Dietas caseras

¿Los perros pueden comer manzana?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 22 marzo 2021
¿Los perros pueden comer manzana?
Perros

Ver fichas de Perros

¿Te preguntas si la manzana es buena para los perros? ¿Si le puede hacer daño? Lo cierto es que se trata de una de las frutas más recomendadas para perros, por los múltiples beneficios que ofrece y los distintos usos que podemos darle. No obstante, debemos tener en cuenta algunos consejos a la hora de ofrecerle esta fruta, los cuales mencionaremos en el post.

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descubre si los perros pueden comer manzana, los beneficios que aporta y la dosis recomendada. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer pera?

Índice

  1. ¿Se le puede dar manzana a un perro?
  2. Beneficios de la manzana para los perros
  3. Dosis recomendada y frecuencia
  4. ¿Es buena la manzana para perros con diarrea?

¿Se le puede dar manzana a un perro?

La manzana es una fruta buena y recomendada para los perros por la enorme cantidad de beneficiosos que ofrece. Aún así, se tata de un alimento que los perros consumir con moderación, por su contenido en azúcar.

Podemos ofrecer la manzana directamente cruda, como si se tratase de un premio, aunque también se puede utilizar para incluirla en distintas recetas caseras o para elaborar premios para en casa, como pueden ser unas deliciosas galletas para perro de manzana y zanahoria.

Eso sí, las semillas de la manzana son muy nocivas para los perros, por su contenido en amigdalina (compuesta por azúcar, ácido cianhídrico y benzaldehido). Este compuesto se creía beneficioso para la salud, pero diversos estudios [1] [2] [3] han demostrado que se trata de un glucósido potencialmente tóxico.

¿Los perros pueden comer manzana? - ¿Se le puede dar manzana a un perro?

Beneficios de la manzana para los perros

La manzana es una de las frutas más populares, tanto para humanos como para perros, debido principalmente a los múltiples beneficios y usos que ofrece. A continuación, en ExpertoAnimal, te explicaremos 10 beneficios y usos de la manzana para los perros:

  1. Ayuda a hidratar a tu perro, pues está compuesta principalmente por agua.
  2. Se trata de una fruta depurativa, indicada para perros con sobrepeso o para aquellos que padecen problemas renales. En este caso es conveniente consultar con el veterinario.
  3. Es rica en vitamina C, carotenoides, vitamina A y ácido fólico, por lo que observarás un pelaje y una dermis mucho más sana.
  4. Son conocidas sus propiedades antioxidantes, que ayudan a prevenir y a realentizar problemas de salud como el cáncer o el envejecimiento cerebral canino.
  5. Tiene un alto contenido en potasio, fundamental para la actividad neuromuscular, el equilibrio hidroelectrocítico y para la transmisión de impulsos nerviosos.
  6. También contiene otros minerales, como fósforo, magnesio y calcio, imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo.
  7. A diferencia de otros alimentos, la manzana no suele provocar alergias o hipersensibilidad, por lo que es indicada para perros que padecen este tipo de problemas de salud.
  8. Puedes sustituir los snacks dentales por manzana, ya que fortalecen y limpian la dentadura, además de mantener a tu perro entretenido.
  9. Contiene taninos, unos compuestos con propiedades antiinflamatorias, que actúan directamente sobre la mucosa gástrica irritada.
  10. Ofreciendo este alimento por la noche, ayudas a tu perro a descansar mejor.

Estas son algunas de las propiedades de la manzana, razones por las que podemos incluir este alimento en su dieta o como complemento ocasional de una dieta basada en el pienso. A continuación te daremos algunos consejos para que sepas cómo y cada cuánto ofrecérsela a tu perro, así como su utilización para tratar la diarrea o el estreñimiento.

¿Los perros pueden comer manzana? - Beneficios de la manzana para los perros

Dosis recomendada y frecuencia

Aunque la manzana es una fruta buena y beneficiosa para los perros, lo cierto es que se trata de un alimento del cual no debemos abusar. Si revisamos la composición de una manzana podemos observar que está formada principalmente por agua, minerales e hidratos de carbono, destacando: fructosa, glucosa y sacarosa, azúcares.

Un consumo elevado de azúcar puede favorecer la aparición de diabetes en el perro, lo que provocaría que necesitara inyecciones de insulina, un cambio de dieta e incluso el veterinario podría sugerir llevar a cabo la esterilización.

Lo ideal es que la manzana sea un premio o complemento alimenticio puntual, el cual se puede ofrecer entre dos y tres veces a la semana. Una manzana pequeña, con piel pero sin semillas, es suficiente para tu mejor amigo disfrute y se entretenga un buen rato.

Pero tranquilo, si parece que a tu perro le entusiasman las frutas y las verduras, tienes otras opciones, como la patata, el brócoli, el calabacín, el coco o el melón. Recuerda que los perros no son carnívoros estrictos, también pueden consumir todo tipo de frutas y verduras beneficiosas.

¿Los perros pueden comer manzana? - Dosis recomendada y frecuencia

¿Es buena la manzana para perros con diarrea?

La manzana es uno de los remedios caseros para la diarrea en el perro más utilizados. Es un excelente regulador intestinal debido a la pectina, un tipo de fibra que posee. Pero lo más sorprendente es que también se trata de un alimento indicado para el estreñimiento, en cuyo caso se debe ofrecer cruda.

La pectina está presente en muchas frutas y verduras, como la zanahoria, las alubias e incluso en la espirulina, una alga muy popular actualmente. Este tipo de fibra, presente en la piel, es capaz de absorber jugos gástricos, eliminando a su vez toxinas y el colesterol nocivo.

Por todas estas razones, la manzana está indicada en distintos problemas intestinales, como la gastritis, las inflamaciones intestinales o la colitis, por ejemplo.

¿Cómo dar manzana a un perro con diarrea?

Para tratar la diarrea, lo más aconsejable es cocer la manzana, al vapor, hervida o al horno, ya que de esta forma los perros la podrán digerir y asimilar más fácilmente. También recomendamos incluir la piel (pues allí se encuentran las vitaminas), pero retirar las semillas, las cuales son tóxicas. Después de cocer la manzana, recomendamos triturarla hasta lograr una textura similar a la de la compota.

Finalmente, si tu perro parece no aceptar el puré de manzana, puedes tratar de mezclarlo con pedacitos de pollo hervidos (sin sal ni especias) para aumentar la platabilidad y hacer la comida más apetitosa.

¿Los perros pueden comer manzana? - ¿Es buena la manzana para perros con diarrea?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer manzana?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Ellison, NM; Byar, DP; Newell, GR. Special report on Laetrile: the NCI Laetrile Review. Results of the National Cancer Institute's retrospective Laetrile analysis. N. Engl. J. Med., 299, 10, setiembre del 1978
  2. Moertel CG, Ames MM, Kovach JS, Moyer TP, Rubin JR, Tinker JH. A pharmacologic and toxicological study of amygdalin. JAMA, 245, 6, February 1981.
  3. Moertel, CG; Fleming, TR; Rubin, J. A clinical trial of amygdalin (Laetrile) in the treatment of human cancer. New England Journal of Medicine, vol. 306, n°4, gener del 1982

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
62 comentarios
Su valoración:
Emiliano
Si un perro se come las semillas no es bueno, pero en caso de que se coma las de una manzana, ¿hasta que punto son malas?, ¿Qué le puede pasar?
Su valoración:
antonia
mi perrita tiene diabetis , su dieta es especial y se aplica insulin , le puedo dar manzana , roja o verde y que dosis.
Su valoración:
orlando milian
los perros diabeticos se le puede dar frutas, por ejemplo manzana, piña etc.
Su valoración:
Dana
Mi perrita se comio los huesos de una manzana, aproximadamente 4, mi duda es ¿cuanto daño le hace? Y si la tengo que llevar al veterinario ya que tiene 10 años
Ortega
Creo que lo mejor es que si ya que es algo mayor y al igual que las personas cuánto más mayores más sensibles pueden ser
manuel amador
Buenas tardes,tenemos una perrita Bourdose Frances,padece tumores avanzados en los ganglios,he oido hablar no se si maravillas o disparates sobre la semilla de la manzana contra en cancer,saben Udes. algo ?? La verdad que estamos ya tan desanimados que podriamos arriesgarnos a darle las semillas.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Manuel, las semillas de manzana no curan el cáncer. Nuestro veterinario te explica mejor el tratamiento en este post: https://www.expertoanimal.com/cancer-de-piel-en-perros-sintomas-y-tratamiento-20997.html
Su valoración:
Julia
¿Le puedo dar mantequilla de cacauhete a mi perro? A mi perro le encanta
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Julia, puedes ofrecérsela, sin problemas. Eso sí, en cantidades moderadas y siempre que se trate de un producto orgánico y natural, sin azúcares añadidos.

Saludos
Su valoración:
chihuhua_juli
Gracias tenía mis dudas yo se la doy como premio cuando aprende un nuevo truco
Esmeralda
Hasta cuando tienen que comer croquetas los perros que recuen nacidos
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Esmeralda, no entiendo tu mensaje.
mikania
A partir de la tercera semana de nacidos, se les puede empezar a dar (de a poquito) croquetas remojadas en agua tibia, que queden con una textura lisa, suave y húmeda. Yo les doy Dog Chow para cachorros y se las remojo en te de manzanilla.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mikania, el destete debería empezar de forma natural alrededor del mes de vida. Sería más recomendable utilizar comida húmeda de textura de tipo paté, específica para cachorros. Consulta con un veterinario.
Ortega
Al rededor del mes a un generalmente la propia hembra comenzará a no amamantarlos en este momento lo mejor es mezclar leche especial para cachorros con una porción de crocreta para que esté suave de hay es cada semana menos leche
Su valoración:
Francisca
Les gustan mucho las manzanas, por eso lo he preguntado. Y estoy encantada de que les gusten y sean beneficiosas para ellos. Gracias.
marcia1981
si
Lupita
Buenas tardes !! Una pregunta hasta cuándo deben tomar leche los perros recién nacidos de su mamá .. gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lupita, el destete se inicia generalmente hacia los 2 meses de vida, siempre de forma progresiva.

¡Saludos!
Su valoración:
Lizeth
A 2 de mis 3 perros le gusta la manzana jaja en trozos.
Su valoración:
Teté Machorro Marin
Tengo un French Podle de 3 años y medio. Que marca de alimento me recomiendan y que cantidad le debo servir por la mañana y la noche ? Qué tipo de PROBIOTICOS LE COMPRO .? Nunca los ha tomado. MIL GRACIAS ! Estoy siguiendo sus consejos para quitarle las manchas marrones debajo de sus ojos.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola! No podemos indicarte una marca específica porque en cada país se comercializan distintas. Lo que sí podemos recomendarte es que revises los ingredientes y composición del alimento, comprobando su calidad y porcentaje de proteína, vegetales, etc. Así mismo, los alimentos naturales suelen ser más aconsejados por la calidad de sus ingredientes. Para la cantidad, puedes revisar el siguiente artículo: https://www.expertoanimal.com/cantidad-de-comida-diaria-para-perros-20020.html. Y sobre los probióticos, te aconsejamos este post: https://www.expertoanimal.com/probioticos-para-perros-21051.html. ¡Un saludo!
nataliaromero
Buena información!! 😍
elpromasteranimal
sip😆😆😆😆😆😆☺☺☺☺☺😊😊😊😊😎😎😎😎😍😍😍😍😍😍
joan1105_va
Excelente artículo!
marinalau
a mis canichitos les encanta la manzana. cuando eran chiquitos se las rallabamos, ni bien nos levantabamos nos pedían la manzana rallada, ahora que ya son adultos la comen en trocitos♡
charosan
mi perro tiene insuficiencia renal, está como niño berrinchudo, no quiere comer, diariamente le tengo que cambiar el sabor a sus croquetas renal con Gerber de pavo o pollo o ternera con verduras, me da nervios darle manzana que le fascina por miedo a que ya no quiera aceptar las croquetas, que puedo hacer
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Charosan, si tu perro no come determinados alimentos debes evitar por completo las golosinas o los premios extra, ya que ello solo provocará que rechace la comida de prescripción. Aquí te hablamos más sobre ello: https://www.expertoanimal.com/mi-perro-no-quiere-comer-pienso-2620.html
Ortega
Hola ya probaste poniendo cada vez más croquetas?
davinia83
De hecho en casi todos los piensos en las bolsas si lo leéis pone que llevan manzana
arantxajimeneez15
gracias por todo !
el_mundo_de_kyra
¿le puedo dar manzana a un cachorro de 2 meses?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
De forma moderada sí, ningún problema.
1 de 5
¿Los perros pueden comer manzana?