menu
Compartir

¿Los gatos pueden comer piña?

 
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 21 marzo 2023
¿Los gatos pueden comer piña?

Ver fichas de Gatos

La piña es una fruta tropical muy extendida a día de hoy por todo el planeta y, por tanto, muy frecuente en las cocinas de gran parte de la población, lo que puede hacer que los cuidadores de gatos se hagan la siguiente pregunta: ¿mi gato puede comer piña? La respuesta es que sí, la piña no pertenece al grupo de frutas tóxicas para los gatos, por lo que sí se la puedes ofrecer, aunque muy de vez en cuando y siempre que no esté contraindicada por alguno de los motivos que puedes conocer si sigues leyendo este artículo de ExpertoAnimal. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer piña?

¿La piña es buena para los gatos?

La piña, cuyo nombre científico es Ananas comosus, es una planta que tan solo produce de media unas tres piñas a lo largo de su vida, siendo generalmente la primera de ellas la de mayor tamaño. Como curiosidad, en las tribus indígenas las piñas se consideraban un signo de hospitalidad que se ofrecía a los visitantes como signo de hospitalidad o amistad. Cristóbal Colón la encontró en la isla de Guadalupe en el año 1493 y pronto los marinos españoles se dieron cuenta que consumiendo piña en sus viajes podían prevenir el Escorbuto (deficiencia de vitamina C).

A partir de ahí, su consumo y producción se ha extendido por todo el mundo siendo a día de hoy una de las frutas más consumidas. Sin embargo, ¿es la piña buena para los gatos? Pese a que la piña es un alimento muy rico nutricionalmente hablando, también contiene azúcares que no son lo mejor para nuestros gatos, aunque sí la pueden consumir de vez en cuando en cantidad limitada.

Nuestros pequeños felinos son unos animales considerados como carnívoros estrictos, lo que quiere decir que su dieta debe estar basada en proteína proveniente del tejido animal. Solo este le otorga todos los nutrientes que necesitan, esenciales y no esenciales, cosa que no pueden cubrir si llevan una dieta vegetariana u omnívora con alimentos ricos en hidratos de carbono como las piñas, los vegetales, los cereales o los tubérculos.

¿Los gatos pueden comer hojas de piña?

Las piñas están compuestas por una roseta basal con hojas rígidas con los márgenes compuestos de espinas de puntas cortas y con una longitud de de 30 a 100 cm y perfil algo cóncavo para así poder conducir el agua de lluvia hacia la roseta. Si los gatos pueden consumir piña nos referimos al fruto no a las hojas o al tallo que resultarían indigestos y pueden dañar la cavidad bucal y el tracto digestivo de nuestros gatos debido a estos pinchos y a su poca digestibilidad.

¿Los gatos pueden comer piña? - ¿La piña es buena para los gatos?

Beneficios de la piña para gatos

La piña es una fruta tropical muy rica en nutrientes además de los carbohidratos como los minerales y las vitaminas, entre estos componentes destacan los siguientes:

  • Vitamina C
  • Vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B9 o ácido fólico)
  • Vitamina A
  • Vitamina E
  • Hierro
  • Calcio
  • Potasio
  • Magnesio
  • Yodo
  • Manganeso
  • Zinc

Por tanto, que tu gato consuma piña de vez en cuando puede otorgarle beneficios para su salud ya que gracias a su gran cantidad de vitamina C es un gran antioxidante que combate el envejecimiento prematuro, los radicales libres y refuerza el sistema inmunitario.

Además debido a su gran contenido de agua esta fruta previene la deshidratación en los gatos y por el contenido de un tipo de fibra insoluble, los fructooligosacáridos, aporta sensación de saciedad y aumenta el tránsito intestinal, favoreciendo el control del estreñimiento.

Debido al contenido de potasio también favorece la eliminación de toxinas del organismo y la retención o acumulación de líquidos. Por su contenido en bromelin, una enzima que contiene, favorece la digestión además de mejorar el metabolismo de las grasas y la circulación de la sangre.

Te dejamos el siguiente post de ExpertoAnimal sobre las Frutas y verduras recomendadas para gatos. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo darle piña a mi gato?

Ya hemos comentado que nuestros pequeños felinos pueden comer piña pero, ¿cómo hay que dársela para que la puedan comer sin problemas? La piña para gatos debe estar completamente madura para evitar sabores muy ácidos. Así estará más blanda y, por tanto, será más palatable, aunque debes saber que también contendrá más azúcar. Se deben retirar por completo todos los restos de cáscara, tallo y hojas y posteriormente debes cortarla en pequeños cuadraditos para ofrecérselos a tu pequeño felino.

¿Los gatos pueden comer plátano? Descubre la respuesta en el siguiente post de ExpertoAnimal.

Dosis de piña para gatos

Dependiendo del peso de tu pequeño felino la cantidad recomendada de piña variará. Por ejemplo:

  • En los gatitos de hasta 2 kg: no deben consumir más de 10 o 20 gramos de piña, lo que equivale a dos pequeños trozos.
  • En los gatos de 2 a 5 kg: pueden ingerir hasta 50 gramos de piña (unos cuatro o cinco pequeños trozos).
  • En los gatos de 6 a 10 kg: no deberían consumir más de 80 gramos por toma de piña (un máximo de ocho pequeños trozos).

Los gatos con sobrepeso u obesidad, así como los que padezcan problemas relacionados con el azúcar no deberían ingerir este tipo de alimentos dulces o al menos no más de un pequeño trozo o dos muy de vez en cuando y siempre que le puedan otorgar algún beneficio claro para su salud en ese momento.

Quizá también te interese saber si "¿Los gatos pueden comer papaya?". ¡No te pierdas la respuesta!

¿Los gatos pueden comer piña? - Dosis de piña para gatos

Efectos secundarios de la piña en gatos

Los efectos secundarios que puede producir el consumo de piña en los gatos no son graves ni frecuentes, exceptuando las posibles reacciones alérgicas que se puedan dar en algunos gatos o los atragantamientos.

El consumo de piña en los gatos diabéticos puede ocasionar un desequilibrio en su control del azúcar en sangre y una descompensación de la enfermedad, así como puede aumentar la ganancia de peso en los gatos sedentarios o más propensos al sobrepeso. Por último un consumo excesivo de esta fruta puede producir diarrea, indigestión y puede dañar o saturar los riñones para eliminar el exceso de minerales como el potasio.

Contraindicaciones de la piña en gatos

En algunos gatos el consumo de piña estaría contraindicado debido a desórdenes en su salud o el peso, tales como el sobrepeso y la obesidad ya que el contenido de azúcar puede fomentar la ganancia de peso, las enfermedades relacionadas con el aumento de la glucosa en la sangre como la diabetes o la resistencia a la insulina y los problemas relacionados con un aumento del peristaltismo o del tránsito intestinal como los que producen diarrea.

Tampoco se puede ofrecer a los gatos que tengan que ser alimentados exclusivamente con una dieta o alimento especial por prescripción veterinaria o a los que tengan alergia a la piña.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos pueden comer piña?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Los gatos pueden comer piña?
1 de 3
¿Los gatos pueden comer piña?

Volver arriba