Dietas caseras

¿Los perros pueden comer anacardos?

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 19 diciembre 2022
¿Los perros pueden comer anacardos?
Perros

Ver fichas de Perros

Frutos secos y perros no son enemigos, pero esto no significa que puedan comerlos frecuentemente, especialmente algunos tóxicos como las nueces, en concreto, las nueces de macadamia. Los anacardos, en cambio, son un fruto seco apto para perros debido a su contenido en ácidos grasos insaturados, proteínas, hidratos de carbono de lenta absorción y su gran cantidad de vitaminas y minerales. No obstante, es importante saber que están desaconsejados en algunos casos, como veremos, y que siempre deben ofrecerse con moderación.

Entonces, ¿los perros pueden comer anacardos o no? De ser así, ¿cómo? Si quieres saber más sobre el consumo de anacardos en perros, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer castañas?
Índice
  1. ¿Los anacardos son buenos para los perros?
  2. Beneficios de los anacardos para los perros
  3. Dosis de anacardos para perros
  4. ¿Cómo dar anacardos a mi perro?
  5. Efectos secundarios de los anacardos para perros
  6. Contraindicaciones de los anacardos para perros

¿Los anacardos son buenos para los perros?

Los perros pueden comer frutos secos como los anacardos, pero sin duda no se trata del mejor alimento para ellos. Por tanto, podemos decir que los perros pueden comer anacardos de forma ocasional, pero no a diario.

Nuestros compañeros caninos son animales carnívoros facultativos, lo que significa que su dieta debe estar basada principalmente en proteína de origen animal y, en menor proporción, vegetales, frutas o alimentos ricos en hidratos de carbono. Por ello, en ocasiones se dice que son omnívoros debido a su capacidad de adaptación por el proceso de domesticación, sin embargo, siguen siendo carnívoros con la ventaja de poder tolerar, también, otros alimentos propios de los omnívoros.

Los anacardos, a pesar de que son unos alimentos consumidos por los animales omnívoros por ser muy ricos en proteínas, vitaminas y minerales, también contienen mucha grasa y son muy calóricos, por lo que no son lo mejor para los perros.

¿Pueden comer anacardos salados?

¿Los perros pueden comer anacardos salados?, y la respuesta es que sí, pero no es lo adecuado. Es mejor darles anacardos crudos, sin nada de sal añadida ni cualquier otro aditivo o sazonador.

Beneficios de los anacardos para los perros

Los anacardos son unos frutos secos muy beneficiosos para la salud, pues pese a que contienen abundantes grasas, estas son fundamentalmente monoinsaturadas o poliinsaturadas y son menores que las de otros frutos secos como las nueces o las almendras. Son una fuente de vitaminas como las del complejo B (vitaminas B1, B3, B6 y B9 o ácido fólico) y la vitamina E. También son una fuente de minerales como el cobre, fundamental para el mantenimiento de las estructuras de los huesos, nervios, vasos sanguíneos, pelo y piel, así como de magnesio, importantísimo para los sistemas músculo-esquelético y nervioso. Otros minerales que contiene en buena cantidad son el hierro y el zinc.

Los anacardos también son una fuente de proteínas con aminoácidos que fomentan la regeneración tisular y el desarrollo de los procesos fisiológicos. Este fruto seco también es fuente de triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina, que es un neurotransmisor que se asocia con el bienestar, el descanso y el control de la ansiedad.

Por todos estos nutrientes, los anacardos pueden ofrecer beneficios para la salud de los perros, fomentando su buen sistema cardiovascular, su sistema inmunitario, su sistema óseo, y previniendo el envejecimiento celular prematuro y la anemia.

Dosis de anacardos para perros

¿Cuántos anacardos puedo darle a mi perro? La respuesta dependerá del tamaño y peso del animal, pero en todos los casos los snacks como los anacardos u otros alimentos que no sean su comida principal, que debe estar diseñada espacialmente para la especie canina para garantizar que disfruta de todos los nutrientes en las proporciones ideales para su mantenimiento y desarrollo, no deben superar el 10 % de su dieta diaria, lo que equivale más o menos a 3-4 anacardos por cada 9 kg de peso del perro.

¿Cómo dar anacardos a mi perro?

Los anacardos deben ser ofrecidos con precaución y moderación. Debes empezar por ofrecer el anacardo sin ningún tipo de aditivo y sin piel ni cáscara por contener compuestos tóxicos. Puedes añadir los anacardos directamente a su comida principal, en caso de que sea casera, u ofrecérselos de forma separada, especialmente indicado si es la primera vez que tu perro va a probar los anacardos o si su dieta está basada en pienso. En este artículo explicamos Por qué no es bueno mezclar pienso con comida casera.

Si es la primera vez que das anacardos a tu perro, debes permanecer cerca, observando su reacción y la aparición de posibles alergias o sensibilidad a los anacardos, como:

  • Hinchazón de la boca, lengua o garganta.
  • Dificultad respiratoria.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Signos cutáneos como picor.

Si todo va bien y tu can no presenta ningún tipo de problema, recuerda que la dosis ideal es de 3-4 anacardos en perros de 9 kg. Puedes ofrecerlos a modo de premio o snack natural.

Efectos secundarios de los anacardos para perros

Los anacardos presentan una gran desventaja para los perros con sobrepeso, obesidad o propensos a ello, y es su contenido calórico y en grasas, que pueden empeorar estos problemas a la vez que aumentan el riesgo de que los perros sufran pancreatitis, que es una inflamación del páncreas muy dolorosa que repercute en la calidad de vida de nuestros perros.

Además, es importante resaltar que los anacardos no deben mezclarse con otros frutos secos. Se debe tener especial cuidado con las nueces de macadamia, pues son tóxicas al contener más ácido oxálico que el resto de frutos secos, un compuesto que es irritante en la mucosa gastroesofágica y puede aumentar el riesgo de formación de cálculos de oxalato cálcico, así como problemas a nivel de la movilidad, mareos, parálisis, debilidad, temblores, dolor abdominal y vómitos. Hablamos de ello en este otro artículo: "¿Los perros pueden comer nueces?".

¿Los perros pueden comer anacardos? - Efectos secundarios de los anacardos para perros

Contraindicaciones de los anacardos para perros

Ya hemos visto que los perros pueden comer anacardos, pero con moderación y teniendo en cuenta una serie de cuidados. Los anacardos, pese a ser un alimento muy bueno, sano y recomendable para la salud, también presentan una serie de contraindicaciones a la hora de ofrecérselos a los perros. Por ejemplo, no deben ser ofrecidos a los perros que presentan sobrepeso u obesidad por su potencial calórico y graso.

Tampoco es recomendable dar anacardos salados o condimentados con especias o cualquier otro aditivo, y mejor tostados o crudos que fritos. Bajo ninguna circunstancia debes dar anacardos mezclados con otros frutos secos, como frecuentemente los puedes encontrar en los paquetes del supermercado, especialmente si también contienen nueces de macadamia debido a su potencial tóxico que hemos comentado en el apartado anterior. Debes tener cuidado y no ofrecer anacardos enmohecidos.

Por último, si tu perro ha presentado alguna vez alergia a otros frutos secos o tiene problemas gastrointestinales, no le ofrezcas anacardos.

Por si tienes dudas, en este vídeo hablamos de cómo debería ser la alimentación de un perro:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer anacardos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Los perros pueden comer anacardos?