera, por lo que te aconsejamos ofrecer ambas comidas por separado. Para más información, no te pierdas este artículo: https://www.expertoanimal.com/es-bueno-combinar-pienso-con-comida-casera-21760.html. Por otro lado, te enviamos otro artículo para hacer que tu perro adelgace: https://www.expertoanimal.com/como-hacer-que-mi-perro-adelgace-21253.html. ¡Un saludo!
Imagen: wsava.org
1 de 4
¿Cómo hacer que mi perro adelgace?