Compartir

Probióticos para gatos

 
Por Silvia Medina, Veterinaria. 13 enero 2020
Probióticos para gatos

Ver fichas de Gatos

Debido a la naturaleza curiosa de nuestros gatos, es frecuente que padezcan trastornos gastrointestinales a causa de la ingestión de sustancias nocivas para ellos. También bacterias, virus, parásitos y otras causas provocan daños en el intestino.

Estas sustancias dañan la microbiota de su intestino y para restaurarlo se necesita la repoblación por medio de probióticos y prebióticos. Seguro que ya has oído hablar alguna vez de los probióticos, pero si quieres conocerlos más a fondo, así como saber cuándo se utilizan los probióticos para gatos, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: Probióticos para perros

¿Qué son los prebióticos y los probióticos para gatos?

Los probióticos son microorganismos vivos que deben ser ingeridos en cantidades suficientes y permanecer en el tracto gastrointestinal un tiempo considerable para ayudar a mantener en equilibrio la microbiota beneficiosa que forma parte del intestino del gato.

Los prebióticos son hidratos de carbono complejos que alimentan a esas bacterias, es decir, alimentos no digeribles por el intestino, pero sí digeribles para las bacterias “buenas”, estimulando su crecimiento.

Prebióticos para gatos

Ejemplo de prebióticos para gatos son las fibras que se encuentran en verduras, piel de frutas, leguminosas, etc. Los prebióticos para gatos más utilizados son:

  • Beta-glucanos.
  • Manano-oligosacáridos.
  • Fructo-oligosacáridos.

Todos ellos facilitan el arrastre hacia el exterior de los microorganismos patógenos y a la vez sirven de sustrato alimentario para la flora beneficiosa. Además, te dejamos este otro artículo informativo sobre Frutas y verduras recomendadas para gatos.

Simbióticos para gatos

Cuando oigamos hablar de simbióticos para gatos, se trata de un suplemento nutricional que contiene ambos componentes (pre y probióticos) y los comerciales suelen tener esta presentación para ser más completa.

Probióticos para gatos - ¿Qué son los prebióticos y los probióticos para gatos?

Microbioma o flora intestinal en gatos

El microbioma es el ecosistema microbiológico que se encuentra en el tracto digestivo de nuestro gato y que incluye miles de millones de microorganismos diferentes, incluyendo tanto bacterias beneficiosas como perjudiciales.

Las bacterias perjudiciales, como la Salmonella, Clostridium o la Shigella, provocan daño en la mucosa intestinal y generan toxinas que afectan de manera sistémica. Mientras que las bacterias beneficiosas son las que luchan contra su sobrecrecimiento y mantienen la población bacteriana en equilibrio. Sin este equilibrio no se absorben bien los nutrientes en el intestino, nuestros gatos padecerían enfermedades inflamatorias y se encontrarían más estresados y sin energía.

Alimentación saludable para gatos

Gracias a la nutrición, podemos equilibrar el microbioma de nuestro gato y tratar una enfermedad gastrointestinal aguda o crónica. La dieta adecuada para mantener la microbiota de nuestro gato en equilibrio se basa en:

  • Fibra soluble e insoluble.
  • Nutrientes muy digestibles.
  • Proteínas de alta calidad y baja en grasas.

Ante un proceso gastrointestinal, lo ideal es adquirir una dieta comercial con una formulación adecuada. Las dietas caseras deberían ser formuladas por un nutricionista veterinario (no debemos dejarnos llevar por la costumbre de dar pollo/pavo y arroz, ya que no hay equilibrio en esta combinación) y son más complejas de llevar a cabo.

Para más información, en este otro artículo de ExpertoAnimal te explicamos más sobre La alimentación del gato.

Causas de enfermedades gastrointestinales en gatos

Las principales causas de enfermedad gastrointestinal son, entre otras:

  • Indiscreción alimentaria (ingestión de basura).
  • Intolerancia alimentaria.
  • Parásitos intestinales.
  • Enfermedades inflamatorias.

En nuestros gatos, además de verse afectado el estómago, el intestino delgado y el grueso, se altera con rapidez el páncreas debido a su conexión.

Probióticos para gatos - Microbioma o flora intestinal en gatos

Tipos de probióticos para gatos

Algunos de los probióticos beneficiosos para los gatos, los cuales presentamos con su nombre científico, son:

  • Lactobacillus (brevis, rhamnosus, buchneri, casei, acidophilus).
  • Enterococcus faecium.
  • Bifidobacterium bifidum.
  • Saccharomyces Boulardii.

Todos ellos son levaduras o bacterias.

Marcas de probióticos para gatos

Ejemplos comerciales de algunos probióticos en España son:

  • Pro-enteric triplex de Bioiberica.
  • Fortiflora para gatos de Purina.
  • Daforte de Farmadiet.
  • Vet Regul de Farmadiet.

Probióticos humanos para gatos

Hemos de tener en cuenta que el único probiótico que podemos darle a nuestro felino es uno específico para mascotas, ya que humanos y gatos no compartimos la misma microbiota intestinal.

Probióticos para gatos - Tipos de probióticos para gatos

¿Cuándo se prescriben probióticos en gatos?

Son múltiples las razones por las que suplementar a nuestro gato con probióticos, siendo la más evidente los trastornos gastrointestinales e inmunológicos, como los siguientes:

  • Diarrea: o bien consistencia alterada de heces por una enfermedad vírica como la panleucopenia felina, una enfermedad parasitaria como la giardiasis en gatos o una intoxicación.
  • Antibióticos: tras un tratamiento con antibiótico, ya que estos no discriminan, eliminan tanto bacterias patógenas como beneficiosas.
  • Estrés: tras un episodio de estrés. Para detectarlo, te dejamos este otro artículo sobre 5 síntomas de estrés en el gato.
  • Gases: excesiva producción de flatulencias, los cuales pueden ser signo de problemas intestinales.
  • Estreñimiento: otro síntoma de que algo ocurre en los intestinos de nuestro felino.
  • Refuerzo del sistema inmunitario: para cachorros y animales seniles, ya que en ambas etapas de la vida el sistema inmune necesita refuerzo.
  • Sobrepeso y obesidad: se está estudiando la relación entre un desequilibrio bacteriano en el intestino de nuestros gatos y la obesidad felina.
  • Enfermedades crónicas: como la Enfermedad Inflamatoria Intestinal o el Linfoma Intestinal Felino.
  • Otras enfermedades: como las hormonales y las alérgicas.
  • Infecciones: los probióticos también son útiles para tratar infecciones recurrentes, ya sea en las vías urinarias o bien por conjuntivitis en gatos, dermatitis etc.
  • Alteraciones bucodentales: como por ejemplo, la gingivitis en gatos.
  • Tumores: también es importante como adyuvante en tratamiento de tumores.

Antes de proporcionarle probióticos a tu gato, consúltalo con el veterinario.

Probióticos para gatos - ¿Cuándo se prescriben probióticos en gatos?

Probióticos para gatos - dosis y duración

Los probióticos para gatos siempre son complementos para un tratamiento, por lo que hay que buscar la causa primaria de la patología y debe ser prescrito por nuestro veterinario, tanto la cantidad como el tiempo de duración del tratamiento probiótico.

Podemos encontrar muchos tipos de probióticos para gatos, pero su presentación suele ser en polvo, gel o cápsulas. Lo ideal es darlo junto con la comida y les suele gustar.

A pesar de que no presentan efectos secundarios, en animales sanos no es necesario la suplementación con probióticos, ya que su flora se encuentra en equilibrio y las dietas que ingieren en la actualidad son lo suficientemente completas.

Probióticos para gatos - Probióticos para gatos - dosis y duración

Si deseas leer más artículos parecidos a Probióticos para gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Vídeos relacionados con Probióticos para gatos

Vídeos relacionados con Probióticos para gatos

Escribir comentario sobre Probióticos para gatos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Probióticos para gatos
1 de 6
Probióticos para gatos

Volver arriba