Compartir

10 alimentos humanos que pueden comer los perros

Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 7 enero 2019
10 alimentos humanos que pueden comer los perros

Ver fichas de Perros

Compartir las sobras o pedazos de comida con nuestro mejor amigo es una forma más de mejorar nuestro vínculo con él, no obstante, también puede volverle insistente y ansioso en el momento de nuestra comida. No obstante, ¿cómo podemos estar seguros de que estos alimentos no le van a perjudicar?

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a detallar 10 alimentos humanos pueden comer los perros, pero también te ofreceremos algunos consejos básicos que deberás tener en cuenta. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Alimentos humanos que puede comer un gato

1. Carne (sin sal ni huesos cocidos)

Los perros no son animales estrictamente carnívoros, como ocurre con los gatos, aún así, la carne debería ser la base de su alimentación. Aunque algunas son más recomendables que otras, podemos ofrecerles cualquier carne: pollo, pavo, cerdo, ternera, cordero... Te recomendamos evitar la carne frita o el uso de sal y apostar por carne a la brasa, a la plancha o al horno. Todas estas opciones le encantarán.

Actualmente muchas personas apuestan por la dieta barf, que implica ofrecer al perro carne cruda. En este caso debemos asegurar correctamente la calidad para evitar la transmisión de patógenos y parásitos, los cuales podemos evitar cocinando levemente la carne. También es importante recordar que los huesos cocidos tienen cierta facilidad para astillarse, por lo que te aconsejamos evitarlos por completo y elegir huesos crudos y carnosos.

10 alimentos humanos que pueden comer los perros - 1. Carne (sin sal ni huesos cocidos)

2. Pescado (sin sal ni espinas)

Al igual que la carne, el pescado forma parte de los alimentos base de la dieta del perro. Podemos elegir entre una gran variedad de pescados recomendados para perros: salmón, sardinas, atún, arenque, caballa... Al igual que el en punto anterior, te recomendamos evitar los fritos, retirar las espinas y cocerlo al horno, a la plancha o al vapor, por ejemplo.

10 alimentos humanos que pueden comer los perros - 2. Pescado (sin sal ni espinas)

3. Huevo cocido

Los huevos son una fuente importante de grasas y proteínas beneficiosas, además, suele ser un alimento que les encanta. También contiene aminoácidos esenciales y vitaminas. Se trata de un alimento muy completo para los perros. No olvides que los huevos pueden transmitir salmonelosis, por lo que si vas a ofrecerlo crudo deberás lavarlo a conciencia. Para evitarlo, te aconsejamos ofrecer el huevo hervido o servirlo como una tortilla, siempre sin sal.

10 alimentos humanos que pueden comer los perros - 3. Huevo cocido

4. Verdura

Como hemos mencionado anteriormente, los perros no son estrictamente carnívoros, por lo que es recomendable incluir verduras en su dieta. Aunque la mayoría de piensos ya contienen todos los ingredientes necesarios para un completo aporte nutricional, podemos utilizar distintas verduras para elaborar premios caseros para perros. Un ejemplo de ello son los snacks de verduras deshidratadas, deliciosos y fáciles de hacer, perfectos para perros con sobrepeso u obesidad.

10 alimentos humanos que pueden comer los perros - 4. Verdura

5. Fruta

Debemos ser conscientes de que la fruta contiene una elevada cantidad de azúcar, por ello, debemos racionar este tipo de alimentos y ofrecerlos únicamente de forma puntual. De entre todas las frutas podemos resaltar la manzana, por sus propiedades depurativas y antioxidantes, que además ayuda a limpiar la boca de nuestro perro de forma natural. Otras frutas beneficiosas para los perros pueden ser la pera, la sandía o el plátano.

10 alimentos humanos que pueden comer los perros - 5. Fruta

6. Miel

La miel artesanal sin refinar es un alimento rico en hidratos de carbono (glucosa, fructosa y maltosa) pero también ofrece otros nutrientes, como fósforo, hierro, calcio, magnesio y vitaminas entre otros. Puede ofrecerse a perros ancianos o convalecientes, ya que es una fuente de energía natural. Nunca debe ofrecerse a perros cachorros.

Al igual que la fruta, la miel es rica en azúcares, por lo que debemos moderar su consumo y ofrecer este rico fluido solo de forma puntual, como premio, untándolo en un snack o añadiendo una cucharadita a las recetas caseras del can.

10 alimentos humanos que pueden comer los perros - 6. Miel

7. Helado a base de leche vegetal o agua, sin azúcares

¿Has querido compartir alguna vez un helado con tu perro pero no te has atrevido por su alto contenido en azúcar? Debes saber que los helados caseros elaborados a partir de agua, leche vegetal y frutas pueden ser una opción estupenda para refrescarles en verano. Descubre en ExpertoAnimal 4 recetas de helados para perros. ¡Le encantarán!

10 alimentos humanos que pueden comer los perros - 7. Helado a base de leche vegetal o agua, sin azúcares

8. Yogur y Kéfir

El yogur, así como el Kéfir, son una fuente de calcio y probióticos que ayudan al sistema digestivo de nuestros perros, regulando su flora intestinal y regenerando la mucosa de los intestinos. Aunque no se debe abusar de su consumo, podemos ofrecer de forma semanal una toma de yogur a nuestros canes.

10 alimentos humanos que pueden comer los perros - 8. Yogur y Kéfir

9. Caldo (sin sal ni cebolla)

El caldo es una opción estupenda que nos ayuda a hidratar perros convalecientes, pero que también puede ayudarnos a ablandar el pienso seco en los perros cachorros. Siempre que esté elaborado sin sal ni cebolla, el caldo es una alternativa estupenda para animar a beber a nuestros compañeros aportándoles además un extra de nutrición.

10 alimentos humanos que pueden comer los perros - 9. Caldo (sin sal ni cebolla)

10. Aceite de oliva

Son muchos los usos y beneficios del aceite de oliva para los perros y cada vez más personas deciden agregar una cucharadita al alimento de sus perros de forma ocasional. Este alimento aporta vitaminas y grasas saludables, pero también es un excelente laxante y su consumo mejora y ayuda las articulaciones y los músculos.

10 alimentos humanos que pueden comer los perros - 10. Aceite de oliva

Más alimentos humanos que puede comer un perro

¿Te has quedado con ganas de conocer más alimentos que ofrecerle a tu perro? A continuación te ofrecemos una pequeña lista de alimentos alternativos que también pueden gustarle a tu can:

  • La avena tibia es un alimento excelente para perros que sufren estreñimiento crónico.
  • La levadura de cerveza está especialmente indicada en perros ancianos, pero también puede ser útil en cualquier etapa. Aporta vitaminas, mejora el estado de la piel y del pelo y además depura el tracto intestinal.
  • El hígado es un alimento excelente, por su aporte de vitaminas, proteína y omega 3 y 6, pero se recomienda moderar su consumo a una o dos veces por semana como máximo.
  • A diferencia de las nueces de macadamia, que son tóxicas para los perros, podemos ofrecer almendras y avellanas crudas a nuestro mejor amigo si lo desea.
  • Podemos enriquecer una dieta casera con distintas especias, como perejil, romero, tomillo o cúrcuma.
  • La espirulina es una alga que se popularizado en las dietas veganas y vegetarianas por su alto contenido en proteínas, aminoácidos, vitaminas y hierro. Es ideal para perros enfermos o perras embarazadas.

Detalles a tener en cuenta

Recuerda que, aunque puedes ofrecer de forma ocasional estos 10 alimentos humanos que pueden comer los perros, es importante no abusar de los extras en su dieta, una medida que nos ayudará a prevenir el sobrepeso y la obesidad. Recuerda que los alimentos comerciales para perros de alta calidad ya contienen todos los nutrientes necesarios su óptimo desarrollo.

No obstante, si tu objetivo es ofrecer comida casera a tu perro de forma permanente, no olvides consultar con tu veterinario para conocer en detalle cuáles son las necesidades nutricionales de tu perro. El especialista te indicará, no solamente las cantidades, sino también los suplementos necesarios o los ingredientes indispensables.

10 alimentos humanos que pueden comer los perros - Detalles a tener en cuenta

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 alimentos humanos que pueden comer los perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Escribir comentario sobre 10 alimentos humanos que pueden comer los perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
24 comentarios
Mauricio
Adopte un perro, en el día su comportamiento es normal, pero en la noche, comienza a llorar, a caminar de una lado para otro, ansioso, y con fatiga. Una doctora me recomendo darle valeriana, pero no funciona, el perro sigue igual, Quisiera saber que otro medicamento puedo suministrarle, para que el perro pueda tranquilizarse y dormir en las noches mientras se adapta a su nuevo hogar.

Espero me pueda ayudar, muchas gracias!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mauricio, solo un veterinario puede prescribirte un tratamiento, además, debe indicarte las dosis según su peso, estado y otros factores. Es importante señalar además que este tipo de problemas de comportamiento pueden (y deben) manejarse también con ejercicios de relajación y bienestar.

Te aconsejo realizar por la tarde-noche un paseo largo, combinado con ejercicio físico. Antes de subir a casa puedes realizar un pequeño descanso, sentándote simplemente en un banco. Ya en casa, puedes realizar algunos de los ejercicios que te propongo en este artículo, como el de la manta: https://www.expertoanimal.com/3-ejercicios-de-relajacion-para-perros-22839.html

Si eres constante y los realizas de forma diaria tu perro aprenderá a relajarse y asociará los ejercicios con la calma, el bienestar y, en definitiva, tu hogar. Seguro que puedes ayudarle a mejorar su situación.

Mucha suerte
Humberto Fraxedas
Pueden los perros comer dulces?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Humberto, el azúcar no es un alimento adecuado para perros, por ello, debemos evitar los alimentos que lo contengan. En el caso de la fruta, por ejemplo, aunque se trata de un alimento de origen natural, debe ofrecerse con mucha moderación. Consulta con tu veterinario para más información.
Su valoración:
Luz
Hola tengo un perro caniche de 9 meses es malo que tiemble que hacer si me muerde
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luz, no es normal que tiemble, puede deberse al frío, al miedo... Te lo explicamos con más detalle aquí: https://www.expertoanimal.com/por-que-tiemblan-los-perros-20127.html En cuanto a la mordida, dependerá de si es una conducta de juego o un problema de agresividad. Si nos das más detalle podremos aconsejarte.
Evelyn
Hola. Tengo un perro con gusanos en el lomo producto de una pelea. La veterinaria me dio unas gotas para llamarlo pero no le hacen efecto que pastilla le puedo dar para que se duerma para poder curarlo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Evelyn, en este artículo nuestra veterinaria te habla más a fondo de la miasis: https://www.expertoanimal.com/miasis-en-perros-sintomas-extraccion-de-gusanos-y-tratamiento-23006.html

No obstante, debes tener en cuenta que nosotros no podemos prescribir medicación en ningún caso, eso solo puede hacerlo un veterinario. Como mucho podemos aconsejarte que hagas uso de bozal si existe un riesgo de mordida, por ejemplo.

Saludos
Su valoración:
Graciela
Tgo un perro pitbull; cachorro de 7 meses, estuvo mal del estomago, quisiera algunos consejos sobre que alimentos darle. En estos momentos le estoy dando alimento balanceado Sieger mezclado con carne de pollo zapallo y zanahoria.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Graciela, para empezar no es recomendable mezclar pienso con comida casera, puesto que tienen tiempos de digestión distintos. Lo ideal es que acudas a una clínica veterinaria para adquirir alimento específico para perros con problemas gastrointestinales. El especialista podrá recomendarte también una dieta blanda, como la siguiente: https://www.expertoanimal.com/dieta-blanda-para-perros-con-diarrea-22712.html
Su valoración:
Nerea
Hola, los perros pueden comer lechuga?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nerea, puedes ofrecérselo de forma puntual si les gusta. 😉
Esther
Mi perra sufre de artrosis y aparte de los medicamentos que le da el veterinario yo le estoy dando magnesio y jenjibre mezclandolos con su medicación.Yo sé que la artrosis no tiene cura pero ¿Estoy haciendo lo correcto dándole magnesio,jenjibre y a veces un poco de curcuma con la comida?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Esther, el jengibre y la cúrcuma no van a hacerle ningún daño, no obstante, ¿cómo le estás ofreciendo el magnesio? Quizás deberías descubrir qué son y cómo funcionan los condoprotectores para perros: https://www.expertoanimal.com/que-son-los-condroprotectores-para-perros-23404.html
MARIA EUGENIA
la pasta, arroz, cremas son aconsejables en la alimentación de los perros
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria Eugenia, la pasta y el arroz no son aconsejables en la alimentación canina, te explicamos el motivo aquí: https://www.expertoanimal.com/los-perros-pueden-comer-pasta-23373.html por otro lado, sí podrías ofrecer cremas, siempre que no incluyan cebolla u otros alimentos tóxicos para perros que te mostramos en esta lista: https://www.expertoanimal.com/10-alimentos-prohibidos-para-perros-segun-estudios-cientificos-20485.html

¡Un saludo!
Su valoración:
SUSANA FRADE
Hola, desearìa saber, ademàs de por què no ser menciona aquì, si los perros pueden consumir cotidianamente con las verduras y frutas recomendadas, bananas y espinacas o acelgas.
Muchas gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Susana, en pequeñas raciones los perros pueden consumir diariamente verduras, no obstante, es importante racionar la fruta y ofrecerla únicamente dos o tres veces a la semana, ya que contiene altos niveles de azúcar.

Esperamos haber resuelto tus dudas.
Un saludo.
SUSANA FRADE
Hola Merce, muchas gracias por tu comentario.
La pregunta mìa apuntaba concretamente a las acelgas, espinacas y bananas.
Si los perros las pueden consumir con esas precauciones que mencionas.
Saludos
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Susana, las espinacas y las acelgas puedes ofrecerlas tal y como te he comentado, sin problemas, pero cuidado con el plátano. Con una o dos veces a la semana será suficiente. 😊👍
Su valoración:
Pilar
¿Pueden comer platano o mango?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pilar, puedes ofrecer plátanos y mango de forma ocasional a tus perros, siempre sin abusar, y retirando las semillas del mango. Recuerda que las frutas contienen mucho azúcar, por lo que es más recomendable apostar por verduras: zanahoria, manzana...

10 alimentos humanos que pueden comer los perros
1 de 12
10 alimentos humanos que pueden comer los perros

Volver arriba