Gestación

Alimentación de una perra después del parto

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 21 marzo 2024
Alimentación de una perra después del parto
Perros

Ver fichas de Perros

Una perra que acaba de parir a su camada de cachorros va a requerir una serie de atenciones extra que, como cuidadores, debemos conocer. Entre estas destaca la alimentación, que no puede seguir siendo la que proporcionamos a nuestra perra de manera habitual.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a centrarnos en explicar qué darle de comer a una perra recién parida, de forma que se garantice su recuperación y bienestar, así como el de sus cachorros, que crecerán sanos si les proporcionamos una adecuada producción de leche materna.

Índice

  1. ¿Qué debe comer una perra recién parida?
  2. Características del pienso para una perra lactante
  3. ¿Cómo alimentar a una perra después de parir?
  4. Alimentos para que la perra produzca más leche
  5. ¿Qué hacer si mi perra recién parida no quiere comer?

¿Qué debe comer una perra recién parida?

En realidad, la alimentación de una perra después del parto debe continuar la pauta que se ha debido iniciar durante la gestación. En cuanto tengamos conocimiento de que nuestra perra está embarazada, si no lo hacemos ya, debemos ofrecerle un pienso de alta calidad.

Si lleva más de un mes de gestación, recordemos que la duración del embarazo de las perras es de unos 63 días, debemos proporcionarle un pienso para cachorros, por los motivos que veremos en el siguiente apartado.

Tras el parto, la perra debe continuar consumiendo este mismo alimento hasta que se produzca el destete de sus cachorros. Estos pueden comenzar a comer el mismo pienso que su madre, aunque remojado con agua, hacia las 3-4 semanas de vida, pero seguirán mamando algunas semanas más.

Alimentación de una perra después del parto - ¿Qué debe comer una perra recién parida?

Características del pienso para una perra lactante

Como hemos dicho, la alimentación de una perra después del parto debe consistir en un pienso de crecimiento para cachorros. Esto se explica porque durante la gestación y, sobre todo, en el período de lactancia, las necesidades de la perra se modifican para adaptar su organismo a la tarea de hacer crecer adecuadamente a sus cachorros.

Así, aumenta la cantidad de calorías y proteínas que la perra debe consumir de forma que su pienso habitual no las cubre, por lo que debe recurrirse al pienso especialmente formulado para cachorros en crecimiento que sí proporcionaría las cantidades adecuadas para este período.

El pienso para la perra lactante no debe contener menos del 21 % de proteínas. En el siguiente apartado veremos cómo suministrárselo. Por supuesto, nuestra perra debe tener siempre a su disposición agua fresca y limpia. Debemos evitar ofrecerle golosinas, ya que, aunque pueden proporcionarle calorías extra, estas no son de buena calidad y harán que coma menos pienso.

¿Cómo alimentar a una perra después de parir?

Una vez escogido el pienso para cachorros que, recordemos, debe ser de alta calidad, lo administraremos siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • En la primera semana posparto incrementaremos la cantidad diaria recomendada en ración y media, aproximadamente.
  • En la segunda doblaremos esta cantidad.
  • En la tercera la perra deberá estar comiendo el triple de la ración normal.
  • A partir de la cuarta semana, como los cachorros comenzarán a comer también pienso, ya podremos ir disminuyendo la cantidad de comida de la perra lactante, eso sí, paulatinamente. Una vez que los pequeños se desteten, la perra puede volver a su alimentación habitual.

Si la perra se alimenta con comida casera también podemos seguir esta pauta. En estos casos deberíamos utilizar calorías y proteínas de alta calidad. Si la perra pierde peso tenemos que consultar con nuestro veterinario para que revise la dieta y, si es necesario, paute suplementos.

Debemos saber que es normal que inmediatamente después del parto la perra no quiera comer. Si esta situación se prolonga varios días debemos consultar con nuestro veterinario. Podremos ofrecerle el pienso dividido en unas 3 tomas al día o dejárselo a su libre disposición, sobre todo si ha parido más de 4 cachorros.

Si la perra tiene problemas de obesidad o alguna enfermedad debemos consultar su alimentación con el veterinario.
En ningún caso tenemos que ofrecerle suplementos sin prescripción veterinaria, ya que incluso podría resultar contraproducente.

Alimentación de una perra después del parto - ¿Cómo alimentar a una perra después de parir?

Alimentos para que la perra produzca más leche

Dentro de la alimentación de una perra después del parto algunos cuidadores introducen determinados alimentos que consideran que van a aumentar su producción de leche. Aunque es una práctica extendida, lo cierto es que no existen alimentos que incrementen la cantidad de leche. El truco para garantizar una buena producción es alimentar a la perra tal y como hemos explicado en apartados anteriores.

Por otra parte, si observamos que no produce leche debemos acudir a nuestro veterinario, ya que podría sufrir algún trastorno como la agalactia, que es la falta de producción de leche, o un fallo en su eyección, lo que la puede imposibilitar para amamantar o puede necesitar medicación para hacerlo.

¿Qué hacer si mi perra recién parida no quiere comer?

Si una perra recién parida no quiere comer debemos consultar con nuestro veterinario, ya que podría estar sufriendo alguna patología como la metritis, que es una infección de la matriz, o una infección de las mamas denominada mastitis. En estos casos se requiere tratamiento. Para incitar a que vuelva a comer, la alimentación de la perra después del parto puede incluir comida húmeda, más palatable, eso sí, también formulada para cachorros en crecimiento. En cualquier caso, será imprescindible visitar al veterinario.

Alimentación de una perra después del parto - ¿Qué hacer si mi perra recién parida no quiere comer?

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación de una perra después del parto, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
165 comentarios
Su valoración:
Mercedes torres bascaro
Mañana hace un mes que parió ha bajado de peso tiene buen a petito muy buena madre no dejo que amamante más??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿por qué vas a impedir que amamante? Sabrá ella cuándo tiene que destetar a sus cachorros, ¿no? ¡La lactancia mínima recomendada es de 8 semanas! Un saludo.
Su valoración:
Generick
Buenas tardes mi perra pitbull tubo su último cachorro a las 2:30 de la tarde y solo tomó agua no a querido comer? Es normal
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé cuál es tu hora actual como para valorarlo. Un saludo.
Su valoración:
ELIZABETH
buenas consulta mi perra bully pario hoy 6 cachorros que comida devo empezar a darle
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, desde el momento del diagnóstico de la gestación la perra tiene que comer un alimento formulado para cachorros. Un saludo.
ELIZABETH
debo alimentarl cuantas veces y con que proporcion de comida ? gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Depende de la comida que le des y su peso así será la cantidad diaria que necesite y la podrás dividir en las raciones que consideres.
Su valoración:
Mary
Hola mi pregunta es mi perra Pomeranian hace 4 días tuvo 3 perritos pero casi no quiere comer le estoy dando leche de cachorrito esta bien o no
Su valoración:
Maritza
Hola, los cachorros de mi perrita ya tiene 2 meses y comen solos pero también maman a veces. Ella come aún el triple, hasta cuándo debo mantener esta dieta? Y la disminución de alimento se realiza en qué proporción? Y finalmente, en qué momento vuelve a comer alimento adulto?
Te agradezco la orientación
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en principio la dieta se mantiene mientras haya lactancia, pero si ves que la perra engorda y el consumo de leche es muy bajo, puedes ir disminuyendo cantidades o mezclando con su dieta habitual. No hay unas cantidades fijas, ya que depende de cada situación. Un saludo.
Maritza
Hola, muchas gracias
Su valoración:
Claudia De Gallegos
Mi perrita tiene 3 días de haber tenido sus cachorros, 6 en total, todos vivos y sanitos, le di sus croquetas para cachorro desde que la crucé, siempre mezclado con pollo, arroz, vegetales, y cuida muy bien a sus bebés, es un amor
Su valoración:
Noe Vidales Ramírez
Mi perra tiene una semana que parió y no da leche y come bien y toma suficiente agua
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el veterinario tiene que examinarla para localizar el problema. Un saludo.
Su valoración:
Diana
Hola mi perra parió hace tres días y casi no quiere comer eso es normal? Los perritos hacen popó y huele fuerte sito
Gracias por su ayuda
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, tiene que comer y bastante. Un saludo.
Su valoración:
Ruvia Alexandra
Hola, mi perrita produce muy poca leche y el perrito tiene solo 4 dias de nacido y cuando mama se le pone inflada la panza, nose si es que es por que le baja mucha leche a la perrita o el perrito este lleno de aire, como puedo saber si es aire o es que esta alimentado?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, un cachorro bien alimentado engorda cada día, duerme, está tranquilo, caliente, no se queja... Un saludo.
Su valoración:
Tamara
Hola,que tal! Mí perrita tuvo cachorros hace 1 semana,y come bien pero no toma casi nada de agua,yo le doy gotas con los dedos y por ahí toma otros 2 sorbos del plato,pero no veo que tome sola por su cuenta y a su plato siempre le falta muy poquito,que puedo hacer?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé si lo que le das de comer puede suplir la cantidad de agua que necesita al día ni si orina o cuál es su estado de hidratación. En cualquier caso, en una etapa tan delicada, cualquier duda pasa por la revisión del veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Reyna
Hola, que tal quería consultarte algo muy grave, mi perrita a caba de parir 13 cachorros pero por desgracias tdo murieron y ella esta como mal delicada y no quiere ni comer, solo toma agua entre momentos y cuando se para no puede lo hace con dificultad. Quisiera saber k es lo k le está pasando.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los diagnósticos los hacen los veterinarios en la consulta. Por internet es imposible examinar a un animal para saber qué es lo que tiene. Un saludo.
Lisabetha
Tuvo 13 cachorros que raza es ??
Su valoración:
Sandra guerra
Mi perra tiene casi 3 semana de haber parido y en estos momentos no esta produciendo leche, le puedo hacer algo tipo de sopita para alimentar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, te copio lo que está explicado en el artículo:

«Alimentos para que la perra produzca más leche

Dentro de la alimentación de una perra después del parto algunos cuidadores introducen determinados alimentos que consideran que van a aumentar su producción de leche. Aunque es una práctica extendida, lo cierto es que no existen alimentos que incrementen la cantidad de leche. El truco para garantizar una buena producción es alimentar a la perra tal y como hemos explicado en apartados anteriores.

Por otra parte, si observamos que no produce leche debemos acudir a nuestro veterinario, ya que podría sufrir algún trastorno como la agalactia, que es la falta de producción de leche, o un fallo en su eyección, lo que la puede imposibilitar para amamantar o puede necesitar medicación para hacerlo».

Un saludo.
Su valoración:
Armando
Mi perrita come pienso de raza adulta, eso quiere decir que por los cachorros debo empezar a darle pienso de cachorros? en que afectaria cambiarle de piesno de adulto a pienso de cachorro
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no entiendo. ¿Tu perra adulta acaba de parir? Si es así ya debería estar comiendo pienso para cachorros desde el inicio de la gestación y hasta que termine la lactancia. Un saludo.
Su valoración:
Mara
Mi perra parió 6 cachorros hace mes y medio. Come mucho y le doy comida de cachorros de gama alta, pero está muy muy flaca.
Los cachorros están grandes y fuertes y ya empezaron a comer un poco de pienso, pero ella adelgaza cada dia. Es normal?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si está por debajo de su peso ideal no es normal y la tiene que revisar el veterinario. Un saludo.
Mara
Muchas gracias por tu respuesta. Eso haré cuanto antes, porque realmente no es normal. Saludos!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Genial, ya nos contarás.
JONI
Pudiste solucinarlo?? Mi perra es flaca pero ahora tuvo sus cachorros y ella esta mas flaca de lo normal se le notan sus huesitos!!! De la costilla
Su valoración:
Kathy
Mi perrita fue primeriza parió el 3 de febrero 5 perritos esta como triste no quiere amamantar yo la obligo que lo aga no come y casi ni toma agua
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, una perra recién parida decaída y que no come ni bebe tiene que ser vista ya por el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
William Chevez Duarte
Creo que las respuestas en relación al índice debe ser más concreta, decir por ejemplo, esto es lo que habrá que darle
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, pueden darse pautas generales, no un menú concreto, ya que habrá uno por cada perra. Un saludo.
Su valoración:
Lily
Mi perrita es una pug tiene 11 meses es su primer primer parto, me comentaron que solo tendría 2 a lo mucho 3 cachorros pero tuvo 8, me preocupa que no la alimente lo suficiente para que pueda alimentar ella a los 8 cachorros que me recomienda darle
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, está explicado en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Nancy
Tengo una perra que hace tres semana tubo sus cachorros , venía bien todo comía, y ahora hace tres día que no quiere comer solo bebe agua y esta todo el día acostada ,que le puedo dar que le sucede
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay un listado interminable de enfermedades que cursan con anorexia y apatía. Para tener un diagnóstico y prescribir un tratamiento hay que ir al veterinario porque es imprescindible examinarla, hacerle pruebas, etc. Un saludo.
Su valoración:
Hola mi perrita tirne 11 meses ,hace una semana pario su cachorrito tuvo uno solo,pero ella no quiere comer solo olfatea la comida pero no come toma agua y muy poca,se adelgaso mucho ,le doy lo q comia antes del parto pero quiere nada ,ni alimenti ni
Hola mi perrita tiene 11 mese ,pario hace una semana tuvo un solo perrito,pero ella no quiere comer y se adelgaso,le doy lo q comia siempre ,esta tomando vitaminas y antibioticos xq estuvo con fiebre,duerme mucho.que le puedo dar de comer??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿qué diagnostico tiene? Un saludo.
Su valoración:
Daniel
Mi perra lleva dos semanas y justo ahora después de dos semanas está muy flaca, que puede ser?
Come mucho
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay que revisarla para saberlo. Un saludo.
1 de 4
Alimentación de una perra después del parto