Problemas de alimentación

Dieta blanda para perros con diarrea

Lucila Ferrini
Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. Actualizado: 4 octubre 2017
Dieta blanda para perros con diarrea
Perros

Ver fichas de Perros

Cuando tu perro está enfermo debido a excesos de comida o a la ingestión de alimentos tóxicos o en mal estado, puede sufrir vómitos y/o diarreas y nosotros, lo único que deseamos es que mejore pronto. Una buena alimentación a base de productos sanos será lo correcto en estos casos para aliviar los síntomas.

En ExpertoAnimal queremos recomendarte una dieta blanda para perros con diarrea, la cual aliviará el malestar gástricos que esté sufriendo. Siempre debemos hablar con nuestro veterinario para asegurarnos de que está de acuerdo con esta dieta y recuerda que solo buscamos un propósito: que tu perro mejore.

También te puede interesar: Dieta para perros con problemas hepáticos

Índice

  1. Objetivos de una dieta blanda para perros con diarrea
  2. Ingredientes a escoger para la dieta blanda de un perro con diarrea
  3. Tomas al día

Objetivos de una dieta blanda para perros con diarrea

Una dieta blanda está indicada, principalmente, para perros que sufren diarrea, pero también otros problemas de salud, como te explicamos a continuación:

  • Problemas digestivos como diarrea y/o vómitos
  • Falta de apetito
  • Transición de alimento comercial a dieta natural casera
  • Recuperación de cirugías
  • Algunos tipos de cáncer

No obstante, independientemente del problema de salud que sufra, los objetivos de la dieta blanda serán los mismos, que el perro esté nutrido, hidratado y que pueda digerirlo fácilmente. Siempre, según las causas, nuestro veterinario nos dará el mejor consejo. En los animales más debilitados, la carga energética deberá ser alta, por lo que debemos poner más énfasis en proteínas y calorías.

Ingredientes a escoger para la dieta blanda de un perro con diarrea

Si nuestro perro está sufriendo diarrea, debemos entender que tendrá hambre y probablemente estará deshidratado, por lo que debemos evitar que sufra un empacho. Empezaremos ofreciéndole pequeñas raciones para ver cómo las tolera.

No es cuestión de ingerir todo lo que ha perdido ni que sufra hambre, pero tenemos que ir con cuidado. Nuestra dieta deberá estar formada con los siguientes porcentajes:

Dentro de las carnes (o pescados) elegiremos las que contienen menos grasas como pollo, conejo, pavo o merluza. Debemos darla cruda, ya que la cocida siempre es más difícil de digerir. Para los que no se animan a la carne cruda por miedo a la salmonella, aunque a sus perros les encantará, pueden hacerla a la plancha vuelta y vuelta o semicocida (cocinada por fuera pero crudas por dentro). Evitemos utilizar condimentos, aunque sí podemos añadir un poquito de sal para estimular que beban agua, ya que por la diarrea pierden grandes cantidades de líquidos. No obstante, recuerda que la sal no es buena para los perros, por lo que únicamente la emplearemos en este caso.

Las verduras y/o frutas deben ser de fácil digestión como manzana, zanahoria, calabaza, patata, etc., evitando verduras de hoja o cítricos. Si las cocinamos pueden ser más digeribles que crudas. Podemos hervirlas.

También podemos añadir un huevo revuelto o a la plancha en pequeñas cantidades, puesto que es muy nutritivo y reforzará las defensas junto con un gran aporte de calcio.

Si lo recomendado es una dieta líquida, que suele ser específica después de cirugías y, en especial, del tracto digestivo, podemos elegir un caldo de pollo natural (no industrial). Herviremos pollo con agua y un poco de sal, pero nunca empleando verduras como la cebolla o el puerro, que pueden perjudicar el estado del animal. Con el caldo lograremos hidratarlo y estimular poco a poco su apetito, hasta que pueda tolerar los sólidos. También podemos hacer una sopa de arroz espesa.

Dieta blanda para perros con diarrea - Ingredientes a escoger para la dieta blanda de un perro con diarrea

Tomas al día

Recordemos que un perro enfermo estará delicado y, a medida que comience a sentirse mejor, demandará más comida que, en ocasiones, debemos regularle para no volver a enfermarlo. Las tomas de la dieta para un perro con diarrea deberán ser repartidas, entre 4 a 5 veces diarias en un perro adulto (normalmente comen 1 a 2 veces al día) en menor cantidad. De esta forma, ayudaremos a que el tracto digestivo trabaje y evitaremos sobrecargas indeseadas.

Normalmente, la diarrea puede durar entre 2 y 3 días y tendríamos que observar una evolución, pero recuerda que la flora intestinal necesitará repoblarse y esto lleva su tiempo. Para mejorar la flora intestinal, también podemos añadir yogur o kéfir a la dieta, por su riqueza en probióticos, siempre en pequeñas cantidades. Otra cosa a considerar es que podemos hacer un puré con todos los alimentos para favorecer la digestión y para que asimile mejor los nutrientes.

Dieta blanda para perros con diarrea - Tomas al día

Si deseas leer más artículos parecidos a Dieta blanda para perros con diarrea, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de alimentación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Sandra
Hola, mi perro de 12 años, comenzó a arrastrar sus patas traseras hace 15 días pence que quizás era por su artrocis ahora que está por comenzar el invierno, pero hoy en la mañana comenzó con una diarrea con moco y tiene irritado su trasero. Ayúdenme que debo hacer? Con que especialista lo debo llevar? Su comida es muy sana yo se la preparo es pechuga de pollo o pernil de pavo o corazones o hígados de pollo o pavo con muchas verduras, papa y coditos de pasta. No sale a la calle. Y no ha sufrido ningún golpe. No se que tiene ni sé cómo lo puedo ayudar. Por favor guíen e que debo hacer. 😥😢😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭
Su valoración:
Pame
Hola, mi perrita estuvo mal con diarrea un día debido a infección estomacal, esta haciendo un tratamiento con sulfatropin y ya pasaron dos días y todavía no defeca, que le puedo dar para que haga popo o es normal hasta que su estómago e intestinos estén bien?
Lidia Blázquez
Hola, mi cuñada me ha dado una caja de gastroforte pero nunca lo he utilizado, cuando Sora tiene diarrea le pongo a dieta y se le corta la diarrea fácilmente, es necesario que le de el gastroforte? Si no lo necesito lo daré a una protectora
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lidia, si tu perrita tiene suficiente con el cambio de dieta, no es necesario que le des nada. Un saludo
daniel
hola, tengo una gran danes, tiene diarrea pero come normal, que dieta o cuidado deberia tener?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Daniel, ¿qué come normalmente? ¿Has acudido al veterinario para saber la causa de la diarrea?
Silvia cojulun
Dieta para después de una cirugía
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Silvia, todo depende del tipo de cirugía pero, en general, se recomienda ofrecer alimentos de fácil digestión. Un saludo
kiralabradora
Me ha servido de ayuda, gracias!!
Su valoración:
luisa gomes
tengo una coker de 4 meses y tiene mucha diarrea desde esta mañana que devo hacer mil gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luisa, en el caso de los cachorros siempre es recomendable acudir al veterinario, especialmente si la diarrea es grave. Ellos son susceptibles a enfermarse y deshidratarse con mucha más facilidad que un perro adulto, por lo que es fundamental acudir al especialista. Un saludo.
carolina
tengo una labradora come bien pero sigue flaca cual puede ser su motivo espero su ayuda.
tiene 5 cachorros que no tienen ni el mes cumplido.
Lucila Ferrini
Hola Carolina, es normal por los cachorros pero deberías revisar qué es lo que está comiendo para saber si es suficiente para ella y los cachorros. Puedes consultarlo con un veterinario que es el que te guiará según peso de ella, estado de salud de ella y sus cachorros, etc
1 de 3
Dieta blanda para perros con diarrea