Compartir

¿Cómo evitar que mi perro se rasque una herida?

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 13 septiembre 2017
¿Cómo evitar que mi perro se rasque una herida?

Ver fichas de Perros

¿Compartes tu hogar con un perro? Entonces seguramente ya te habrás dado cuenta de lo compleja que puede llegar a resultar la salud de tu mascota, ya que nuestros amigos peludos son susceptibles frente a numerosas afecciones, al igual que nos sucede a nosotros.

Es importante que el propietario tenga unos conocimientos básicos acerca de los primeros auxilios en perros, no obstante, debemos saber que éstos están destinados a realizar una intervención rápida y urgente, pero no a sustituir la atención veterinaria. No obstante, tan importante es que el perro acuda al veterinario siempre que lo necesite como que nosotros realicemos en casa un seguimiento adecuado.

Si tu perro ha sufrido alguna vez una lesión tópica seguramente te hayas preguntado "¿Cómo evitar que mi perro se rasque una herida?" En este artículo de Experto Animal te lo explicamos.

También te puede interesar: Evitar que mi gato se rasque una herida

El rascado y lamido de la herida

Al sufrir una molesta picadura de mosquito seguramente te hayas rascado incansablemente, en algunas ocasiones, incluso nos podemos provocar una leve herida con el rascado, y es que rascarse una herida o lesión que nos provoca molestia y dolor es un acto instintivo en todos los seres vivos, especialmente en nuestros animales de compañía, que obviamente conservan sus instintos en mayor grado que nosotros.

El principal problema es que este acto instintivo resulta muy contraproducente para la adecuada cicatrización de la herida, además, el rascado y lamido excesivo provoca la liberación de sustancias que le resultan placenteras a nuestro perro, lo que convierte este mal hábito en un círculo vicioso. Este mismo mecanismo de lamido-recompensa-lamido es un factor causante del granuloma acral.

¿Cómo evitar que mi perro se rasque una herida? - El rascado y lamido de la herida

Collar isabelino

El collar isabelino también se conoce como cono de la vergüenza o campana, y su uso está muy generalizado sobre todo tras intervenciones quirúrgicas, para así evitar que el perro se retire los puntos quirúrgicos de forma prematura.

Se trata de un dispositivo de plástico altamente estresante para los perros, ya que les priva de una adecuada visión y hace que el control de nuestra mascota sobre el entorno se vea mermado. Un perro con collar isabelino puede manifestar el siguiente comportamiento:

  • Choca con los objetos cotidianos
  • No quiere caminar
  • Gruñe y saca los dientes si alguien se le acerca
  • No puede comer ni tomar agua

Si bien el uso de este collar no resulta nada agradable para nuestro perro, en ocasiones es la mejor opción, sobre todo cuando estamos ante una herida post-quirúrgica.

Nosotros podemos hacer de esta experiencia una experiencia más agradable: nunca te acerques por sorpresa a tu perro, háblale antes para que pueda percibir que te estás aproximando, colócate frente a él para animarle a caminar, retira los muebles que ahora supongan un obstáculo para la mascota y eleva su comedero y bebedero para que pueda alimentarse sin dificultad.

¿Cómo evitar que mi perro se rasque una herida? - Collar isabelino

Vendaje

El uso de un vendaje como herramienta para prevenir el rascado y lamido de la herida dependerá del tipo de herida, del tipo de vendaje y del comportamiento del perro. Veamos a continuación con más detalle estos factores:

  • Herida: No todas las heridas pueden ser vendadas. Generalmente aquellas derivadas de una intervención quirúrgica son vendadas antes de darle el alta al animal, pero en cambio otras más leves, como rasguños o cortes, pueden verse beneficiadas por el contacto con el aire libre.
  • Vendaje: Un vendaje leve puede no detener los efectos nocivos del rascado y lamido de la herida. Se necesita un vendaje grueso y compresivo, cuya idoneidad obviamente debe determinar el veterinario.
  • Comportamiento: Un perro firmemente dispuesto a rascarse y lamerse la herida puede ser capaz de destruir incluso el más complejo vendaje, por lo tanto, fomentar la tranquilidad en el perro y vigilarle será determinante para decidirse por un método u otro.
¿Cómo evitar que mi perro se rasque una herida? - Vendaje

Protector de heridas

Para proteger aquellas heridas más leves esta puede ser una opción excelente a la par que muy cómoda para nuestra mascota. Se trata de productos en forma de spray o lociones que crean una película protectora sobre la herida y así permiten una adecuada cicatrización de la misma.

Pueden adquirirse fácilmente en farmacias, pero es muy importante que se trate de un producto apto para uso veterinario, en este sentido la mejor opción es comprarlo en una tienda especializada para mascotas.

¿Cómo evitar que mi perro se rasque una herida? - Protector de heridas

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo evitar que mi perro se rasque una herida?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre ¿Cómo evitar que mi perro se rasque una herida?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Chelo
Porque mi perro chihuahua se lame muchísimo y como evitarlo
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Chelo.

¿Podrías decirnos si se lame en alguna zona en particular, como las almohadillas o sus genitales?

Gracias.

¿Cómo evitar que mi perro se rasque una herida?
1 de 5
¿Cómo evitar que mi perro se rasque una herida?

Volver arriba