Gestación

¿Es malo bañar a mi perra después del parto?

Lucila Ferrini
Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. Actualizado: 14 abril 2020
¿Es malo bañar a mi perra después del parto?
Perros

Ver fichas de Perros

Después del parto de la perra es común que la madre genere mal olor, bien por las descargas vaginales como por los cachorros que tiene constantemente encima para mamar. Podemos sumar, para un peor panorama, que sea verano y con calor los olores aumentan. Queremos que esté lo mejor posible para que estos momentos que le tocan vivir lo haga lo más a gusto posible.

Desde ExpertoAnimal intentaremos responder esta duda a muchos propietarios: ¿Es malo bañar a mi perra después del parto? No existe un si o no, sino tiempo y consejos para obtener, el mejor de los resultados durante el puerperio. Sigue leyendo:

También te puede interesar: Cuidados de una perra embarazada

Índice

  1. ¿Cuándo puedo bañar a mi perra después de parir?
  2. La alimentación de una perra recién parida
  3. Evitar daños en las mamas de una perra recién parida

¿Cuándo puedo bañar a mi perra después de parir?

En las primeras 48 horas posteriores al parto, nuestra perra estará agotada, física y mentalmente, como les ocurre a las mujeres humanas. Nos encontramos con una perra con poco o casi nulo apetito, sin energías, que solo quiere dormir. El parto las estresa mucho y solo necesitan descansar ya que las primeras horas tienen 6 u 8 cachorros prendidos de sus mamas 20 horas al día.

Su recuperación será de forma natural y espontánea, pero en algunos casos, en especial en las primerizas, puede tardar hasta 1 semana. Pero hay ciertos cuidados que tenemos que tener en cuenta antes que bañarla. No recomendamos bañarla antes de la semana posparto, ya que no queremos sumarle otro estrés a su vida de madre y, lo que resulta aún peor, los cachorros seguirán ensuciando. Continuará teniendo descargas vaginales durante 1 semana hasta los 10 días después del parto.

Lo que podemos hacer es limpiarla con paños húmedos con agua tibia. Esto la animará, ya que a nadie le gusta estar sucio y oloroso y no correremos riesgos con los pequeños, que como aún no pueden ver, muchas veces, hasta encontrar la teta, chupan por cualquier sitio y podemos intoxicarlos con el jabón que usemos para nuestra perrita. También puedes utilizar una toallita húmeda.

Tenemos otros temas de los cuales ocuparnos antes que darle un baño a nuestra peluda mamá. Los detallaremos en las siguientes secciones a fin de tener una convalecencia de la hembra lo más breve posible.

¿Es malo bañar a mi perra después del parto? - ¿Cuándo puedo bañar a mi perra después de parir?

La alimentación de una perra recién parida

Aunque siempre es conveniente ayudar a una perra a cuidar a sus cachorros si está muy débil o parece exhausta, lo cierto es que la madre se ocupará de casi todo en lo que se refiere a los cachorros, nosotros sólo nos haremos cargo de ella. Dijimos al inicio que puede estar inapetente los primeros días, pero no podemos permitirnos que no coma. Los cachorros estarán mamando todos los nutrientes que en ella habiten, por lo que debe tener reservas para ella.

Podemos elegir un pienso para cachorros, que es un alimento muy calórico y nutritivo para estas etapas de la vida. En general, necesitaremos un alimento con muchas proteínas, tema a considerar si elegimos comida casera. Deben encabezar las carnes por sobre los hidratos de carbono (arroz como ejemplo), en el momento de confeccionar la dieta.

El comedero debe estar siempre lleno, para que coma al momento que desee, y los cachorros se lo permitan. No debe estar lejos de donde ella duerma con los pequeños. Lo mismo ocurre con el agua.. Ya ha perdido mucho líquido durante el parto y ahora, amamantando a los pequeños, no queremos que se deshidrate. Si vemos que alguno de los dos no baja, no come o no bebe, tocará meterse en la paridera con ella y obligarla. A veces, se dedican con exclusividad a los cachorros y se olvidan de ellas mismas.

Para más información, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Alimentación de una perra después del parto.

¿Es malo bañar a mi perra después del parto? - La alimentación de una perra recién parida

Evitar daños en las mamas de una perra recién parida

Las mamas deben estar bajo nuestro cuidado tambien, en especial por 2 motivos: por la salud de la hembra y por la salud de los cachorros. Debemos asegurarnos que están correctamente alimentados, que tienen suficiente leche y que no abusen de 1 sola teta, dejándola casi seca y con dolor.

Las mamas pueden enfermarse, provocando una mastitis y mucho dolor a la madre, por lo que apartará a los cachorros, impidiéndoles comer. Puede pasar en 1 o más mamas y el signo principal será la aparición de fiebre o de altas temperaturas en la zona. Debemos consultar con nuestro veterinario siempre que observemos estos síntomas para aplicar un rápido tratamiento.

También, durante el mes de vida de los cachorros, aparecen los dientes de leche, y con ellos, las lesiones en los pezones de la perra. Hay madres que los apartan a los que ya pueden comer por sí mismos pero en los casos que no, debemos estar atentos y separarlos nosotros.

¿Es malo bañar a mi perra después del parto? - Evitar daños en las mamas de una perra recién parida

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo bañar a mi perra después del parto?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
61 comentarios
Su valoración:
ARLEN
Porque es malo bañar a una perrita después del parto. Y si por ignoransia se bañan k medicamento se les puede dar o definitivamente no Ai solución para ellas
Su valoración:
Carmen
My perrita shitzu patio hacen 2 días atrás, la puedo bañar ?
Su valoración:
Xinia Díaz López
Hola, le puedo dar leche a mi perrita recién parida? O mezclarse con alimento.

Su valoración:
Merelyn
Mi perra terminó d parir sus cachorros y las placentas las a soltado poco a poco está soltando líquido oscuro y tiene mal olor es normal?Ella cuida bien a sus cachorros,tiene buen apetito y orina con color amarillo oscuro
Su valoración:
Mariana Sánchez
hola mi perrita ayer la agarró el perro 2 veces me imagino que quedo embarazada cuanto tiempo espero para bañar ??
Su valoración:
Lourdes
Mi perrita tuvo su primer día de Canadá en Duciembre 39 y está embarazada para cuando sería su parto, estoy preocupada ya tiene 65 días
Su valoración:
Maria de la luz
Mi perrita,,,parió el 24 de noviembre ya la podré bañar
Su valoración:
Gladys González reyes
Como cambiarle la ropa sucias cuando pare, es seguro poner en otro sitio los cachorros
Su valoración:
Jessica
Mis cachorros nacieron el 14 de octubre puedo bañar a la madre
Su valoración:
Julissa Navarro Sernaque
Es normal q mi perra sangre por su nariz despues de un dia de parida.
Su valoración:
Sophia
Al cuánto tiempo puedo bañar a mi perra
Su valoración:
Rafaela
Mi perrita ya parió , es una yorkshire terrier de 3 años tuvo 2 peritos tienen 3 días 🐾❤️ y no se cuándo puedo bañarla ya que los perritos nesesitan de ella¿ me pueden ayudar?
Karla
Leí que lo más recomendable es 2 o 3 semanas después del parto, cuidándola muchísimo de Corrientes de aire y esas cosas
Su valoración:
casandra
muchas gracias,me fue de gran ayuda.
Lizdanae
Mi perra esta criando casi no quiso comer y empezó hacer feo.
Mauricio Machuca c
Cuando debo desparasitar a perra y los perritos recién nacidos , ya tiene dos semanas.
Gracias.
Ola soy Alicia
Mi perrita tuvo sus cachos 23 de 11 tiene 1 mes y 6 día quiero saber si puedo bañarla
Evi
Mi perrita se alivio pero no se lograron los perritos, nacieron muertos
¿Que pasa con la leche o como le puede hacer para q ya no reproduzcan leche?
Rosa isela guzmán Solano
Despues del parto en que tiempo debe tirar la placenta gracias
Carolina a e
Buenas noches tengo una perrita frespude ase dos dias pario pero los perritos nasieron muertos q le puedo dar para q sele seque la leche la casi no come y la siento con fiebre a y sera q puedo bañarla grasias por tu atension
Su valoración:
Jhosstyn
Hola buenas, nose si leyeron mi anterior comentario, pero tengo 2 perras poodle, ambas tienen cachorritos y una de ellas está muy decaída, no come, no toma agua, no le da de mamar a sus cachorros (de hecho, tenían tanta hambre que los deje con la otra) además no puede caminar, pierde el equilibrio fácilmente (como un borracho) y esta como media dormida, no reacciona a nada, y lo raro es que es muy juguetona, y no hace nada cuando la llamó, otra cosa es que su estómago salta y hace ruidos raros, antes no era así, después del 2do día de parto empeso a comportarse raro, primero apenas tomaba agua, aveses comía, siempre tiene sueño, se aleja de los perros pero como que vuelve sola, y los cachorros están fríos, ahora está durmiendo, pero necesito que me den respuesta ya, para saber qué hacer yo en casa, ya que no puedo llevarla a veterinario lamentablemente.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jhosstyn, siento muchísimo tu situación, lamentablemente, nosotros no podemos emitir un diagnóstico u ofrecerte un tratamiento. Deberás acudir a tu veterinario. De momento te aconsejo alimentar a los cachorros con leche maternizada artificial (de venta en cualquier clínica veterinaria). También puedes elaborar una receta de forma temporal: https://www.expertoanimal.com/leche-maternizada-para-cachorros-de-emergencia-receta-casera-22332.html
Su valoración:
Jhosstyn
Hola, tengo 2 perritas poodle, ambas tuvieron cachorritos, la mayor, antes que la otra, el caso es que la mayor está decaída, antes del parto y un día después no estaba así, al segundo día espeso a comportarse raro, no come, apenas toma agua, no sale, está casi dormida todo el dia, pero no duerme, ambas perritas son primerizas, pero la menor está como si nada, juega, corre, come, etc. La pequeña en cambió, no hace nada, está rara, anten no era así, lleva 5 días de parto, y al segundo empeso a comportarse así, al primer día no dejaba que se le acercará nadie, pero ahora no le importa, y pasa en cerrada, que tendrá?
1 de 4
¿Es malo bañar a mi perra después del parto?