Compartir

¿Los perros pueden comer kiwi?

 
Por María Luz Thomann, Bióloga y ornitóloga. 7 abril 2020
¿Los perros pueden comer kiwi?

Ver fichas de Perros

Las frutas pueden ser un alimento muy beneficioso tanto para la alimentación humana como para nuestros perros, además de ser muy útiles para distintas recetas. Se podría decir que el kiwi es una de esas frutas “de moda” hoy en día por presentar una gran cantidad de beneficios, así como prevenirnos de algunas enfermedades. Existen varias recetas recomendadas para nuestras mascotas en la actualidad y que incluyen frutas frescas, sin embargo, debemos tener mucho cuidado con el tipo de fruta que pretendemos incluir en la dieta de nuestro perro, y muchos nos preguntaremos… ¿Es bueno que mi perro coma kiwi?

Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal y te enterarás si los perros pueden comer kiwi, así como los beneficios de esta fruta para tu mascota.

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer nueces?

¿Es bueno el kiwi para perros?

Si te preguntas si los perros pueden comer kiwi, la respuesta es sí, los perros pueden comer kiwi, al igual que otro tipo de frutas y verduras, pero siempre con cuidado, como veremos a continuación. De hecho, diversas asociaciones y organizaciones de los animales, han demostrado que el kiwi no es un alimento malo para los perros, es decir, no resulta tóxico para nuestras mascotas.

Esto significa que, aunque los beneficios del kiwi para los perros no sean tantos como para los humanos, el kiwi es apto para el consumo canino. No obstante, no es aconsejable que la dieta de nuestro peludo se base únicamente en kiwi u otro tipo de frutas y verduras, sino que debe tomarse únicamente como premio, por ejemplo, para el refuerzo positivo en perros.

Propiedades y beneficios del kiwi para perros

Los kiwis son fundamentales en nuestra dieta, pues suponen un aporte de vitamina C mucho mayor que otros cítricos, así como un aporte de fibra y potasio. En los perros, a pesar de no ser tan beneficiosos, sí que pueden tener efectos positivos. En el caso de que nuestro peludo tenga alguna escasez alimentaria, es una muy buena idea introducir una pequeña porción de esta fruta en su dieta. Estos son los principales beneficios de los kiwis para los perros:

  • Mejora la digestión: gracias a la fibra que contiene, un trozo de kiwi en la dieta puede mejorar la digestión y asimilación de nutrientes, facilitando el avance por el tracto intestinal. La fibra pasa por el intestino sin ser digerida, ayudando a dolencias como el estreñimiento y manteniendo la microflora del colon.
  • Reduce el colesterol: además, un aporte extra de fibra en la dieta reduce el colesterol y triglicéridos en sangre, y facilita la eliminación de toxinas. A pesar de todo, estos beneficios se pueden obtener más fácilmente con otros alimentos con alto contenido en fibra como el arroz, salvado de trigo, manzanas o varias verduras como la calabaza.
  • Efecto antioxidante: el kiwi puede proteger frente al daño oxidativo, debido principalmente a la vitamina C, que a pesar de no ser esencial en su dieta, puede reducir la inflamación y los trastornos degenerativos y cognitivos.
  • Mejora la movilidad: también posee potasio, necesario para el funcionamiento de músculos, nervios y enzimas. Suele estar presente en los alimentos en forma de cloruro potásico, sin embargo, algunos tutores prefieren suministrarlo de una fuente más natural, mediante alimentos como el kiwi o el plátano.

Al igual que otros alimentos, el kiwi hay que introducirlo con cuidado en la dieta del perro, pues sus requerimientos nutricionales son del 6% del peso en seco de su alimentación diaria.

Si quieres conocer otras frutas aptas para perros, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Frutas y verduras recomendadas para perros.

¿Los perros pueden comer kiwi? - Propiedades y beneficios del kiwi para perros

Cantidad de kiwi para perros - Dosis recomendada

Debemos recordar que los perros, a pesar de ser una especie muy domesticada en cuanto a su alimentación, son principalmente carnívoros, por lo que un exceso de vegetales y frutas nunca es recomendable. Por supuesto, nunca debes darle un kiwi entero a tu mascota, ni hacerlo regularmente, especialmente si es de pequeño tamaño o es un cachorro, pues podría atragantarse muy fácilmente. Es esencial que lo cortes en pequeños pedazos para que pueda ingerirlo sin problema.

Cuando introducimos cualquier alimento en la dieta de nuestro perro, es esencial que lo hagamos gradualmente, por lo que lo más recomendable es que le demos un trocito el primer día para ver cómo reacciona al alimento, pues podría no gustarle. Posteriormente, podemos ir aumentando la dosis, hasta proporcionarle una rodaja de kiwi como máximo. Una vez que nuestro perro se ha acostumbrado al sabor y la textura del kiwi, la mejor forma de hacerlo es mezclando estos trocitos con su alimento, siempre en pequeñas dosis y de forma muy esporádica, pues dárselo durante largos periodo de tiempo puede derivar en problemas.

Para un efecto más positivo en la salud de nuestro peludo, además de premiarle con frutas como el kiwi, te animamos a probar con piensos naturales. Por ello, te dejamos este otro artículo sobre Los mejores piensos naturales para perros.

¿Los perros pueden comer kiwi? - Cantidad de kiwi para perros - Dosis recomendada

Contraindicaciones del kiwi para perros

A pesar de sus beneficios, el kiwi debe considerarse exclusivamente un suplemento temporal y nunca un sustitutivo de la alimentación regular de tu mascota. Como para cualquier otro suplemento, debemos consultar a nuestro veterinario antes de introducirlo en su dieta, para de esta manera evitar cualquier problema asociado:

  • Estómago sensible: hay que evitar proporcionarle kiwi a nuestro perro especialmente si pertenece a una raza de estómago sensible, como el border collie.
  • Evitar la piel del kiwi: aunque la piel del kiwi pueda ser digerida, no es recomendable darle el kiwi con piel, pues podría atragantarse con ella.
  • El kiwi debe estar maduro: siempre deberemos asegurarnos de que el kiwi esté maduro, pues si es demasiado ácido o está duro, podría no gustarle.
  • Cantidad justa de kiwi: una gran cantidad de kiwi puede suponer un exceso de fibra en la alimentación de nuestra mascota, pudiendo llegar a producirle malestar intestinal o diarrea.

¿Los perros necesitan comer kiwi?

La respuesta es no. Aun siendo la vitamina C muy beneficiosa, no es necesaria. A diferencia de nosotros, los perros pueden producir su propia vitamina C en el metabolismo, por lo que ningún veterinario lo suele considerar como un suplemento imprescindible, a no ser que se recete para la recuperación de algún trastorno. El exceso de vitamina C en los perros, puede llegar a producir la formación de cálculos en los riñones, además de ser perjudicial en el caso de suministrarla junto a otros medicamentos, o si nuestro perro ha tenido alguna dolencia asociada al riñón hace poco tiempo.

Al igual que la vitamina C, el potasio en exceso también puede ser perjudicial, provocando hipercalemia (exceso de potasio en sangre). El potasio, por su acción en las conexiones nerviosas del miocardio (músculo del corazón) puede llegar a dar problemas de arritmia o problemas de riñón al intentar ser eliminado del cuerpo por su exceso. En caso de que observes cualquier síntoma asociado con estas u otras dolencias en tu mascota, debes ponerte en contacto inmediato con tu veterinario.

Por otro lado, es importante mencionar que también hay algunas frutas que no pueden comer los perros, como te comentamos en este otro artículo sobre Frutas y verduras prohibidas para perros.

¿Los perros pueden comer kiwi? - Contraindicaciones del kiwi para perros

Otras frutas que pueden comer los perros

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer kiwi?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Escribir comentario sobre ¿Los perros pueden comer kiwi?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Los perros pueden comer kiwi?
1 de 4
¿Los perros pueden comer kiwi?

Volver arriba