COMPARTIR

Giardiasis en gatos - Síntomas y tratamiento

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 10 octubre 2021
Giardiasis en gatos - Síntomas y tratamiento
Gatos

Ver fichas de Gatos

Las enfermedades parasitarias son muy comunes en los mamíferos. Aunque el modo de contagio y el daño que pueden producir en el organismo varían en función del parásito, en todos los casos es recomendable acudir al veterinario, ya que muchas de estas enfermedades se transmiten a otros animales e incluso a los seres humanos.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de una de estas enfermedades en concreto, la giardiasis en gatos, síntomas y tratamiento, un problema relativamente común en los gatos que también puede tener consecuencias para las personas.

¿Qué es la giardia?

La giardia es el protozoo flagelado apreciable al microscopio y causante de la giardiasis. Aunque se habla de Giardia lamblia, Giardia intestinalis o Giardia duodenalis, no hay varios tipos de giardias en gatos, sino uno que recibe distintos nombres. Este parásito se localiza en el intestino y su actividad sobre él es la responsable de la sintomatología, aunque esta no se presenta en todos los gatos con giardia, pues los hay asintomáticos.

A lo largo de su vida la giardia tiene dos formas: el trofozoíto, que es el protozoo con los flagelos que le permiten desplazarse por el intestino, y el quiste, que es una forma dura y sin flagelo que puede vivir fuera del gato, alojada en sus heces, a la espera de un nuevo huésped.

Giardiasis en gatos - Síntomas y tratamiento - ¿Qué es la giardia?

¿Qué es la giardiasis en gatos?

Como avanzamos, la enfermedad producida por la giardia se llama giardiasis y afecta al intestino, causando diferentes alteraciones de mayor o menor intensidad. Esta enfermedad no solo afecta a los gatos, sino que puede transmitirse también a perros, ganado o incluso a los seres humanos.

Es más común encontrar signos clínicos de giardia en gatos bebés, ejemplares adultos con el sistema inmune debilitado, como los que sufren de leucemia felina o de inmunodeficiencia felina, en animales muy mayores, así como, también, en los que viven hacinados o en grandes colonias de gatos, tanto en la calle como en los refugios.

La giardiasis rara vez suele causar la muerte, pero sí pueden fallecer gatos con signos clínicos graves que no reciben el tratamiento que necesitan. Por otra parte, hay que recordar que la giardia es contagiosa, pudiendo incluso transmitirse a los seres humanos.

Giardiasis en gatos - Síntomas y tratamiento - ¿Qué es la giardiasis en gatos?

¿Cómo se contagia la giardia en gatos?

El contagio se produce por contacto del gato con heces contaminadas por quistes de giardia. Por ejemplo, con que los gatos se manchen de heces y después se laman la zona sucia, ya es suficiente como para que el parásito ingrese en su organismo.

Pero el contagio también es posible si el gato bebe en charcos de agua contaminados con quistes de giardias o, en general, contacta con alimentos o superficies igualmente contaminadas. Recuerda que un gato con giardias puede no mostrar síntomas, pero se corre el mismo riesgo de contagiar a otros animales e incluso a personas de la casa.

Giardiasis en gatos - Síntomas y tratamiento - ¿Cómo se contagia la giardia en gatos?

Síntomas de giardiasis en gatos

En los casos en los que los gatos muestran signos clínicos derivados de la presencia de giardias en su intestino debemos acudir al veterinario. Los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Diarrea mucosa o acuosa de presentación aguda o crónica.
  • Flatulencias.
  • Ruidos intestinales.
  • Deshidratación en los casos de diarrea más intensa.
  • Pérdida de peso.
  • Anorexia.
  • Vómitos.
  • Apatía.

Diagnóstico de giardiasis en gatos

El diagnóstico tiene que hacerlo el veterinario y se basa en la visualización directa del parásito en una muestra de heces. Pero esto no siempre es sencillo. Teóricamente, los quistes de giardia debería ser descubiertos mediante técnicas de flotación fecal. Sin embargo, no todas las deposiciones contienen el parásito, por lo que detectar su presencia no siempre es fácil.

Si se sospecha de giardiasis y no es posible apreciar el parásito en la muestra, se recomienda repetir el examen varias veces en distintos días. Hacen falta tres análisis negativos para descartar la presencia de las giardias. Otra opción es detectar proteínas de este protozoo mediante un test Elisa.

Giardiasis en gatos - Síntomas y tratamiento - Diagnóstico de giardiasis en gatos

¿Cómo eliminar giardias en gatos? - Tratamiento

El tratamiento contra la giardiasis comprende el uso de un antiparasitario y de un antibiótico, por supuesto, siempre prescritos por el veterinario. Puede durar de 3 a 15 días, según cada caso. Además, es recomendable ofrecerle al gato, mientras muestre los signos clínicos, una dieta específica para problemas digestivos. También hay que controlar la hidratación.

Conviene limpiar las heces en cuanto las descubramos y también está recomendado limpiarle al propio gato la región anal y los cuartos traseros. Si tu gato es de pelo largo, es buena idea recortar un poco el pelaje de esta zona. Utiliza guantes para ello y lávate bien para minimizar los riesgos. También hay que limpiar todos los espacios con lejía, dejándola secar 48 horas, y lavar los accesorios y utensilios a más de 60 ºC.

Giardiasis en gatos - Síntomas y tratamiento - ¿Cómo eliminar giardias en gatos? - Tratamiento

¿Cómo prevenir la giardiasis en gatos?

Es posible prevenir la giardiasis en gatos siguiendo unas sencillas medidas. Enumeramos las siguientes:

  • Limpiar bien el ambiente.
  • Lavar bebederos y comederos.
  • Retirar las heces y eliminarlas.
  • Mantener al gato bien aseado. Así se evita que se diseminen los quistes.
  • Cualquier gato con diarrea debe acudir al veterinario.
  • Si introducimos un nuevo gato en casa es recomendable ponerlo en cuarentena.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Giardiasis en gatos - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Consejo Europeo para el Control de las Parasitosis de los Animales de Compañía (ESCCAP) (2013). Guía nº 6 Control de Protozoos Intestinales en Perros y Gatos.
  • Nelson y Couto. Medicina interna de pequeños animales. Elsevier España. pp. 454-456.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Ana
Muy buén artículo y muy fácil, gracias
Su valoración:
Barbara
Hola!, tienen algún video o artículo en donde de más información de cómo limpiar las superficies (frecuencia, forma, tipos de limpiadores) para mantener a la giardia fuera de mi gatito?.
Tiene giardia y está bajo tratamiento, quiero evitar que se genere nuevamente el contagio en casa.
Ximena
Mi gato tiene esos sintomas del giardia que debo hacer
Zorayda Coello
Hola, Ximena. Como se indica en el artículo, la giardiasis debe ser tratada con medicamentos. Sin embargo, es necesario que antes acudas a tu veterinario para confirmar que se trata de esta enfermedad.
Saludos
Rocio
Hola, mi garita después de 3 meses de medicación y después del ultimo análisis de caca la han dicho que ya no tiene giardia ( de esto hace semana y media) y hace un par de días ha empezado otra vez con diarrea... Puede ser de la vacuna de la pif que de la puse hace 3 días, de tanto pastilla para la giardia o es que no se ha recuperado y sigue con giardia??? Gracias!!
Zorayda Coello
Hola, Rocio. Acude a tu veterinario de inmediato para determinar la causa, la diarrea puede ser muy peligrosa en los felinos, pues se deshidratan con facilidad. ¡Saludos!
Su valoración:
Manuela
Muchas gracias por toda esta información
Mikel
Acabo de adoptar 2 gatos de la perrera. Llegaron con muchisima hambre pero ambos tenian diarrea. A los 2 dias uno dejó de comer y al seguir con diarrea le analizaron cacas
piedadpascual
Muy buen articulo
Giardiasis en gatos - Síntomas y tratamiento
1 de 6
Giardiasis en gatos - Síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑