COMPARTIR

¿Es malo coger a los cachorros recién nacidos?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 25 octubre 2019
¿Es malo coger a los cachorros recién nacidos?
Perros

Ver fichas de Perros

Tener en casa cachorros recién nacidos, ya sean de perro o de gato, supone siempre una gran expectación, alegría, pero, también, numerosas dudas. Los vemos tan frágiles que necesitamos estar seguros de que reciben los mejores cuidados.

En este artículo de ExpertoAnimal, repasaremos qué atenciones requieren estos pequeños para salir adelante con éxito y responderemos a la pregunta que se plantean un buen número de cuidadores sobre si es malo coger a los cachorros recién nacidos.

También te puede interesar: ¿Cómo dormir a un cachorro toda la noche?

¿Puedo agarrar a los perritos recién nacidos?

Si es malo coger a los cachorros recién nacidos o no, carece de una única respuesta. Coger a los cachorros recién nacidos no es malo, pero hay matices. Por ejemplo:

  • Perra desconocida: no es buena idea intentar agarrar a los pequeños de una perra desconocida. Ella, como madre que protege a sus crías, nos lo intentará impedir y, además, le estaremos causando un estrés innecesario tanto a ella como a su camada.
  • ¿Es necesario hacerlo?: por otra parte, el principio que nos debe regir siempre es el del bienestar animal. Ningún perro es un juguete, pero mucho menos lo son los cachorros recién nacidos. Son tan vulnerables que cualquier mal manejo les puede llevar a la muerte en cuestión de horas. Por eso, más que preguntarnos si podemos o no coger a los recién nacidos, el interrogante está en por qué y para qué.
  • Si en ese momento están con la madre: los cachorros que están con una madre no deben tomarse en brazos. Estos pequeños son incapaces de regular su temperatura y adquieren la del lugar en el que se encuentren. Sacarlos del calor que les proporciona su madre y sus hermanos puede llevarlos a un enfriamiento preocupante. Ya habrá tiempo, cuando con unas tres semanas comiencen a desplazarse solos, para interactuar con ellos.

Así, por muy adorables que nos resulten, solo hay que manipularlos si observamos que alguno no está bien o, por supuesto, si son huérfanos. E incluso en este caso hay que seguir unas pautas de cuidados. De ser ese el caso, puedes echar un vistazo a este otro artículo sobre Alimentación de cachorros destetados prematuramente.

¿Es malo coger a los cachorros recién nacidos? - ¿Puedo agarrar a los perritos recién nacidos?

¿Cómo se puede tocar a los cachorros recién nacidos?

Aunque no es malo coger a los cachorros recién nacidos en determinadas condiciones, tampoco podemos hacerlo de cualquier manera. Lo primero a tener en cuenta es que nuestras manos no pueden estar frías. Después, podemos sujetar a los recién nacidos abriendo la mano y rodeando su cuerpo con el dedo pulgar en un costado, entre la pata delantera y la trasera, y el resto de los dedos en el costado opuesto. Esta manipulación es la más utilizada para mover a los cachorros, si es necesario. Por ejemplo, para introducirlos en una caja o transportín.

En cambio, para sostenerlos, es más habitual pasar la mano bajo su vientre, con uno o dos dedos entre sus patas delanteras. En esta postura es como se les da el biberón a los recién nacidos huérfanos. De ser este el caso, puedes consultar este otro artículo de Leche maternizada para cachorros de emergencia - Receta casera.

Si tan solo queremos acariciarlos, también debemos preguntarnos para qué o por qué. Si necesitamos controlar el estado del pequeño, podemos ponerle una mano encima para notar su temperatura. Si dudamos, aunque sean pequeños, es posible ponerles, con sumo cuidado, un termómetro, lubricando la punta e introduciéndola en el ano. Estas maniobras, así como cualquier otra, es mejor realizarlas sin apartar al cachorro de su madre, salvo que esta se ponga muy nerviosa y sea imprescindible examinar a su cría.

¿Es malo coger a los cachorros recién nacidos? - ¿Cómo se puede tocar a los cachorros recién nacidos?

Cuidados de cachorros recién nacidos

Aunque no sea malo coger a los cachorros recién nacidos, es indispensable seguir unas pautas para su correcto cuidado. En el caso de que se encuentren con su madre, no debemos hacer nada más que observar que todos comen y crecen. Nos limitaremos a mirar a la familia y a proporcionarles un lugar limpio y caliente, además de ofrecerle a la madre comida adecuada para esta etapa de grandes requerimientos y agua a libre disposición, como te explicamos en este otro artículo sobre Alimentación de una perra después del parto.

¿Cómo cuidar a cachorros recién nacidos huérfanos?

Cuando los recién nacidos son huérfanos es básico para su supervivencia alimentarlos con frecuencia con una leche formulada específicamente para cachorros. También es vital proporcionarles calor. Estos pequeños necesitan que los estimulemos para orinar y defecar. Esto lo haremos pasando una gasa o algodón humedecido por la zona genital justo después de cada toma. De esta manera simulamos la lengua de su madre, que es la que se encarga de este aseo.

Hay que vigilar el ombligo, que cae hacia la semana de vida, para evitar infecciones. También los ojos, que estarán cerrados unos 7-8 días. Una inflamación en ellos, cuando aún no están abiertos, puede indicar una infección ocular y necesitará tratamiento veterinario. Este profesional será el encargado de resolvernos todas las dudas y a él debemos acudir si surge algún problema.

¿Cuándo separar a los cachorros de la madre?

Por último, los cachorros deben mantenerse juntos un mínimo de ocho semanas. La primera etapa de su vida constituye un período muy sensible y es importante que socialice con sus congéneres para prevenir problemas de comportamiento en el futuro.

¿Es malo coger a los cachorros recién nacidos? - Cuidados de cachorros recién nacidos

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo coger a los cachorros recién nacidos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía

Carlson y Giffin. 2002. Manual práctico de veterinaria canina. Editorial el Drac. Madrid.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
58 comentarios
Su valoración:
Diego zapata
Hola !!!

Cuanto tiempo se puede acariciar a un gato , quiero saber para que mi garita no se estrese y para anotarlo en mis apuntes

Soy Diego , un saludo !!!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Diego, depende del gato. Cuando se vaya es que ya no quiere más caricias. Un saludo.
Su valoración:
Diego zapata
Hola !!!

Perdón por fastidiarla tanto , lo que pasa es que yo tengo 18 años y en el liseo en la materia del mundo animal mi Profe me dijo que animal me gustaría estudiar , y como yo soy amante de los gatos y llevo 5 años estudiando sobre los gatos , quería preguntarle y queria saber todos los datos sobre los gatos

Soy Diego , un saludo !!!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Diego, no es ningún fastidio. En la web encontrarás un montón de artículos sobre los gatos. Un saludo.
Su valoración:
diego zapata
Hola mi gata me ignora mucho la llamo para la comida o para jugar con ella pero no quiere venir

Que hago
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, respetarla. Los gatos deciden cómo y cuándo quieren actuar contigo. Un saludo.
Su valoración:
Diego Zapata
Entonces qué especie es mi gata
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
La especie es Felis silvestris catus, como todos los gatos domésticos.
Su valoración:
Diego zapata
Entonces ¿ que raza es mi gata ? digame la respuesta
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no tiene por qué ser de ninguna raza. No todos los gatos son de raza pura. Un saludo.
Su valoración:
Diego zapata
Una pregunta esta es mi gata es birmano ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no parece. Un saludo.
Su valoración:
Diego zapata
No me ha entendido , y perdón me equivoqué , era el sábado pero en julio 23 , perdón ahora si me puede explicar bien como estaba apurado

Gracias , voy a esperar su respuesta
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Vale lo que ya te comenté: hace falta la revisión del veterinario.
Su valoración:
Diego zapata
Hola soy yo quería saber también

Se puede bañar a un gato recién nacido ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no. Los gatos recién nacidos ni siquiera pueden regular su temperatura corporal. No pueden separarse de su madre. Solo si estuviesen manchados de forma peligrosa para su vida se podría pensar en lavarlos localmente. Un saludo.
Su valoración:
Diego zapata
Hola !!!

Me llamo Diego quería saber y quería preguntar algo

Mi gata dio luz este sábado en la noche , los cuatro gatitos nacieron bien hasta ese dia pero cuando ya estaban caminando un gatito estaba enfermo , hasta hoy , tiene lagañas en su ojo y muchas , me preocupa . se la he quitado pero todavía les sigue saliendo no se que hacer .

Estuviera muy agradecido si me aconsejaran por favor traten de entender lo que dije y muchas gracias .

De Diego Zapata

Adiós
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, pues no sé si he entendido porque los gatitos de seis días no andan ni tienen los ojos abiertos. Sea como sea, cualquier trastorno en un animal tan pequeño y vulnerable es motivo de visita urgente al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Ericka Hernández
Hola tengo una perra rodweiler que acaba de tener a sus perritos,nacieron 7 pero hasta el día de hoy que es el día 11 de su nacimiento los ha ido matando poco a poco,no le tiene cuidado y los aplasta,es imposible estar pegados todo el día con ella para evitar esta situación y nos da miedo que siga matando a más perritos porque no los sabe cuidar,que puedo hacer??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el primer paso es descartar problemas de salud tanto de la perra como de los cachorros. Un saludo.
Su valoración:
kety
Mi perrita tiene nacido 2 cachorros que debo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, salvo que la madre o los cachorros muestren algún signo de enfermedad no hay que hacer nada. Las perras saben cuidar de sus cachorros. Un saludo.
Su valoración:
maria paula
me dio una buena informacion y mi perrita si alimenta sus cachorros
Su valoración:
Angel Yael
Mi perra no quiere alimentar a sus crias y tiene díarrea no tengo la economía para llevarla a un veterinario
maria paula
no te perocupes
Su valoración:
Denisse
Hola Maria!! Vi tu blog y quisiera que me aconsejaras, mi pareja y yo tenemos una perrita, ella inicialmente es de mi esposo, por lo que su dueño es el, en estos momentos la perrita esta embarazada de 5 semanas pero queremos que de a luz en casa de mi mamá porque ella siempre se encuentra en casa y podría cuidar de ella cuando nosotros salgamos a trabajar.
Mis preguntas son: ¿ es malo cambiar a la perrita gestante de hogar y que no duerma con su dueño? ¿Una ves nacidos los cachorros podemos trasladarlos del hogar de mi madre al mío?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si se mantiene bien cuidada y en contacto con quien para ella es su familia, el cambio se hace para mejor, poco a poco y respetando sus costumbres no tiene por qué ser negativo. Por otra parte, los cachorros tienen que estar con su madre un mínimo de ocho semanas. A ellos les va a dar igual dónde, siempre que estén con ella y ella esté bien. Un saludo.
Su valoración:
Luis Angel Torres
¿ Es malo alzar mucho a un cachorro de mes y medio, tiene consecuencias, para el futuro del mismo, es decir como dicen ( se entregan)?.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, con mes y medio el perro debería estar con su madre y hermanos. Independientemente de eso, habría que saber a qué te refieres con «mucho» y con que se «entregan». Un saludo.
Luis Ángel Torres
Buenas tardes: En cuanto a que me refiero con la palabra mucho: es que si uno los mantiene alzados constantemente, y que si se pueden (entecar), es decir, tiene consecuencias malas para el cachorro? no entregar, es que el celular corrigió la palabra.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Ajá, es difícil responder a un tema tan complejo como la educación canina en unas cuantas líneas. En primer lugar, los perros no son bebés. No hay ninguna necesidad de tenerlos permanentemente en brazos. Tienen que explorar su entorno y relacionarse. La socialización es fundamental. Por otra parte está la educación, que es lo que permite que el perro obedezca órdenes. Todo ello es lo que fundamenta una buena convivencia con el perro. Para saber cómo tratarlo hay que informarse al respecto. En la web encontrarás un montón de artículos al respecto.
Su valoración:
Edgar Raul
Hola buenas noches mis perros tienen 7 días que nacieron son de la raza Husky es primeriza mi perra tuvo 5 cachorros ahorita lloran todo el día y jadean en ratos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, contacta ya con el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Yessenia
Hola xq un cachorrito de 9 días de vida se le inchan. Su patita trasera
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, se me ocurre más de una causa, pero sin explorarlo no se puede tener un diagnóstico. Un saludo.
Su valoración:
IVAN
BUENOS DIAS, ES MALO COGER A LOS CACHORROS PARA LA LIMPIEZA DEL LUGAR DE DONDE ESTÁN??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, normalmente la higiene la mantiene la perra. En caso de que estuviera muy sucio se aprovecha un momento en el que se levante la madre para retirar a un lado la cama con los cachorros, poner una limpia y colocar encima a los cachorros. Un saludo.
Su valoración:
edwar
¿cuando coges a un cachorro recien nacido no se te pela la piel?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Edwar, no, ¿por qué habría de dañarte la piel? No se aconseja manipular cachorros recién nacidos porque es perjudicial para ellos, no para ti, como puedes leer en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Ali yared
Mi perra acaba de dar a luz a 8 cachorros ya aplastó y mató a uno es malo quitárselos y dárselos madamas para comer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, los cachorros deben permanecer con su madre en todo momento y hay que dejarlos tranquilos y limitar al máximo cualquier factor de estrés como puede ser una excesiva manipulación. No solo es importante por la comida. Un saludo.
¿Es malo coger a los cachorros recién nacidos?
1 de 4
¿Es malo coger a los cachorros recién nacidos?

Volver arriba ↑