Compartir

¿Los perros pueden comer legumbres?

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 4 abril 2017
¿Los perros pueden comer legumbres?

Ver fichas de Perros

Es posible que quieras ofrecerle a tu perro una dieta natural y casera, o bien que quieras complementar los nutrientes que ya recibe del pienso con otro tipo de alimentación, lo cual es una excelente idea, pues cada vez son más los veterinarios expertos en nutrición que afirman que un perro no puede alimentarse únicamente de pienso seco.

Si bien es adecuado plantear una dieta casera y natural para perros, es un error bastante común extrapolar la misma alimentación que seguimos nosotros a nuestra mascota, ya que si bien es cierto que tanto anatómica como fisiológicamente guardamos algunas similitudes, los sistemas digestivos de ambas especies también guardan diferencias muy importantes.

Si estás planteando cambios en la alimentación de tu amigo es posible que te hayas preguntado, ¿Los perros pueden comer legumbres? En este artículo de ExpertoAnimal te ofrecemos la respuesta a tus dudas.

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer maní?

Las legumbres en la alimentación del perro

Las legumbres son en realidad las semillas que contienen las plantas pertenecientes a la familia de las leguminosas, como por ejemplo los garbanzos, las lentejas, la soja o los guisantes.

Se trata de un alimento excepcional ya que aporta proteínas junto con hidratos de carbono de absorción compleja, es decir, ricos en fibra, ¿pero puede nuestro perro beneficiarse de estas mismas propiedades? La respuesta es afirmativa.

Veamos a continuación cómo las legumbres ayudan a mantener la salud de los canes:

  • Un mantenimiento óptimo para estructuras de gran importancia: al aportar una buena cantidad de proteínas, las legumbres ayudan a que tu perro pueda mantener fuertes estructuras tan importantes como músculos, tendones, ligamentos, piel y pelaje. Estos nutrientes también son necesarios para el sistema inmunológico y la reparación celular.
  • Un tránsito intestinal regulado: la inclusión de legumbres en la dieta del perro le ayudará a aumentar el volumen de las heces, manteniendo el tránsito intestinal regulado y previniendo la obstrucción de las glándulas anales. La fibra que aportan las legumbres también actúa como alimento para las bacterias beneficiosas que de forma natural se encuentran en el intestino del perro.
  • Mucha energía con pocas calorías: las legumbres aportan energía en forma de proteínas y también de hidratos de carbono complejos, pero su valor calórico es muy moderado, siendo especialmente útiles para tratar a perros con sobrepeso sin que esto noten un cambio drástico en su alimentación.
¿Los perros pueden comer legumbres? - Las legumbres en la alimentación del perro

¿Cómo incluir las legumbres en la alimentación del perro?

Es preferible utilizar la soja y los garbanzos y obviamente estos deben someterse a una cocción óptima, adquiriendo finalmente la consistencia que hace apta las legumbres para el consumo humano.

Si tu perro no ha probado con anterioridad estos alimentos será imprescindible que los incluyas gradualmente en su alimentación, pues un cambio brusco podría provocarle rechazo o bien malestar gastrointestinal.

Las legumbres pueden ser mezcladas en la misma toma con carne, pero no debemos mezclarlas con pienso convencional, ya que los alimentos naturales y el pienso tienen velocidades de digestión distintas y esto puede interferir en el adecuado funcionamiento del sistema digestivo del perro.

Lo ideal será apostar por recetas caseras ocasionales o bien por el seguimiento de una dieta casera diaria, la cual deberá estar supervisada por el veterinario.

Las legumbres no son el alimento de mayor importancia para tu perro

Las legumbres son un alimento excelente para tu perro, pero debes tener cuidado al interpretar esta información ya que la dieta de un perro debe basarse principalmente en proteínas de origen animal, de hecho, estas deben suponer más del 50% del aporte calórico recibido a través de la alimentación.

Si el sistema digestivo del perro está preparado para la asimilación de hidratos de carbono, es debido a su largo proceso de domesticación, ya que por ejemplo el lobo o los zorros que viven en estado silvestre no digieren bien este tipo de alimentos. Por ello es importante que si decidimos emplear las legumbres para alimentar a nuestro amigo lo hagamos en la proporción adecuada.

¿Los perros pueden comer legumbres? - Las legumbres no son el alimento de mayor importancia para tu perro

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer legumbres?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Escribir comentario sobre ¿Los perros pueden comer legumbres?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Iliane Tartabul Ortiz
Mi perrito tiene 3 meses y medio,puede comer legumbres a esa edad, o mejor dicho a que edad puede comerlo, gracias
mirza
super, me ayudo mucho el articulo
Su valoración:
jessy
Hola, tengo una consulta; los tres perros de mi vecindario, al comer arroz blanco junto con despieces porcinos, todo cocido, los perros siempre les acarrea diarrea. Dada la casualidad en este caso, ¿que tiene el arroz para que les aligere tanto el estomago?.
amparocp1
para gatos tambien son beneficiosas?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola! Sí, los gatos también pueden consumir legumbres de vez en cuando y beneficiarse de todas sus propiedades. ¡Un saludo!

¿Los perros pueden comer legumbres?
1 de 3
¿Los perros pueden comer legumbres?

Volver arriba