Compartir

Alimentación de una perra después del parto

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 30 agosto 2018
Alimentación de una perra después del parto

Ver fichas de Perros

Una perra que acaba de parir a su camada de cachorros va a requerir una serie de atenciones extra que, como cuidadores, debemos conocer. Entre estas destaca la alimentación, que no puede seguir siendo la que proporcionamos a nuestra perra de manera habitual.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a centrarnos en explicar cómo debe ser la alimentación de una perra después del parto, de forma que se garantice su recuperación y bienestar, así como el de sus cachorros, que crecerán sanos si les proporcionamos una adecuada producción de leche materna.

Alimentación de una perra lactante

En realidad, la alimentación de una perra después del parto debe continuar la pauta que se ha debido iniciar durante la gestación. En cuanto tengamos conocimiento de que nuestra perra está embarazada, si no lo hacemos ya, debemos ofrecerle un pienso de alta calidad.

Si lleva más de un mes de gestación, recordemos que la duración del embarazo de las perras es de unos 63 días, debemos proporcionarle un pienso para cachorros, por los motivos que veremos en el siguiente apartado.

Tras el parto, la perra debe continuar consumiendo este mismo alimento hasta que se produzca el destete de sus cachorros. Estos pueden comenzar a comer el mismo pienso que su madre, aunque remojado con agua, hacia las 3-4 semanas de vida, pero seguirán mamando algunas semanas más.

Alimentación de una perra después del parto - Alimentación de una perra lactante

Características del pienso para una perra lactante

Como hemos dicho, la alimentación de una perra después del parto debe consistir en un pienso de crecimiento para cachorros. Esto se explica porque durante la gestación y, sobre todo, en el período de lactancia, las necesidades de la perra se modifican para adaptar su organismo a la tarea de hacer crecer adecuadamente a sus cachorros.

Así, aumenta la cantidad de calorías y proteínas que la perra debe consumir de forma que su pienso habitual no las cubre, por lo que debe recurrirse al pienso especialmente formulado para cachorros en crecimiento que sí proporcionaría las cantidades adecuadas para este período.

El pienso para la perra lactante no debe contener menos del 21 % de proteínas. En el siguiente apartado veremos cómo suministrárselo. Por supuesto, nuestra perra debe tener siempre a su disposición agua fresca y limpia. Debemos evitar ofrecerle golosinas, ya que, aunque pueden proporcionarle calorías extra, estas no son de buena calidad y harán que coma menos pienso.

¿Cómo alimentar a una perra después de parir?

Una vez escogido el pienso para cachorros que, recordemos, debe ser de alta calidad, lo administraremos siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • En la primera semana posparto incrementaremos la cantidad diaria recomendada en ración y media, aproximadamente.
  • En la segunda doblaremos esta cantidad.
  • En la tercera la perra deberá estar comiendo el triple de la ración normal.
  • A partir de la cuarta semana, como los cachorros comenzarán a comer también pienso, ya podremos ir disminuyendo la cantidad de comida de la perra lactante, eso sí, paulatinamente. Una vez que los pequeños se desteten, la perra puede volver a su alimentación habitual.

Si la perra se alimenta con comida casera también podemos seguir esta pauta. En estos casos deberíamos utilizar calorías y proteínas de alta calidad. Si la perra pierde peso tenemos que consultar con nuestro veterinario para que revise la dieta y, si es necesario, paute suplementos.

Debemos saber que es normal que inmediatamente después del parto la perra no quiera comer. Si esta situación se prolonga varios días debemos consultar con nuestro veterinario. Podremos ofrecerle el pienso dividido en unas 3 tomas al día o dejárselo a su libre disposición, sobre todo si ha parido más de 4 cachorros.

Si la perra tiene problemas de obesidad o alguna enfermedad debemos consultar su alimentación con el veterinario.
En ningún caso tenemos que ofrecerle suplementos sin prescripción veterinaria, ya que incluso podría resultar contraproducente.

Alimentación de una perra después del parto - ¿Cómo alimentar a una perra después de parir?

Alimentos para que la perra produzca más leche

Dentro de la alimentación de una perra después del parto algunos cuidadores introducen determinados alimentos que consideran que van a aumentar su producción de leche. Aunque es una práctica extendida, lo cierto es que no existen alimentos que incrementen la cantidad de leche. El truco para garantizar una buena producción es alimentar a la perra tal y como hemos explicado en apartados anteriores.

Por otra parte, si observamos que no produce leche debemos acudir a nuestro veterinario, ya que podría sufrir algún trastorno como la agalactia, que es la falta de producción de leche, o un fallo en su eyección, lo que la puede imposibilitar para amamantar o puede necesitar medicación para hacerlo.

Mi perra recién parida no quiere comer

Si una perra recién parida no quiere comer debemos consultar con nuestro veterinario, ya que podría estar sufriendo alguna patología como la metritis, que es una infección de la matriz, o una infección de las mamas denominada mastitis. En estos casos se requiere tratamiento. Para incitar a que vuelva a comer, la alimentación de la perra después del parto puede incluir comida húmeda, más palatable, eso sí, también formulada para cachorros en crecimiento. En cualquier caso, será imprescindible visitar al veterinario.

Alimentación de una perra después del parto - Mi perra recién parida no quiere comer

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación de una perra después del parto, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
126 comentarios
Su valoración:
Nancy
Tengo una perra que hace tres semana tubo sus cachorros , venía bien todo comía, y ahora hace tres día que no quiere comer solo bebe agua y esta todo el día acostada ,que le puedo dar que le sucede
María Besteiros
Hola, hay un listado interminable de enfermedades que cursan con anorexia y apatía. Para tener un diagnóstico y prescribir un tratamiento hay que ir al veterinario porque es imprescindible examinarla, hacerle pruebas, etc. Un saludo.
Su valoración:
Hola mi perrita tirne 11 meses ,hace una semana pario su cachorrito tuvo uno solo,pero ella no quiere comer solo olfatea la comida pero no come toma agua y muy poca,se adelgaso mucho ,le doy lo q comia antes del parto pero quiere nada ,ni alimenti ni
Hola mi perrita tiene 11 mese ,pario hace una semana tuvo un solo perrito,pero ella no quiere comer y se adelgaso,le doy lo q comia siempre ,esta tomando vitaminas y antibioticos xq estuvo con fiebre,duerme mucho.que le puedo dar de comer??
María Besteiros
Hola, ¿qué diagnostico tiene? Un saludo.
Su valoración:
Daniel
Mi perra lleva dos semanas y justo ahora después de dos semanas está muy flaca, que puede ser?
Come mucho
María Besteiros
Hola, hay que revisarla para saberlo. Un saludo.
Su valoración:
María del Pilar Barceló
Nuestra perrita que parió hace un mes y medio, cuando come va adonde los cachorros y vomita y los cachorros se lo comen. Es normal esta situación????
María Besteiros
Hola, sí, les está enseñando a comer sólidos. Forma parte del proceso de destete. Un saludo.
Su valoración:
Jesica
Mi perra tuvo cria y está decaida tambien tiene pegado los ojitos y come poco
María Besteiros
Hola, ¿y cuál es tu duda? Un saludo.
Jesica
Es q si la tengo que llevar al veterinario o dar le alguna medicación
María Besteiros
Imprescindible veterinario. No se puede medicar sin un diagnóstico.
Su valoración:
RAFAEL
QUE ES PIENSO,ES LO QUE NOSOTROS LLAMAMOS CROQUETAS?
María Besteiros
Hola, sí. Un saludo.
Su valoración:
Carolina
Hola pueden ayudarme?? Mi perra teckel pario hace 5 dias con 6 cachorros y no le baja mucha leche para todos.. Le doy piemso de buena calidad desde el embarazo.. Ye recomendaron leche similac para bebe pero tampoco le funciona.. Ellos se turnan dea 3..Los mas chicos quedan pegados mucho tiempo pero no les sale por mas q estimulen el pezon.. No le baja q le puedo dar?
María Besteiros
Hola, la tienes que llevar al veterinario para saber por qué no tiene leche. Un saludo.
Su valoración:
Marisol
Que tal mi perrita tuvo 6 cachorritos, ellos han Estado haciendo su popo un poco blanda. Es normal? Porq aveces la riegan toda, me toca limpiarlos, cambiar sabanas. Habrá una forma que no defequen así?
María Besteiros
Hola, no dices ni la edad de los cachorros ni qué comen. Un saludo.
Su valoración:
aile
hola. tengo una perra chihuahua de 4 años y acaba de parir hace una semana a 4 cachorros(uno nació muerto) y ayer murió otro lo llevamos al veterinario por que se quejaba mucho y nos dijo que estaba estreñido y que chillaba por que le dolia mucho le administraron un medicamento para el dolor y nos recomendaron darle masajes y leche rebajada con te de manzanilla pero aun asi murió, pero ahora los dos perritos que quedan no quieren comer hoy le tuve que sacar la leche a mi perra y dársela, por que no quieren comer? tampoco se cuanto darles y por ultimo cuando ya puedo cantar victoria de que los cachorros se han logrado? gracias por su orientación.
María Besteiros
Hola, ¿no quieren comer o no comen de su madre? Es decir, ¿la leche que sacaste la tomaron sin problemas o no? Esa diferencia es clave para saber qué está pasando. Por otra parte, hasta que los cachorros no empiezan a alimentarse solos, con 3-4 semanas, yo no los doy por salvados. Un saludo.
aile
aceptaron la leche de su mamá pero finalmente murieron, no se que hice mal, que cree que pudo haber pasado me interesa por que me entristeció mucho que al final hayan muerto, también le comento que la madre no ha querido comer sus croquetas y solo come caldo de pollo a veces ni agua toma y eso empezó a hacer desde que murió el primer perrito, cree que pudo haberlos aplastado o lastimado ella o fue un problema con la mama o los perritos nacieron mal? gracias por contestar.
María Besteiros
Hola, para conocer las causas de una muerte hay que hacer una necropsia. El resto son hipótesis, pero si han ido muriendo todos y la perra no está bien, podría pensarse que hay alguna enfermedad. Por cierto, a ella la tiene que ver el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Aiskel
Hola mi perrita hace dos días tuvo su primer parto ayer comió muy bien como de costumbre pero ya hoy no ha querido probar nada de comida solo agua que le puedo dar algún té? Comida? Por favor ayuda
María Besteiros
Hola, cuando una perra recién parida no come hay que avisar al veterinario, pues puede ser señal de alguna patología que, por ella y por la supervivencia de los cachorros, conviene resolver cuanto antes. Un saludo.

Alimentación de una perra después del parto
1 de 4
Alimentación de una perra después del parto

Volver arriba