Compartir

¿Los perros pueden comer piña?

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 25 abril 2019
¿Los perros pueden comer piña?

Ver fichas de Perros

La piña es una de las frutas más populares a nivel mundial, y es que su exquisito sabor y su refrescante textura la convierten en un atractivo bocadillo incluso para los perros. Sin embargo, antes de alimentar a tu peludo amigo con este exquisito manjar, es necesario que sepas si los perros pueden comer piña o no. Recuerda que, de lo contrario, solo podría resultar dañino para él.

Los perros pueden ser muy comilones, por eso es tu responsabilidad vigilar lo que consumen para conservar su salud. Algunas frutas son recomendables para ellos, descubre en este artículo de ExpertoAnimal si la piña es una de ellas. ¡Sigue leyendo!

¿Los perros pueden comer piña?

La respuesta a esta pregunta es sí, los perros pueden comer piña. No obstante, al igual que ocurre con otras frutas, no se trata de un alimento que debas darle con frecuencia, es recomendable ofrecerlo de forma moderada como un complemento de su dieta. ¿A qué se debe esto? La alimentación del perro debe ser rica en proteínas y grasas, componentes que se obtienen principalmente a través de la carne y el pescado.

A pesar de lo anterior, la dieta de tu amigo peludo también debe incluir vitaminas y fibra suficiente para que goce de una buena salud, y estos elementos se encuentran en las frutas. La moderación es la clave, pues las frutas son ricas en azúcares, por lo que resultan perjudiciales si se consumen a diario.

Beneficios de la piña para perros

La piña tiene algunos beneficios para tu perro, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

  • Ayuda a la circulación: tiene propiedades anticoagulantes que mejoran notablemente la circulación sanguínea y previenen enfermedades cardiovasculares y la hipertensión.
  • Aumenta las defensas: la piña es una excelente fuente de ácido fólico, una vitamina fundamental para fortalecer el sistema inmunológico de los canes.
  • Contiene nutrientes: potasio, antioxidantes, vitaminas y minerales como el magnesio[1] ayudan a fortalecer los huesos.
  • Es rica en agua: la piña es una de las frutas con mayor cantidad de agua en su composición, por lo que resulta ideal para refrescar a los perros en verano y evitar la deshidratación, causante del temido golpe de calor.
  • Aporta bromelaína: esta enzima ayuda a digerir las proteínas, base esencial en la dieta de los perros.

¿Cómo dar piña a mi perro?

Ahora que sabes que tu perro sí puede comer piña, es momento de mostrarte cómo dársela. Como hemos mencionado, la fruta es solo un complemento en la dieta de los perros, por lo que no puede constituir la base de su alimentación. Lo ideal es que la fruta represente un 15 % del total de los alimentos, es decir, puedes ofrecérsela como premio o una pequeña golosina ocasional.

Antes de darle piña a tu perro, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Selecciona la mejor piña, esto te ayudará a pelarla de forma más sencilla. Escoge una madura, la reconocerás por sus tonos anaranjados y el verde intenso de las hojas.
  • Corta la piña sobre una tabla para mayor comodidad y con un cuchillo bien afilado. Tumba la piña y sujeta la base con una mano mientras con la otra cortas el tallo de hojas.
  • Repite el procedimiento para cortar la base de la piña, evitando hacer un corte muy grueso, ya que, de lo contrario, desperdiciarías parte de la fruta.
  • Una vez cortados los dos extremos de la piña, colócala de pie. Pela la fruta cortando la cáscara en tiras de arriba hacia abajo.
  • ¡Y listo! En caso de notar puntos negros en la pulpa, puedes eliminarlos fácilmente con un pelador de patatas o haciendo cortes directos.

Una vez que tengas lista la piña, es recomendable probarla para asegurarte de que esté dulce, puesto que los perros rechazan las frutas amargas. Después, corta algunos trozos, puedes llevarlos contigo durante los paseos para regalárselos como premio o para que se hidrate. Se recomienda ofrecer piña máximo 3 veces por semana y variarla con otras frutas.

¿Qué debes evitar?

No es recomendable darle la piña a tu perro en forma de jugo, de esta manera la fruta se concentra demasiado y resultaría perjudicial para él. Tampoco es recomendable darle jugo de piña procesado, pues contienen muchos ingredientes añadidos, como dosis extras de azúcar, conservantes, entre otros. De igual forma, no es necesario que añadas azúcar, miel ni ningún tipo de endulzante a los trozos de fruta que le ofreces a tu perro, solo la piña será más que suficiente para él.

Ten presente que la piña es una fruta con una gran cantidad de azúcar, más que otras más recomendadas para los perros. Por este motivo, controlar su consumo es tan importante y evitar dársela en jugo es fundamental. Al licuar una fruta el azúcar de la misma pasa mucho más rápido al torrente sanguíneo, lo que provoca que no se convierta en glucosa, sino en grasa.

¿Los perros pueden comer helado de piña?

Sí pueden comer helado de piña, sin embargo, es mucho mejor ofrecer la fruta troceada porque con el helado sucede prácticamente lo mismo que con el jugo. Sin embargo, el helado está más permitido porque refresca al perro y lo mantiene entretenido. En este artículo encontrarás distintas recetas de helados para perros.

¿Los perros pueden comer piña? - ¿Cómo dar piña a mi perro?

Piña para perros, ¿es la mejor fruta?

No, como acabamos de comentar, aunque los perros pueden comer piña, no es la mejor fruta que podemos ofrecerles. Existen muchas otras frutas que también proporcionan fibra, antioxidantes, minerales, vitaminas y mucha agua, sin llegar a la cantidad de azúcar que posee la piña. Algunos ejemplos son la manzana, la fresa o la sandía. En el siguiente artículo encontrarás las mejores: "Frutas y verduras buenas para perros".

Así, a modo de conclusión, la piña es buena para los perros de forma puntual y muy ocasional, puesto que hay otras frutas más adecuadas para ellos.

Piña para evitar que los perros se coman sus heces

¿Has notado que algunos perros se comen sus excrementos? Si el tuyo presenta este problema, necesitas saber que no es necesario reprenderlo cuando lo hace. Los motivos que desatan este comportamiento son varios:

  • Sistema digestivo débil.
  • Enfermedades como insuficiencia pancreática (impide la asimilación de los alimentos).
  • Dieta pobre en algunos nutrientes.
  • Problemas de conducta motivados por estrés y otros factores.

En estos casos, es recomendable acudir a tu veterinario para que determine la causa y el tratamiento adecuado para tu perro. De igual forma, la piña puede ayudarte a mejorar esta condición. Te recomendamos darle algunos trocitos durante varios días, es posible que deje de comer sus heces por el cambio que la fruta produce en el sabor.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer piña?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Referencias
  1. USDA. Pineapple, raw. United States Department of Agriculture. Disponible en: https://bit.ly/2IUzRko

Escribir comentario sobre ¿Los perros pueden comer piña?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Lucía
genial gracias no lo sabia

¿Los perros pueden comer piña?
1 de 2
¿Los perros pueden comer piña?

Volver arriba