Gestación

Cuidados de una perra después de una cesárea

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 30 marzo 2017
Cuidados de una perra después de una cesárea
Perros

Ver fichas de Perros

Tener una perra embarazada en casa puede ser muy emocionante para toda la familia, que se encuentra a la espera de los nuevos miembros que están por llegar. Durante la gestación, la futura madre necesita una serie de cuidados y chequeos veterinarios para determinar que todo esté bien.

En los chequeos es posible detectar factores que podrían traer problemas durante el parto, especialmente cuando la madre es de raza braquicéfala. De igual forma, durante el parto también pueden presentarse dificultades, que ameritan la realización de una cesárea. Tras un procedimiento quirúrgico de este tipo, la madre necesitará atenciones extra, por lo que te presentamos esta guía sobre los cuidados de una perra después de una cesárea.

También te puede interesar: Cuidados para una cobaya embarazada

Índice

  1. ¿Cómo curar la herida?
  2. ¿Se debe cuidar la alimentación de la perra después de la cesárea?
  3. Tranquilidad ante todo
  4. ¿Y la alimentación de los cachorros?

¿Cómo curar la herida?

Usualmente una cesárea dura alrededor de 45 minutos. Puede haber sido programada si se detecta algún problema en las ecografías, o que sea una medida de emergencia cuando se presentan inconvenientes durante el parto, como una labor demasiado larga y sin resultados o contracciones débiles.

Si la cesárea fue exitosa, la madre requerirá de dos días de vigilancia en la clínica veterinaria, tras los cuales puede ser llevada a casa. Ya en el hogar, la herida de la cesárea requiere atención diaria para sanar correctamente y evitar que se abra o se infecte. En este sentido, lo que se recomienda es limpiar la herida todos los días con un poco de yodo o povidona diluida con agua. Se limpia con gasas y se seca. Luego, se debe aplicar alguna crema cicatrizante.

Es posible que la perra trate de hurgarse la herida, acto que hay que evitar a toda costa, pues si se arranca los punto puede infectarse o incluso exponer sus órganos internos si te descuidas. Lo ideal es colocarle un collar isabelino mientras cicatriza la zona. Seguramente no será lo más cómodo para la madre, pero puedes retirarlo bajo tu supervisión para que coma, por ejemplo, y luego volvérselo a poner. De igual forma, de ser necesario se recetará algún fármaco contra el dolor.

Cuidados de una perra después de una cesárea - ¿Cómo curar la herida?

¿Se debe cuidar la alimentación de la perra después de la cesárea?

Como con cualquier perra que acaba de dar a luz, la alimentación de la madre debe cuidarse más después del parto. Consulta con tu veterinario sobre el tipo de pienso o alimento que requiera la madre, de acuerdo a sus necesidades nutricionales y la de los cachorros, puesto que su alimentación se verá directamente reflejada sobre la leche que produzca.

Por lo general, durante los primeros días se recomienda ofrecer a la perra pienso formulado para cachorros, pues este tiene mayor concentración de vitaminas y minerales. La comida debe estar disponible en todo momento. Además, el agua también es sumamente importante y, por ello, se aconseja cambiarla varias veces al día para que esté siempre fresca.

Tranquilidad ante todo

Obviamente la perra necesitará un ambiente tranquilo tanto para recuperarse de la cesárea como para criar a sus cachorros. Lo ideal es reservar un espacio de la casa poco transitado y sin ruido para que la familia canina tenga paz, pero sin que esto implique aislarla de la vida hogareña.

Evita que personas desconocidas quieran acercarse a la madre o manipular a los cachorros, para no exponerlos a un estrés innecesario.

¿Y la alimentación de los cachorros?

Tras una cesárea, es común que surja la duda de si los cachorros deben ser o no amantados por la madre, por lo que te recomendamos consultar a tu veterinario al respecto, pues las opiniones varían.

En caso de que no haya ningún problema con que sean amamantados, debes estar atento a que no se acerquen a la herida y doblar la vigilancia sobre el estado de la misma. De igual forma, la cantidad y la calidad del alimento para la madre debe multiplicarse. Si te recomiendan no permitir que los amamante, te tocará a ti encargarte de la alimentación de los recién nacidos.

En cualquiera de las dos opciones, inmediatamente después de la cesárea lo ideal sería que la madre despertará y se colocará a sus pequeños cerca de ella, para estimular el vínculo entre la nueva familia.

Ahora que conoces los cuidados de una perra después de una cesárea y conoces de primera mano los riesgos de un embarazo, no olvides tomar en cuenta la opción de esterilizarla para evitar que vuelva a pasar por la misma situación. Si tienes dudas acerca de esta decisión, no te pierdas nuestro artículo sobre las ventajas de esterilizar a un perro.

Cuidados de una perra después de una cesárea - ¿Y la alimentación de los cachorros?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de una perra después de una cesárea, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
53 comentarios
Su valoración:
Mario Guzmán
Mi perra bully está embarazada mi pregunta es si anterior mente le hicieron cesárea pue aliviarse normal o tengo que hacerle cesárea
Su valoración:
Fernanda
Buenas noches
Cuando una perra tenía una cesárea puede volver a tener crías?
Su valoración:
MAGDALENA
hola buenas tardes mi perrita es una caniche el sabado tubo un cachorrito por parto natural y luego tuvimos que hacerle cesarea el mismo dia de la cual uno murio y el otro esta bien pero desde el sabado a hoy no hizo caca que debo hacer' GRACIAS
Su valoración:
gisell
hola, antes de ayer le hicieron la cesaria, hoy no esta con mucho animo y le sale una aguita blanquita de la herida ,
que hago ????
Su valoración:
Jose Antonio Solis Olalde
Que ago si la cesárea de miperra esta superando agua con poquita sangre
Su valoración:
Nicolee
Una consulta mi perra lleva 2 días imedio parido y hoy en todo el día no a echo pipí es normal ayuda aaaa
Su valoración:
Miguel
Como voy a estar atento de que los cachorros no se acerquen a la operación de cesárea? Les hablo o los ladro? Está al lado de las tetas, para publicar esté post no publiques nada.
Su valoración:
Marcela Tavera
Hola a mi perrita le practicaron una cesárea hace varios meses, otra vez va a tener perritos pueden nacer por parto normal o tendrán que volver a hacerle cesárea
Su valoración:
Katy
Hola mi perra tuvo cesaría el miércoles 3 aún tenia cachorros adentro y ya estaba con septicemia desde el viernes que empezó con vómitos pero en transcursos largos de tiempo pero ahora ya no vomita muy seguido lo que come y incluso el agua. Y su orina estaba normal sin restos de nada pero hoy domingo orino con sangre
Su valoración:
Josslyn
Mi perra es una French Poodle mediana y tuvo su primer parto Normal y por cesárea ya que el Vet le haría al mismo tiempo la esterilización. El tema es que ha pasado una semana y desde hace tres días mi perra ha estado vomitando mucho durante la madrugada Y al amanecer, a veces hasta cuando está amamantando. No ha perdido apetito, pero la noto decaída y soñolienta.. yo le he curado a diario su herida, su alimentación es a base de carne de res o pollo hervida con sal, le doy sus antibióticos, elixir si le duele la barriga y cuando tiene vomitos le doy Darmidon líquido o Pepto Bismol. Es normal o debo llevarla al Vet?
Su valoración:
Paula
Hola pregunto tengo una scootish y tubo cesaria hace 8 meses y hoy la vi enganchada otra ves con el macho no tendrá problema¿¿ por favor contestenme
Su valoración:
Cintia
Hola buenas noches mí preguntas es cuánto tiempo debe pasar para q un cachorro recién nacido vuelva a estar con su mamá después de una cesaría de urgencias xq ..x más q le de la leche llora mucho
Su valoración:
Micaela
Hola , tengo una perra raza bull dog francés dio a luz el 29/11 y tenía 6 cachorros de lo cual salieron 5 y tuvimos que hacerle cesárea ya que el sexto no salía , al día siguiente se encuentra todavía decaída y le tiembla la cabecita. Es normal o que debería hacer ?
Su valoración:
Giselle
Hola qeria consultar es que tengo una alaskan malamute y le hicimos una cesárea hace 6 meses nada de complicación solo que eran muchos y no quisimos que pasara por eso tantas horas, todo salio bien la recuperación y cicatrización excelentes y muy rápido. Sabiendo eso si se vuelve a cruzar habrá algun problema con la operación anterior me refiero por El. Tiempo.. Que puede suceder en el peor de los casos o cuanto debe esperar para tener otro embarazo de todas formas le. Programarse os una cesárea.
Zorayda Coello
Hola, Giselle. En realidad, si ya sabes que habrá complicaciones, lo mejor es no cruzar a la perra, sino esterilizarla. Con antecedentes de complicaciones, es imposible saber qué ocurrirá en el próximo embarazo, así que lo mejor es evitarlo. Consulta con tu veterinario sobre el mejor momento para programar la esterilización.

Saludos
José santos
Tengo una perrita pug y su parto fue con cesárea tres vivos y tres muertos la cesárea se realizó vía abdominal hace 7 mese y nuevamente esta en celo quiero saber que si cruza nuevamente no tendrá problemas
Zorayda Coello
Hola, José. Existe el riesgo de que tenga complicaciones nuevamente. Lo mejor es que agendes una esterilización con tu veterinario.

Saludos
Jesus
Te recomiendo que nunca cruces a los pug despues de un parto ,hay que dejarlas descansar almenos un celo y mucho menos despues de una cesárea ya que por dentro aun no an cicatrizado al 100% y pueden tener una rotura de utero y muchas mas complicaciones,os hablo desde la experiencia con esta raza un saludo!
Maribel Medina
Tengo una Pincher hase 8 días lograron a mi perrita y hoy le está drenando agua sangre por los puntos eso es normal ella no se queda quieta se cura todos los días
Zorayda Coello
Hola, Maribel. Pasados 8 días, no debería tener sangrado. Acude a tu veterinario de inmediato.

Saludos
Lucía
Buenas, a mi perrita le hicieron una cesárea del viernes para el sábado y hoy es domingo. Mi pregunta es que está muy inquieta y el corazón le va muy rápido, es decir, respira muy rápido, eso sí no se separa de sus bebés practicamente. Es normal esa respiración?
Zorayda Coello
Hola, Lucía. No parece normal, consulta con tu veterinario.
Saludos
Jesus
Hola Buenas! A mi perrita le hicieron Caesarea anoche, todo salio bien pero hoy no Quieere comer
Zorayda Coello
Hola, Jesús. Es posible que tenga malestar a raíz de la operación. Intenta que beba agua y si no acepta nada de esto, acude a tu veterinario.
Saludos
Su valoración:
Angeles
Hola buenas tardes a mi perrita chihuahua le practicaron una cesaría el viernes es normal que siga sangrando.
Zorayda Coello
Hola, Angeles. No debería continuar el sangrado, acude a tu veterinario, es posible que la perra haya extraído una de las suturas.

Saludos
Gisela M Torres
Despues de una cesaria pueden tener un parto normal sin practicarle otra cesaria?
Zorayda Coello
Hola, Gisela. Si la perra necesitó cerárea en una ocasión, es muy posible que un nuevo parto requiera del mismo procedimiento, debes consultar con tu veterinario de acuerdo con el caso. De igual forma, quiero recomendarte la esterilización de tu perrita, de esta forma proteges su salud y evitar cachorros abandonados.
Saludos.
1 de 3
Cuidados de una perra después de una cesárea