Dietas caseras

¿Pueden comer garbanzos los perros?

 
Laura García
Por Laura García, Veterinaria en medicina felina. 28 agosto 2024
¿Pueden comer garbanzos los perros?
Perros

Ver fichas de Perros

¿Los garbanzos son malos o buenos para los perros? Esta es una pregunta que los cuidadores de perros pueden hacerse en algún momento. La respuesta es que sí, los perros pueden comer garbanzos, pero no deben ser la comida principal en su dieta. Además, es importante tener en cuenta una serie de consideraciones a la hora de ofrecérselos, para evitar cualquier problema tras su ingestión. Si quieres saber si los perros pueden comer garbanzos, cómo dárselos y qué esperar de su consumo, te invitamos a continuar leyendo nuestro artículo en ExpertoAnimal.

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer legumbres?
Índice
  1. ¿Son buenos los garbanzos para perros?
  2. Beneficios de los garbanzos para perros
  3. Cantidad de garbanzos para perros
  4. ¿Cómo dar garbanzos a los perros?
  5. Efectos secundarios de los garbanzos para perros
  6. Contraindicaciones de los garbanzos para perros

¿Son buenos los garbanzos para perros?

Si te preguntas si los garbanzos son buenos para los perros la respuesta es que sí, pueden ser beneficiosos pero hay que saber como ofrecérselos y en qué cantidad. Por ejemplo, la respuesta a si los perros pueden comer garbanzos crudos o si los perros pueden comer garbanzos de lata, la primera es negativa mientras que la segunda es cierta, aunque lo mejor es ofrecérselos cocidos en casa, pues los garbanzos en conserva pueden contener conservantes no recomendables para la salud de nuestros perros. Por lo tanto, los garbanzos cocidos son buenos para los perros debido a que se encuentran llenos de nutrientes y de fibra, lo que apoya su salud intestinal.

Por otro lado, pese a que son una buena fuente de proteínas, los perros asimilan mejor las proteínas de origen animal, por lo que la carne debe ser la principal fuente de alimento y las legumbres como los garbanzos se deben ofrecer esporádicamente o pueden encontrarse en la composición de piensos sin cereales en poca cantidad, favoreciendo una dieta equilibrada y nutritiva. A propósito de esto, no te pierdas nuestra selección: "Los mejores piensos sin cereales para perros".

Beneficios de los garbanzos para perros

Los garbanzos son legumbres repletas de nutrientes que ofrecen beneficios para la salud de las personas, por lo que se recomienda su consumo semanal. Los perros también pueden beneficiarse del consumo de garbanzos y de sus nutrientes, pero este consumo debe ser moderado. A pesar de que contienen nutrientes beneficiosos, los garbanzos pueden resultar pesados para el organismo de los perros, especialmente debido a su alto contenido en fibra. Este contenido en fibra ayuda a reducir el colesterol, regular el azúcar en sangre y prevenir la diabetes, además de apoyar el tránsito intestinal. Otros beneficios son:

  • Contienen una gran cantidad de proteínas e hidratos de carbono complejos, que ayudan a prevenir los picos de glucosa que producen los hidratos de carbono simples.
  • Su contenido en minerales y vitaminas también es considerable, aportando vitamina C, vitamina B6, vitamina K, ácido fólico o vitamina B9, hierro, manganeso, cobre, zinc y magnesio.

Cantidad de garbanzos para perros

La cantidad de garbanzos que un perro puede ingerir no debería superar el 5% de las calorías diarias requeridas, lo cual varía según factores como la edad, el tamaño, el nivel de actividad y el estado fisiológico, entre otras variables. Por ejemplo, dependiendo del peso, los perros de tamaño pequeño no deberían comer más de 120 gramos, los de tamaño mediano no más de 300 gramos, y los perros grandes no más de 570 gramos.

¿Cómo dar garbanzos a los perros?

La forma correcta de ofrecer garbanzos a los perros es cocinados, sin añadir condimentos como especias o sal. Estas legumbres se pueden dar enteras o trituradas, mezcladas o no con su alimento habitual. Otras recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de dar garbanzos a un perro son las siguientes:

  • Deberías evitar los garbanzos en lata o bote, ya que suelen contener mucha sal.
  • No se deben dar crudos, porque su digestibilidad es escasa en esa forma, ni en forma de hummus que se vende en los comercios, ya que este suele contener otros ingredientes como cebolla y ajo, los cuales nunca se deben ofrecer a un perro o gato debido a su potencial toxicidad. Hablamos de ello aquí: "Alimentos prohibidos para perros".
  • Recordemos que el consumo de garbanzos no debe ser diario, sino de una a tres veces por semana como máximo.
¿Pueden comer garbanzos los perros? - ¿Cómo dar garbanzos a los perros?

Efectos secundarios de los garbanzos para perros

El consumo de garbanzos por parte de los perros no suele causar problemas, siempre y cuando se haga según nuestras recomendaciones, es decir, cocidos, sin conservantes ni especias, y con moderación. Los principales problemas derivados del consumo de garbanzos en los perros suelen ser consecuencia de un consumo excesivo, pudiendo aparecer síntomas como gases, debido al alto contenido de proteínas y fibra, o diarrea por la fibra. Si el consumo ha sido de garbanzos en lata o bote, el perro podría experimentar un exceso de sed o consumo de agua debido al contenido de sal.

Por otro lado, cl consumo de garbanzos crudos suele causar problemas digestivos en los perros, ya que son mucho menos digestibles y contienen ácido fítico y lectinas, factores que dificultan la absorción de nutrientes y pueden ser dañinos.

Contraindicaciones de los garbanzos para perros

Los garbanzos pueden ser un alimento interesante para añadir a la dieta de nuestros perros, como hemos mencionado, ya que aportan beneficios y nutrientes importantes para el organismo de nuestros compañeros caninos. Sin embargo, el consumo de garbanzos a veces puede estar contraindicado para algunos perros, como son:

  • Aquellos que padezcan problemas digestivos o diarrea, ya que el contenido de fibra podría empeorar su condición. Si se consumen crudos, el riesgo es aún mayor para estos perros.
  • Tampoco se deben ofrecer a perros alérgicos a los garbanzos ni darlos en exceso, ya que pueden resultar pesados y causar problemas digestivos.
  • El consumo de garbanzos en lata o bote, o en forma de hummus comercial, también está contraindicado, ya que, como hemos comentado, estos productos contienen aditivos como sal o ingredientes tóxicos como el ajo y la cebolla, que pueden afectar a los glóbulos rojos de nuestros perros.

Ahora que sabes que los perros pueden comer garbanzos y de qué forma, no dejes de aprender y consulta este vídeo:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Pueden comer garbanzos los perros?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Pueden comer garbanzos los perros?