Compartir

Alimentación de una perra después del parto

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 30 agosto 2018
Alimentación de una perra después del parto

Ver fichas de Perros

Una perra que acaba de parir a su camada de cachorros va a requerir una serie de atenciones extra que, como cuidadores, debemos conocer. Entre estas destaca la alimentación, que no puede seguir siendo la que proporcionamos a nuestra perra de manera habitual.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a centrarnos en explicar cómo debe ser la alimentación de una perra después del parto, de forma que se garantice su recuperación y bienestar, así como el de sus cachorros, que crecerán sanos si les proporcionamos una adecuada producción de leche materna.

Alimentación de una perra lactante

En realidad, la alimentación de una perra después del parto debe continuar la pauta que se ha debido iniciar durante la gestación. En cuanto tengamos conocimiento de que nuestra perra está embarazada, si no lo hacemos ya, debemos ofrecerle un pienso de alta calidad.

Si lleva más de un mes de gestación, recordemos que la duración del embarazo de las perras es de unos 63 días, debemos proporcionarle un pienso para cachorros, por los motivos que veremos en el siguiente apartado.

Tras el parto, la perra debe continuar consumiendo este mismo alimento hasta que se produzca el destete de sus cachorros. Estos pueden comenzar a comer el mismo pienso que su madre, aunque remojado con agua, hacia las 3-4 semanas de vida, pero seguirán mamando algunas semanas más.

Alimentación de una perra después del parto - Alimentación de una perra lactante

Características del pienso para una perra lactante

Como hemos dicho, la alimentación de una perra después del parto debe consistir en un pienso de crecimiento para cachorros. Esto se explica porque durante la gestación y, sobre todo, en el período de lactancia, las necesidades de la perra se modifican para adaptar su organismo a la tarea de hacer crecer adecuadamente a sus cachorros.

Así, aumenta la cantidad de calorías y proteínas que la perra debe consumir de forma que su pienso habitual no las cubre, por lo que debe recurrirse al pienso especialmente formulado para cachorros en crecimiento que sí proporcionaría las cantidades adecuadas para este período.

El pienso para la perra lactante no debe contener menos del 21 % de proteínas. En el siguiente apartado veremos cómo suministrárselo. Por supuesto, nuestra perra debe tener siempre a su disposición agua fresca y limpia. Debemos evitar ofrecerle golosinas, ya que, aunque pueden proporcionarle calorías extra, estas no son de buena calidad y harán que coma menos pienso.

¿Cómo alimentar a una perra después de parir?

Una vez escogido el pienso para cachorros que, recordemos, debe ser de alta calidad, lo administraremos siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • En la primera semana posparto incrementaremos la cantidad diaria recomendada en ración y media, aproximadamente.
  • En la segunda doblaremos esta cantidad.
  • En la tercera la perra deberá estar comiendo el triple de la ración normal.
  • A partir de la cuarta semana, como los cachorros comenzarán a comer también pienso, ya podremos ir disminuyendo la cantidad de comida de la perra lactante, eso sí, paulatinamente. Una vez que los pequeños se desteten, la perra puede volver a su alimentación habitual.

Si la perra se alimenta con comida casera también podemos seguir esta pauta. En estos casos deberíamos utilizar calorías y proteínas de alta calidad. Si la perra pierde peso tenemos que consultar con nuestro veterinario para que revise la dieta y, si es necesario, paute suplementos.

Debemos saber que es normal que inmediatamente después del parto la perra no quiera comer. Si esta situación se prolonga varios días debemos consultar con nuestro veterinario. Podremos ofrecerle el pienso dividido en unas 3 tomas al día o dejárselo a su libre disposición, sobre todo si ha parido más de 4 cachorros.

Si la perra tiene problemas de obesidad o alguna enfermedad debemos consultar su alimentación con el veterinario.
En ningún caso tenemos que ofrecerle suplementos sin prescripción veterinaria, ya que incluso podría resultar contraproducente.

Alimentación de una perra después del parto - ¿Cómo alimentar a una perra después de parir?

Alimentos para que la perra produzca más leche

Dentro de la alimentación de una perra después del parto algunos cuidadores introducen determinados alimentos que consideran que van a aumentar su producción de leche. Aunque es una práctica extendida, lo cierto es que no existen alimentos que incrementen la cantidad de leche. El truco para garantizar una buena producción es alimentar a la perra tal y como hemos explicado en apartados anteriores.

Por otra parte, si observamos que no produce leche debemos acudir a nuestro veterinario, ya que podría sufrir algún trastorno como la agalactia, que es la falta de producción de leche, o un fallo en su eyección, lo que la puede imposibilitar para amamantar o puede necesitar medicación para hacerlo.

Mi perra recién parida no quiere comer

Si una perra recién parida no quiere comer debemos consultar con nuestro veterinario, ya que podría estar sufriendo alguna patología como la metritis, que es una infección de la matriz, o una infección de las mamas denominada mastitis. En estos casos se requiere tratamiento. Para incitar a que vuelva a comer, la alimentación de la perra después del parto puede incluir comida húmeda, más palatable, eso sí, también formulada para cachorros en crecimiento. En cualquier caso, será imprescindible visitar al veterinario.

Alimentación de una perra después del parto - Mi perra recién parida no quiere comer

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación de una perra después del parto, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

Escribir comentario sobre Alimentación de una perra después del parto

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
50 comentarios
Su valoración:
Geraldine lopez Hernández
Mi perrita tubo su parto el 22 de junio y quedo muy flaquita le estoy dando comida casera sin sal pero ya hoy el tercer dia casi no me comio y antes de quedra en embaraxo no comia bien las croquetas ahora menos las come y no se que darle para que produsca leche y crie bien a su cachorros es oero me puedan ayudar
María Besteiros
Hola Geraldine, tienes información detallada en el artículo, así que no me voy a repetir. En cualquier caso, dejar de comer después del parto es motivo de consulta con el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Selene
Hola
Mi perrita acaba de tener a sus perritos, y varias personas me recomiendan que le dé avena para que produsca más leche.
No encontré información que respalde esa teoría y tengo la duda si se le puede dar, así como varios alimentos como la miel o la mantequilla de mani natural?
Yo la estoy alimentando con croquetas para cachorro y le agrego un poco de caldo de mollejas de pollo y verduras y arroz todo sin sal ni condimentos
María Besteiros
Hola Selene, como ya has descubierto, no hay ningún alimento que aumente la producción de leche. Para que esta fluya basta con una alimentación de calidad y una buena hidratación. Los perros son carnívoros y deben basar su dieta en proteínas de origen animal, procedentes de carne o de pescado. Fíjate en la calidad de las croquetas. Eso es suficiente para cubrir todas sus necesidades nutricionales. Sí puedes darle caldo o remojarle las croquetas con él. Cereales o verduras pueden darse a modo de complemento, pero con una alimentación de calidad no son imprescindibles. Un saludo.
Su valoración:
Camila
Hola, mi perrita dio a luz ante ayer a 8 perritos y quedó muy delgada, en si ella siempre se mantuvo en su peso antes de quedar embarazada, ahora que dio a luz veo que los perritos manan demasiado y lo que le estoy dando es hígados o pollitos y caldos y le doy agua con una jeringa porque no quiere tomar de su plato, que mas puedo darle para que suba de peso un poco?, gracias
María Besteiros
Hola Camila, los cachorros no maman demasiado. Acaban de nacer y mamar es lo único que tienen que hacer. Lo necesitan. Las perras recién paridas tienen que comer un alimento formulado para cachorros en crecimiento. El mismo que ya deberían estar comiendo desde que se descubre la gestación. Si lo que quieres es darle una dieta casera tienes que hablar con un veterinario experto en nutrición para que el menú sea equilibrado. De otra manera, ya no es que no engorde, sino que corres el riesgo de que sufra carencias nutricionales de importantes consecuencias. Un saludo.
Su valoración:
Luis
Se habla mucho de una palabra que a cada rato de pronuncia que es "PIENSO"????...disculpe mi ignorancia
María Besteiros
Hola Luis, tranquilo, es que depende del país se conoce con distintos nombres. El pienso en España son las croquetas para perros, alimento balanceado, etc. Son las bolitas secas que se comercializan como alimento completo. Un saludo.
Su valoración:
Nicolás
Hola queria saber , que podria darle de comer a mi perra, ella tuvo cachorros ayer, esta mañana le ofreci alimentos y los acepto bastante bien. lo que no se es si ¿Debo seguir dandole alimento de perro o debo cambiarlo por otra cosa'? Muchas gracias por su tiempo.
María Besteiros
Hola Nicolás, gracias a ti, lo tienes explicado con detalle en el artículo. La recomendación durante la gestación y la lactancia es alimento formulado para cachorros en crecimiento. Un saludo.
Su valoración:
Evy Aguilar
mi perra ha tenido una evacuación liquida y la anterior floja, no ha querido comer y tuvo 6 cachorros hace 6 días se ve cansada, estaba comiendo bien, y salia un poco a caminar. estoy un poco preocupado esta muy delgada. (comia croquetas antes ,ahora comida de lata y croquetas para que este mejor alimentada).
María Besteiros
Hola Evy, si sospechas que algo no va bien tienes que comunicárselo al veterinario para que la revise. Un saludo.
Su valoración:
Lizeth
Hola buenas tardes , me gustaría saber cuál sería un buen alimento para mi perrita recién parida, es una Pomerania, me habían recomendado la started pero no la acepta.
María Besteiros
Hola Lizeth, si le quieres dar pienso, busca uno de calidad, formulado para cachorros en crecimiento y cuyo ingrediente principal sea la proteína de origen animal procedente de carne o de pescado. Si está acostumbrada a otro alimento, el cambio tiene que hacerse gradualmente. Un saludo.
Su valoración:
Irma
Hola mi perrita Stanford quedó muy flaquita después del parto pues tuvo 10 cachorritos. Aquí no tenemos pienso y ella come comida casera. Que recomendación me puedes dar sobre cuáles serían los mejores alimebtos.
María Besteiros
Hola Irma, el ingrediente principal de la dieta tiene que ser la proteína de origen animal, es decir, carne, vísceras o huesos carnosos. De todas maneras, un menú equilibrado lo tiene que elaborar un experto en nutrición para asegurar que están cubiertas todas las necesidades nutricionales de la perra según sus características. Por otra parte, no estaría de más hacerle una revisión por si hubiese algo más detrás de ese adelgazamiento. Un saludo.
Su valoración:
Fernando
Olles tengo una duda que le puedo dar de comer Ami perra acaba de tener 4 cachorros hace 5 días
María Besteiros
Hola Fernando, lo tienes explicado en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Beto
Le puedo dar a mi perra caldo de pollo con tortilla o que es mas recomendable gracias
María Besteiros
Hola, lo más recomendable para una perra que acaba de parir es lo que se especifica en el artículo. Si además le quieres dar caldo de pollo, este debe ser sin sal ni grasas, es decir, tan solo el líquido de la cocción de pollo, como mucho con alguna hortaliza o verdura. En cuanto a la tortilla, que sea francesa, pero, como digo, ni tortilla ni caldo pueden ser la base de la alimentación. Un saludo.

Alimentación de una perra después del parto
1 de 4
Alimentación de una perra después del parto

Volver arriba