Dietas equilibradas

Fermentos lácticos para gatos

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 8 marzo 2024
Fermentos lácticos para gatos
Gatos

Ver fichas de Gatos

Los fermentos lácticos para gatos pueden ser de utilidad en algunas situaciones frecuentes en nuestros pequeños felinos. Algunas de estas situaciones son cambios en la dieta repentinos, uso de algunos antibióticos, picos de estrés u otras causas que expliquen una disbiosis intestinal o cualquier tipo de patología que afecte al intestino y a su vez altere el equilibrio de su microflora habitual. Los fermentos lácticos son de utilidad pues fomentan la proliferación de la flora beneficiosa, a la vez que estimula un sistema inmune saludable y promueven el tránsito intestinal.

Si quieres conocer más sobre el empleo, los beneficios de fermentos lácticos para gatos y la cantidad diaria te invitamos a continuar leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer queso?

Índice

  1. ¿Qué son los fermentos lácticos para gatos?
  2. Beneficios de los fermentos lácticos para gatos
  3. Tipos de fermentos lácticos para gatos
  4. ¿Cuándo darle fermentos lácticos a mi gato?
  5. Cantidad de fermentos lácticos para mi gato

¿Qué son los fermentos lácticos para gatos?

Los fermentos lácticos son una familia de microorganismos muy amplia donde encontramos las levaduras lácticas y las bacterias lácticas que participan en la fermentación del ácido láctico. Estos fermentos fueron descubiertos por Louis Pasteur durante el siglo XIX, un célebre biólogo, químico y físico de origen francés y así se pudo comprender mejor el proceso de fermentación láctica destacando el papel que desempeñan las bacterias lácticas.

Algunos de estos fermentos lácticos son los que se utilizan en la leche para acabar formando quesos, yogures, cuajadas u otros derivados lácteos y también se pueden utilizar en nuestros gatos para favorecer una buena salud intestinal, entre otros beneficios.

Los principales fermentos lácticos para gatos son los siguientes:

  • Lactobacillus acidophilus CECT4529.
  • Enterococcus faecium.

Además, otros fermentos como Aspergillus oryzae y probióticos como fructooligosacáridos o Mananoligosacáridos también son muy utilizados junto con los anteriores en los productos comercializados con fermentos lácticos para gatos por la gran utilidad que presentan para favorecer una flora intestinal sana. También es común que se acompañen de vitaminas y minerales como la vitamina A, la vitamina E y el zinc.

Aquí tienes más información sobre los "Probióticos para gatos".

Beneficios de los fermentos lácticos para gatos

Los fermentos lácticos para gatos son unos microorganismos muy útiles para mantener una buena microbiota intestinal. Naturalmente, dentro del organismo de nuestros gatos encontramos fermentos lácticos a nivel de la microbiota de la boca, la piel, el pulmón y el tracto genital.

Con la flora del tracto genital hay que tener cuidado para mantener una proporción adecuada. Así no se producirán enfermedades relacionadas con la pérdida del equilibrio natural de estos microorganismos, lo que fomentaría la proliferación de microorganismos patógenos y para mantener una buena salud digestiva, inmunitaria, metabólica y neurológica.

Por ejemplo, los beneficios de los fermentos lácticos para gatos más comunes son:

  • Lactobacillus acidophilus: tiene la capacidad de restaurar las condiciones normales del intestino y apoya un saludable sistema inmune y baja la humedad de las heces de los gatos.
  • Enterococcus faecium: se dirige al intestino donde fomenta que proliferen bacterias intestinales beneficiosas. Estos microorganismos son útiles también a la hora de cambiar la dieta de un gato como apoyo de la microflora intestinal.

Otros beneficios que ofrecen los fermentos lácticos para gatos son:

  • El mantenimiento del equilibrio de la flora intestinal.
  • La promoción del tránsito intestinal.
  • La ayuda en síntomas como hinchazón, estreñimiento, flatulencia y diarrea.
  • También parecen tener utilidad en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal o IBD.

Con toda esta información puede que te preguntes si "¿Los gatos pueden beber leche?". ¡Descubre la respuesta!

Tipos de fermentos lácticos para gatos

Podemos diferenciar tres categorías o tipos de fermentos lácticos para gatos que son los siguientes:

  • Probióticos: son organismos vivos que fomentan o estimulan el crecimiento de bacterias beneficiosas y útiles para aumentar la fortaleza del sistema inmunitario. Se usan con mayor frecuencia en los gatos que estén padeciendo diarrea u otro tipo de trastorno intestinal.
  • Prebióticos: son unas sustancias no digeribles que se emplean para fomentar o crear una microflora beneficiosa en el organismo pero no se puede utilizar en gatos con colon irritable.
  • Simbióticos: consisten en una combinación entre probióticos y prebióticos. Estos fermentos lácticos proporcionan una buena combinación de las propiedades de ambos.

En la especie felina podemos encontrar comercializados productos con fermentos lácticos que incluyen los tipos que hemos comentado, por ejemplo:

  • FormaLIFE fermentos lácticos vivos: está constituido por una mezcla de probióticos y prebióticos que fomentan una restauración de la flora intestinal cuando hay alteraciones o dismicrobismos. Este producto contiene los probióticos Lactobacillus acidophilus CECT4529 y Enterococcus faecium y los prebióticos FOS o fructooligosacáridos y Mos o mananoligosacáridos, además de vitaminas y minerales como la vitamina A que protege la mucosa del intestino, vitamina E y zinc quelado que fomentan un saludable sistema inmune.
  • Flora Intestinal de Suprapet: que es en forma de comprimidos y que contiene además de fermentos lácticos, vitamina C y extractos secos de fermentación de Aspergillus oryzae, lo que afecta positivamente a la flora intestinal y al sistema inmunitario.
Fermentos lácticos para gatos - Tipos de fermentos lácticos para gatos

¿Cuándo darle fermentos lácticos a mi gato?

Nuestros pequeños felinos pueden beneficiarse de la utilización de los fermentos lácticos cuando se encuentran con algún tipo de enfermedad o trastorno intestinal que curse con signos digestivos, así como para estimular una flora intestinal saludable en casos de disbiosis o bajo momentos estresantes pues la respuesta al estrés produce una alteración de la microflora intestinal.

Los fermentos lácticos para gatos también se utilizan con cambios repentinos en la dieta y siempre bajo recomendación veterinaria, pues también son de utilidad cuando el gato está tratado con antibióticos que han alterado su flora intestinal.

Para más información sobre el "Estrés en gatos: síntomas y tratamiento" no dudes en consultar el siguiente post de ExpertoAnimal.

Cantidad de fermentos lácticos para mi gato

La cantidad de fermentos lácticos usados en los gatos dependerá del producto en cuestión. Por ejemplo:

  • Formalife fermentos lácticos vivos para gatos: se ofrece en forma de comprimidos administrados directamente en la boca del gato o mezclado con su alimento a razón de 1 comprimido al día que se pude dar en forma de dos tomas diarias de medio comprimido, uno por la mañana y otro por la noche.
  • Suprapet flora intestinal para gatos: también se presenta en forma de comprimidos, tratándose de un producto alimenticio complementario y natural con probióticos, fermentos lácticos y vitamina C. Se debe dar directamente en la boca del pequeño felino o si lo prefiere el gato, mezclándoselo con el alimento que suele comer. La dosis de este producto es de medio comprimido al día administrado durante veinte días seguidos.

Si no sabes cómo darle una pastilla a un gato, a continuación te dejamos las claves en este vídeo de ExpertoAnimal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fermentos lácticos para gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Fermentos lácticos para gatos