Compartir

¿Los perros pueden comer nueces?

¿Los perros pueden comer nueces?

Ver fichas de Perros

A veces, los perros pueden intentar captar tu atención para que les des un trocito de tu comida, pero esto no siempre es una buena elección. A pesar de ser muy parecidos a nosotros anatómicamente, poseen un aparato digestivo distinto al nuestro. No siempre pueden digerir la comida de la que nosotros disfrutamos y debemos recordar que los perros son animales carnívoros, aunque les hayamos acostumbrado a una dieta con más vegetales.

Centrándonos en el tema que aquí nos ocupa, hay diversos tipos de nueces y no todos son igual de buenos para los perros. Entonces, ¿los perros pueden comer nueces? En este artículo de ExpertoAnimal te hablamos de ello y te explicamos qué nueces son tóxicas para los perros.

¿Son buenas las nueces para perros?

En general, los frutos secos no son los alimentos más aconsejables para los perros. Poseen un alto contenido en fósforo y suelen contener también elevados niveles de grasas. Si alimentamos a nuestro perro con pienso, ya obtienen el suficiente aporte de fósforo y otros nutrientes y vitaminas. Un exceso de fósforo puede llegar a producirles cálculos en la vejiga. Ahora bien, si ofrecemos a nuestro perro una dieta casera, entonces podemos regular el aporte de fósforo nosotros mismos.

De todas formas, independientemente del tipo de alimentación que siga el animal, algunas nueces son tóxicas para los perros, es el caso de la nuez de macadamia, de la que hablaremos en profundidad más adelante. El resto de nueces, ¿son buenas para los perros? Ofrecidas muy de vez en cuando y en cantidades muy pequeñas no tienen por qué ser dañinas. De hecho, tal y como nos indica Gemma Konwles, nutricionista canina, en su libro Cocina sana para tu perro, aportan fibra, minerales y vitaminas. El problema reside en el exceso porque puede resultar un alimento difícil de digerir, por lo que podría desarrollar problemas digestivos.

Entonces, ¿puedes dar nueces a tu perro? Sin cáscara, en cantidades muy pequeñas y muy de vez en cuando sí, siempre y cuando no presente alergia, por supuesto. Ingerir la nuez sin pelar podría provocar al animal una obstrucción intestinal, pudiendo necesitar en el peor de los casos hasta una intervención quirúrgica.

¿Cuándo son tóxicas las nueces para perros?

Se ha observado que la nuez común puede tener juglona, una sustancia tóxica que puede ser nociva y que se encuentra exclusivamente en las hojas y tallos de la planta o en la cubierta de la nuez, no en el interior del fruto. Por ello, además de para evitar una posible obstrucción, es tan importante dar nueces a tu perro totalmente peladas.

Al margen de lo anterior, la nuez de la macadamia, recordamos, es tóxica.

¿Qué pasa si un perro come nueces?

Nuevamente, si un perro come nueces en pequeñas cantidades y peladas, no tiene que pasar nada. Ahora bien, si presenta alergia entonces sí desarrollará una reacción. Te lo contamos a continuación.

¿Los perros son alérgicos a las nueces?

Por lo general, dar una nuez a un perro no suele derivar en un proceso alérgico. Sin embargo, como hemos mencionado, debes tener especial cuidado con las nueces de macadamia, pues estas son muy tóxicas para ellos, pudiendo provocarles problemas neurológicos.

En caso de padecer alergia a este fruto seco, lo más probable es que el animal experimente una serie de síntomas comunes a todas las alergias alimentarias, tales como:

  • Enrojecimiento y picor
  • Sensación de ahogo
  • Inflamación de la boca y los párpados

Es muy importante revisar los ingredientes de los aperitivos humanos que tengamos intención de darle a nuestro animal, pues pueden contener nueces de macadamia, tóxicas para ellos, o también azúcar, nada recomendable para su alimentación. También debemos tener cuidado mientras damos un paseo por la calle o hacemos senderismo con nuestro perro, pues si se come una nuez que ha caído al suelo, esta podría tener moho y ser también tóxica para el animal.

¿Los perros pueden comer nueces? - ¿Los perros son alérgicos a las nueces?

¿Los perros pueden comer nuez de macadamia?

Las nueces de macadamia son tóxicas para los perros, aunque aún no se conoce con exactitud qué compuestos las hace tóxicas para ellos. Si tu perro ha comido una o dos nueces de macadamia, podría presentar entre una leve hasta severa debilidad en las patas traseras, siendo más grave la intoxicación cuando se ingieren más de 7 nueces de macadamia. Los síntomas de una intoxicación en perros por nuez de macadamia son estos, de más a menos comunes:

  • Debilidad
  • Depresión
  • Vómitos
  • Ataxia (dificultad de control muscular)
  • Temblores
  • Hipertermia

Los síntomas suelen aparecer a las 12 horas de la ingestión y, aunque esto puede asustarte mucho, suelen desaparecer a las 24 o 48 horas de la ingestión. No obstante, siempre es recomendable consultar con el veterinario.

Mi perro ha comido nueces de macadamia, ¿qué debo hacer?

Lo primero, no hay que alarmarse, de entre todas las intoxicaciones que puede tener un perro, comer una nuez de macadamia no es de las más peligrosas y, por lo general, no suele requerir un tratamiento. Si ha tomado una cantidad muy pequeña, bastará con que le mantengas vigilado las próximas horas, pues seguramente empiece a mostrar alguno de los síntomas ya mencionados. Debes alarmarte si los síntomas son muy graves o persisten pasadas las 48 horas. En caso de que acabe de ingerir una gran cantidad de nueces, puedes intentar provocarle el vómito. Existen varias formas de hacerlo, por ejemplo, con sal.

Otra forma de tratar la intoxicación es aplicando un enema para reducir la absorción del tóxico todo lo posible. Todo esto siempre con el consejo de nuestro veterinario, pues algunas de estas sustancias pueden ser peligrosas si la aplicamos en exceso. Sin embargo, si tu perro no mejora después de varias horas o piensas que se encuentra en grave peligro, es esencial que te pongas en contacto con tu veterinario lo antes posible para que pueda evaluar el caso y si la cantidad que ha ingerido es peligrosa o no.

 

 

¿Los perros pueden comer nueces? - Mi perro ha comido nueces de macadamia, ¿qué debo hacer?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer nueces?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Bibliografía
  • Hansen, S. R., Buck, W. B., Meerdink, G., & Khan, S. A. (2000). Weakness, tremors, and depression associated with macadamia nuts in dogs. Veterinary and human toxicology, 42(1), 18-21.
  • Hansen, S. (2002). Macadamia nut toxicosis in dogs. VETERINARY MEDICINE-BONNER SPRINGS THEN EDWARDSVILLE-, 97(4), 274-276.
  • Giffin, J. M., & Carlson, L. (2000). Dog Owner's Home Veterinary Handbook. Howell Book House.
  • Knowles, G. (2016). Cocina sana para tu perro.

Vídeos relacionados con ¿Los perros pueden comer nueces?

1 de 2
Vídeos relacionados con ¿Los perros pueden comer nueces?

Escribir comentario sobre ¿Los perros pueden comer nueces?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
María
Ha sido muy útil tener esta información.

¿Los perros pueden comer nueces?
1 de 3
¿Los perros pueden comer nueces?

Volver arriba