Compartir

Probióticos para perros

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 23 febrero 2018
Probióticos para perros

Ver fichas de Perros

Cuando acogemos a un perro en nuestro hogar debemos ser capaces de brindarle todas sus necesidades básicas, y esto pasa por una buena alimentación, que le permita sentirse vital y enérgico. En ocasiones, ante una alimentación no adecuada o debido a otros factores, se altera la flora intestinal en el perro y esto puede tener graves consecuencias para su salud, las cuales pueden prevenirse de forma natural y sencilla.

Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal te hablamos de los probióticos para perros. Además, te mostraremos cuál es su composición, los tipos que existen, cómo utilizarlos y mucho más. ¡No te lo puedes perder!

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer kéfir?

La flora intestinal en el perro

Al igual que sucede con los seres humanos, los perros también poseen flora intestinal o microbiota intestinal. Esto hace referencia a un conjunto de bacterias beneficiosas que se encuentran presentes de forma natural en el intestino y que resultan de vital importancia para la salud de nuestra mascota, ya que cumplen con las siguientes funciones:

  1. Intervienen en la digestión de los alimentos y son necesarias para una adecuada absorción de los nutrientes.
  2. Son imprescindibles para la síntesis de algunas vitaminas y minerales.
  3. Protegen el sistema digestivo frente a bacterias patógenas.
  4. Ayudan a que nuestra mascota posea un nivel óptimo de vigor y energía.

Existen numerosas cepas de bacterias beneficiosas en la flora intestinal de nuestro perro, pero debemos destacar las siguientes como las más importantes:

  • Bifidobacterium animalis
  • Bifidobacterium lactis
  • Lactobacillus acidophilus
  • Bifidobacterium bifidum
  • Bifidobacterium longum
  • Lactobacillus casei
  • Lactobacillus plantarum
  • Lactobacillus bulgarious
  • Lactobacillus rhamnosus
  • Bacillus coagulans

Los desequilibrios en la flora intestinal del perro

Los desequilibrios en la flora intestinal del perro repercuten directamente sobre su salud y pueden causar los siguientes síntomas:

  • Hinchazón abdominal
  • Signos de dolor abdominal
  • Aumento de gases intestinales
  • Diarrea
  • Disminución de la respuesta inmunológica

Los cambios en la flora intestinal pueden tener diversas causas: aunque las más habituales son los cambios en la alimentación, la administración de un pienso de mala calidad alto en proteínas no digeribles o bien si se ha iniciado un tratamiento con antibióticos.

Para restaurar la flora intestinal de nuestra mascota es imprescindible determinar la causa subyacente para eliminarla, pero paralelamente necesitaremos recurrir a probióticos.

Probióticos para perros - Los desequilibrios en la flora intestinal del perro

¿Qué son los probióticos para perros?

Los probióticos para perros son productos formulados a base de cepas de bacterias que habitan normalmente el intestino del can y que resultan beneficiosas para su salud. No se consideran un tratamiento farmacológico sino un complemento nutricional.

Debemos distinguir los probióticos de los prebióticos y los simbióticos, veamos a continuación las diferencias entre cada producto:

  • Probióticos: contienen directamente las cepas de bacterias beneficiosas presentes en el intestino del perro.
  • Prebióticos: contienen sustancias no asimilables (como determinados tipos de fibra) que sirven de alimento a las bacterias beneficiosas y permiten el equilibrio de las mismas.
  • Simbióticos: son productos que incorporan una mezcla de probióticos y prebióticos.

Cómo elegir un buen probiótico para nuestro perro

Los probióticos se recomiendan especialmente ante diarreas o trastornos gastrointestinales y también tras un tratamiento antibiótico o de forma paralela al mismo.

Es muy importante ofrecer a nuestra mascota un producto de buena calidad, y para asegurarnos de ello te recomendamos que sigas estos consejos:

  • Elige un probiótico específico para perros.
  • Elige un probiótico que contenga como mínimo 10 cepas de bacterias.
  • Elige un producto de calidad, para ello, en la etiqueta debes observar la certificación GMP (Buenas Prácticas de Elaboración).
  • Déjate asesorar por el veterinario.

Los probióticos para perros son complementos nutricionales totalmente seguros, se recomienda finalizar el tratamiento tal y como se indique en el envase para asegurar una adecuada restauración de la flora intestinal.

Probióticos para perros - Cómo elegir un buen probiótico para nuestro perro

Si deseas leer más artículos parecidos a Probióticos para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario sobre Probióticos para perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
marta
Hola! Me gustaría me dieran su opinión. Tengo un perro de 3 años con ibd y dermatitis atópica muy muy fuerte ( gramíneas, olivo, ...) Le mandaron entero chronic y actualmente se lo doy aunque desde que toman un pienso de Luposan específico para ello tiene unas heces perfectas y mucha energía. Toma tambié Pet dophilus de Jarrow formulas (l. casei,e faeciun ,p acidilactidi, l acidophilus, b animalis subsp lactis ) le estoy dando Apoquel para la dermatitis pero lo que me preocupa es que cada vez adelgaza más y creo que coincidide con la primavera y los alérgenos que inhala .Debería darle otro tipo de suplementos, prebioticos u otros más completos ?? Muchas gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marta, los probióticos siempre son recomendables para la salud general del perro, y los ácidos grasos omega 3 para la salud de la piel y del pelo. Si está adelgazando mucho a pesar de comer bien, consideramos que lo más adecuado es volver al veterinario para que lo vuelva a examinar. Un saludo
Sonia
Mi perrita tiene 8 semanas pesa 1 libra es de raza toy pooro ya la llevamos al doctor ella tiene diarrea y con poca sangre pero quisiera ayudarla a mejorar más rápido que probiotics natural le puedo dar para aque sane más rápido no quiero que se me vaya a morir por favor si me pueden ayudar gracias
Su valoración:
Rosa Illescas
No mencionan donde pueden comprarse este tipo de productos, el laboratorio que los fabrica.
Vivo en la Cd. de México y no he podido encontrarlos en tiendas veterinarias especializadas. No me saben decir donde adquirirla, sobre todo una formulación que contenga no solo Lactobacilos acidophilus. Ojalá me puedan orientar. A mis mascotas les comencé a dar alimentos naturales en lugar de pienso y a una de ellos le dio diarrea. Lo curioso es que ya tienen tres semanas comiendo este tipo de alimento y hasta ahora presenta la diarrea y algo de distensión abdominal..
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rosa, puesto que en cada país se distribuyen marcas distintas, no podemos indicarte un proveedor específico. Lo que sí podemos recomendarte es acudir al veterinario y tiendas especializadas en productos para animales. Por otro lado, tanto el yogur natural como el kéfir son fuentes excelentes de probióticos. En cuanto a la diarrea presente en uno de tus perritos, es posible que presente algún tipo de intolerancia o alergia a algún alimento y, por ello, haga deposiciones blandas. Puedes probar de intentar encontrar el alimento dañino y acudir al veterinario para que te indique la mejor dieta para él. ¡Un saludo!
Su valoración:
Jose Antonio
Buenas tardes,
Gracias por tu artículo! Soy madrileño y tengo 2 perras raza Bodeguero-Ratonero y una gatita , todos adoptados...solo quería contar mi experiencia con los probióticos con una marca llamada Pearls...son perlitas que mis mascotas se han tragado con facilidad cuando han tenido gastroenteritis o hemos debido tratarlos con antibióticos...y el resultado ha sido espectacular...me lo recomendó nuestra veterinaria y me dijo que las conocía por consumo propio! Un saludo

Probióticos para perros
1 de 3
Probióticos para perros

Volver arriba