Compartir

Cuidados de una perra después de una cesárea

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 30 marzo 2017
Cuidados de una perra después de una cesárea

Ver fichas de Perros

Tener una perra embarazada en casa puede ser muy emocionante para toda la familia, que se encuentra a la espera de los nuevos miembros que están por llegar. Durante la gestación, la futura madre necesita una serie de cuidados y chequeos veterinarios para determinar que todo esté bien.

En los chequeos es posible detectar factores que podrían traer problemas durante el parto, especialmente cuando la madre es de raza braquicéfala. De igual forma, durante el parto también pueden presentarse dificultades, que ameritan la realización de una cesárea. Tras un procedimiento quirúrgico de este tipo, la madre necesitará atenciones extra, por lo que te presentamos esta guía sobre los cuidados de una perra después de una cesárea.

¿Cómo curar la herida?

Usualmente una cesárea dura alrededor de 45 minutos. Puede haber sido programada si se detecta algún problema en las ecografías, o que sea una medida de emergencia cuando se presentan inconvenientes durante el parto, como una labor demasiado larga y sin resultados o contracciones débiles.

Si la cesárea fue exitosa, la madre requerirá de dos días de vigilancia en la clínica veterinaria, tras los cuales puede ser llevada a casa. Ya en el hogar, la herida de la cesárea requiere atención diaria para sanar correctamente y evitar que se abra o se infecte. En este sentido, lo que se recomienda es limpiar la herida todos los días con un poco de yodo o povidona diluida con agua. Se limpia con gasas y se seca. Luego, se debe aplicar alguna crema cicatrizante.

Es posible que la perra trate de hurgarse la herida, acto que hay que evitar a toda costa, pues si se arranca los punto puede infectarse o incluso exponer sus órganos internos si te descuidas. Lo ideal es colocarle un collar isabelino mientras cicatriza la zona. Seguramente no será lo más cómodo para la madre, pero puedes retirarlo bajo tu supervisión para que coma, por ejemplo, y luego volvérselo a poner. De igual forma, de ser necesario se recetará algún fármaco contra el dolor.

Cuidados de una perra después de una cesárea - ¿Cómo curar la herida?

¿Se debe cuidar la alimentación de la perra después de la cesárea?

Como con cualquier perra que acaba de dar a luz, la alimentación de la madre debe cuidarse más después del parto. Consulta con tu veterinario sobre el tipo de pienso o alimento que requiera la madre, de acuerdo a sus necesidades nutricionales y la de los cachorros, puesto que su alimentación se verá directamente reflejada sobre la leche que produzca.

Por lo general, durante los primeros días se recomienda ofrecer a la perra pienso formulado para cachorros, pues este tiene mayor concentración de vitaminas y minerales. La comida debe estar disponible en todo momento. Además, el agua también es sumamente importante y, por ello, se aconseja cambiarla varias veces al día para que esté siempre fresca.

Tranquilidad ante todo

Obviamente la perra necesitará un ambiente tranquilo tanto para recuperarse de la cesárea como para criar a sus cachorros. Lo ideal es reservar un espacio de la casa poco transitado y sin ruido para que la familia canina tenga paz, pero sin que esto implique aislarla de la vida hogareña.

Evita que personas desconocidas quieran acercarse a la madre o manipular a los cachorros, para no exponerlos a un estrés innecesario.

¿Y la alimentación de los cachorros?

Tras una cesárea, es común que surja la duda de si los cachorros deben ser o no amantados por la madre, por lo que te recomendamos consultar a tu veterinario al respecto, pues las opiniones varían.

En caso de que no haya ningún problema con que sean amamantados, debes estar atento a que no se acerquen a la herida y doblar la vigilancia sobre el estado de la misma. De igual forma, la cantidad y la calidad del alimento para la madre debe multiplicarse. Si te recomiendan no permitir que los amamante, te tocará a ti encargarte de la alimentación de los recién nacidos.

En cualquiera de las dos opciones, inmediatamente después de la cesárea lo ideal sería que la madre despertará y se colocará a sus pequeños cerca de ella, para estimular el vínculo entre la nueva familia.

Ahora que conoces los cuidados de una perra después de una cesárea y conoces de primera mano los riesgos de un embarazo, no olvides tomar en cuenta la opción de esterilizarla para evitar que vuelva a pasar por la misma situación. Si tienes dudas acerca de esta decisión, no te pierdas nuestro artículo sobre las ventajas de esterilizar a un perro.

Cuidados de una perra después de una cesárea - ¿Y la alimentación de los cachorros?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de una perra después de una cesárea, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

Escribir comentario sobre Cuidados de una perra después de una cesárea

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
32 comentarios
Lucía
Buenas, a mi perrita le hicieron una cesárea del viernes para el sábado y hoy es domingo. Mi pregunta es que está muy inquieta y el corazón le va muy rápido, es decir, respira muy rápido, eso sí no se separa de sus bebés practicamente. Es normal esa respiración?
Zorayda Coello
Hola, Lucía. No parece normal, consulta con tu veterinario.
Saludos
Jesus
Hola Buenas! A mi perrita le hicieron Caesarea anoche, todo salio bien pero hoy no Quieere comer
Zorayda Coello
Hola, Jesús. Es posible que tenga malestar a raíz de la operación. Intenta que beba agua y si no acepta nada de esto, acude a tu veterinario.
Saludos
Su valoración:
Angeles
Hola buenas tardes a mi perrita chihuahua le practicaron una cesaría el viernes es normal que siga sangrando.
Zorayda Coello
Hola, Angeles. No debería continuar el sangrado, acude a tu veterinario, es posible que la perra haya extraído una de las suturas.

Saludos
Gisela M Torres
Despues de una cesaria pueden tener un parto normal sin practicarle otra cesaria?
Zorayda Coello
Hola, Gisela. Si la perra necesitó cerárea en una ocasión, es muy posible que un nuevo parto requiera del mismo procedimiento, debes consultar con tu veterinario de acuerdo con el caso. De igual forma, quiero recomendarte la esterilización de tu perrita, de esta forma proteges su salud y evitar cachorros abandonados.
Saludos.
Yamilex
Hola mi perrita es una chihuahua y hace dos días que le practicaron una cesárea es normal que su vientre se hinche
Zorayda Coello
Hola, Yamilex. Es posible que la herida esté inflamada, te recomiendo acudir al veterinario de inmediato.
Anaa
Hola! Mi perrita caniche toy,le hicieron cesarea, la vaciaron, vomita,llora y se queja....recién hoy hacen 24hs. De la operación
Zorayda Coello
Hola, Ana. Aunque le malestar es usual luego de la operación, no debería vomitar. Te sugiero comunicarte con tu veterinario de inmediato para una revisión.
Saludos.
Yamile
Hola porfa me perra hace cinco días le hicieron cesárea y hoy arranco tres puntos la lleve al veterinario y volvieron a colocárselos pero bota agua de la herida y huele muy mal q puedo hacer muchas gracias.
Zorayda Coello
Hola, Yamile. Debes llevarla al veterinario de inmediato para evitar una infección. De igual forma, una vez suturada la herida, te recomiendo adquirir un cono para perros para evitar que vuelva a extraer las suturas o utilizar una camisa. Para esto, te recomiendo leer: https://www.expertoanimal.com/como-evitar-que-mi-perro-se-lama-una-herida-22128.html
De igual forma, este artículo te será de utilidad: https://www.expertoanimal.com/cuidados-de-perros-recien-esterilizados-22552.html
¡Saludos!
Elena
Me parece muy intersante, porque hay ocasiones que es esencial para salvar la vida del cachorro o de la madre.
Aquí hay un vídeo de un hospital veterinario https://hvvalenciasur.com/blog/cesarea-de-urgencias-en-una-perra-la-historia-de-nadine/ en el que se ve, es muy emocionante.
Zorayda Coello
Gracias por tu aporte. ¡Saludos!
Cristi Rodrigues
Ola buenos días quisiera saber que puedo hacer mi perra tuvo a sus cachorros ASE 15dias pero sangra su herida ya la llevamos con su doctor pero no veo mejoras le di una pastilla de ampicilina y de ibuprofeno le hará daño
Zorayda Coello
Hola, Cristi. El ibuprofeno, al igual que otros medicamentos para humanos, puede ser altamente peligroso para los perros. Te pedimos no seguir automedicando a tu perra, lo mejor es que acudas a otro veterinario y sigas al pie de la letra sus instrucciones.
Lupita
Hola mi perrita hace 2 semanas le hicieron casaría y parecía recuperarse bien pero hoy que la revise vi que tiene una protuberancia algo grande en una parte de donde la cocieron y me preocupa mucho
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lupita, lo mejor será acudir al veterinario para que examine la herida. Un saludo

Cuidados de una perra después de una cesárea
1 de 3
Cuidados de una perra después de una cesárea

Volver arriba